728x90

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 29 de marzo de 2009

Cómo hacer Tepache de piña. Receta paso a paso


DSC05252

TEPACHE DE PIÑA

El Tepache (Chicha en algunos países de Centro y Sur América) es una bebida fermentada, originaria de México (Jalisco). Hoy en día es típicamente hecha con cáscara de piña, fermentada de 4 a 6 días con piloncillo (En otros lugares “panela”) o azúcar.

Es una de las bebidas fermentadas más consumidas y famosas de México. La palabra tepache procede del náhuatl tepiatl, que significa bebida de maíz, pues originalmente era elaborada con este cereal aunque hoy en día su versión más conocida es la producida por la mezcla de piña y azúcar.

En la actualidad esta bebida se prepara generalmente por la fermentación de pulpa de diversas frutas, aunque en algunas comunidades indígenas de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Sonora y Veracruz aún se mantiene la costumbre de elaborarla con maíz, variante que no ha sido estudiada profundamente. El tepache es un PROBIÓTICO. Si quieres saber mas sobre probióticos lee esto.

Después de uno o varios días de fermentación se obtiene una bebida refrescante muy saludable, de sabor dulce y agradable, pero si la fermentación se prolonga por más tiempo se transforma en una bebida alcohólica y después en vinagre.

Esta es mi receta de TEPACHE:

Las cáscaras de una piña bien madura, mediana (Hoy agregué 2 rebanadas de la piña, machacadas)
2 piloncillos o 1 taza de azúcar (Prefiero el piloncillo rubio- menos obscuro pero no encontré)
1 raja grande de canela
3-4 clavos de olor
2 litros de agua (agua que cubra todo, hasta arriba del jarro)

INGREDIENTES DEL TEPACHE

· No laves la piña*, si tiene tierrita, límpiala con un trapo y corta con un cuchillo afilado los dos casquetes y luego pélala con el cuchillo de arriba hacia abajo. Coloca las cáscaras en un jarro de barro junto con los piloncillos, canela y clavos.

* Es mejor no lavar la piña. La fruta ya trae unas bacterias beneficiosas para ayudar a que fermente.

PON LAS CASCARFAS EN EL JARRO
Añade el agua y tapa el jarro
AGREGA AGUA PILONCILLO Y CANELA

Déjalo reposar (cubre con un lienzo de manta de cielo) por 2 o 3 días, depende del clima; revolviendo de vez en cuando. Vigila que no se pase de fermentación, si hace mucho calor. Después de 2 o 3 días cuela el tepache a una jarra y ajusta la cantidad de azúcar, pruébalo y si te parece muy concentrado ponle más agua y hielos. Disfruta.

TEPACHE

Tepache (2)

Muchas gracias por tu visita. Deja un comentario por favor. Menciona tu nombre.

Receta e imágenes son propiedad de ¿Gusta Usted? por Nora Ceccopieri Gómez. Reservados todos los derechos

107 comentarios:

  1. wow me encanto la receta, gracias por publicarla jeje

    ResponderEliminar
  2. Puede un diabetico tomarlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 8 de abril 2013 hay un comentario de Luis que tal vez te sirva.

      Eliminar
    2. me parece perfecto apenas hice el esperimento y mas o menos me salio lo deje 5 a 6 dias estuvo un poco fuertecito pero lo rebaje y quedo de fufuru le voy a invitar a mis vecinos y se les gusta voy a poner mi tepacheria ja jaa

      Eliminar
  3. Vivo en Paris, Francia, y mañana mismo compraré piña para preparar esta bebida. Creo que será díficil conseguir el piloncillo y, en su defecto, usaré azucar "morena".
    Gracias por la exquisita receta.

    ResponderEliminar
  4. Amiga que vive en París, no me dices tu nombre =(... Azúcar morena es un buen sustituto. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  5. Jose Hernandez Ortega8 de diciembre de 2012, 17:12

    Vivo en Ixtapaluca Edo de Mexico...Gracias por la receta, desde hace tiempo deceaba hacer un tepachito (como dice mi hija) en casa, cuando lo este saboreando estare pensando en ti.... Salucita.

    ResponderEliminar
  6. José, En verdad? =D Pues que te quede muy rico el tepachito y bebes a mi salud! Gracias por pasar y comentar!

    ResponderEliminar
  7. Seguí las intrucciones de la receta. Y hoy tomé tepache.Quedó riquísimo.
    ¡Salud!
    Hugo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hugo qué bueno! Gracias por comentar! Salud!

      Eliminar
  8. muy buena su reseta nos ayudo mucho y nos saco de dudas. gracias

    ResponderEliminar
  9. Hoy, comenzando el 2013, por fín conseguí contigo, la receta, lo preoararé este fín de semana, y me acordaré de tí, gracias. del D.F . Mario Leyte

    ResponderEliminar
  10. Hola Mario, gracias por comentar. Feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar
  11. Hace un par de dias pase por un pueblito cerca de Guadalajara, en un puestecito ala orilla de la carretera habia un senor vendia TEPACHE, cosa mas sabrosa.

    ResponderEliminar
  12. Luciano, verdad que sí! Gracias por pasar y comentar. Regresa pronto. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola disculpa hora jeje pro ya no sabia dnd encntrar la recta yo pregntaba y creo ni lo conocian jaja pro yo m muero del antojo gràcias x la receta te saluda angel y jessi desde lerma bye cuidate y m tomare uno a tu salud q rico mmmm gràcias.

    ResponderEliminar
  14. Disculpas de qué! Gracias Javer! Saludos hasta Lerma. Salud!

    ResponderEliminar
  15. Hola Nora, me llamo Carlos, ya intente hacer el Tepache siguiendo las instrucciones, pero no se que he hecho mal, pues al agregar el piloncillo y dejarlo fermentar, la preparación se hace muy viscosa, podrías tu decirme por que sucede esto, o en que estoy fallando. Help me plis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahí tienes que yo lo hice en olla de peltre, lavé la piña, y me quedó viscoso, lo solucioné poniéndolo a moler en la licuadora unos segundos. Listo!!

      Eliminar
  16. Carlos, creo que tal vez se debe al recipiente en que lo hiciste. Recomiendo un jarro de barro destinado a este propósito solamente o en un recipiente de vidrio y que no se pase de fermentación. Nunca en algo de aluminio por ejemplo. Regresa y nos comentas si lo vuelves a hacer.

    ResponderEliminar
  17. Hola, me llamo Mario y estudio en Saltillo aunque soy de Monclova Coah. Hoy hice esta receta para recordar mi hogar, donde mi mama nos la preparaba. Muchas gracias por compartir la receta ya que nunca supe como se hacia

    ResponderEliminar
  18. Mario, gracias por comentarnos. Lejos del hogar, nos gusta comer sabores de casa. Saludos hasta Saltillo!

    ResponderEliminar
  19. voy a probar esta receta, muchas gracias.una ves en guasave sinaloa.probe un tepache que vendian en un puestecito en la calle,chulada que cosa mas rica.

    ResponderEliminar
  20. Ramón, si verdad? Regresa y nos cuentas qué tal te quedó. Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola, perparé el tepeche (no había visto ésta receta y use recipiente de peltre), 3-4 después agregué más piloncillo por qu no fermentaba, pero se volvió espeso,"baboso", con natas blancas en la superficie (hongos) y mejor lo tiré. Entonces, además de los ingredientes, el recipiente y alguna otra recomendación? Gracias

    ResponderEliminar
  22. Te recomiendo un jarro de barro especial para hacer el tepache. Parece que se te pasó de fermentación. Realmente no se qué pasa, por qué se pone baboso... Prueba otra vez. No me dices tu nombre =(...

    ResponderEliminar
  23. Tengo una duda, si en vez de machacarla como dices y la muelo ¿es lo mismo? Obviamente al final del proceso tengo que colarlo, pero haciendo esto o como lo haces, debo de colarlo a fin de cuentas.

    ResponderEliminar
  24. Franko, y para qué te complicas... pues yo nunca la he molido y a veces ni le pongo la piña solo las cáscaras, pero prueba, claro tenemos que colarlo. Gracias por pasar. Saludos.

    ResponderEliminar
  25. lo que puede ponerlo viscoso , es taparlo completamente, no olviden usar un paño que permita respirar al tepache ...
    ya me paso jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo... podría ser eso, gracias por tu comentario (por favor menciona tu nombre) Yo lo tapo manta de cielo(pañalina) Acabo de decirlo en la receta.

      Saludos

      Eliminar
  26. Valeria González.
    Hola Nora! Muchas gracias por tu receta! Sabes qué bacterias son las que intervienen el el proceso? Por qué ayuda que las moscas de fruta hayan estado en la piña?
    ¿Si le pusiera levadura crees que cambie en algo?
    Muchas gracias, ojalá puedas contestarme, será la primera vez que haga tepache (:

    ResponderEliminar
  27. Valeria, yo no soy una experta en estos procesos. Se escoge una piña bastante madura porque son las que ya traen las bacterias y levaduras que intervienen en el proceso, si le pones levadura, yo creo que se acelera el proceso (pero yo no lo he hecho) Te dejo este enlace con información.

    http://fuente.uan.edu.mx/publicaciones/03-07/1.pdf

    ResponderEliminar
  28. Hola y si lo ago en una jarra de plastico si se hace esque no tengo de barro estoy en Arizona ?

    ResponderEliminar
  29. No se si quede bien, pero hazlo, hay que experimentar... y cúbrelo con un lienzo de cocina, no tapes con tapadera. Regresa y nos comentas qué tal

    ResponderEliminar
  30. Hola nora vivo en fresno,ca y buscando en mi bolita de cristal como le llamó (al Internet)me encontré con tu receta intentaré hacerla ya k ni idea tenia como se hacia yo la disfrutaba cuando mamá lo preparaba pero nadamas gracias x ayudarnos m llamo letty

    ResponderEliminar
  31. Letty, sí verdad, es como una bola de cristal que nos enseña muchas cosas... Bienvenida, regresa y nos comentas. Saludos hasta Fresno!

    ResponderEliminar
  32. al que pregunto si la bebida la puede tomar un diabetico, solo quiero hacer unas aclaraciones, primero depende que tipo de diabetes tenga el tepache en si tien bajo contenido de azucar (pues al fermentar la levadura se alimenta del azucar y la transofrma en alcohol) segundo, si no le pones piloncillo o azucar al momento de preparar no va a fermentar (por lo antes mencionado) y tercero es una bebida muy parecida a la cerveza hablando quimicamente asi que si en tu dieta para la diabetes esta prohibida la cerveza muy probablemente tambien lo este el tepache aunque puedes hacer un poco de trampa y al 4to dia dejarlo fermentar en un garrafon con airlock para que se vuelva una bebida muy etilica (se quedara sin azucar) luego lo pones a hervir (eliminas el alcohol) y lo endulzas con tu sustituto de azucar preferido (en teoria no le cambia mucho el sabor pero si sera una bebida de consistencia menos viscosa que la original)

    Luis, Chihuahua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis muchas gracias por la aportación. Pues el que sabe, sabe =D

      Eliminar
    2. hola buen dia .. si agrego levadura para cerveza (Saccharomyces cerevisiae) ¿crees que pueda incrementar el volumen de alcohol en el tepache a digamos un 3% en volumen?

      Eliminar
  33. Hola Nora, te escribo desde el Sur de Jalisco, aquí venden el mejor tejuino del mundo a $ 5.00 vaso de 1/2 lt., curiosamente el tepache casi ni lo conocen, voy a preparar tu receta a ver que tal me queda, la versión de Diana K. me parece más complicada.

    Saludos, desde El Limón, Jal.

    ResponderEliminar
  34. Ah Marco! Como me gustaría probar ese tejuino, tu sabes cómo lo hacen? Gracias por pasar y comentar.

    Saludos hasta El Limón Jalisco!

    ResponderEliminar
  35. gracias por compartir . Hipolito Ramos

    ResponderEliminar
  36. hola Nora, mi nombre es pedro, soy originario de la huasteca veracruzana y radico actualmente en la cd de Qro; en mi rancho lo hacen con las cascaras de la piña pero antes la dejan secar al menos 4 dias al sol, esto lo dicen para que no se pudra el tepache es por eso que se hace Baboso, por aquel rumbo el tepache tambien lo hacen con un fruto de una planta que se llama huapilla y es el mismo proceso, lo que recomiendan alla es que el jarro sea nuevo y de uso exclusivo para el tepache, yo realizo esta bebida y creeme que a mis chavos les encanta, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, gracias por la información. Saludos!

      Eliminar
    2. hola, nora , eso que dice pedro es cierto, por aca por veracruz se consume mucho esta bebida tan deliciosa
      prueba ha hacerlo asi ha ver que diferencia te resulta, saludos desde poza rica, veracruz., mi nombre es efrain.

      Eliminar
    3. Efraín Claro que lo probaré! Gracias por pasar. Saludos hasta Poza Rica

      Eliminar
  37. Gracias por compartir la información de que contiene probióticos...

    ResponderEliminar
  38. Hace unos días, a falta de mi jarro, hice mi tepache en una jarra de plástico para agua, con tapa y quedó muy bien. Para los que han preguntado si se puede hacer en otro recipiente.

    ResponderEliminar
  39. Con la tapa puesta en la jarra o con una manta?saludos desde georgia. De maye

    ResponderEliminar
  40. Maye, yo le puse la tapa de la jarra girada como para servir. También puedes ponerle la manta de cielo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  41. Hola, gracias por la receta. Lo malo para mí es que vine a ver cuando ya había iniciado mi preparación, a lo mejor ya se me pasò de fermentación, le veo unos grumos blancon encima del agua, pero no sabe mal el agüita. Otra cosa es que no le puse canela, nada más la piña y piloncillo.
    Me puedes contestar si todavía quedará o no. Me daría pena tirarlo. Gracias
    José Medina

    ResponderEliminar
  42. José, si sabe bien,cuela, prepara un vaso con hielo y más azúcar si le falta. Pruébalo!
    Es normal que tenga esos grumos. Ahorita que hace mucho calor se hace muy rápido como en 2 días

    Saludos. Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  43. Hola. Mi nombre es Diana y soy de Aguascalientes, México. Para los que se les ha hecho hongo al tepache no lo tiren. Pongan un litro de agua con dos torres de piloncillo y tapen igual con manta de cielo (pañalina) y dejen fermentar harán un delicioso vinagre natural. También pueden agregar manzana para hacer vinagre de manzana.

    ResponderEliminar
  44. Gracias Diana. De hecho como mencioné, si quieren que se haga vinagre déjenlo más tiempo, no sabía lo de la manzana

    Saludos!

    ResponderEliminar
  45. hola.

    yo solo pongo piloncillo con cáscaras de piña y el centro de la piña también. La pulpa la como o preparo agua de piña.

    Lo que hago también es "reusar" las cáscaras. Una vez llegado al punto de fermentación deseado, se saca el agua y se prepara (se agrega azúcar y/o agua, de ser necesario y hielos) y se vuelve a poner agua y piloncillo al recipiente con las mismas cáscaras y se saca el agua al siguiente día o dos días y así sucesivamente hasta que pierda sabor. Alcanza muy bien para al menos tres ciclos.

    Inténtenlo.

    Saludos,

    Saúl.

    ResponderEliminar
  46. El recipiente debe ser de barro ?

    ResponderEliminar
  47. No, el recipiente puede ser de vidrio, de plástico, de peltre... menos de aluminio. No de aluminio

    ResponderEliminar
  48. que super receta.. ahorita mismo ya tengo la pina y la canela listo con el piloncillo y los clavos. terminando de escribir este mensaje. me boy a preparer mi tepache.. por cierto de quien es este blog?? me encanta. alguien puede hacerme uno como este que hable de tacos de canasta ??? yo los se hacer y quiero compartir mis secretos unicos., que me dio un autentico chef de mexico df . y me paso la receta original., incredible pero cierto,,,, bueno felicidades ala duena de este blogs saludos dede Washington dc. Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo, si te es posible enviame a mi correo o por medio de esta pagina, la receta auténtica de los tacos de canasta, junto con la receta de las salsas que se utilizan. Agradezco de antemano enviandote un saludo desde el sur de Zacatecas. frrjalpa@yahoo.com. Federico

      Eliminar
  49. Ricardo gracias por pasar y comentar. Si quieres colaborar con tu receta, envíamela
    Y la publicamos aquí

    ResponderEliminar
  50. vivo en sandiego y desde hace mucho quiero tepache gracias por la reseta

    ResponderEliminar
  51. Hola soy Aleph Etz, me parece maravillosa la primera receta, gracias.

    La segunda receta no me gusta ya que se hierve y al hervir el tepache se matan todas las bacterias beneficiosas.

    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  52. Aleph, tienes razón. Gracias por comentar. Creo que voy a quitar la segunda receta.

    ResponderEliminar
  53. Ola soy de tiquisate guatemala y aca en las carreteras de mi pais venden tepache muy rico por cierto gracias por la receta mi nombre, salomon alvarado mi correo multifabricacionesalvarado@hotmail.com

    ResponderEliminar
  54. Salomón, gracias por pasar y comentar. Saludos hasta Guatemala!

    ResponderEliminar
  55. GRACIAS POR LA RECETA ESTA BIEN COMENTADA

    ResponderEliminar
  56. Al tepache siempre le mezclamos una cucharadita de bicarbonato de sodio, se revuelve y se bebe hasta el fondo, soy de Guadalajara, Jalisco, así me enseñaron desde chico, esta bebida es despues de un pozole, tacos dorados, tostadas, en fin una cena fuerte o pesada, ojalá les sirva el dato.

    ResponderEliminar
  57. Rober, es muy bueno añadir el bicarbonato de sodio y con la acidez del tepache, sirve para alcalinizar la sangre, además de los beneficios como probíotico. Gracias por el dato.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  58. Si el tepache lo dejan mas tiempo, se forma el vinagre y lo lo que se llaman madres de vinagre, natas color crema. Cuando ya esta en este proceso el vinagre, se puede retirar y con solo ponerle mas piloncillo se sigue formando el vinagre. Un cordial saludo desde el sur de Zacatecas, colindando con Jalisco.

    ResponderEliminar
  59. Gracias por comentar. Digan su nombre por favor!

    ResponderEliminar
  60. Hola Nora mi nombre es Adrian y soy del edo.de Puebla y tenia tiempo tratando de hacer tepache y gracias a tu receta ahora lp estoy disfrutando gracias y un saludo desde N.Y.

    ResponderEliminar
  61. Adrian! me da muchísimo gusto! Saludos hasta N.Y. y gracias por comentar

    ResponderEliminar
  62. HOLA MAÑANA MISMO ME LO PREPARO PARA QUE EL FIN DE SEMANA ESTE TOMANDO EN FAMILIA UN BUEN TEPACHE BIEN FRESCO PARA ESTA CALOR QUE HACE ACA EN PUERTO ESCONDIDO

    ResponderEliminar
  63. Uy qué rico! En cambio acá en Nuevo León nos estamos haciendo paleta! Saludos! (digan su nombre por favor)

    ResponderEliminar
  64. ¿Qué no se pase de fermentación?, ¿como se que no se pasó? ¿hay algún tiempo en especifico para estas cantidades? Muchas gracias Nora y que tengas excelente dìa. Cuauhtémoc Muñoz D.F. México

    ResponderEliminar
  65. Cuauhtémoc, pues lo pruebas, porque si se pasa de fermentación se convierte en vinagre. No hay un tiempo específico, depende del clima principamente. Cuando hace mucho calor se fermenta muy rápido. Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  66. Maru: Y cómo hago para que no se ponga baboso??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya encontré la solución, gracias!!

      Eliminar
    2. Sigan los paso de la receta y tendran un rico tepache busquenla y lo lograran thank you !!

      Eliminar
  67. Lean los comentarios por favor, gracias.

    ResponderEliminar
  68. hola, me llamo aarón, solo queria comentar que me sirvio la informacion que lei aqui, y pues me gustaria añadir que tal vez no sea necesario utilizar una olla de barro tambien se puede utilizar un recipiente de vidrio o plastico, solo que cubrirlo con papel canela o periodico para que no pase la luz esto ayuda a que no se reproduscan bacterias que no sirven a la fermentacion espero esto les ayude y me haya explicado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aarón, hasta hoy he podido responder a tu comentario. Saludos!

      Eliminar
  69. Hola Nora, me llamo Flor, gracias por la receta, nunca había preguntado la manera de prepararlo pero como ahorita tengo una piña me entró la curiosidad...Haber como me queda :D Saludos desde Mty ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flor, gracias a ti por pasar y comentar. Saludos hasta Monterrey!

      Eliminar
  70. Hola Nora muchas gracias por la receta ya la prepare y solo estoy en espera a que fermente, ya te contare como quedó saludos. Alejandro Vargas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro, sí! regresa y nos cuentas. Gracias por pasar y comentar. Saludos!

      Eliminar
  71. Quedaría buenísimo y con más alcohol utilizando un sistema de airlock casero recuerden tapar muy bien el recipiente no con la manta ya que la verdadera fermentación se produce en ausencia de oxigeno yo a prueba y error he hecho muchos experimentos ... Todo esta bien con los ingredientes . Yo pongo a hervir el agua con la canela y piloncillos y clavos.. Para eliminar el cloro que viene de la tubería o se puede usar agua potable embotellada para no hervir el agua. Y hasta que se enfríe agrego todo a mi fermentador casero ya que el hongo responsable de la fermentación muere a los 55 grados centígrados

    ResponderEliminar
  72. jajajaja bunisimooo k nos kedo solo k se nos cargggo pocitoo la fermentación graxias
    desde mikihuana tmps la tierra de la tuna

    ResponderEliminar
  73. Hoy prepare tepache y sin haber visto tu receta....coincidi contigo solo me falto agregar canela....saludos chetumal Quintana roo.....abel vallemor

    ResponderEliminar
  74. yo escuche que le ponian "bulgaros" sabes algo al respecto?

    ResponderEliminar
  75. Gracias por comentar Abel Vallemor.

    Anónimo... son búlgaros de agua para hacer una bebida parecida al tepache pero no para hacer este tepache de piña. Te dejo este enlace:

    http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/16286640/Bulgaros-de-Agua-para-hacer-agua-con-sabor-a-tepache.html

    ResponderEliminar
  76. Hola, quisiera saber si puede hacerse en una jarra de plastico con otrp tipo de trapo xq no se cual es ese, gracias por la receta :)

    ResponderEliminar
  77. Norma, si se puede hacer en una jarra de plástico, yo la he hecho, pero la jarra "agarra" el sabor del tepache por un tiempo. El trapo cualquiera o coloca la tapadera de la jarra.

    ResponderEliminar
  78. ya tiene 2 dias fermentando , hace calor como de 40 ° C (mexiclai ) como me doy cuenta cuando ya esta listo , otra cosa no encontre clavo , esta bien dejarlo asi o le puedo poner algo mas?

    ResponderEliminar
  79. Armando, lo tienes que probar para que te des cuenta si ya está a tu gusto. No importa si no le pusiste clavo.

    Gracias por pasar y comentar.

    ResponderEliminar
  80. muchas gracias por el aporte de esta receta, la voy hacer mañana.
    solo que tengo una pregunta.
    hasta los cuantos dias de fermentada se convierte en bebida alcolica????

    ResponderEliminar
  81. Mario, tendrás que experimentar. Yo nunca lo he dejado hasta ese punto. Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  82. Hola oye Mario yo tambien he querido hacer eso q has dicho dejarlo mas tiempo para q se convierta en alcohol, me habian dicho de dejarlo un mes, lo deje y me salio mal pero con lo q he leido igual salio mal por que lo tape y lo deje sin aire, voy a volver a probar, y si ya lo has hecho dime cuantos dias lo has dejado

    ResponderEliminar
  83. Me encanto la receta esta sencillo hacer tepache.

    ResponderEliminar
  84. Aloha, un saludo desde Dallas Tx de una potosina. mil gracias por la receta, no tengo olla de barro pero de plastic si, asi que manos a la obra! a mi esposo le gusta y la semana pasada fuimos a un restaurant y pidio tepache y me dijo que parecia agua de pina nadamas. asi que lo voy a preparer a ver que tal me resulta. Gracias otra vez, mi nombre es Claudia.

    ResponderEliminar
  85. Claudia, yo a veces lo he hecho en una jarra de plástico, lo único que después queda con olor a tepache =)

    Hazlo y regresa y nos cuentas

    Saludos!

    ResponderEliminar
  86. Hola me llamo Gaby. Buenisima la receta. Justamente la estaba buscando porque mi esposo compro piña y piloncillo y guarde la cascara porque trae antojo tepache pero yo no sabia como hacerlo. Haber que tal me sale y mas con este calorcito de Acapulco. Gracias Nora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaby, regresa y nos cuentas qué tal te salió. Gracias por pasar!

      Eliminar
  87. Acá en colima había un señor que lo vendía con hielo raspado, como frape... muy bueno... le vamos a intentar...
    Gracias
    Pablo

    ResponderEliminar
  88. Excelente receta, ya he preparado muchas veces y me encanta, por mala suerte en una ocasión me salió babosito tres veces seguidas y como me dio desconfianza pues lo tiré, no se a que se deba, pues usé el mismo recipiente sólo que lo coloqué en un lugar diferente las tres veces, en un estante y a lo mejor no circulaba bien el aire, volví a colocarlo donde siempre en un lugar abierto completamente y un poco alto sobre el horno de microondas y volvió a salir bien, yo lo preparo con piloncillo del claro, una vez probé con el oscuro y no me gustó mucho su sabor, en fin, excelente aporte ésta receta, muchas gracias por compartirla, saludos, Lulú de Guadalajara Jalisco, PD, la canción de Guadalajara de Pepe Guizar dice: "Ay Tlaquepaque pueblito, tus olorosos jarritos, hacen más fresco el dulce tepache para la birria junto al mariachi, que en los parianes y alfarerías suenan con triste melancolía" lo triste de todo esto es que una vez que fui al parian de Tlaquepaque busqué tepache en varios de sus restaurantes y no tienen, ya ni se conoce casi aquí en Guadalajara, se está perdiendo esa tradición... Por eso pues preparo mi propio tepache

    ResponderEliminar

Agradezco mucho sus comentarios. Trato de responder a todos, si no respondo es por falta de tiempo. He implementado la verificación de palabras por un tiempo, para disminuir el spam, que es demasiado. Comentarios con enlaces publicitarios no serán publicados

Comenta tu experiencia al cocinar esta receta. Me interesan mucho tus comentarios. No olvides poner tu nombre y de dónde eres! Por favor, firma el comentario si eliges Anónimo

Hey! No te vayas sin comentar!

Comparte con tus amigos