728x90

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 1 de abril de 2009

MOLE DE OLLA FOTO SECUENCIA Y RECETA

Esta mi receta de MOLE DE OLLA; Es la receta de mi mamá, y claro, es la mejor del mundo! Curiosamente mi mamá cumplía años en este mes, así que esta entrada se la dedico a ella.   

Cociné el mole de olla para mi hermano, que desde hace tiempo me lo estaba pidiendo; buena oportunidad para que mi cuñada aprendiera a cocinar esta receta de mole de olla de mi mamá, para mí la mejor que existe, y para hacer el paso a paso. El mole de olla, es un Mole de Cuchara. Lleva XOCONOXTLE, que es una tuna ácida, fruto de una variedad de nopal . Mi mamá a falta de xoconoxtle, le ponía NOPALES cortados toscamente y nos gusta más con nopales. También le ponemos papas, calabacitas, chayote, elote, y ejotes. Y como yerba aromática EPAZOTE.

El mole de olla es un plato campesino, es un caldo, es un mole de cuchara. Y es como decimos en mi familia PRINCIPIO Y FIN, porque es el único plato para la comida. Se acompaña con arroz rojo mexicano y tortillas recién hechas. Una salsa de chile al gusto para el que quiera picante y chile seco molido para el mismo propósito, limones recién cortados, libres de semillas. El mole de olla preparado con esta receta no pica.
MOLE DE OLLA
MMM MMM MOLE DE OLLA
Demos breve vistazo a los ingredientes del mole de olla para que aprecies el por qué de su valor:

Calabaza ( Cucúrbita pepo ). Importante fuente de potasio, magnesio y calcio, así como de vitaminas A, E, y B 9 (ácido fólico); ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, mejora el estado de los tejidos que cubren al sistema respiratorio (mucosas), colabora en la eliminación de toxinas en sangre y contribuye al buen estado de la visión.
Ejote. Es la vaina tierna del frijol ( Phaseolus vulgaris L. ). Proporciona cantidades importantes de minerales como calcio y hierro, además de vitaminas A y C. Posee muy poca grasa y alto contenido de fibra, que ayuda a la movilidad intestinal.
Chayote sin espinas ( Sechule edule ). Extraordinaria fuente de calcio, potasio y magnesio, minerales que sirven para mantener la salud de huesos y cartílagos, a la vez que ayudan a depurar la sangre. También contiene vitamina C, que el organismo emplea para reconstituir tejidos y frenar el envejecimiento celular.
Elote ( Zea mays L. ). La mazorca tierna del maíz es rica en carbohidratos que sirven para proporcionar la energía necesaria en cualquier actividad. También tiene proteínas, que ayudan a crear células nuevas y hormonas; minerales como calcio, fósforo, magnesio, hierro y potasio, y pequeñas cantidades de vitaminas A, E y B 3 (niacina).
Xoconoxtle, joconoxtle o tuna agria. Es el fruto del nopal Opuntia joconostle , planta de la familia de las cactáceas que es tan común en México que aparece en el escudo nacional; su forma es circular y está formado por gruesa cáscara que resguarda a la suave y húmeda pulpa. Es utilizado como ingrediente en muchos platillos y para elaborar bebidas refrescantes, mermeladas y dulces caseros. Fuente de vitamina C, ayuda a regenerar tejidos y tiene propiedades antioxidantes (previene el envejecimiento celular y cáncer).
Como no somos puristas, un buen sustituto del xoconoxtle: NOPALES es lo que le ponía mi mamá
Chile seco ( Capsicum annum L. ). La gastronomía mexicana utiliza distintas variedades de estos frutos picantes como condimento, mismos que se suelen secar al Sol para acentuar su sabor y facilitar su conservación. La receta que le presentamos combina los llamados ancho ( grossum Sendt ), guajillo ( longum Sendt ) y morita (abreviatum Fing ), que en combinación proporcionan vitaminas A, C y del complejo B, además de hierro y calcio. No le pusimos morita para que no pique.
Jitomate o tomate rojo ( Lycopersicum esculentum ). Los principales aportes nutritivos de este fruto son vitaminas A, C y B 9 (ácido fólico), además de licopeno, potente antioxidante que reduce en forma importante el riesgo de padecer cáncer. También facilita el tránsito intestinal, ayuda a eliminar toxinas del organismo y se utiliza como ingrediente en muchísimos platillos mexicanos.
Cebolla ( Allium cepa ). Inmejorable condimento que estimula el apetito, evita estreñimiento y previene enfermedades respiratorias (resfriado, gripe y tos). Contiene vitaminas A y C, que eliminan radicales libres (responsables del envejecimiento celular), además de minerales como azufre, hierro, potasio, calcio, magnesio, sodio y fósforo.
Ajo ( Allium sativum linnaeus ). Otro clásico protagonista de la comida mexicana que proporciona proteínas, azufre, calcio, fósforo, hierro, sodio, potasio y vitaminas A, B 1 (tiamina), B 2 (riboflavina), B 3 (niacina) y C. Uno de sus componentes más importantes es la alicina, capaz de eliminar bacterias y hongos.
Carne de res. Este alimento es fuente innegable de proteínas de muy alta calidad, empleadas para elaborar hormonas y reconstituir tejidos, así como de minerales y vitaminas del complejo B, utilizados por el sistema nervioso y músculos. Algunos cortes de carne contienen alto contenido en grasas, por lo que su consumo no debe ser exagerado, sobre todo si se padece hipertensión (presión arterial elevada), diabetes (altos índices de azúcar en sangre por deficiente aprovechamiento de insulina) o sobrepeso.
Como puede apreciar, este platillo incluye vitaminas, minerales, carbohidratos, proteínas y fibra, por lo que su aporte nutricional es considerable y balanceado (por eso es principio y fin) Pero, además de esto, el mole de olla tiene la particularidad de ser fácil de hacer y, para que lo compruebes, te ofrecemos la receta al final de esta foto secuencia.


COCINA EN EL RANCHO
COSTILLA Y CHAMBERETE
Costilla de res cargada, chambarete, hueso de rodilla
CUECE LA CARNE 40 MIN

Cuece la carne en la olla de presión con un trozo de cebolla, 3 dientes de ajo, sal y 1 o 2 hojitas de laurel 40 minutos a presión (consulta las instrucciones de tu olla, la mía es marca Presto)

DSC04597
Me faltaron los ejotes, pero eso no impedirá que quede delicioso!
CORTA LA VERDURA
Corta las verduras en esta forma
DSC04593
Las especias: PIMIENTA, CANELA Y CLAVO DE OLOR
Solo se muestran las especias, no las cantidades.
DSC04599
Ingredientes para la salsa de mole o recaudo: Chile ancho, chile guajillo, tomate, cebolla ajo...
CUECE LOS NOPALES Y TOMATES
Cuece los nopales cortados toscamente en agua hirviendo con sal, como 10 minutos, al dente. Puedes cocer ahí mismo los tomates.
ENJUAGA LOS NOPALES
Una vez cocidos los nopales, se enjuagan muy bien, se escurren y los reservas. Se agregan al final junto con el epazote.
DSC04600
Asa las especias en una pequeña sartén. Asa también la cebolla y los ajos y colócalos en la licuadora
DSC04601
Muele las especias en un molcajete o mortero para después agregarlas a la licuadora
DSC04608
Los chiles se ponen en agua caliente que den un hervor para hidrartarlos y ablandarlos y ponlos en la licuadora
RECAUDO INGREDIENTESLICUA TODO FRIE EL RECAUDO
Fríe el racaudo en la olla donde vas a cocinar el mole de olla, tiene que ser bastante grande. Cuela la salsa directamente en la olla con aceite caliente, hoy no la colé porque en el rancho no había colador.
AGREGA AGUA Y LOS ELOTES

Agrega un poco de agua como 2 tazas y primero echa los trozos de elote porque es lo más duro, para que den un hervor, mientras esperas que la carne esté lista. En este momento puedes agregar unos 2 cuadros de Knorr Suiza, para resaltar el sabor.

ENFRIA LA OLLA BAJO EL CHORRO DEL AGUA
Cuando pasen los 40 minutos enfría la olla bajo el chorro del agua y ábrela. Saca todos los huesos. Que quede solo la carne y el caldo..
ABRE LA OLLA

VACIA EL CALDO
Cuela el caldo a la olla donde está el recaudo y los elotes. Hoy no lo colé porque en el rancho no había colador fino
AGREGANDO LAS VERDURAS
Agrega las papas y todas las verduras y deja que hierva pero no a borbotones.
PRUEBA LA COCCION DE LA PAPA

Pica la papa y si está cocida, añade los nopales cocidos y el epazote y deja que de un pequeño hervor suave. Apaga el fuego aunque las verduras se vean todavía crudas, te prometo que no estarán crudas

AÑADE LOS NOPALES COCIDOS

REVUELVE

MOLE DE OLLA A COMER

MOLE DE OLLA 3

¡ Y A DARLE QUE ES MOLE DE OLLA!

Es un dicho popular mexicano que se dice cuando hay que poner manos a la obra cuanto antes y sin perder tiempo para acometer un trabajo que seguro nos llevará bastante tiempo terminar

Y aunque ya publiqué la receta, aquí está de nuevo:

Es una olla para 8-10 personas


MOLE DE OLLA

Como lo hacía mi mamá:

 1 Kg de Costilla de res muy carnosa
½ Kg de Platanillo (Es chamberete, o jarrete, pidelo con hueso o  que le pongan hueso blanco)
1 Kilo de nopales cortados toscamente en tiras cortas (cocidos enjuagados y escurridos)
3 papas grandes peladas cortadas en 2 o en 3
2 elotes cortados en 3 o 4 trozos
3 calabacitas cortadas a lo largo en 4 partes
Un puñado de ejotes sin las puntas y cortados a la mitad
1-2 chayotes cortados en cuadros grandes
4 chiles anchos (color) desvenados, lavados y hervidos con
4 chiles guajillos y
3 tomates guajes, tomates pera, saladet, plum...
6 pimientas delgadas negras
3 clavos de olor
1 raja gruesa de canela (lleva bastante canela)
3 Dientes de ajo grandes asados
1 trozo de cebolla cortada asada (Media cebolla mediana)
1 Rama de epazote bien lavada bastante
Sal

Preparación:
  • Lava la carne rápidamente en el chorro del agua y ponla en la olla exprés a cocer con agua suficiente 2 ajos enteros, un trozo de cebolla, un ramito de hierbas de olor y sal, 40 minutos a presión (consulta el instructivo de tu olla, la mía es marca Presto.
  • En una sartén pequeña, asa ligeramente las especias: pimientas, canela y clavo, cebolla y ajos. Ponlos en la licuadora con los chiles  cocidos. Licua todo muy bien, añade luego los jitomates cocidos y muele otra vez
  • Cuando la carne esté cocida y la olla fría, es decir sin presión, ábrela. Sácale las yerbas, ajos y cebolla y deséchalos; sácale también los huesos y el exceso de grasa. Que quede solo el caldo y la carne.  (Para quitar toda la grasa, cuece la carne un día antes y refrigera, luego retira toda la grasa que se ha cuajado).
  • Ponlo a hervir de nuevo y agrégale la salsa que licuaste, previamente frita en aceite; agrega los elotes y deja que medio cuezan, luego, las papas y calabacitas. Deja que todo se cueza a fuego suave y no a borbotones. Cuando la papa esté suave (pícala con un cuchillito con punta para probar), agrega los nopales perfectamente escurridos, sazona con sal y Knorr Suiza. Pruébalo y por último ponle el epazote; un minuto más y apaga el fuego.
Puedes ir adaptando a tu gusto las cantidades de chiles, y de especias.

Consejo. Haz tu mezcla de pimienta canela y clavo; muélela en la licuadora (que esté bien seca) y guárdala en un frasco bien tapado, así puedes ajustar el sabor del mole al final. Sugiero 6 cucharadas de pimienta negra, 1 cucharadita de clavo y una buena raja de canela grande. 

PIMIENTA CANELA Y CLAVO
Nota: También hay versiones con carne de cerdo. 

Receta e imágenes son propiedad de ¿Gusta Usted? Nora Ceccopieri Gómez. Todos los derechos reservados. 

110 comentarios:

  1. Qué super receta te aventaste querida Nora, exquisita y todo un breviario cultural para el néofito y principiante.

    Excelentes fotografías como siempre. Se me hace que me animo y el fin de semana me consiento un poquito con esta delicia.

    Yo le pongo xoconstles y chochoyotes (bolitas de maza con manteca, sal y epazote para que espece.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ya se me antojó a mi también, peo si vieras el maldito calorón que está haciendo (perdón por lo de maldito, pero ya estamos hartos) Parece canícula! Mejor hasta que refresque un poco. Me encantan los chochoyones (o chochoyotes) Prueba con nopales!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. dejame decirte que desde el dia de hoy me he vuelto tu admiradora num...1 se mira tan ricas todas tus recetas...sabes nunca en mi vida y (tengo 30)he probado el mole de olla y cuando mire esta receta no quiero pasar mas tiempo sin probarloesta semana lo hago y te prometo fotos de como me salio aunque yo no tengo olla expres pero hare

    ResponderEliminar
  4. Campanita, gracias! Una promesa es una promesa, ya verás que delicioso caldo. Esperamos tus comentarios de cómo te quedó (yo espero las fotos)

    Aunque no tengas olla de presión, usa una olla gruesa aunque tardará más, te quedará más sabroso.

    Espero que consigas el epazote que es muy importante.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola nora soy jessi tengo un libro de recetas pero la verdad no se parece nada al tuyo se me hacia muy simple el del libro y tome tu receta y la verdad me qedo riquisimooooo!!!!!!! Gracias por ese sasonnn !!

      Eliminar
  5. hola Nora mi nombre es mireya y vivo USA y yo no conosco de carnes me puedes explicar que otra carnes puedo comprar. enlas fotos el mole de olla se mira riquisimo quisiera acerlo me puedes ayudar saludos desde Las Vegas NV y gracias

    ResponderEliminar
  6. Mireya, el mole de olla lo puedes hacer con costilla de res, o de cerdo, incluso con pollo.

    Mi preferido es el de costilla de res, algun corte con hueso para el sabor del caldo

    Pregunta a tu carnicero de confianza.

    Saludos hasta Las Vegas!

    ResponderEliminar
  7. Nora: LA BUENA COCINA REFIERE DE BUENAS RAICES, YA QUE ESTO LE DARA A TUS PREPARACIONES LA EDENTIDAD Y SI A ESO LE AGREGAS PASIÓN Y ALGO DE ROMANTISISMO ESTARAS DEL OTRO LADO Y EN TI VEO TODO ESO, FELICIDADES! PORQUE A TRAVES DEL GUSTO POR LA COCINA ENCATAS A QUIENES VEN TU COLUMNA Y ESO PARA TU SERVIDOR ES DE ADMIRARSE SIGUE ASÍ DISFRUTANDO DE LA BUENA COCINA, ATTE. CHEF RAUL MI EMAIL elitegourmet@live.com.mx

    ResponderEliminar
  8. Gracias Chef! Me emocionan tus palabras.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. nora te saludo desde monterrey y hoy que lei tu receta me gusto mucho, mi mama es de texcoco nos a enseñado esta receta, pero le encanto que la tuya incluya nopalitos la probaremos este dia 16 felicidades. bon apetti fam. calderon gallegos

    ResponderEliminar
  10. FAMILIA CALDERÓN GALLEGOS, Espero les haya gustado mi mole de olla! Me gustaría que nos comenten su experiencia con esta receta. Muchas gracias por su actual comentario.

    Saludos!! y FELICIDADES

    Qué les pareció la fiesta que nos dió nuestro Presidente??? qué sigan disfrutando!

    ResponderEliminar
  11. gracias nena..hoy es domingo y no sabia que hacerles de comer...resulta que en la semana trabajo y les hago cosas rapidaspero los fines de semana si me esmero....y con esto los consenti mucho....un abrazo desde Merida yucatan, lo que haces vale mas de lo que crees, de veras GRACIAS por copmartir con nosotras.

    ResponderEliminar
  12. Amiga de Mérida, no dejaste tu nombre =(

    Cuéntanos qué tal tu mole de olla! Me gustaría me enviaras una foto, bueno si es que te gusta tomarle fotos a tus comidas como a mí. La publicaría en esta receta

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. hola NORA¡ soy hellen de tijuana b.c me encanto esta receta yo la e visto pero el caldo sale un poco mas negro nose a que se deva,, ala mejor el tipo de chile q esten usando pero este se ve rikisimo y acompañado de un arroz y unas tortillas recien hechas de maiz¡¡¿ mmmm mi esposo se va a bolver loco jajaja.. muchas gracias ¡¡¡ q DIOS te siga bendiciendo hoy y lo q reste saludos¡¡¿ bayy bay

    ResponderEliminar
  14. Hellen, gracias por comentar! Bienvenida! Sí, es por el chile el color del caldo. El guajillo tiene ese color rojo encendido. Cuéntame si lo haces y Amén, que Dios nos bendiga!

    Un abrazo hasta Tijuana

    Tómale foto!

    ResponderEliminar
  15. hola nora a lo mejor no te suene tan comun que un hombre comente una receta pero sabes yo vivo solo y tenia ganas de comer el mole de olla y cuando lei tu reseta se ve quehaces tu comida con mucha dedicacion y esmero.Nora me gustaria que si quisieras me mandarass todas la recetas que quieras por imail yo te lo agredeceria mucho.que sean de cosas no muy complicadas ya que no se hacer casi nada. cuidate mucho y te almiro ese detalle que tienes de compartir.
    si gustas mandarme recetas mi imail es; reaper1221@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. Nora, vivo en España actualmente y cuando ví tu mole de olla con el paso a paso, tus fotos, incluso tu olla, no sabes lo que sentí, fue como si de repente estuviese en casa de mi mamá, casí pude olerlo y saborearlo, se me hizo agua la boca... muchas gracias por compartir tus recetas y por todo el tiempo que dedicas a este blog.

    Cecilia.

    ResponderEliminar
  17. Cecilia, gracias por comentar y compartir tus sensaciones, yo también me emocioné con tu comentario, pues soy muy susceptible a las emociones. Este blog me ha traído muchas cosas buenas y amistades. Te mando un abrazo hasta España!

    ResponderEliminar
  18. ya la hice y me salio riquisimooooooo.. la voy a volver a hacer!!

    ResponderEliminar
  19. yo tambien vivo en el extranjero (alemania), y me gustaria hacer el mole de olla, el problema es conseguir los ingredientes clave como son el epazote! hay alguna forma de conseguirlo o substituirlo? y otra pregunta, donde puedo accesar para obtener mas recetas tuyas? muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  20. Anónimo, por favor firmen sus comentarios. El epazote no se puede sustituir. Tal vez si quieres y si consigues, ponle cilantro. Mi recetario está disponible ON LINE y en CD. Ve a la pestaña de arriba Mi recetario para informes.

    Saludos hasta Alemania

    ResponderEliminar
  21. Hola,muchas gracias por tu receta,yo la habia visto en la tele,pero no alcance' a apuntar todo lo necesario,es por eso que la busque' en internet y la tuya fue' la que mas me gusto',por la muy buena explicacion,fotos,tal vez lo que tambien me llamo' la atencion fue' lo que dices de tu mama',yo tambien perdi a la mia hace poco y la extrano muchisimo al igual que tu,y extrano su comida,yo creo que como la comida de la mama' no hay dos,saludos y gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  22. Elena, gracias por pasar. Todas las recetas de mole de olla que he visto, ninguna tiene especias. Mi mamá le ponía las mismas especias que lleva el mole. Queda tan sabroso! El mejor del mundo!

    Por favor regresa y nos comentas cómo te quedó!

    ResponderEliminar
  23. Lupita Zurita ., de cd.Diaz Ordaz.,Tam. se ve esquisita la receta la voy a hacer ., ya que quiero cocinar algo diferente..luego les platico como me quedo

    ResponderEliminar
  24. Lupita, por favor regresa y nos comentas qué tal. Aunque se que te va a encantar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Hola Nora!! Mi marido te agradece muchisimo ya que gracias a tus recetas ya dejó de comer sandwich, tortas y tostadas jajaja!!!
    Es que apenas nos casamos y la verdad no sé hacer NADA pero con tus recetas he aprendido muchisimo y le estoy dando variedad a nuestras comidas.
    Ademas eres super paciente, ya que pones todo paso a pasito, de verdad muchas gracias!!!


    Atentamente,
    Edy
    Desde puebla, Puebla

    ResponderEliminar
  26. Edy, gracias a ti por pasar y comentar! Me da mucho gusto recibir comentarios como el tuyo. Con ese entusiasmo claro que aprendes mucho y cuando hay amor, que mejor!

    Besos hasta Puebla!

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por tu receta, esta mezcla de Canela, clavos y pimienta es nueva para mí!! Se ve exquisita!! veremos los comenzales el día de hoy que opinan??? Bye Silao, Gto.

    ResponderEliminar
  28. Amiga o amigo de Silao, por favor regresa y nos comentas que tal. Gracias por pasar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  29. HOLA NORA ME ENCANTO TU RECETA YA TENGO GANAS DE HACERLA AUNQUE ACABO DE COMER MOLE DE OLLA PERO NO COMO EL TUYO PUES EL QUE YO HICE NO LLEVA CANELA NIO NOPALES Y A MI EN LO PARTICULAR ME ENCANTAN TODOS LOS PLATILLO QUE LLEVEN CANELA. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRNOS TUS SECRETOS DE COCINA.
    SALUDOS.
    SANTA SANCHEZ DE PACHUCA HGO.

    ResponderEliminar
  30. HOLA NORA ME ENCANTO TU RECETA TENIA MUCHO BUSCANDOLA DE ESTA FORMA MI MAMA ASI LA HACIA AY YA QUIERO COCINAR MUCHAS GRACIAS
    ROSARIO TIJUANA

    ResponderEliminar
  31. Santa. Prueba con estos condimentos de mi mole de olla, queda exquisito, delicioso! Gracias por comentar y vuelve por favor. Saludos hasta Pachuca!

    ResponderEliminar
  32. Rosario, gracias por pasar y comentar. Bienvenida y vuelve pronto y nos dices cómo te quedó. Saludos hasta Tijuana!

    ResponderEliminar
  33. Hola Nora. Soy cocinero en una empresa desde hace varios años, ahorita sólo tengo 120 comensales, y me gusta en lo personal hacer el mole de olla, me sorprendió que le pongas canela, y chile morita y nopales, los demás ingredientes ya los usaba, nunca le he puesto epazote, pero ya lo voy a hacer, tienes mi admración, respeto y agradecimiento.Desde Tijuana te saluda javier Guerrero. javgrov@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  34. Javier, no es porque sea el mole de olla de mi mamá, pero pruébalo con esta receta, es riquísimo. Ella le ponía nopales porque no había xoconoxtle y así es nuestra receta. No hay otro igual en la red ni en el mundo =) Seguro te quedas con esta receta. Gracias por pasar y comentar.

    El epazote es muy importante.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  35. LO VOY HACER EL FIN DE SEMANA MMMM! QUE RICO

    ResponderEliminar
  36. HÓLA NORA, YA HABIA VISTO VARIAS RECETAS DE ESTE PLATILLO, TODAS ACEPTABLES, PERO COMO LA DE USTED NINGUNA, ESTA ME PARECIO MAS QUE ACEPTABLE...EXCELENTE!!!!!.ME QUEDO CON SU RECETA Y ES MAS HOY MISMO LA VOY A HACER Y ESTOY SEGURO QUE ME VA A QUEDAR SUPER RIQUISIMA, CASI COMO LA DE USTED.YO VIVO EN TAMPICO Y ME LLAMO LEO....ENRIQUEZ MEDELLIN Y SABE TAMBIEN SOY DE RANCHO Y SE ME ANTOJÓ PARA HACERLA A LA LEÑA Y EN CAZUELA DE BARRO AHI EN LA HORNILLA, UN DIA DE ESTOS ASI LA VOY A PREPARAR, A VER K TAL...
    Y OTRA COSA LA ACABO DE PONER EN MI FACE, PARA QUE TAMBIEN MIS AMISTADES SE ATREVAN A HACERLA...PUES TU RECETA ME PARECE DE TODAS LA MAS RICA Y ORIGINAL...SALUDOS Y MUCHAS BENDICIONES PARA TI Y TU FAMILIA.

    ResponderEliminar
  37. Gracias Leo Enriquez por pasar y comentar. Por favor cuando lo hagas, regresa y nos cuentas qué te pareció. Saludos paisano!

    ResponderEliminar
  38. la foto de arriva da coza jejeeje pero esta chido0 ete blo0k

    ResponderEliminar
  39. no se midieron con ese mole de olla ,, mmmmm se mira delicioso me robare la receta,,, gracias

    ResponderEliminar
  40. emilio 29/02/2012
    muchas cracias me as salvado
    gracias por compartir tus resatas asta pronto

    ResponderEliminar
  41. Qué bueno... pero me gustaría saber a quien salve! =( Por favor firmen sus comentarios

    ResponderEliminar
  42. Ah si ya vi! Emilio! fue un lapsus ciegus

    ResponderEliminar
  43. Lo prepare y quedo delicioso!!! Muchisimas gracias por compartir tus recetas.

    ResponderEliminar
  44. Iris, que bueno! me da mucho gusto! Gracias por pasar y comentar

    ResponderEliminar
  45. riquisimo lo estoy aplicando gracias

    ResponderEliminar
  46. woooow ya c me antojo :) Nora de verdad te sacaste un 100 jajajajaeske un 10 es muy poko para tu receta yo nunka e echo mole de olla pero asi komo lo explicas c ve facilisimo y ps enkuanto lo aga tbn suvire fotos bueno nora me llamo dulce y soy del estado de mexico kuidate saludos y suve mas recetas asi d ricas komo esta adios

    ResponderEliminar
  47. Pues hoy se me antojo el mole de olla y en la vida lo he hecho, esta fue la receta q mas me convencio, se ve riquisimo!! prometo hacerla pronto

    Saludos y gracias

    Susy, Qro =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susy, pues no te equivocaste, el mole de olla de mi mamá es diferente a todos los moles que hay en la red y te va a encantar! Gracias, por fa vuelve pronto y nos comentas

      Saludos hasta Querétaro

      Eliminar
  48. Dulce, no había visto tu comentario. Gracias por pasar y comentar, vuelve pronto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  49. Hoa..soy Luz Maria:vi varios moles de olla en la red,y el tuyo es el que se me anotojo, pues lo hi ce y so sabes el exito que tuvo, me saaaalio riquisimo,delicioso,se y lo comparti con dos vecinas.nombre!!!!!me han halagado que no se ni que decirte.pues de esto que te estoy diciendo hace 2 meses y ya le prometi a mi vecina que mañana lo voy a hacer mmmmmmm,. Muchas gracias Nora por compartir esta delicia.

    ResponderEliminar
  50. Luz María, me da mucho gusto. Pues modestia aparte, este es el mole de olla más rico del mundo. El de mi mamá. Regresa pronto y sigues platicando y cocinando

    Saludos!

    ResponderEliminar
  51. HOLA, SOY DE CHIHUAHUA Y AUNQUE HE PROBADO EL MOLE DE OLLA (RIQUISIMO POR CIERTO, PORQUE TAMBIEN ES UNA RECETA QUE MI MADRE PREPARABA) TU RECETA SE VE UN POCO DIFERENTE Y LA VERDAD, SE ME ANTOJÓ. GRACIAS POR TOMARTE LA MOLESTIA DE PUBLICARLA PARA MUCHAS PERSONAS QUE NO TIENEN IDEA DEL PLATILLO, PERO QUE ESTOY SEGURA LES VA A ENCANTAR. COMO LA COMIDA MEXICANA NO HAY DOS, TE FELICITO TAMBIEN POR TU ENTUSIASMO. ARRIBA ESE ANIMO !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo no firmaste tu comentario =( Firmen sus comentarios por favor! Gracias por tu comentario

      Eliminar
  52. Hola Nora, te comento que hoy vi tu receta y me decidi a hacerla y tanto a mi esposo como a mi nos encanto, solo que por ahi tenia un xoconoztle que pensaba usar en una salsa, y como no lo habia usado, lo puse en lugar de los nopales y quedo buenisimo!! muchas gracias por compartir tu receta. Saludos desde San Juan del Rio, Qro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, me da mucho gusto que les haya gustado, el xoconoztle es lo que lleva el mole de olla, como les comenté, mi mamá le ponía nopales a falta de éste.Le da un toque ácido muy rico. Muchas gracias por pasar y comentar. Un abrazo hasta San Juan del Río!

      Eliminar
  53. Soy mexicana nunca habia preparado ni degustado este platillo, pero al ver tu receta se me antojo, y la prepare con la unica variante que ase los chiles y me quedo delicioso, gracias por compartir la receta de familia.

    ResponderEliminar
  54. muchas gracias por la receta, esta perfectamente explicada y lo he hecho 3 veces y ya lo converti en mi platillo preferido para presumir. es super nutritivo, no es grasoso, comes varias verduras y esta riquisimo. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigas anónimas, gracias por comentar, por favor firmen su comentario. Me da gusto que les haya gustado y sea plato preferido.

      Eliminar
    2. Nora:
      Ya la hice pero creo que se me pasó un poco de pimienta, jijiji.
      En el encabezado dice comida mexiana, es correcto? o es mexicana.
      Me sirvieron mucho tus consejos.

      Eliminar
    3. Amiga, gracias por avisarme ya lo corregí! A mi me gusta que tenga bastante canela =D es el sabor principal. Gracias por comentar y por advertir el error.

      Procura comentar al final de los comentarios porque no encontraba tu comentario y firma tu comentario. Regresa pronto. Ciao!

      Eliminar
  55. hola soy Bertha se ve delicioso gracias x tan deliciosas receta dios te bendiga ya k el tener un blog es trabajo crearlo y mantenerlo saludos

    ResponderEliminar
  56. Hola Nora, soy Monce y vivo con mi familia en Illinois. Estoy casada con un Aleman. Y aprendiendo a cocinar comida mexicana. Me crie con mi tia pero ella no cocina. Al punto, quisiera saber si me puedes dar tus recesas en mi e-mail nncymdn@yahoo.com. veo que son muy completas, faciles y lo que es un platillo tipicamente cocinado en mexico. Me es muy dificil encontrar tus recetas. Solo he podido encontrar dos (pipian y mole de olla). Te lo agradeceria muchisimo. Estoy embarazada y con antojo de todo. Y sin saber cocinarlo. Solo tengo los recuerdos de un buen plato de comida como lo hacia mi mama. Pero yo era muy nina cuando la perdi y nunca aprendi a cocinar como ella. De antemano mil gracias.

    ResponderEliminar
  57. Monce, de hoy en adelante, recibirás en tu correo las nuevas entradas de mi blog. Si entras al blog por medio de una computadora, no por celular, verás que del lado derecho están todas las categorías para que encuentres y escojas lo que quieras cocinar y también hay un buscador de recetas. Si buscas en google, puedes poner site:gustausted.com para que te salgan solo recetas de ¿Gusta Usted?.

    Por otro lado, te sugiero que adquieras Mi Recetario, con muchísimas recetas, tantas que no acabas nunca de hacerlas todas y que te puede servir mucho. La información está en la Pestaña Mi recetario en la parte superior del blog.

    Gracias por tu comentario. Para cualquier duda o información escríbeme a mi correo. Ve la pestaña superior "Escríbeme" Saludos!

    ResponderEliminar
  58. Antes, he tenía un exceso de energía. ¡Ahora, estoy bastante cansado!

    La verdad es que hoy estoy cocinando un Mole de Olla, pero sin la olla de presíon porque no cabe la gran cantidad que rinde.

    Empezé ayer por hacer un rico consomé de res. La preparacíon y la coccíon duraron 7 horas. Pero valío el trabajo porque el consomé salío riquísimo.

    Ahora estamos el las penúltimas etapas de la preparacíon. Acabamos de prepara las verduras. En un momento, voy a degrasar el consomé de res, y asamblear el mole de olla paso por paso.

    Por lo menos falta una hora o más antes de está listo de comer. Pero ya tengo mucho hambre.

    ¡A trabajo!

    Saludos,
    Don Cuevas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don! seguro después de comer el mole de olla, recuperas todas tus energías! Garantizado!
      Cocinando la carne así lento, queda mucho mejor que en olla de presión. Ya quiero ver tus fotografías! Un abrazo y saludos a doña Cuevas!

      Eliminar
  59. Te pregunto si tengo xoconostles en lugar de nopales, ¿como se preparen par el mole? Es que mi esposa y yo no nos gustan las semillas duras.

    Saludos,
    Don Cuevas

    ResponderEliminar
  60. Don! wow! Me da mucho gusto que estén cocinando mole de olla! El xoconostle solo lo pelas y lo agregas, tal vez cortado en 2 partes. No hay manera de quitar las semillas. Te recomiendo con nopales,como lo hacía mi mamá. Espero ver tus fotos! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  61. Hola Nora:
    El sabado hare tu mole de olla, espero que me quede tan rico como se ve el tuyo.
    Explicas tu receta y la muestras con tanto amor y gusto que se puede percibir, imagino el amor con el que tu mama les hacia esta receta.
    Saludos. Claudia de Morelia, Mich.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, ya vas a ver qué delicia! Gracias por tu comentario. Espero que regreses y nos comentes qué tal! Saludos!

      Eliminar
  62. Deliciosa se ve la receta lo intentaré hoy mismo y te comento como me quedó. Mil Gracias

    ResponderEliminar
  63. Te felicito, tu receta es excelente. Tendré que prepararla. Con este frío le va a caer super bien a la familia.
    Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Betty, estoy segura que les va a encantar! Gracias por comentar. Regresa y nos cuentas.

      Saludos!

      Eliminar
  64. Hola hoy estoy madrugando porque tengo invitados y ya estoy lista para empezar a preparar tú receta del mole de olla!!! Muchas gracias por compartir tú talento y amor por la cocina, abrazos desde denver colorado. Jhoanna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jhoanna, qué bueno! me da mucho gusto. Regresa y nos cuentas.

      Abrazos y saludos hasta Denver Colorado!

      Eliminar
  65. Muchas gracias por compartir la receta! Vivo en Querétaro Mx y ahora que empezó el frío se me antojó muchísimo el mole de olla. De entre todas las recetas que encontré en internet la tuya me gustó más, las fotos ayudan mucho también, justo acabo de terminar de hacerlo y espero a que llegue mi familia para disfrutarlo, de nuevo gracias! y saludos. :)

    Alejandra L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandra no había visto tu comentario. Gracias por pasar. Cuéntanos si te gustó. Saludos!

      Eliminar
  66. Hola buscando recetas encontre la tuya y se ve deliciosa, en mi casa la acostumbramos con carne de cerdo,nopales y un poco de masa para espesar (no sabia que la original fuera con carne de res y la tuna que dices) pero no importa aun así es una delicia. Nieves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves. Gracias por pasar y comentar. Vuelve pronto!

      Eliminar
  67. Hola buscando recetas encontré ésta, y viendo las imágenes viaje en el tiempo, cuando de pequeño lo comía, y al fijarme en las fotos vi que la estufa era de la misma marca que la de mi madre y no dejé de hablar sobre el mole de olla y mis vivencia de la infancia. Mi esposa lo intetará hacer en estos días, claro con lo que también le pueda ayudar. Saludos desde Oaxaca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo de Oaxaca, que casualidad verdad? Que bueno tener recuerdos gratos de la infancia. Gracias por pasar. Cuéntanos si haces el mole de olla. Saludos!

      Eliminar
  68. Nora,

    vivo en Alemania sin querer queriendo. Me enamoré de un alemán y me trajo casi casi arrastrando por que yo no quería dejar mi lindo país. En fin, en la depresión cultural y emotiva que vivo, estuve buscando recetas de caldos y guisados caseros mexicanos. Durante mi infancia comí de lo más rico con mi abuela y con mi mamá. Luego, sin tener tiempo a aprender las recetas, me separaron de ellas a la fuerza. En fin, ahora que vivo hasta acá, extraño tanto mi país, sobre todo a mi mamá, y al encontrarme tu receta en internet y ver las fotos, sentí tanta melancolía y hambre del cariño de mi mamacita. Hoy he comprado los ingredientes necesarios, y me dispongo a hacer el mole, que es uno de los platillos que mi memoria añora gratamente.

    Gracias a tí por compartirlo, por favor, sube otras recetas. No sólo nos ayudas a alimentar nuestro cuerpo, sino a alimentar nuestros corazones.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  69. Lady Noir, curioso tu blog. Dejaré el comentario ya que parece sincero. Entiendo la transición por la que atraviesas... pero ahora con la tecnología con que contamos, será más fácil para ti ver a tu mamá por internet y comunicarte con los tuyos. Ya nos contarás qué tal tu mole de olla. Hay muchísimas recetas en el blog para que experimentes. Gracias por tu comentario. Saludos desde la Patria!

    ResponderEliminar
  70. Holaaa Nora estoy recien casada mi esposo no consume carne de cerdo, pero si le encantan las verduras y no dude en hacerlo...
    Muchas gracias...
    Quiero mas recetas con verduritas Saludos desde Tabasco.

    ResponderEliminar
  71. Laurita, gracias por comentar. Saludos hasta Tabasco!

    ResponderEliminar
  72. Hola Nora mi nombre es Joel Rodriguez soy de jalisco y much as gracias por la receta hoy la voy a cocinar y espero me que delisiosa y mucnas gracias por la receta haorita vivo end Atlanta y adarle que es mole de olla

    ResponderEliminar
  73. Joel, te garantizo que te va a gustar mucho! Gracias a ti por comentar. Le pones bastante canela!


    Saludos hasta Atlanta!

    ResponderEliminar
  74. Hola Nora buen día!!
    He hecho muchas veces el molesta de olla sinembargo hoy quise esmerarme un poco más e investigue en la red, quiero decirte que tú receta la mire mejor y más cuando leí que le pones nopales , jamás lo había imaginado.....mil y cien mil gracias por tú noble aporte........hoy haré tú receta y se que será un éxito linda........saludos desde mi calurosa y bella tierra Mérida , Yucatán..........
    Con cariño Anny

    ResponderEliminar
  75. Anny, el "molesta de olla" es error de dedo o así se le llama en Mérida? Pues que te puedo decir, después que hagas el mole de olla de mi mamá, ya no vas a cocinarlo de otro modo! Por favor regresa y me comentas. Saludos hasta Mérida, un abrazo

    ResponderEliminar
  76. Hola Nora,

    Hola me llamo Elena y vivo en México, D. F.


    Hoy esta haciendo algo de frío y decidí que cocinare un caldito caliente para la familia. Pues bien como no soy muy experta en la cocina busque en la red alguna receta de caldos. Y pues me encontre con la tuya de mole de olla, aun no lo preparo, pero a la vista se ve delicioso.

    Lo preparare y regreso a platicarte como me salio y lo que opino mi familia.

    ¡Muchas gracias por la receta y las fotos tan elocuentes!

    ResponderEliminar
  77. Hola Nora,

    Soy Elena y vivo en México, D. F.

    El día de hoy decidí cocinar un platillo caldoso para mi familia. Pero como no soy experta pues acudí a la red para para buscar una receta. La tuya me parecío sensacional.

    La voy a preparar y despues te comento como me salío y la opinión de mi familia.

    ¡Muchas gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  78. Elena, te va a encantar y a tu familia. En verdad regresa y me platicas, bienvenida! Gracias por comentar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  79. Hola mi nombre es Erika y soy de Nayarit.

    El platillo es muy rico con xoconostle, pero me encanto con nopales ya he hecho esta platillo varias veces, a mi esposo le encanta. Saludos.

    ResponderEliminar
  80. Erika, me da mucho gusto que les haya gustado! Gracias por comentar.

    Un saludo hasta Nayarit!

    ResponderEliminar
  81. gracias x tu receta me quedo delicioso a mi mamá le encanto muchooo!!! saludos desde GTO

    ResponderEliminar
  82. Verdad que sí! Gracias a ti por pasar y comentar

    Saludos hasta Guanajuato!

    ResponderEliminar
  83. hola Nora me encontré con tu receta de mole de olla ya que a mi esposo le gusta espero que me quede igual de sabrosa como se ve la tuya... gracias Saludos de la Cd. de México atte. Norma Medina =)

    ResponderEliminar
  84. Norma hazlo y verás que sí! Regresa y nos comentas. Gracias por comentar.

    Saludos hasta el DF

    ResponderEliminar
  85. UN DELICIOSO PLATILLO
    SALUDOS DESDE OAXACA

    ResponderEliminar
  86. Hola mi nombre es eloiza y me encanta ver tus recetas y qeria compartirles algo mi mama me enseño q cuando no avia olla espres le echemos ala olla enla q cosamos nuestra carne de res para el mole de olla le echemos cuando la pongamos a coser un tenedor o la piedra del molcajete y veran q se cose mas pronto yo siempre lo ago .. prueben y veran como ahorran mucho tiempo!!!

    ResponderEliminar
  87. Eloiza, gracias por el consejo de tu mamá,hay que probarlo! Si no tenemos olla de presión ponemos a hervir la bola del molcajete junto con la carne o un tenedor

    Saludos!

    ResponderEliminar
  88. Muchas gracias Nora, por compartir esta receta. Se la hice a mi esposo y le facino. Yo no sabia prepararlo, y buscando en internet encontre esta, tu receta, la mejor que podria encontrar.
    Felicidades por tan rica receta! ya es la favorita de El y quiere que se la vuelva a hacer

    Saludos desde Queretaro

    Idalia

    ResponderEliminar
  89. Idalia, me da muchísimo gusto y satisfacción, cuando recibo comentarios como el tuyo se paga tanto trabajo. Gracias por comentar y un abrazo hasta Querétaro!

    ResponderEliminar
  90. se ve riquisimo, yo acostumbro hacerlo solo con chile guajillo y xoconostle.. la variedad que le das con la canela, noopal y jitomate la hace mas apetitosa, en estos dias tratare de hacerla.. gracias por la receta
    un saludo desde el DF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia a ti Edgar por comentar. Prueba mi receta, te va a encantar. Regresa y nos cuentas. Saludos!

      Eliminar
  91. Hola Nora , hoy hice el mole de olla y me encanto el resultado , quedo riquisimo . Debo confesarte que no le puse la canela porque me dio miedo que fuera muy fuerte el sabor , pero ahora estoy curiosa , entonces la siguiente vez le voy a poner poquita . Gracias por compartir tu receta familiar . Isabella

    ResponderEliminar
  92. Isbella, me da gusto que lo hiciste! Te aseguro que si le pones las 3 especias, no te arrepentirás.

    Gracias por comentar. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me encanta la manera en que explicas tu receta es exelente.
      Toda mi vida crei que hacia mole de olla pero cuando mi esposo vio tu receta el la hizo y me encanto nada que ver con el caldo d res que yo hago. Yo soy de Illinois gracias
      Quisiera saber como puedo ver mas de tus resetas?

      Eliminar
    2. Iralia, me da gusto que los esposos cocinen para su familia y en especial mis recetas, mis felicitaciones para él. En el blog hay muchas recetas. También puedes adquirir mi recetario Online descargable. Te dejo este enlace. Gracias por comentar

      http://www.gustausted.com/p/recetario.html

      Eliminar

Agradezco mucho sus comentarios. Trato de responder a todos, si no respondo es por falta de tiempo. He implementado la verificación de palabras por un tiempo, para disminuir el spam, que es demasiado. Comentarios con enlaces publicitarios no serán publicados

Comenta tu experiencia al cocinar esta receta. Me interesan mucho tus comentarios. No olvides poner tu nombre y de dónde eres! Por favor, firma el comentario si eliges Anónimo

Hey! No te vayas sin comentar!

Comparte con tus amigos