728x90

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 22 de octubre de 2010

COMO HACER CHORIZO EN CASA.- CHORIZO CASERO RECETA

Una receta de chorizo mexicano probada, bien explicada y con comentarios muy valiosos. 
Colaboración de mi amiga MELY ella es mexicana, una tampiqueña viviendo en Estados Unidos. Mely hace su propia masa para las tortillas, queso fresco, chorizo, entre otras cosas, para no extrañar la comida mexicana, qué les parece? No es grandiosa?

Ella nos comparte su receta de chorizo, hoy aquí en ¿GUSTA USTED?

CHORIZO DE MELY

CHORIZOS AL ALTO VACIO

CHORIZOS CASEROS ENVASADOS AL VACÍO.- Así queda luego de curado, madurado, oreado y envasado al vacío, Mely lo hace con una de esas maquinitas caseras muy fáciles de usar. Si no cuentas con una, no importa, guárdalo en el congelador por porciones de consumo.


Rendimiento: 1 kg
Tiempo de curado: 1 día
Tiempo de madurado: 2 días

Ingredientes:

1 Kilo de carne de cerdo molida
300 g de grasa de puerco (lardo) molida o picada finamente
2 cucharadas soperas de sal de mesa
8 chiles guajillos
6 chiles anchos
2 tazas de vinagre blanco
3 cucharadas soperas de pimentón molido (páprika)
6 ajos molidos
2 hojas de laurel en pedazos
½ cucharadita de pimienta negra molida
1 cucharadita de comino en polvo
2 cucharaditas de orégano seco
¼ de cucharadita de mejorarana
½ cucharadita de semilla de cilantro
¼ de cucharadita de de tomillo
6 clavos de olor
4 pimientas gordas (pimienta de Jamaica, pimienta dulce)
2 metros de tripa seca para embutir
Hojas de maíz para tamal en tiritas para amarrar los chorizos

Preparación:

· Una hora antes de empezar la elaboración, mete la carne molida al refrigerador para enfriarla y facilitar su manejo.
· Pon a remojar los chiles ya limpios y sin semillas en un recipiente con agua por unos 20 minutos.
· Muele las yerbas de olor y las especias en un molcajete, mortero o en un pequeño molino como el que se usa para moler café.
· Muele los chiles, especias y hierbas de olor con el vinagre en la licuadora.
· En un tazón que no sea de aluminio, (recomiendo un hermético con tapa) mezcla la carne con este adobo Puedes manipular con las manos limpias para facilitar este paso.
· Cierra muy bien el recipiente y deja curar dentro del refrigerador por un día, en este lapso, se combinarán y acentuarán aromas y sabores.
· Transcurrido el tiempo de curado, saca el recipiente del refrigerador, mueve la mezcla un poco y embute en la tripa de la siguiente manera:
1.- Coloca la tripa plisándola, en la boca pequeña de la duya o de un embudo, dejando sueltos, diez cm aproximadamente. 2.- Con la cuchara pon una cantidad de carne dentro de la duya, o embudo, hasta tres cuartas partes de su capacidad.

TRIPA PARA EMBUTIR CHORIZO LISTO PARA EMBUTIR
Listo el chorizo para ser embutido. A la izquierda vemos la tripa en remojo y con las tiras de hoja de maíz a la derecha.

Empuja para llenar la tripa, al mismo tiempo que la vas desplegando; continúa hasta terminar toda la carne.
Procura al máximo no dejar burbujas de aire en el interior de la tripa.

EMBUTIDO

EMBUTIENDO LA CARNE

· Después, coloca la tripa ya llena, sobre una mesa limpia. Con las manos acomoda la carne para cada chorizo y revienta las burbujas, con la aguja con cuidado de no romper la tripa. Con las tiras de hoja de maíz o hilo cáñamo de cocina, vas haciendo amarres cada 10 cm, para ir dando forma a los chorizos. Corta el sobrante de tripa y con la ayuda de la aguja, rompe las burbujas que aún pudiera tener.
· Para que madure el chorizo, cuélgalo en un lugar seco, fresco y libre de insectos y polvo, cubre con un paño y déjalo ahí por dos días máximo, después de este tiempo estará listo para su consumo o refrigeración.

SE CUELGAN LOS CHORIZOS
Se cuelgan los chorizos en un lugar fresco y seco

Envasado y conservación:

Guárdalo en el recipiente de plástico con tapa de cierre hermético y coloca una etiqueta con el nombre, fecha de preparación y tiempo preferente de consumo. Normalmente, el chorizo se conserva a temperatura ambiente en un lugar limpio y fresco, sin embargo se recomienda usar el refrigerador para garantizar aún más su conservación, más allá de los 15 días.

NOTA: Mely lo guarda en bolsas al vacío.

Recomendaciones:
Es muy importante que cuando hagas el chorizo, la carne, utensilios y manos, estén muy limpios, pues de esto dependerá su calidad y se asegurará el tiempo de conservación.
Al comprar la carne asegúrate que sea muy fresca.

Para esterilizar la aguja, ponla en la lumbre de la estufa con unas pinzas, hasta que se ponga al rojo vivo, así evitarás contaminar el chorizo.
Puedes dejar madurar el chorizo dentro del refrigerador, envuelto en una manta para evitar que el olor se disipe.

La tripa por lo general, se compra seca, por lo que es necesario lavarla y remojarla 10 minutos, en agua hervida o clorada con un poco de vinagre, antes de usarla (por cada medio litro de agua, se agrega ¼ de taza de vinagre).

Al embutir el chorizo vas bajando la tripa sin llenarla en exceso para evitar que se reviente.
Puedes moler la carne en un procesador de alimentos, de esta forma puedes reducir el contenido de grasa.
La cantidad de condimentos señalada en los ingredientes, puede variar de acuerdo al gusto de la familia, pero sin excederse.

El tiempo de maduración varía dependiendo de las condiciones de humedad del aire en el lugar que se haya puesto a secar.

Puedes sustituir la papada por la misma cantidad de manteca o lardo, previamente congelados y picados.
Al cocinar el chorizo es recomendable no añadir aceite, pues se puede freír con su misma grasa. De preferencia consume el chorizo dentro de los quince días siguientes a la fecha de su preparación. Consérvalo en refrigeración.

Receta propiedad y colaboración de Mexico in my kitchen

Receta e imágenes son propiedad de www.mexicoinmykitchen.com por Mely Martínez Morán. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción sin autorización
El chorizo en México
El chorizo es un elemento importante en la cocina mexicana, pues llega a ser incluido en cualquiera de las comidas diarias. Casi siempre la TORTILLA está presente cuando se come chorizo. La ciudad de TOLUCA se ha especializado en la elaboración de este embutido, pero también es fabricado por un sinfín de pequeñas empresas familiares en varias partes del país. Hay una variedad de presentaciones del chorizo rojo, llamado así porque también hay chorizo verde. El término chorizo, tiende a intercambiarse con el término longaniza, aunque la LONGANIZA es un embutido más largo, mientras que el chorizo, es más segmentado; la longitud de estos segmentos también puede variar un poco (6-10cm).
En la GASTRONOMÍA MEXICANA, también hay chorizo verde, aunque éste es más regional y menos conocido.
En el lenguaje coloquial, argot y albures mexicanos, a la palabra chorizo se le pueden adjudicar una serie de significados (por ejemplo: "...presentó un chorizo de excusas.") hasta albures de connotaciones fálicas. Una variación del término, o quizá mejor dicho una contracción, es CHORO-a, que significa según la RAE, Real Academia Española, y en otro sentido, ratero, ladronzuelo.




65 comentarios:

  1. Okey, Norita me declaro fan tuya, solamente por que ya es tarde, y eso de la inseguridad se nos da mucho aca por el centro de Monterrey; ya estuviera en el super comprando todo para hacer este chorizo, que se ve y lee riquisimo. Mañana a primera hora lo estare haciendo. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS MARTHA! La verdad es una receta buenísima! Nos comentas por favor. Buenas noches, cuídense (acá no cantamos mal las rancheras)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Nora la grasa de cerdo viene a ser lo mismo que la manteca o es diferente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira anónimo, disculpa, tu comentario se quedó sin responder, porque a veces esto falla mucho y luego ya no regreso a responder. La grasa que pide la receta es LONJA la grasa que está inmediatamente debajo de la piel del cerdo. Esta se pica finamente o se muele junto con la carne.

      Digan su nombre por favor.

      Eliminar
  4. Felicitaciones y gracias por compartir por la receta, es la que más me ha gustado entre decenas de páginas con recetas de chorizos..quisiera preguntarle algo: En España, con épocas de clima seco y frío, se hace muy apropiado colgar los chorizos y jamones, Yo vivo en Nicaragua, un pais con clima cálido y húmedo todo el año,..temo poner a madurar el chorizo, me parece que se podría estropear.
    Otra pregunta, : en alguna recetas de chorizo español o Argentino, se habla de usar vino, generalmente hablan de hervir ajo en vino blanco, y desechar el ajo para que no se oxide durante la maduración prolongada, Cual sería la función del vinagre en su receta de chorizo ?, se podría decir que se puede usar vino en vez de vinagre.. ? o es esencial para la curación del mismo ? agradeceré mucho sus respuestas.. Carlos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos,

    El chorizo Mexicano se considera un chorizo fresco, con esto quiero decir que el tiempo de curado no es tan largo como el Chorizo Español que se deja oreando por varios dias y en ocasiones se ahuma, dando por resultado un chorizo mas solido, compacto y seco. El chorizo Mexicano tipico tiene un tiempo de curado corto y la consistencia es de un producto donde la carne desbarata o desborona facilmente al momento de cocinar.

    El Chorizo Español al igual que otros Chorizos Europeos o de Sudamerica usan vino para curar la carne en lugar de usar vinagre. Puedes utilizar un vino blanco es tu gusto personal en lugar del vinagre. De preferencia usa un vino que no sea dulce, aunque tradicionalmente se usa el vinagre.
    Pero contestanto a tu pregunta, si el vinagre o vino es esencial para curar la carne de lo contracion se hecha a perder la carne. El sabor del vinagre se disminuye con el proceso de oreado del chorizo aparte parte se gotea al estar colgado.

    El chorizo cuando hay mucha humedad yo lo cuelgo en la parte mas seca de mi cocina, ya que la humedad afectaria el curado del chorizo y por consecuencia se estropea la carne de este. El tiempo que normalmente lo pongo a secar es de uno y medio a dos dias.

    Espero con esto conteste tus dudas.

    Saludos,

    Mely

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quise decir "de lo contrario" la carne se hecha a perder.

      Eliminar
  6. muy buena receta
    gracis ya voy a ponerme a vender

    ResponderEliminar
  7. MIL GRACIAS Y FELICIDADEZ, DE ESTA GENTE REKIERE MEXICO Y EL MUNDO, SIGUE ADELANTE X FAVOR,
    SALUDOS AFECTUOSOS DESDE CHAPALA JALISCO MEXICO
    ATTE: ( PAG WEB ) *GRANJA DE EDUCACION ALTERNATIVA GEA , EN JALISCO*

    E MAIL KETZALKOATL57@GMAIL.COM

    ResponderEliminar
  8. Ricardo gracias a ti por pasar y comentar. Saludos hasta Jalisco!

    ResponderEliminar
  9. Primero que nada felicitarlas por la disposición para compartir esta maravillosa receta, voy a tratar de hacerla con mi esposa para vender en mi pequeña tienda de abarrotes, luego les cuento qué tal nos fue, sin ser una groseria les mandamos un beso y un saludo desde una ciudad de tierra humeda y muy caliente, Poza Rica veracruz. Hasta pronto y mil bendiciones.
    Atte. Francisco y Ericka

    ResponderEliminar
  10. Gracias Francisco y Ericka de Poza Rica Veracruz! Regresen. Besotes!

    ResponderEliminar
  11. Gracias. Por publicar esta receta siempre quise saber hacer chorizo es muy difícil encontrar Chorizo de buena calidad en la marketa. Saludos desde santa Ana california

    ResponderEliminar
  12. Mary, gracias a ti por comentar. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. hola buendia muy buena receta solo me falta saber donde venden la tripa seca para embutir para terminar la preparacion del chorizo x su atencion mil gracias saludos vivo en juarez chih mexico mi nombre miguel perez castillo

    ResponderEliminar
  14. Miguel, no se dónde venden la tripa en Juárez. Te recomiendo preguntar en las carnicerías o lugares donde hacen chorizo.

    ResponderEliminar
  15. hola se ve buena la receta yo vivo en illinois y no se donde puedo conseguir la tripa vi una foto de un paquete de tripa pero no se ve q marca es puesdes decir cual es y en q tiendas las podemos conseguir porfavor Nora y saludos atte. Berna.

    ResponderEliminar
  16. Hola Berna,

    La puedes comprar en el internet, buscala como "Natural Hog Sausages Casings", un paquete tiene 50' aproximadamente y te alcanza para hacer como 20 libras, yo asi lo compro. Las venden secas con sal y solo las hidratas o tambien vienen en una bolsa en una solucion salina. Como quiera las tienes que enjuagar bien e hidratar para que vuelvan a tomar su forma natural. Cuando abras el paquete se ven muy pequeñas pero ya hidratadas tomar su tamaño. La tripa es muy barata cuesta entre 6 a 10 dolares el paquete pequeño.

    Saludos,

    Mely

    ResponderEliminar
  17. Gracias Mely por responder a este comentario. =D

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la receta. La intente con 4kg de lomo de cerdo, olvide poner las semillas de cilantro. Pero en terminos generales quedo buenisimo. Lo volvere a repetir y lanzarlo al asador.
    Intenten esta receta les quedara genial.

    ResponderEliminar
  19. Hola feliz con la receta. Lo unico que me falta es la tripa, vivo en Alemania y no se consigue, la üregunta es. que otra opcion en lugar de tripa podria usar?
    Muchas gracias
    Neni

    ResponderEliminar
  20. Neni, lee el comentario de 25 de noviembre 2012. Si de plano no consigues puedes intentar hacer los chorizos con papel film, papel autoadherible, de cocina o guardar el chorizo en bolsitas por raciones que vayas a usar.

    ResponderEliminar
  21. Nora: !Muchas gracias por su receta de chorizo! es muy completa y el procedimiento bastante explicito.
    Voy a intentar hacerlo, despues les comento que tal quedo.
    Les escribo desde Zamora, Michoacan, aqui conseguimos la tripa en las carnicerias.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar. Saludos hasta Zamora... quien eres... firmen sus comentarios por fa

      Eliminar
  22. Hola soy Jessica y vivo en Toronto, muchas gracias por compatir esta deliciosa receta voy a prepararla esta misma semana, se de antemano va a quedar delicious mmm, saludos.

    ResponderEliminar
  23. Jessica, claro que te va a quedar buenísimo tu chorizo, ya verás. Regresa y nos comentas.

    Saludos hasta Toronto!

    ResponderEliminar
  24. ROBERTO BALLESTEROS LOZANO22 de febrero de 2013, 21:01

    MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TU RECETA, SOY MUY AFICIONADO A LA COCINA Y ESTO SE VE MUY BUENO, UN SALUDO DESDE PIEDRAS NEGRAS COAHUILA MEX.

    ResponderEliminar
  25. Roberto, gracias por pasar. Si lo haces, regresa y nos cuentas. Saludos hasta Piedras Negras!

    ResponderEliminar
  26. Hola! Soy Mercedes de Toluca, la tierra del chorizo, y es un platillo que extraño de mi tierra. Estoy encantada con la receta, me quedó buenísima, para quienes preguntan donde comprar la tripa, yo la compré en Ebay, vivo en Francia y me la mandaron de Inglaterra a un precio muy accesible. Gracias por compartir tu receta!!! Mil mil gracias!

    Mercedes

    PD Yo le agregué el toque Toluqueño, le puse, almendras, piñones y pasitas secas ...... quedó increíble! Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  27. Mercedes, qué bueno! muchas gracias por comentarnos. Un chorizo de lujo el que hiciste, con el toque toluqueño! Un abrazo hasta Francia.

    ResponderEliminar
  28. Hola, podrías decirme por favor la capacidad exacta en mililitros a la que te refieres con cucharada sopera y cucharadita?

    Una cucharada =15ML Y una cucharadita=5ML, verdad?

    ResponderEliminar
  29. Anónimo, las medidas de las hierbas y especias en esta receta, son orientativas (no tienen que ser exactas como en repostería) Efectivamente son lo que miden la cucharada y cucharadita de medidas que usamos en la cocina.

    ResponderEliminar
  30. Hola puedo usar las cucharada y cucharadita especiales para la cocina? Me refiero a las que vienen con medidas? De 1 tsp y 1tbs?

    ResponderEliminar
  31. Dios les bendiga por publicar esta receta vivo en USA y por aca es dificil conseguir productos con el distintivo sabor de Mexico, pero con esta ayuda podremos mostrarle a nuestra familia parte de la maravillosa gastronomia Mexicana, gracias una ves mas.

    ResponderEliminar
  32. Gerardo, gracias a ti por pasar y comentar. Ya viste cómo hacer masa de maíz para hacer las tortillas?
    Bendiciones para ti también. Saludos!

    ResponderEliminar
  33. Hola Nora, gracias por tu receta, todo el documento esta bien elaborado, denuevo gracias por compartir esto!!
    desde Colombia, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar amiga de Colombia.

      Un abrazo también!

      Eliminar
  34. muchisimas gracias por la receta la voy a preparar aunque no se si encontraré la tripa,
    deseo probar esta receta, ya les daré mis comentarios, desde Sonora

    ResponderEliminar
  35. Si no encuentras la tripa, puedes guardar porciones en bolsitas de plástico. Gracias por pasar y comentar. Saludos hasta Sonora!

    ResponderEliminar
  36. MI DUDA ES SI NO SE ECHARA A PERDER EL CHORISO EN LOS DOS DIAS QUE SE DEJA MADURAR POR EL CAMBIO DE LA TEMPERATURA DE LA CARNE Y SI SON NECESARIOS TODOS LOS INGREDIENTES EXACTAMENTE COMO ESTAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, los ingredientes, todos son necesarios. Lee el comentario de Mely de 6 de Agosto de 2012

      Por favor digan su nombre.

      Eliminar
    2. HOLA NO SE HECHA A PERDER... SI PREPARASTE MUCHO NO LO GUARDES EN REFRIGERACION PORQ SE ENMOJESE, Y NO AGUANTA MUCHO, ADEMAS LO TIENES ESCURRIR BIEN PARA ESO DEBES DE COLGARLO, LO QUE MELY LLAMA MADURAR.

      Eliminar
    3. Gracias Laura. Cito el comentario de Mely:

      "El Chorizo Español al igual que otros Chorizos Europeos o de Sudamerica usan vino para curar la carne en lugar de usar vinagre. Puedes utilizar un vino blanco es tu gusto personal en lugar del vinagre. De preferencia usa un vino que no sea dulce, aunque tradicionalmente se usa el vinagre.
      Pero contestando a tu pregunta, SÍ, el vinagre o vino es esencial para curar la carne de lo contrario se hecha a perder la carne. El sabor del vinagre se disminuye con el proceso de oreado del chorizo y parte del vinagre se gotea al estar colgado.

      El chorizo cuando hay mucha humedad yo lo cuelgo en la parte mas seca de mi cocina, ya que la humedad afectaría el curado del chorizo y por consecuencia se estropea la carne de este. El tiempo que normalmente lo pongo a secar es de uno y medio a dos días".

      Eliminar
  37. hola! estimada amiguita, mi esposo y yo somos de veracruz estamos radicando en tabasco,villahermosa es una cuidad muy bella y con gente muy calidad jeje como su clima, buscando la receta del chorizo encontre la tuya es la mas completa y queda muy rico el chorizo como si fue de pir aya(veracruz) gracias por compartirla pero tengo una duda fijate q me quedo un poco acidito por el vinagre ¿como le elimino ese detallito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu dices corregir ha hecho el chorizo? Lo ácido se le va a quitar, lee el comentario de Mely de 6 de agosto de 2012. Necesita curarse un tiempo. Saludos

      Eliminar
    2. Amiga de Veracruz, cito parte del comentario de Mely que menciona lo del vinagre:

      ..."Pero contestando a tu pregunta, SÍ, el vinagre o vino es esencial para curar la carne de lo contrario (sin el vinagre) se hecha a perder la carne. El sabor del vinagre se disminuye con el proceso de oreado del chorizo y además, parte del vinagre se gotea al estar colgado.

      El chorizo cuando hay mucha humedad yo lo cuelgo en la parte mas seca de mi cocina, ya que la humedad afectaría el curado del chorizo y por consecuencia se estropea la carne de este. El tiempo que normalmente lo pongo a secar es de uno y medio a dos días". - See more at: http://www.gustausted.com/2008/11/como-hacer-chorizo-en-casa-chorizo_30.html?showComment=1373166622751#c3796708741946275955

      Eliminar
  38. Hola Nora! buenos dias! una duda, los chiles se cuecen??? o solo se remojan! es que esa duda me quede

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lula, remoja los chiles en agua caliente. Si están muy secos,(que no son muy nuevos) entonces hiérvelos para que se ablanden y se puedan moler con el vinagre y las especias.

      Eliminar
  39. Hola Nora, saludos desde Fort Worth TX. Quiero tartar tu receta pero no tengo la tripa. Yo he hecho chorizo antes y solamente lo dejo escurrir en un colador por un dia y luego lo empaco en bolas para congelador. La ultima vez me quedo con mucho sabor a vinagre y pense que le puse mucho y buscando recetas encontre la tuya pero al comparar varias recetas me doy cuenta que varia mucho la cantidad de vinagre que se le agrega por kilo. No se si no lo estoy dejando curar lo suficiente o si le estoy poniendo demasiado vinagre. Sugerencias?

    ResponderEliminar
  40. Anónimo de Fort Worth, te recomiendo que leas los comentarios, especialmente los de Mely. También te dice dónde comprar la tripa. Gracias por pasar. Digan su nombre =)

    ResponderEliminar
  41. Buen dia podria guisarse después de sacar del refrigerador del curado o tendria que ponerlo todavia a secar para que madure??? si no lo hago que pasa??

    ResponderEliminar
  42. Anónimo (digan su nombre por favor) Lo puedes guisar después del curado (así es chorizo ranchero fresco) Si lo dejas madurar y secar, pues ya te queda seco y dura más tiempo en refrigeración.

    ResponderEliminar
  43. Hola nora mi nombre es luis manuel tengo una duda se cuelan los chiles despues d molidos o licuados? para hacer 10kg d chorizo. la cantidad de los ingredientes se multiplica x los 10kg o varia? x ejemplo: si a 1kg de carne se l agregan 8 chiles guajiyos a 10kg se l agregarian 80? esta bien o estoy mal?

    ResponderEliminar
  44. Luis Manuel, Despues de licuados los chiles, si queda molido muy grueso, entonces hay que pasar esta mezcla esta por un colador. Esto tiene mucho que ver con los chiles que se usen, si son nuevos o muy viejos o si tu licuadora tiene buenas cuchillas y muele muy bien o no, o el tipo de licuadora que pueda moler finamente la salsa. Debe quedar terso

    Con respecto a las cantidades, simplemente multiplica las cantidades con base a la receta original, esto con el fin de lograr el mismo sabor en la cantidad deseada. Debes experimentar para saber cómo te gusta.

    ResponderEliminar
  45. Gracias gente bonita por compartir ! Saludos desde Tampico y gracias a la paisana un abrazo!

    ResponderEliminar
  46. Super receta, mil gracias por compartir. Ahora podré hacer esos desayunos y hasta hotdogs de sinaloa que tantoextraño. Saludos desde Francia. Rafael

    ResponderEliminar
  47. Hay Mely yo soy de brownsville mi mama tambien hacia el chorizo en cada y qjedaba muy rico pero nunca me entro la curiosidad por prepararlo pero ahora que ya no esta con nosotras extrano su comida pero al ver sta receta me acorde de las resetas de mama y gracias ud voy a prepararlay hacerlos con gusto para que mis hijo y mis nietos prueven las recetas de cada mil gracias a ud

    ResponderEliminar
  48. HOLA SOY DE REYNOSA TAMAULIPAS, AMO EL CHORIZO ME FASINA SI TODOS LOS DIAS COMO SOY FELIZ, PERO HAY UNO Q VENDEN DE VERACRUZ Q ME ENCANTA Y SE PARECE A ESTE TUYO,, PERO POR HIGIENE QUIERO HACERLO YO MI PREGUNTA ES SII LO CUELGOO EN LA COCINA 2 DIAS AUNQ HAGA CALOR NO SE ECHA A PERDER TIENE QUE IR AFUERZAS EN LA TRIPA O LO PUEDO PONER EN BOLSITAS DE HULE ESTOY TAN CONTENTA OJALA ME QUEDE RIQUISIMO CON TORTILLITAS DE HARINA Y SU SALSA YA SE ME ANTOJO GRACIAS POR SER TAN BUENA Y COMPARTIR ESTA DELICIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patyy,

      Este chorizo es muy parecido al que hacen en Veracruz. Como se que en Reynos hace mucho calor te recomiendo que lo pongas a orear dentro de la casa cerca de una ventana donde corra el aire. Y solo dejalo secar unas 8 horas y despues lo metes al refri. Al siguiente dia lo mismo y ya con eso. Al poner a orear el chorizo aparte de que escurre algo de la grasa y vinagre, los olores de los chiles y condimentos se adhieren más a la carne.

      Por experiencia personal usar la tripa ya sea la natural o la sintética te dará mejores resultados en sabor y conservación de los chorizos. Si lo haces en bolsitas entonces con una aguja fina hacer unas pequeñas perforaciones.

      Saludos y que te quede muy rico. Recuerda que tu lo puedes hacer mas o menos condimentado o mas picante.

      Eliminar
  49. Hola soy de Veracruz y me encanta el chorizo pero soy alérgica al cerdo lo puedo preparar de res ?

    ResponderEliminar
  50. Woow es la mejor erceta que has publicado todo muy bien explicado woow felicidades y gracias x compartir tu receta

    ResponderEliminar
  51. Buen dia. Mi nombre es fernando, y le escribo desde chihuahua, mexico. Siempre me ha gustado mucho el chorizo, pero el que se consigue en las tiendas es todo, menos chorizo.. la duda que tengo es, que ya ve que se deja curar por un dia, despues de mezclar todos los ingredientes. Luego, se coloca en la tripa, y se deja madurar. Entonces, mi pregunta es: despues de curar, ¿se puede dejar en refrigeracion en un recipiente, sin necesidad de madurar en tripas? y mi otra pregunta es: ¿se puede usar grasa de cerdo hidrogenada, p. ej. de la marca morrell? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fernando,

      Despues del curado por un dia en el refrigerador en un recipiente de vidrio (cuando no se tiene embutido en la tripa), se puede dejar en el refri por unos 5 días, cocinarlo como gustes. Como todo cárnico su almacenamiento en refrigeración no es muy largo. Después de este periodo es mejor poner en congelación. Como ya he explicado en otras respuestas arriba, cuando se pone en la tripa y se pone a orear, el sabor cambia, ya que parte de el vinagre se evapora y otro se escurre, los sabores de las hierbas y especias se intensifica. Dandole al chorizo su sabor característico, sin embargo como quiera puedes obtener muy buenos resultados.

      Con respecto a la manteca de puerco hidrogenada. Mejor compra carne de puerco que tenga mucha grasa y lonja. La carne y la grasa tienen que ser crudas.

      Espero te queden aclaradas tus dudas. Si te animas a preparar la receta, por favor regresa a comentarnos tu experiencia.

      Saludos, Mely@Mexicoinmykitchen Y Nora@GustaUsted


      Eliminar

Agradezco mucho sus comentarios. Trato de responder a todos, si no respondo es por falta de tiempo. He implementado la verificación de palabras por un tiempo, para disminuir el spam, que es demasiado. Comentarios con enlaces publicitarios no serán publicados

Comenta tu experiencia al cocinar esta receta. Me interesan mucho tus comentarios. No olvides poner tu nombre y de dónde eres! Por favor, firma el comentario si eliges Anónimo

Hey! No te vayas sin comentar!

Comparte con tus amigos