728.90

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 1 de mayo de 2009

La famosa TORTA DE LA BARDA DE TAMPICO con nuevas fotos



TORTA DE LA BARDA DE TAMPICO


  PARA EL BLOG 

Compartiendo con ustedes este reportaje de la famosa TORTA DE LA BARDA de Tampico, que ya traspasó las fronteras. Además la receta 




TORTA DE LA BARDA

La torta de la barda se originó en Tampico, Tamaulipas, su creador fue el señor José María Bracamontes Contreras (y su esposa Doña Silvestre Martínez Obregón), según la historia, ellos vendían tacos y tortas  principalmente a los trabajadores del ferrocarril y a los alijadores (trabajadores de los muelles) y le dieron el nombre de "tortas alijadores", sus tortas eran de sardina con salsa de pico de gallo; siguieron sus hijos  René y Manuel Bracamontes Martínez,  y Francisco Bracamontes Leija, vendiendo las tortas junto a la barda limítrofe que separa los patios del ferrocarril, los muelles, (Recinto Fiscal Autorizado), y la Aduana, de la ciudad, allá por la zona de los mercados.


A decir de una persona que entrevisté en uno de sus puestos, René Bracamontes Martínez es el que inventó la torta de la barda, tal como la conocemos actualmente.



Pronto, debido al éxito de estas tortas, se difundieron por toda la ciudad, y zona conurbada, (Tampico, Madero y Altamira) así se les conoce en todas partes, como Tortas de la barda.

En esa barda se han establecido muchos puestos que venden estas tortas, cada quien tiene su puesto preferido, los más famosos y sonados son RENÉ y CEPILLIN (familia de Don José María) y las TORTAS YOYA

 LA BARDA

LA BARDA DE LAS TORTAS
Detrás de esta barda están las vías del ferrocarril y más allá, los muelles y el río Pánuco

 LA BARDA QUE SEPARA LA ZONA DE FERROCARRILES, MUELLE Y MERCADOS

Sin embargo mis preferidas no están en la barda, están en la calle Simón Bolívar, entre las calles Altamira y Carranza al lado de la Escuela Rosas Moreno y el negocio se llama LOS 3 LUCEROS, las recomiendo. Para mí son las mejores.

 TORTAS LOS 3 LUCEROS TORTAS LOS 3 LUCEROS (2)

La importancia de la TORTA DE LA BARDA para la gente de Tampico es la identidad que se adquiere con respecto a otros estilos de tortas en diferentes lugares de la República, tal es el caso de las Tortas ahogadas en Guadalajara, Jalisco.

Actualmente (2008), y desde hace varias décadas, (1930-1950...) las TORTAS DE LA BARDA  han llegado a ser preferidas de la región (Tampico, Cd. Madero, Altamira y lugares circunvecinos) al convertirse en etiqueta o un símbolo, desde el punto de vista culinario (antojitos) que identifica a la zona.

Ahora también las cadenas de supermercados internacionales las incluyen dentro de su gama de productos de panadería y/o alimentos preparados.  Aquí está mi interpretación de cómo se hacen las tortas de la barda:

INGREDIENTES


Pan francés o bolillo
1.- Frijoles negros molidos más bien ligeros no espesos
2.-Jamón en rebanadas muy delgaditas
3.- Queso de puerco en rebanadas delgaditas*
4.-Queso amarillo tipo americano en rebanadas delgaditas
5.-Carne deshebrada muy fino
6.-Chorizo ranchero fresco de la región, frito
7.- Salsa de chile verde con chicharrón
8.- Aguacate en rebanadas
9.- Tomate en rebanadas o picados
10.- Cebolla picada o rebajada
11.-Queso blanco fresco, típico de la región desboronado

* El queso de puerco es un embutido hecho con cabeza de cerdo






Preparación: Cómo se hace una torta de la barda:

  • Corta el bolillo por la mitad a lo largo, sin separar las mitades y ponle una untada de frijoles en los dos lados, muy poquitos
  • Sobre las dos mitades abiertas coloca 2 rebanadas de jamón y 2 de queso amarillo, las rebanadas son muy delgadas
  • Sigue la cebolla y el jitomate picados.  Luego, tapas estos ingredientes con 2 rebanadas de queso de puerco delgaditas
  • Encima coloca el aguacate en rebanadas y arriba del aguacate, la carne deshebrada muy finita, bastante; Sigue un trozo de chicharrón en salsa de chile verde y un poco de salsa (es muy picante)
  • Arriba de todo esto esparce el queso fresco de la región desboronado y al último, el chorizo frito. Cierra las dos mitades y listo.


LA SALSA VERDE CON CHICHARRON DE CERDO: (Esta es mi interpretación de la salsa)

· Cuece unos chiles verdes  serranos o jalapeños, y tomatillo cantidad al gusto, pero más chile que tomatillo. Muele en la licuadora con ajo y un poco de agua.  Fríe cebolla troceada y añade la salsa molida· Agrégale unas hojas de laurel y unas ramitas de tomillo y de orégano. Deja hervir y  añade el chicharrón de cáscara, es decir ese que no tiene grasa, en trozos grandes y ponle sal al gusto. Deja que se cocine a fuego medio hasta que los chicharrones se pongan suaves, si le hace falta agua pónsela, debe de quedar caldosa.

Miren esta foto de la entrada al Puerto, zona de muelles.

A la izquierda se ve la ADUANA MARÍTIMA En esa esquina comienza LA BARDA con los puestos de tortas
Enfrente de la Aduana Marítima, está Capitanía de Puerto.

ENTRADA A LOS MUELLES 



134 comentarios:

  1. hasta donde yo se , los qu secundaron la tradicion de don jose fueron "RENE" Y "PANCHO" despues todo fue consecuencia de ellos gracias espero opiniones

    ResponderEliminar
  2. Así es exactamente anónimo. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. interesante historia de estas ricas tortas, lo que es una realidad, es que si te vas de antro el fin de semana, es parada obligatoria despues de salir del antro y antes de irte a la playa a rematar la desvelada

    ResponderEliminar
  4. que gusto esta torta desculpe mi espanol viejo y feo un besito desde italia

    ResponderEliminar
  5. cOn SoLO vER lAS iMAgENes De eSA rIca TorTA se Me HacE aGua La BoCa...
    eS mUY mEncIOnaDA aSTa A lA CiUDad DE dUraNgO

    ResponderEliminar
  6. LeA, La torta de la barda de Tampico ya traspasó las fronteras, un saludo hasta Durango! =D
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  7. Pues les dire, son tan famosas que ya se preparan en Filadelfia, Pensilvania. Por unos amigos que viven aya, no comercializan pero si son muy solicitadas por los amigos y compañeros de trabajo.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo, gracias por comentarnos, por favor dejen su nombre!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, oigan, la carne deshebrada que lleva la torta, va cocinada de alguna manera en especial?
    Saludos, Luis de Tabasco

    ResponderEliminar
  10. Luis, No, solo va cocida. Yo cuezo la carne con hierbas de olor, ajo, cebolla y sal, agregando la carne a partir de agua fría. Y ya lista la deshebro finito.

    Saludos hasta Tabasco!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Nora, las prepararé el domingo para mi familia a ver si les gusta jejeje.

    Saludos, Luis.

    ResponderEliminar
  12. Ah! ya se ma antojaron! Nos comentas como te quedaron por favor.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Al igual que en Tampico, en la Ciudad de Campeche, cuando sales de una disco o concluye la parranda es parada obligada ir a comer "trancas" al mercado. Es un baguette que le llaman "francés" relleno de lechón tostado, con cebolla curtida en vinagre, una rodaja de aguacate y con salsa de chile habanero, bien picosa para la cruda. Acompañada de agua de lima u horchata...¡Provecho!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo, déjen su nombre por favor!

    Lo creas o no, se ma antojaron esas "trancas" Nunca he ido a Campeche, pero ya quiero ir!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hola Nora, aqui en Coatzacoalcos existen dos negocios que las venden, son de Tampico y estan muy ricas, saludos y ojala alguien comercialice por aca tambien los tacos de cecina o los tacos de la corona. Un abrazo desde Coatzacoalcos. Dagoberto.

    ResponderEliminar
  16. Dagoberto, Si ya son famosas allende las fronteras! Si allá no hay tacos de cecina ni de la corona, por que no hacerlos! Gracias por comentar y por tu visita vuelve pronto

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Hola, soy de Tampico pero trabajo en el D.F. y cada vex que puedo ir a mi tierra es parada obligatoria en comer unas buenas tortas de la barda, en las 3 luceros y el conquistador a un lado de el sol, estoy pensando en poner un negocio aqui en el d.f, pero se me complica mucho los insumos, como el queso, el pan frances, y ese toque especial que tiene la comida hecha en tampico, que aqui en el d.f. no salen de sus guajolotas(les comento que es comida para puercos jaja, pan con masa), bueno pero en fin saludos a todos en tampico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece incorrecto tu comentario. Pleno de descortesia e ignorancia. "Guajolotas", No es comida para puercos, ya que de seguro las has comido. Es un alimento barato. Pero por tu comentario, das la impresion de no conocer otros muchos tipos de tortas, que tal vez no te alcanza tu mini-salario para comprar. No soy chilango, aclaro. Saludos a mis amigos en Tampico-Cd. Vicky.

      Eliminar
  18. Juan Carlos, veo que te gustan las mismas que a mí, las de los 3 luceros. Pues no dejes que nada te detenga, el bolillo del DF al menos el que yo probé hace años estaba bueno, en cuanto al queso, si está difícil tu caso jeje. Ponles queso añejo
    Las tortas de tamal estan buenas en invierno y luego aparte le rematan con atole!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  19. holsa saludos y felicitasiones a la chef nora yo soy serca de tampico me gustaria en uno de mis vicitas a mi familia poder conoserla y saludarla la verdad yo soy cocinero y usted es de las mejores www.carlosmolinap@aol.com

    ResponderEliminar
  20. Disculpe pero por seguridad no puedo acceder a su petición. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Cual es el precio al público de este tipo de tortas?

    ResponderEliminar
  22. hola nora yo también soy de tampiquito hermoso y cada vez que voy para allá me paso directamente de la carretera por el libramiento y me voy directito y sin escalas al mercado a comer las maravillosas tortas de la barda, vivo en nuevo laredo y me cae que ya ando pensando en poner un negocio aki
    saluditos ...

    ResponderEliminar
  23. Hola! aunque no dices tu nombre =( Buen negocio este de las tortas de la barda, anímate! Yo prefiero las tortas de Los 3 Luceros pruébalas cuando vengas!

    ResponderEliminar
  24. que bueno que pones las fotos para que a todo el mundo se le antojen ! yo tambien soy tampiqueña pero ahora vivo en quintana roo y estoy viendo de darlas a conocer aca ... deseame suerte! federica

    ResponderEliminar
  25. Federica sin duda tendrás mucha suerte! Que Dios te ayude y te prospere!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Felicidades por esta informacion que las personas que somos de la zona conurbada tampico- madero- altamira y andamos fuera de estas ver esta joya nos trae recuerdos y un antojo riquisimo saludos y sube mas informacion de la amplia gastronomia de nuestro tampico hermoso

    ResponderEliminar
  27. y donde quedo moises bracamontes el tambien tabajo las tortas d la barda y eran las mas buscadas en cd,madero riqusimas y muy distintas a como las mencionas en esta receta,yo trabaje muchos años con el.

    ResponderEliminar
  28. Anónimo,firma tu comentario! La verdad no se donde quedó Moisés Bracamontes, no lo conozco, paro tú sí, coméntanos, sería interesante saber y como eran sus tortas. Cuéntanos por favor

    ResponderEliminar
  29. querida nora,el señor moises bracamontes tenia su negocio en cd.madero x el auditorio creo era 5 de mayo esq.nicarahua no recuerdo bien las calles pues ya hace 20 años de esto y recuerdo el me platicaba de cuando el empezo junto con su hermano rene y otros mas y el era muy celoso de sus recetas tanto en su salsa,como en su preparacion,lo q si te puedo decir q eran unicas se vendia x dia mas de 800 tortas,y la preparacion x torta era en menos de 2 minutos por la afluencia de tanta jente,te lo digo porq nos tomaba el tiempo de preparacion,el personalmete me enseño todo sobre este rico arte,yo actualmente radico en el pto.de veracruz y cda vez q tenia la oortunidad iva hacia madero a visitarlo y de paso a comer las deliciosas tortas q solo en tampico podrian existirr,lo ultimo q yo supe fue q fallecio. atte,rosaura de tlaxalo

    ResponderEliminar
  30. sobre sus tortas te comento q son diferentes porq no llevan,carne desebrada,queso amarillo y sin embargo lleva chorizo,y el aguacate como si fuera guacamole y la receta aun la guardo con celo como el me enseño. atte,rosaura de tlaxalo

    ResponderEliminar
  31. ke tal nora, soy el mike de tampico, la torta de la barda, todo un arte culinario y lo principal cada ves ke decimos su nombre es orgullo pertenecer al puerto jaibo

    saludos a toda banda de la republica, yo trbajo en villahermosa y tengo planeado poner un negocio de tortas de la barda por aca y conoscan mas de la cultura tampiqueña

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias por platicarnos Rosaura! mira no es bueno no compartir, total ni mas rica ni mas pobre (bueno esa es mi opinión) Entre más das, mas recibes, eso que ni que!

    Saludos, un abrazo!

    ResponderEliminar
  33. Mike, efectivamente, la torta de la barda puso a Tampico en el mapa allende las fronteras!

    Te deseo toda clase de éxito en tu negocio!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  34. Ya hay tortas de la barda en el df el lugar se llama Mi tampiko hermoso y esta en la condesa en la callse de Juan Escutia.
    Atendidas por su dueña Elsa "La Jaiba" Renteria

    ResponderEliminar
  35. Alvaro, gracias por la información!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  36. las mejores son las Tortas Chencho :P

    ResponderEliminar
  37. hola soy de tabasco pero ya fui a tampico por que ni esposo me llevo el es de alla y sus tortas me encantaron estan muy ricas cada vez que vamo ala disco y salimos en la madrugada pasamos a comer jejejeje espero y no dejen de aserlas me llamo blanca isela mucha suerte y espero ir pronto para volver a comerlas nos vemos

    ResponderEliminar
  38. Blanca Isela, gracias por pasar y comentar. A mi me gusta la cocina tabasqueña, los tamales colados, que ricos!

    ResponderEliminar
  39. KE BUEN VIAJE SOY DE TAMPICO PERO VIVO EN REYNOSA I X KOMO STA LA KARRETERA MEJOR NI SALIMOS PERO KOMO EXTRAÑO ESAS TORTAS D LA BARDA ,Y D TAMPIKO HERMOSO NADA MAS LA KANCION KEDA. KIKETON.

    ResponderEliminar
  40. Oh no, no solo la canción queda. Tampico es hermoso y seguirá siendo hermoso a pesar de los pesares. Gracias por pasar y comentar Kiketon!

    ResponderEliminar
  41. tambien son famosas las flautas de don beto en el gastronomico y ya tienen años no se cuantos pero yo recuerdo que tenia 13 años hoy tengo 53 y ya existian.estaria bien realizar una investigacion para darlas a conocer como un platillo tipico de tampico. jesumorales@hotmail.com

    ResponderEliminar
  42. Sí, han de ser famosas en Tampico, al igual que muchos otros antojitos de por acá, pero la torta de la barda puso a Tampico en el mapa, traspasó las fronteras. Yo no conozco esas flautas pero voy a ir al Gastronómico, tengo que probarlas.

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  43. mmm que si an traspasado fronteras las tortas de la barda preguntamelo a mi si aca en houston texas tambien hay claro nunca como las de tampico pero deperdido se le asemeja algo a un torta de la barda )))) o y lo de quien segundo las tortas de la barda quien las segundo fue raymundo bracamontes que es hijo de don jose maria bracamontes el trabaja en los rodantes de tampico y esta riquisimas esas tortas las mejores de todo tampico

    ResponderEliminar
  44. hola nora el fin de semana ire a tampico me podrias prpporcionar la direccion de las mejores tortas de la barda gracias.

    jesus hernandez

    pachuca hidalgo

    ResponderEliminar
  45. Jesús, mis preferidas no están en la barda, están en la calle Simón Bolívar, entre las calles Altamira y Carranza al lado de la Escuela Rosas Moreno Zona Centro y el negocio se llama LOS 3 LUCEROS, las recomiendo. Para mí son las mejores. Puedes ver las imágenes en esta entrada, lo mencioné.

    Por favor me cuentas qué te parecieron.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  46. Yo Soy de Tampico pero estoy viviendo en tabasco y siempre que voy a Tampico el primer día me como unas 3 de estas tortas jamas me canso de ellas, aqui en tabasco solo hay algunos puestos de tortas pero nada como las de Tampico

    ResponderEliminar
  47. hola saludos, tmb soy de Tampico pero vivo en villahermosa y acabó de descubrir unas tortas de la barda que están muy buenas, están en ruiz cortines..adelante del 'mcdonals' ..me sentí en mi Tampico hermoso =) . saludos marianahola saludos, tmb soy de Tampico pero vivo en villahermosa y acabó de descubrir unas tortas de la barda que están muy buenas, están en ruiz cortines..adelante del 'mcdonals' ..me sentí en mi Tampico hermoso =) . saludos mariana

    ResponderEliminar
  48. Mariana! Te envío saludos desde nuestro Tampico Hermoso! Ya se me antojaron a mi también! Qué bueno encontrarlas!

    ResponderEliminar
  49. la felicito inmensamente,, yo tambièn soy amante de la cocina..c mas tiempo vere sus recetas..

    ResponderEliminar
  50. hola soy de tampico pero tengo familia en houston y cuando quiero voy alla perdon radico en austin tx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la 4368 telephone rd venden en un camion se llaman tacos y tortas tampico

      Eliminar
  51. LAS TORTAS DE LOS 3 LUCEROS ESTAN RIQUISIMAS PERO PARA LOS QUE NO SE QUIERAN METER AL CENTRO LES DOY UNA EXCELENTISIMA OPCION, ES COMO UNA MINI-SUCURSAL DE YOYA ATENDIDO POR EL BUEN AMIGO GONZALO, Y ESTAN UBICADAS SOBRE EJERCITO MEXICANO ENTRE AGUILA SEGURIDAD Y HEB, A UN LADO DE "MUEBLES EUROPEOS", ESTAS TORTAS APARTE DE ESTAR RIQUISIMAS, LAS SIRVEN HORNEADAS, Y LA SALSA DE CHICHARRON ESTA DE LUJO, SE LAS RECOMIENDO AMPLIAMENTE.

    SALUDOS A TODOS

    ResponderEliminar
  52. Aquí en Quintana Roo las tortas de Lechón son lo máximo pero siiiiii, extraño mucho las tortas de LA BARDA
    recuerdo cuando en la plaza Hijas de Tampico (antes de que construyeran el mercado de artesanías)te preguntaban como querías tu torta y al llegar con El Cepillo te servían inmediatamente la torta. un servicio no es muy común verlo. saludos Tampico y muchas felicidades por sus tortas.
    RODOLFO BARRIOS GUTIÉRREZ

    ResponderEliminar
  53. Gracias Rodolfo por comentar. Tal vez habrás querido decir Cepillín, (René Bracamontes) así le dicen y es hijo del precursor de las tortas de la barda Don José María Bracamontes. Saludos hasta Quintana Roo!

    ResponderEliminar
  54. Hola:
    Es interesante, divertido y aleccionador leer tantos comentarios en este blog, afortunadamente se salen de lo común y estoy convencido que quienes escriben son gente madura y centrada (pocas veces he leído uno que otro comentario fuera de lugar). Ojalá continúe igual. Soy de una región moderadamente lejana de Tamaulipas ( específicamente de Sinaloa) que tiene su gastronomía como es característico de cada uno de los terruños, no está reñida con nadie y tiene identidad y deseos de ser conocida a nivel nacional, tiene sabor para todos los gustos. Con respecto al blog, mi reconocimiento para su autora, de un lenguaje simple, muy didáctico, de mucha confianza y sobre todo que anima a experimentar sus recetas. Gracias por difundir nuestros valores.
    Humberto Leyva

    ResponderEliminar
  55. Humberto, si efectivamente, casi no me dejan comentarios groseros o fuera de lugar (no tengo moderación de comentarios) Gracias por tu comentario, gracias por pasar y vuelve pronto.

    Saludos hasta Sinaloa

    Me gusta el aguachile y los tacos de mariscos de por allá =)

    ResponderEliminar
  56. gracias por publicar esta receta son riquisimas estas tortas soy de tampico pero tengo 12 anos en carolina del norte gracias cuando vaya las comeremos elizabeth salazar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro k si amiga son rikisimas yo tambien soy de tampico,creo k ya nos conocemos y yo seguido las preparo cuando gustes

      Eliminar
  57. Elizabeth, qué difícil estár tan lejos de México, pero tal vez puedas conseguir los ingredientes y preparar las tortas. Gracias por pasar y comentar

    Saludos un abrazo

    ResponderEliminar
  58. Hola! Yo radico en Houston, Tx. y aqui son todo un exito las tortas de la barda. Por lo regular donde uno llega a comerlas, sucede que el que esta al lado tuyo recetandose una deliciosa torta de la barda,tambien es de Tampico y asi comienza la platica acerca de nuestro Puerto. Yo la acompaño con un Escuis de Hierro mmmm rrrricooo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde??? Vivo en Houston y extraño las tortasss!!! Gracias!

      Lalo.

      Eliminar
    2. En 4368 telephone rd y la otra esta en el 610 y la broad st y se llaman tacos y tortas tampico muy famosos esos puestos en houston.

      Eliminar
  59. pues, yo tengo mi negocio en reynosa y no es por presumir, pero los mismos clientes dicen que estan mejor que las de alla , jajjaa saludos, cuando vengan a reynosa, vayan a el restaurant "LA SUEGRA" tortas de la barda y massss.....

    ResponderEliminar
  60. Anónimo, no firmaste tu comentario =(

    Sale anuncio de tortas de tipo de la Barda en Reynosa Tamaulipas gratis jeje

    ResponderEliminar
  61. pues yo soy de tampico, y me vine a vivir a tuxpan y estoy planeando poner un puesto de tortas de la barda, ya las he hecho para los compañeros de trabajo de mi esposo y les han encantado, espero y me vaya bien

    ResponderEliminar
  62. Yo no soy de Tampico, pero vivi ahi por mucho tiempo, recuerdo cuando se hacian las tertulias fuera de la estacion de el tren, por ahi donde estan los puestos de las tortas. Tengo familia en la Unidad Modelo, El Golfo y en Matarredonda, lo cual me lleva a Tampico con frecuencia, yo el lo personal me siento de alla y con mucho orgullo digo ser de el Puerto Jaivo. Actualmente vivo en Detroit, Michigan, USA. Etoy pensando muy seriamente poner un expendio de estas tortas que son unicas, y dar a conocer algo de lo que es representativo de el bello Tampico. Asi que si alguien tiene alguna idea, sugerencia o consejo, sera recibido con todo gusto.
    Muchos saludos........... Timoteo Aguilar

    ResponderEliminar
  63. Timoteo, negocio seguro, sobre todo si hay gente latina por allá. Suerte.
    Saludos desde México

    ResponderEliminar
  64. hola me gustaria vender tortas en mi trabajo lo que no s e cual es el queso de puerco que le ponen a la torta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, firmen sus comentarios por favor. En el punto numero 3 de los ingredientes Queso de Puerco, da clic ahí, verás el enlace con la explicación.

      Eliminar
  65. A mi opinión y gusto estan muy ricas ls tortas de la barda de Chenchos!!! en Madero en la cuchilla por la cruz roja, vivo en cd, del carmen aqui puse un negocio me fue excelente pero tuve que traspasar por falta de tiempo saludos!!

    ResponderEliminar
  66. Me ha tocado estar en otras ciudades y cuando he visto un negocio las he probado, pero en ningún lado se compara con las de Tampico; la Razon Principal: El pan, el pan de Tampico es muuuy diferente que en otras ciudades.

    Nota: Podrás mandarme una para el sur de Veracruz...??? jajaja Sds.

    ResponderEliminar
  67. HGT, EXACTAMENTE tienes toda la razón! Si llegaran bien las tortas te enviaría!

    Gracias por pasar y comentar

    ResponderEliminar
  68. Hola Nora, aca por las colonias del norte, especificamente en la avenida Villa Hermosa, a cuadra y media de la carretera tampico-mante(por el letrero que dice "Bienvenidos a Tampico") se encuentran " tortas ericka" , muy buenas, la especial, la mixta, wow, y ni que decir las de pierna o de ternera con huevo, debes de probralas,una salsa de chicharron que es huerfana!!! saludos

    David

    ResponderEliminar
  69. Gaby Vela, la verdad, no se si haya tortas de la barda en el DF

    David, gracias, me queda como anillo al dedo, ahora que vivo lejos del centro y cerca de estas tortas que recomiendas. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nora, yo tambien probare las de "Los 3 Luceros" ya que me antojaste jejej, saludos

      David

      Eliminar
  70. David, me dices cuáles te parecen mejor, Ericka o 3 Luceros, por fa. Saludos =D

    ResponderEliminar
  71. hola nora! Soy de tampico pero vivo en houston pero aca ya las venden muy buenas no le piden nada a las de alla de echo yo voy los fines de semana a comerlas son dos camiones se llaman tampico uno esta en la telephone rd y la otra por el 610 vallan a probarlas muy buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información anonimo, (firmen por favor!!) Para nuestros amigos en Houston.

      Eliminar
  72. No quiero estropear las notas tan alegres del blog, pero la verdad estoy tan indignado por el tema de inseguridad que al leer cada uno de sus comentarios no pude contener mis sentimientos de frustración... Saludos de un Jaibo desde el Defectuoso

    PD: Quedaría por siquiera una mordidita...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el Defectuoso... Se más optimista hombre! Y prepárate tu mismo una torta tipo barda. No todo es inseguridad en Tampico, y ya todo va cambiando poco a poco. Esperemos que en el siguiente sexenio siga mejor y no acaben de un plumazo con lo que se ha logrado. Firmen sus comentarios por favor!

      Eliminar
  73. ME ES GRATO PODER DECIR QUE YO VIVI EN TAMPICO, AHI ES DONDE LAS COMI, LAS TORTAS DE LA BARDA, PODRIA DECIR QUE SON ESTAS TORTAS LAS QUE HACEN QUE NOS IDENTIFIQUEMOS CON ESTE HERMOSO LUGAR. SALUDOS A TAMPICO.

    ResponderEliminar
  74. Ni hablar... Espero pronto respirar ese aire de provincia y degustar el sabor de tan patriotica torta picante

    ResponderEliminar
  75. buenas tardes, yo soy de Tampico y actualmente vivo en Toluca, extraño mucho mi puerto y mas las tortas de la barda, las que estan en madero, ahi por la via de "chenchos" y las que estan por donde sube hacia el centro el 2aguila madero2 del "payaso" esta tambien muy buenas.. un abrazo enorme y si alguien sabe aca donde venden tortas de la barda se los agradecere eternamentee!! at. Ing. Jose Fernando Terrasas Alonso

    ResponderEliminar
  76. Hola yo soy originaria de Tampico pero radico en Austin y yo tambien llegue a comer tortas en los lugares que mencionaste en rl articulo y mis preferidas tambien son en los 3 Luceros ... Aunque en Cd Madero a un lado de la cruz roja tambien hacen unas muy buenas y que bonitas fotos ! Por aca a las tirtas de la barda kes dicn tortas cubanas son casi iguales pero no tan ricas como las de mi Tampico hermoso .... Gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hey si encuentras algunas, ricas como las de Tampico. Deja el nombre del lugar para ir a comer. Asi llevo mis amigos cuando vayamos al Alamo de vacaciones. nosotros vivimos en Dallas.

      Eliminar
  77. Gracias, ya tenemos varias sugerencias para ir a comer Tortas de la Barda en Tampico.
    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no hay ma que las originales y el lugar donde se originaron ...en la aduana entre la estacion de ferrocarril para estar en mejor lugar

      Eliminar
  78. estan muy sabrosas lastima que tengo que esperar un año para probarlas.....soy de monterrey y estoy enamorado del puerto y toda la gastronomia callejera ....lastima que el gobierno no les de apoyo para tener mejor impresion de su gastronomia ...pero la gente es muy amable en sus puestos de comida y es muy atenta te sientes muy bien......aca en monterrey apenas le das una mordida aun taco y la gente del puesto ya te quieren correr no son muy atentos ....arriba tampico .........juan medina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan gracias por tu comentario. Si la gente de tampico es muy atenta y servicial

      Saludos!

      Eliminar
  79. a ya hice la receta me quedaro muy ricas

    ResponderEliminar
  80. Hola yo soy de Tampico pero actualmente vivo en las vegas nv, no tienen una idea de como extrano esas tortas :( hace un par de meses las hise aqui en mi casa, invite a unos amigos y quedaron encantados me quedaron riquisimass mm bueno no como las de mi Tampico hermoso, pero en verdad les encantaron,,saludos desde las vegas :) (libbi)

    ResponderEliminar
  81. Libbi, claro que estuvieron tan ricas como las de Tampico! Gracias por comentar! Saludos hasta Las Vegas Nevada!

    ResponderEliminar
  82. bueno soy originario de madero pero vivo en sabinas coahuila voy a empesar a vender estas delicciosas tortas espero y me vaya bien


    ResponderEliminar
  83. Yo soy de tampico y ultimamente vivia en altamira y yo vendia las tan famosas tortas de la barda, en lagunas de miralta detras hay un ejido que se llama vegas de esteros, saludos desde houston tx de carlos gorham ( carluchiss)

    ResponderEliminar
  84. NORA saludos y ESPERO QUE ESTES BIEN EN COMPAÑIA DE TU FAMILIA...quisiera saber de una receta que hace 20 años probe eRa un salpicon de jaiba con atun esA la vendia un a señora afuera de una licoreria llamada la sevillana en el centro de tampico la vendian en frascos tenia como ACEITE y chile rojo algo parecido....te agradeciera si me das la receta.....saludos ...JUAN MEDINA

    ResponderEliminar
  85. Juan, yo nunca probé ese salpicón y no tengo la receta. Pero en el blog está la receta del salpicón de Jaiba, para qué revolverlo con atún?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  86. HOLA NORA YO SOY DE TAMPICO, PERO ESTOY LABORANDO EN LA CD. DE CAMPECHE,ACABO DE IR PARA ALLA, Y CLARO¡ NO DEJE DE PASAR DE SABOREAR ESTE RICO MANJAR, PARA MI LAS PREFERIDAS ESTAN DENTRO DEL MERCADO EN TORTAS "DANI"...SALUDOS JULIO CESAR J.A

    ResponderEliminar
  87. Gracias Julio, iré a buscarlas! Saludos! Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  88. Saludos Nora,
    Encontre esta entrada de tu blog muy acertada, gracias por exponer la cultura gastronomica de nuestro bello puerto. Yo tambien soy de Tampico y ya tiene 2 años sin poder regresar, espero poder hacer el viaje en primavera. La torta de la barda es mi tercera parada, ya que la primera son los tacos de cecina de Beto's en Cd. Madero casi frente al Tec, y las gorditas que tambien venden frente al Tec. Como soy egresada de ahi, no me puedo resistir :P
    Besos y Abrazos,
    Lourdes

    ResponderEliminar
  89. Lourdes, gracias por pasar y comentar. Aquí te esperamos con las tortas tacos y gorditas, también los tacos blanditos! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  90. feliz año nuevo y espero que se la pase muy bien en compañia de sus seres queridos saludos y gracias por estas recetas.juan medina

    ResponderEliminar
  91. En Mexico cada ciudad tiene un icono en lo que se llama la comida callejera ( la mas fresca y deliciosa), si has viajado por la Republica quizas te has deleitado con la famosa torta ahogada, los gorditas de Dona Tota, los tacos del Vikingo, Los tacos del Julio e inclusive las deliciosas garnachas y no sin hacer menos las tortas de tamal de la capital, pero hablar de las Tortas de la Barda en ponerse al tu por tu con la comida internacional, porque tan conocida es en Mexico como tambien lo es en el extranjero. En tu llegada a Tampico procura que sea mandatorio el disfrutar la Torta de la Barda, y felicidades para los que viven en Tampico y la pueden drsfrutar a menudo, pues soy originario de Tampico pero radico en Houston Texas y las echo de menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdísimo Mario. Solo que si vienen a Tampico, pregunten dónde están las mejores tortas, o las que están buenas, no se vayan a llevar un chasco como yo que fui a un puesto que no conozco y estaban terribles. Ya saben, la mejor señal es donde se vea mucha gente comprando y comiendo las tortas de la barda. Gracias por comentar, saludos!

      Eliminar
  92. Soy de cd madero pero vivo en ensenada bajacalifornia y como extraño las tortas de la barda ,pero tambien los tamales que vende una señora por la plaza vicente guerrero las originales son las que estan por la aduana estan riquisimas pero en madero tambien estan ricas mas las tortas chenchos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juana María, gracias por pasar. Saludos hasta Ensenada!

      Eliminar
  93. soy de ciudad madero pero vivo en houston y extraño mucho la comida de alla las tortas de la barda, las de cecina,las jaibas rellenas el salpicon, el sacahuil,los pemoles,los tacos de cecina,los tacos de cochinita,los platanos fritos en fin toda la comida de alla no creo que aiga otro lugar en todo mexico como tampico y madero hablando de comida claro pero aqui en houston tambien hay varios lugares que venden tortas de la barda no como alla pero por la antoine y la hempsted hay un lugar llamado puerto jaibo y estan bien ricas las tortas tambien venden escuis y salsa del pulpito para mi son las mejores de aqui yo soy collin de la colonia lucio blanco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Collin, gracias por pasar y por la información dónde comer Torta de la Bara en Houston. Saludos desde tu tierra, un abrazo.

      Eliminar
    2. hola collin saludos tienes toda la razon no hay como tampico madero y se extrañan todos los platillos tradicionales de por haya, nosostros vivimos en san luis potosi y aunque esta cerca tiene mucho que no vamos para alla, tambien vivimos en la colonia lucio blanco por la calle de alvaro obregon

      Eliminar
    3. gracias nora por la receta, soy de madero y las comiamos en una torteria que esta aun lado de la cruz roja en madero, las intentare hacer, saludos desde san luis potosi y si viene por aca les recomiendo las del registro

      Eliminar
    4. hola collin ke gusto k puedamos en kntrar productos de tampico yo tam ien soy del puerto jaibo.me podrias dar la dirdccion exacta de ese lugar en houston donde venden. tengo aos k no pruebo un escuis graciad

      Eliminar
  94. DONDE SEA QUE LAS HAGA NO ME QUEDARAN IGUAL PORQUE EL PAN FRANCES NO ES EL MISMO QUE EL DE TAMPICO...LAS HICE EN MATEHUALA Y EN HUEJUTLA...EN VICTORIA NO HE ENCONTRADO EL BOLILLO ADECUADO

    ResponderEliminar
  95. PERDON...MI NOMBRE ES GABY Y SOY ORGULLOSAMENTE TAMPIQUEÑA...ACTUALMENTE VIVO EN VICTORIA TAMS...AH Y LES COMENTO QUE TAMBIEN AQUI EN VICTORIA, LA TIERRA DE LAS GORDITAS, ESTA UN PUESTO DE TORTAS DE LA BARDA EN EL 19 OCAMPO Y OTROCERCA DEL ESTADIO DE LOS CORRECAMINOS...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaby, así es, aquí mismo en Tampico en algunos puestos, si el pan no es bueno, la torta no está buena. Gracias por comentar. Saludos hasta Cd. Victoria

      Eliminar
  96. Ah!! Probaré las de los 3 luceros, porque nada mas no encuentro una que me guste por completo, mas que las de mi mami.

    Saludos!
    Silvia, de Cd. Madero =)

    ResponderEliminar
  97. Isa, pruébalas te van a gustar!

    ResponderEliminar
  98. Señora Nora, es un placer ver que usted está llevando a lo lejos la gastronomía de mi bello puerto, tengo 20 años de edad & apesar de los problemas, para mi sigue siendo la ciudad más hermosa de todas & confío plenamente en que un día volverá a ser el bello puerto en el que me críe de pequeño.
    Alfredo González.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampico siempre hermoso Alfredo, a pesar de los pesares!
      Gracias por comentar!

      Eliminar
  99. faltan 17 días para ir a tampico ..me puedes recomendar un restaurant donde comer pescados y mariscos frescos e ido a algunos buenos restaurantes alla pero no me convencen.....y si en la laguna del chairel hay asadores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo (por favor digan su nombre) Te recomiendo el Restaurante "Los Curricanes" muy buena comida y buena atención. No he ido al Chairel ultimamente y no se si haya asadores, a ver si hay alguien que nos comente. Te dejo estos enlaces que encontré

      https://www.facebook.com/pages/Los-Curricanes/199484266752142

      http://www.semeantoja.com/Curricanes/menu

      Eliminar
  100. No conocía estas tortas, están de pecado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  101. buenas tardes y me da gusto en saludarla..como se prepara una barbacoa o algo parecido soy de monterrey fui a tampico y en cd madero probe algo parecido y ahí me dijeron le doy con gordito y era un caldo rojo pero aparte me dieron la barbacoa

    ResponderEliminar
  102. Juan, no se qué barbacoa compraste pero aqui te dejo estos enlaces a recetas que está en el blog

    http://www.gustausted.com/2009/06/receta-de-barbacoa-enchilada-oaxaca_21.html

    http://www.gustausted.com/2011/06/barbacoa-de-lengua-de-res-receta.html

    ResponderEliminar
  103. Hola Nora.. no se si has ido a las Tortas de la BArda el Bandido... en la rampa de la ruta Bellavista atras del palacio municipal... antes me gustaban mucho las Yoya... pero ahora estas son mis preferidas :)

    ResponderEliminar
  104. Anónimo... digan su nombre por favor. No conozco esas tortas, siempre es bueno saber de otros lugares para ir a comerlas. Gracias por el dato!

    ResponderEliminar
  105. agrrrr, ke ricas xDDD quiero comerme unas 2 o 3 de la barda, ya tengo un par de años ke no voy a tampico, por la situacion que hay, pero espero ir pronto a comerme las que pueda :P yo vivi alla durante unos años por que estaba estudiando, y siempre buscaba donde comer tacos y tortas.... Yummi!!!!

    y pues intentaré hacer unas de la barda en mi casa, gracias!! por compartir...

    Saludos desde Mante!!! :D

    ResponderEliminar
  106. Hola nora soy Pepe soy del p puerto jaibo pero estoy radicando en león gto y kisera saber si alguien vende d la barda x acá ya q solo conozco las guacamayas saludos a mi tampiko hermoso.


    ResponderEliminar
  107. Pepe, tal vez alguien de León que pase por aquí nos pueda decir... Saludos!

    ResponderEliminar
  108. Acabo de pasar por tampico rumbo a monterrey y no llegue, me arrepiento siempre me había preguntado, de que serán

    ResponderEliminar
  109. en Nuevo LAredo tenemos a un Señor que las vende aki y estan wooowww deli delii pero nada como comerlas en Tampicoo aya estan megadeli..!!
    saludos desde Laredooo

    ResponderEliminar

Agradezco mucho sus comentarios. Trato de responder a todos, si no respondo es por falta de tiempo. He implementado la verificación de palabras por un tiempo, para disminuir el spam, que es demasiado. Comentarios con enlaces publicitarios no serán publicados

Comenta tu experiencia al cocinar esta receta. Me interesan mucho tus comentarios. No olvides poner tu nombre y de dónde eres! Por favor, firma el comentario si eliges Anónimo

Hey! No te vayas sin comentar!

Comparte con tus amigos