728.90

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 24 de febrero de 2012

Panqué de plátano integral.- Receta

Hola amigos! Hoy, quiero compartirles esta nueva receta, espero les guste y les sirva!




He estado experimentando con recetas de pan de plátano, es verdaderamente fácil hacer un panqué delicioso de plátano con esos plátanos que nadie se come y se han madurado demasiado. Son ideales para hacer este panqué. 

A veces, se nos quedan algunos plátanos, se han madurado demasiado y no nos gusta comerlos así, ni tampoco los queremos tirar. Pon manos a la obra y hornea este delicioso pan para la hora del café que es muy fácil de hacer, tarda en el horno pero vale la pena.


Esta receta la publiqué el 29 de agosto de 2008.  Hoy lo hice otra vez y lo he traído al frente, espero que les guste y que alguien lo haga.

Prepara un molde para panqué engrasado y forrado el fondo con papel encerado y engrasado de nuevo y enharinado. (Mi molde es de 30 x 10 x 7 cm)

Ingredientes:

Secos:
3 tazas de harina integral. Puedes usar blanca
1 cucharadita sal
3 cucharaditas polvo de hornear 
1 cucharadita de nuez moscada  recién rallada
1 cucharadita de canela molida
2/3 de taza de nueces tostadas y picadas toscamente


Húmedos:


Una taza de aceite de oliva no extra virgen (suave) Recomiendo Filippo Berio
Sustituye por aceite de soya o similar
1½ a 2 tazas de azúcar 
1 cucharadita de extracto de vainilla natural Recomiendo Molino Real
3 huevos a temperatura ambiente
4 plátanos muy maduros, no muy grandes

Precalienta el horno a 175°C   350°F (Yo en el hornito eléctrico)

Toma un plato extendido, y con un tenedor, machaca los plátanos. No es necesario hacerlos papilla. Reserva.
· En un tazón grande, cierne la harina, aunque integral, con la sal y todos los polvos, luego regresa el salvado al tazón. También lo puedes hacer con harina blanca. Agrega las nueces aquí.

· En otro tazón vierte la taza de aceite de oliva* (puede ser media taza de aceite de oliva y media de aceite vegetal, o solo vegetal, o usa mantequilla derretida), añade 1 ½ tazas de azúcar granulada, esto es al gusto, una cucharadita de vainilla. Añade 3 huevos a temperatura ambiente y bate con un batidor de mano, como 2 minutos.

· Añade los ingredientes secos a los húmedos y revuelve. Añade los plátanos machacados previamente y revuelve todo mezclando sin batir demasiado. Revuelve con la cuchara de madera solo hasta incorporar, es importante no excederse en este paso.

· Vacía la mezcla a un molde para panqué que has preparado, casi hasta el borde. Yo lo hago por cucharadas y luego raspa el tazón con una espátula de hule (la miserable) para no dejar nada de la batida pegada al tazón.

· Hornea a 350°F, 175°C por una hora y cuarto o hasta que esté firme y hecho en el centro, o hasta que al insertar un pincho de cocina en el centro, salga limpio.

Como a los 30 minutos, si observas que se dora demasiado rápido cúbrelo con una hoja de papel aluminio durante el resto de la cocción.

Opcional: Agrega pasitas, arándanos secos o dátiles enharinados. Le puse arándanos.

9 comentarios:

  1. Nora seguro que está estupendo, nunca he tomado un bizcocho con plátano, seguro que le da muy buen sabor.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Que rico de plátano y aparte integral que mejor deliciosa receta Nora mil gracias por compartirla con nosotros saludos cariñosos que tengas un agradable fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Amigo, esa receta de platano se ve buenisima, la voy a tratar pero disculpa que te pida tu opinión. Hace algunos meses me vine a vivir al estado de Ohio y mis panes no me salen bien y son las mismas recetas que he hecho siempre, los he tenido que tirar todos porque se levantan y se cocen solo por fuera asi los deje mucho tiempo; muchos me han dicho que es porque aquí hay mucha humedad, y verdad no se que hacer y mi esposo extraña mis panes caceros. Me podrias decir que hacer? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy amiga jeje No firmaste tu comentario =( Influyen muchos factores. Dónde vivías antes? a qué altitud? En el Estado de Ohio no es un lugar alto, la máxima son 472 msnm metros sobre el nivel del mar y la mínima 139, La media 259 msnm. Si antes vivías en un lugar de mucha altitud, Debes aumentar la cantidad de polvo de hornear en tus pasteles, al doble. Y aquí te doy varias recomendaciones:

      La temperatura ideal del horno debe ser entre 180º a 200º en la posición media del hotno. Pero también varía, cada horno es diferente. Conoce tu horno. Yo ya se que mi hornito calienta mucho y lo pongo a 175°C (350°F)
      Si el horno está muy caliente o estaba frío cuando metiste el pastel, se hundirà en el centro o se agrietará.
      El tiempo de horneado: Entre 30 a 50 minutos , depende del tamaño y densidad de la masa
      Para saber cuando sacar el pastel del horno, Ya casi terminando el tiempo de horneado, toca suavemente la superficie con los dedos, si sientes que todavía se hunde, déjalo un poco más en el horno. Cuando ya está se mentiene y se siente como acolchonado y es tiempo de retirarlo.
      El tamaño del molde afecta el tiempo de horneado: Debe ser de un tamaño adecuado segúnla cantidad de masa, no llenes más de 2/3 de la capacidad de tu molde. Un molde que te queda chico, la mezcla se desborda.
      Siempre deja enfriar dos veces el pastel: Una en el molde y la otra ya desmoldado y siempre sobre una rejilla
      Ya desmoldado déjalo enfriar completamente para poder rellenar o decorar

      Espero haberte ayudado en algo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, y perdón por lo de amigo, es porque nunca habia visitado esta página y no sabía si era hombre o mujer, disculpa nuevamente. Voy a poner en práctica todos estos consejos; y sí antes vivia en Denver que es una ciudad de una milla de alta y nunca tuve problemas para hacer mis panes, pero aquí he batallado mucho, parece como si apenas estoy aprendiendo a hacer pan. Por cierto ayer hice el pan de plátano y me quedó muy bien, un poquito seco pero de muy buen sabor; gracias por haber contestado a mis dudas se que eres una persona muy ocupada. Me ha encantado esta página y puedes estar segura que voy a ser tu seguidora. Cuidate mucho. :')

      Eliminar
  4. Mmmm igual y sigo sin saber con quien estoy platicando...Bueno, que bien lo del pan de plátano
    Ciao!

    ResponderEliminar
  5. Mmm, pues soy muy ignorante en esto de las computadoras pero ese es mi nombre Verónica Plummer, no entiendo porque no sabes con quien platicas, tal vez hago algo mal; gracias por todas tus recetas que publicas y por los consejos que me has dado. :')

    ResponderEliminar
  6. Verónica, pues no me lo explico! aparecías como anónima. No hay problema, una disculpa. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. He estado teniendo problemas con el apartado de comentarios, para responderlos y para comentar. Por eso cambié la interfaz a pagina completa para ver si se corregía. Bueno, ya se corrigió, Verónica. Gracias por pasar.

    ResponderEliminar

Agradezco mucho sus comentarios. Trato de responder a todos, si no respondo es por falta de tiempo. He implementado la verificación de palabras por un tiempo, para disminuir el spam, que es demasiado. Comentarios con enlaces publicitarios no serán publicados

Comenta tu experiencia al cocinar esta receta. Me interesan mucho tus comentarios. No olvides poner tu nombre y de dónde eres! Por favor, firma el comentario si eliges Anónimo

Hey! No te vayas sin comentar!

Comparte con tus amigos