728.90

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 30 de marzo de 2009

EMPANADAS DE MASA DE MAIZ (ROJAS) DE CARNE DESHEBRADA COMO HACER

Hola amigos! Hoy, quiero compartirles esta nueva receta, espero les guste y les sirva!


Esta receta, con foto secuencia, es de mi suegra Doña Vicenta Domínguez, más que una suegra, es además una buena amiga. Me dejó hacer esta foto secuencia, de sus deliciosas empanadas rojas rellenas de carne deshebrada y aquí se las comparto.

LAS EMPANADITAS ROJAS DE CARNE DE DOÑA VICENTA DOMINGUEZ

Existe una polémica en el modo que nombramos este antojito, muchas personas dicen quesadillas de carne, de papa, de frijol. Yo opino que las quesadillas son de queso, todas las demás son empanadas. Los rellenos son infinitos: las de papa con chorizo son deliciosas, de picadillo, de hongos, de flor de calabaza, de todo lo que se te antoje!


Ingredientes:

1 Kilo de carne de res deshebrada (puede ser sobrante de guisado)
1 Kilo de masa de maíz nixtamalizada
¼ de taza de salsa de chile ancho o guajillo
Sal
Aceite de maíz para freír o de canola, soya etc.

ADORNOS: Lechuga finamente rebanada, cebolla rebanada, tomate en cubitos, aguacate, queso fresco, crema, ensaladilla etc.

La carne:
Lava la carne rápidamente bajo el chorro del agua y ponla en la olla de presión con agua que apenas la cubra con sal, trozo de cebolla 2 dientes de ajo, una rama de apio, 1 hojita de laurel o de tomillo y cuece 35- 40 minutos a presión (Consulta las instrucciones de tu olla). Deshébrala. El caldo guárdalo para otro uso.

La salsa de chile:
Limpia unos chiles anchos y guajillos, cantidad que quieras, quítales las semillas y ponlos a hervir unos 4-5 minutos hasta que se ablanden. Muélelos con 1-2 dientes de ajo grandes (para 5 chiles) y sal, no agregues agua, o muy poca. Lo que te sobre, luego la usas para hacer enchiladas.




Para la masa:
Amásala con ¼ de taza de la salsa de chile, añádela de a poco, hasta que se integre bien, agrégale un poco más de sal y pruébala, pero no te pases de sal. La masa tomará un color rojizo, puedes agregarle más chile pero que no se aguade la masa. Con esta masa coloradita puedes hacer tortillas para tacos, y cualquier antojito que sea de masa de maíz, tiene un sabor muy especial. Ya que las tortillas rojas para tacos comerciales antes así las hacían, pero ahora las hacen con colorantes, no digo que todas.
La salsa que te sobre fríela y guárdala en un frasco para usarla después para enchiladas u otro uso.

Pon a calentar bastante aceite en una sartén hondita


3a
Ahora, con la masa haz unas tortillas pequeñas y rellénalas con la carne, dobla a la mitad ayudándote con el plástico formando la empanadilla. Échala en el aceite caliente. Puedes hacer varias y colócalas sobre un lienzo de cocina limpio.
2 PON EL RELLENO


3 DOBLA

4 DORADITAS

Fríe de 2 en 2 o de 3 en 3 según el tamaño de tu sartén. Deja que se doren por un lado y voltéalas con una palita y luego por el otro. Sácalas y ponlas sobre servilletas de cocina para que escurra el exceso de aceite.

DSC04523-1

Sirve 4 o 5 en cada plato y adorna con lechuga rebanada finamente, cebollita rebanada, tomate picado, aguacate, queso fresco desboronado, crema, salsa al gusto, Si quieres unos frijoles refritos a un costado.

Sugerencia:  Si quieres que la carne tenga más sabor, ve a este enlace para descargar la receta de  la Carne Deshebrada Para Tacos desde Mi Recetario OnLine.  Te invito a adquirirlo  =D

10 comentarios:

  1. muchas gracias por la recete.. espero que me salga tan rico con se mira en la foto. Buen dia Saludos desde el estado de Sonora.

    ResponderEliminar
  2. Hola mi nombre es Laura. Gracias x tomarte tu tiempo de compartir esta receta y gracias a doña vicenta x permitirnos ver su receta, se ven muy ricas intentaré hacerlas. Yo soy de Jalisco y tambien acostumbramos mucho las empanadas pero no me había tocado verlas rojas.

    ResponderEliminar
  3. Hola mi nombre es Laura. Gracias x tomarte tu tiempo de compartir esta receta y gracias a doña vicenta x permitirnos ver su receta, se ven muy ricas intentaré hacerlas. Yo soy de Jalisco y tambien acostumbramos mucho las empanadas pero no me había tocado verlas rojas.

    ResponderEliminar
  4. Laura, gracias a ti por comentar. Regresa y nos cuentas si las haces. Saludos hasta Jalisco hermoso!

    ResponderEliminar
  5. Nora llevo siglos buscando unas empanadas muy parecidas a estas y no las había visto, las voy a preparar!. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Sandy, qué bueno, ya la encontraste. Cuando compres la masa no le pongas nada de agua.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Nora, esta receta tiene muy buena cara, justo como para un almuerzo dominguero en familia. Solo te comento que pues aqui donde vivo imposible conseguir masa asi que las tratare de hacer con una combinacion de maseca regular y maseca para tamales que es mas porosita y mas resistente a ver que tal me salen. Ya te contare mas adelante...muchas gracias y muchos saludos de una Tamaulipeca en New Orleans!!

    ResponderEliminar
  8. Ile, es muy buena tu idea de mezclar los dos tipos de harina. Agrega la salsa de chiles primero y luego le vas añadiendo el agua tibia hasta formar una masa manejable. Regresa y me comentas. Gracias a ti por pasar y comentar. Un abrazo hasta New Orleans!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Gracias por las recetas, bien explicadas, tiempo de cocimiento, cantidades y fotos, voy a preparar e invitar a mis vecinos, para que prueben nuestra comida mexicana. Saludos!

    ResponderEliminar

Agradezco mucho sus comentarios. Trato de responder a todos, si no respondo es por falta de tiempo. He implementado la verificación de palabras por un tiempo, para disminuir el spam, que es demasiado.

Comenta tu experiencia al cocinar esta receta. Me interesan mucho tus comentarios. No olvides poner tu nombre y de dónde eres! Por favor, firma el comentario si eliges Anónimo!

Hey! No te vayas sin comentar!

Comparte con tus amigos