728.90

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 6 de diciembre de 2013

POLLO RELLENO DE PICADILLO NAVIDEÑO RECETA

6 de Diciembre de 2013

Ya esta muy cerca la Navidad. Antes de irme de vacaciones, les dejo esta receta navideña, deseando a todos una muy Feliz Navidad, llena de Paz y que Dios los bendiga abundantemente. Nos veremos el año que entra si Dios lo permite.




Este pollo relleno es muy rico y delicioso para esta Navidad o Fin de Año o para celebrar un acontecimiento importante. Se los recomiendo, es una de mis recetas predilectas.

P1140333


Pollo Relleno Navideño
(8 raciones)

Ingredientes:


1 pollo entero grande, sin vísceras muy limpio (2.300 Kg)
Nota:  En Monterrey encontré un pollo muy grande, se llama Pollo Golón (HEB)

1 Taza de vino blanco seco o dulce (es al gusto)

4 cucharadas de mantequilla o aceite de oliva
¼ de una cebolla, un trozo
1 limón (el jugo)
2 dientes de ajo
Sal y pimienta al gusto


PICADILLO:


500 de carne molida de res
500 g de carne molida de cerdo
125 g de jamón picado
5 cucharadas de aceite de oliva o mantequilla
Hierbas de olor restregadas (tomillo y mejorana al gusto)
1 cucharadita de comino recién molido
Sal y pimienta negra recién molida

1 taza de cebolla finamente picada
3 dientes de ajo finamente picados
¼ de taza de apio finamente picado
1/2 taza de vino tinto o blanco
2 cucharadas Jerez fino o vino tipo jerez o brandy
¼ de taza de pasitas o cantidad a l gusto
2 perones o manzanas Grany Smith sin cáscara y picados en cubitos
10 aceitunas deshuesadas y picadas (cantidad al gusto)
Alcaparras pequeñas al gusto


Tomate rojo 5 picados opcional (sin semillas)
Tomate verde 3 picados opcional (tomatillo crudo)

Preparación:

Utensilios
Jeringa desechable nueva (especial para cocina)
Hilo dental y aguja curva para cerrar el pollo
Hoja grande de papel aluminio

Preparación:

Inyecta vino blanco en toda la pieza de pollo, especialmente en la pechuga.

Licua la cebolla, los ajos y el jugo de limón; sazona con sal y pimienta al gusto.

Unta el pollo con esta mezcla por dentro y por fuera; repite el procedimiento, pero ahora con mantequilla.(Puedes mezclar todo con la mantequilla de una vez)

Envuelve el pollo en una bolsa de plástico o recipiente hermético y mételo al refrigerador, mientras preparas el relleno (ver instrucciones más adelante).

Una vez listo el picadillo, dejalo enfriar. (debe estar a temperatura ambiente) rellena el pollo y ciérralo con el hilo y la aguja. Ata las dos piernas juntas. Repito el relleno no debe estar caliente.

Coloca el pollo en una charola de horno o pavera chica, que solo quepa el pollo y las papas. Si es un molde, cúbrelo con papel aluminio. Agrega unas papas para que se horneen junto con el pollo.  Nota: Puedes usar una bolsa especial para hornear

P1140297


Hornea a 175º C de 45 minutos a una hora aproximadamente. Un pollo Golón grande como este tarda más de una hora.  Sin sacarlo del horno retira el papel y baña el pollo cada tanto con su jugo de cocción, hasta que se dore completamente. Revisa que esté cocido, pinchando el muslo, si los jugos salen claros, ya está cocido, si salen rojizos le falta cocimiento.


Opción: cubre la pechuga o todo el pollo con tiras de tocino, antes de hornearlo.


Sirve las porciones con un poco de relleno como guarnición y báñalas con su salsa.

Acompaña con espagueti, ensalada verde y las papas horneadas o puré de papa. Mira la receta del picadillo más abajo

P1140349

Preparación del Picadillo

En una cacerola,  calienta el aceite a fuego medio, sofríe la cebolla, y el ajo; agrega el vino y el jerez, deja que evapore. Añade las carnes y el jamón, sal y pimienta negra recién molida y las hierbas restregadas con tus manos, añade el comino y deja que se cocine, desbarata los grumos grandes de carne (truco: yo le metí la licuadora de inmersión para desbaratar los grumos grandes si es que no se sueltan fácil); después añade el apio y finalmente la manzana o perón.

(Antes de la manzana, sigue el tomate si lo estás usando, yo si le pongo y al final la manzana);  pasitas, aceitunas, y pruébalo y rectifica la sazona con sal y pimienta. Incorpora muy bien todos los ingredientes y cocina a fuego bajo hasta que el picadillo esté cocido y jugoso. Pruébalo. Rectifica la sazón otra vez. Ten cuidado con la sal, ya que las aceitunas y alcaparras son saladas. .

Deja enfriar el relleno antes de rellenar el pollo. Y una vez relleno mételo al horno inmediatamente, esto es importante para evitar contaminaciones.


Hornea hasta que quede cocido y doradito. Baña el pollo durante el horneado con su jugo. Yo lo barnizo varias veces al final para que quede lindo de dorado

Barniz:  Mezcla miel de colmena y salsa de soya y pinta el pollo una vez que esté hecho y deja que se dore. Repite varias veces y deja que dore cada vez hasta que quede dorado a tu gusto.

Te dejo estos enlaces de sopa de pasta para acompañar tu pollo relleno:

Espagueti con salsa de tomate con queso
Coditos en salsa de tomate 3 quesos (puedes usar pasta larga al gusto)

Receta e imágenes son propiedad de www.gustausted.com de Nora Ceccopieri Gómez. Reservados todos los derechos

39 comentarios:

  1. hola!!! la verdad esta buenisimoo la ise i kedo riko gracias x poner estas recetas k nos ayudan

    ResponderEliminar
  2. en verdad queda riquisimo bien doradito mmmmmmmmmmmm,.
    México,d.f.

    ResponderEliminar
  3. ESTA ES MI PRIMER NAVIDAD QUE COCINO UN POLLO RELLENO ESPERANDO QUE LES GUSTE A MI FAMILIA ,.. GRACIAS POR SU RECETA ....

    ResponderEliminar
  4. ando en eso,,,se mira especial,,mmmmmmmmmm,,rico,,,

    ResponderEliminar
  5. nuevamente comentando respecto mi primer navidad cocinando pollo relleno , creanme que lo recomiendo ampliamente a pesar de ser primeriza cocinando , segui las instrucciones al pie de la letra y me quedo riquisimooo esas fueron palabras de mi familia ,,,... Gracias por la receta ,... esta buenisima¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, no me dices tu nombre... Gracias, me da gusto, muchísimo gusto. Firma. Saludos y Felicidades!

    ResponderEliminar
  7. vamos a recibir el año nuevo con esta receta espero q me quede buenisimo y oueda deleitar a mi esposa ya q en Dic me toca cocinar gracias...
    valencia- venezuela

    ResponderEliminar
  8. Estoy tiste por qué no puedo visitar a mi familia, bueno aunque me alegra estar con mi esposa y mis hijos, espero que esta receta me quede deliciosa y gracias por compartirla. Dios los Bendiga.

    ResponderEliminar
  9. Valencia-Venezuela. Qué bien! comenta si les gustó!


    Amigo triste, alégrate! Cuenta tus haberes

    Bendiciones en abundancia!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Nora! Acabo de descubrir esta receta de pollo relleno y ya la aparté para preparalo próximamente, aunque no celebremos ninguna fecha en especial,sólo por el puro gusto de saborear esta combinación de ingredientes. No me parece nada complicado y sobre todo, tiene el toque sencillo y ameno que tú le imprimes...¡Gracias por esto!
    -Cony Soto-

    ResponderEliminar
  11. Cony, muchas gracias por tu comentario. Por favor regresa y nos cuentas qué tal te quedó.

    ResponderEliminar
  12. Hola Nora, muchas gracias por tomarte el tiempo y compartir esta receta, esta Navidad quiero preparar la cena, he buscado y buscado y esta receta me parece que es la indicada. Tengo una duda, la charola o pavera debe ir previamente engrasada? Gracias. Irán.

    ResponderEliminar
  13. Irán, si es bueno engrasar la charola y ponerle un poco de vino blanco. Engrasa También la tapadera de la pavera (O papel de aluminio) para que no se pegue al pollo. Al final, cuando ya está cocido destápalo para que se dore. Lo puedes barnizar con una mezcla de Miel y salsa de soya Gracias a ti por pasar. Regresa!

    ResponderEliminar
  14. hola , les prometi a mis hermanas y a mi madre que haria un pollo relleno para esta navidad y no tenia ni idea de como hacerlo, esta receta me ha salvado la vida. muchissisisimas gracias. le escribire para decirle como me fye

    ResponderEliminar
  15. Gracias a ti por comentar, pero no dices tu nombre =(... Las promesas se cumplen eh? Regresa y nos cuentas qué tal y Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola la receta se v magnifica pero a la primer vez q hare un pollo rellenp y tengp muchas dudas ..... Como hare pa servir.el.pollo si q el relleno se derrame :'( y a la veZ tengo.la.duda como deshuesar el.pollo

      Eliminar
  16. Hola tenia tiempo buscando una receta de pollo relleno k me pareciera buena, ya que mi mami hace uno pero queda muy seco y sin sabor asi k esta me parece ideal, les contare como me quedo despùes de navidad

    ResponderEliminar
  17. Hola la receta ta muy llamativa :-D pero ya q sera la primera vez q hare un pollo rwlleno .....tengo dudas como hare para ssrvir el pollo sin.q el relleno se derrame :O otra duda como hare para deshuesar.el.pollo

    ResponderEliminar
  18. Stephanie, no te compliques la vida, no te preocupes. Una vez listo el pollo, córtalo en piezas, sírve a cada quien su pieza de pollo y a un costado el relleno (este lo sacas de la cavidad con una cuchara) No tienes que deshuesar el pollo. Acompaña con sopa de pasta preferida, puré de papa y ensalada.

    FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar
  19. No tengo pavera, ¿puedo poner el pollo en un horno refractario?

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Claro, en un molde refractario, lo tapas con papel aluminio hasta que esté cocido, luego lo destapas para que dore. Firmen por fa!

      Eliminar
  20. Hola gracias x la receta esta buena de seguro que a mis pequenos samuraes les gustara.saludos desde Japon

    ResponderEliminar
  21. Hola que tal, mi nombre es aracely, me encanto la receta de pollo relleno, mi pregunta: es.necesario agregarle vino?

    ResponderEliminar
  22. Aracely, si no te gusta el vino, no le pongas. Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  23. hola ..entre busquedas encontre esta receta que se ve..muy chevere..primera vez que hago pollo relleno ..me gusto mucho y la voy a hacer para mañana ..a ver que tal me va ...gracias por tu receta me salvas la vida ..jiji +++

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kristy, gracias por pasar. Regresa y nos cuentas! Saludos!

      Eliminar
  24. Querida amiga ha sido un largo año en que nos has deleitado con tus deliciosas recetas
    no solo has compartido ingredientes y procesos culinarios, sino que nos has compartido
    tu alma y tus vivencias gracias por tu generosidad Dios te bendiga grandemente conforme a sus promesas
    Esta deliciosa receta es seguro que la probare!! en casa nos encanta el pollo en todas sus deliciosas
    presentaciones, en lo personal meterlo en bolsa le dá mejor sabor y queda más blandito.
    Que pases muy felices fiestas, en cia de tu familia ¡ Feliz Navidad !

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias Paty, qué linda! Que Dios te bendiga a ti también y a tu familia. Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  26. Olaa nora muxas graxiaas x la receta la voi acr para el 24 avr ke tal me salee

    ResponderEliminar
  27. Hola Nora, vi tu relleno y ahorita mismo voy por la carne y las manzanas, me encantó para comerlo.
    Un abrazo, felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen! Feliz Navidad para ti y tu familia. Te mando un abrazo. Bendiciones en abundancia para tí, que estés muy bien.

      Eliminar
  28. Hola Nora me encantó su receta una pregunta puedo cocinarlo en la parrilla
    de la estufa ya que o tengo horno? Espero su respuesta gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no será pollo relleno. Puedes hacer el picadillo y el pollo asado en piezas (mejor al carbón). Se puede cocinar en una o dos cacerolas gruesas o en una olla de lento cocimiento. Te dejo este enlace:

      http://www.gustausted.com/2013/08/pollo-asado-en-la-olla-de-lento.html

      Eliminar
  29. Hoooola. Tengo una duda y espero que puedas ayudarme. La parte de adentro me queda blanca y sin sal. Que puedo hacer para mejorarlo. La familia ha optado por cortarlo en piezas. Pero para cuestiones de presentación ennla mesa no es muy bonita.

    ResponderEliminar
  30. El pollo se sazona por dentro y por fuera con sal y pimienta (o como dice la receta) No entiendo muy bien que quieres decir con "la parte de adentro" Lo que queda dorado y bonito es por fuera como se ve en la foto. Saludos

    ResponderEliminar
  31. Hice la reseta para recibir el año y lo mejor fue k a mi familia le encanto, quedo delicioso!!! GRACIAS.

    ResponderEliminar
  32. Recibimos el año con esta reseta,y lo mejor fue k a mi familia le encanto, quedo delicioso!!! Gracias.

    ResponderEliminar
  33. Buenisimo,muy rico,gracias por tus recetas(Enora buena)hasta siempre amigo...

    ResponderEliminar
  34. Gracias Bica y J.Gato Pardo por pasar y comentar! Es un gusto saber que les ha encantado!

    ResponderEliminar

Agradezco mucho sus comentarios. Trato de responder a todos, si no respondo es por falta de tiempo. He implementado la verificación de palabras por un tiempo, para disminuir el spam, que es demasiado.

Comenta tu experiencia al cocinar esta receta. Me interesan mucho tus comentarios. No olvides poner tu nombre y de dónde eres! Por favor, firma el comentario si eliges Anónimo!

Hey! No te vayas sin comentar!

Comparte con tus amigos