728.90

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 20 de mayo de 2009

RECETA DE ARROZ ROJO MEXICANO



ARROZ ROJO  (3)
ARROZ  (2)

Te comparto mi modo de hacer el arroz mexicano, es el arroz nuestro de cada día.

ARROZ ROJO MEXICANO. Una lectora me pidió que pusiera el paso a paso. He tratado de hacer el paso a paso con varias imágenes que tengo de la preparación. Por eso no es la misma cazuela.

El arroz a la jardinera es igual pero con zanahorias en cubitos y chícharos, o verduritas al gusto, (puedes usar mezclas de las que se venden congeladas.)

Ingredientes:




6 porciones

1 ¼ de taza de arroz de grano largo
2-3 tomates pequeños, guajes también llamados Saladet
según tamaño
2  dientes de ajo grandes picados bastamente (o al gusto, a mi me gusta el ajo)
1 trozo de cebolla
2 a 2 1/2  tazas de caldo de pollo casero (Si no tienes puedes usar agua caliente y sal o caldo de pollo granulado) 

La cantidad de caldo o agua también puede variar, por la clase de arroz que uses. Normalmente nos apegamos a una marca de arroz, así que, usa la cantidad más pequeña y  ajustala según como te quede.  Yo uso arroz Verde Valle. Más vale que le falte y le ponemos de a poco.

Lava el arroz con agua caliente del grifo varias veces (Remójalo en el agua caliente 2 minutos). Deja que se escurra muy bien en un colador.  Ojo: Algunos tipos de arroz no aguantan el remojo y se bate.  Hay muchos detalles en el tema del arroz. 

Nota: Muchas veces yo lo hago directo del paquete sin remojarlo. También queda bien. 

· Muele el recaudo en la licuadora: tomate, cebolla y ajos cortados en trozos regulares con 1/2 taza de agua para ayudar a la licuadora (de la que pide la receta).


Ingredientes basicos del recaudo Muele con muy poca agua
· En una cacerola gruesa, fríe el arroz en aceite de oliva o de maíz hasta que tome un color dorado parejo. No lo descuides. Si no tienes cacerola gruesa, coloca un comal debajo de la cacerola delgada.
 
DSC05142 DSC05148
DSC05149AGREGA AGUA O CALDO
 
· Agrega entonces el recaudo y deja que se fría muy bien, hasta que cambie de color; esto es muy importante. Añade el caldo o agua caliente y  Knorr Suiza y sal, rectifica la sazón. Tápalo y cuece con la flama bajita 15 a 20 minutos. 

OJO.- El tiempo varía dependiendo de la clase de arroz, algunos se cuecen muy rápido, en 12 minutos ya está cocido y otros tardan más, así que observa tu arroz y cuídalo.


· Revuelve con cuidado a mitad de la cocción el recaudo que se ha ido a la superficie. En este momento puedes agregar chícharos, granos de elote, garbanzos, de lata escurridos, menudencias de pollo cocidas y picadas, etc. si le pones zanahoria, grano de elote, verdura cruda fresca en cubitos, la pondrás desde el principio para que se cueza.

· Tápalo y cuece hasta que el líquido se haya consumido. Espónjalo con un tenedor; esto es creando espacios de abajo hacia arriba. Tapa. Reposa 10 minutos antes de
servir.

 Listo y perfecto!

Consejo: Agrega un chile verde serrano entero al tiempo que añades el caldo, no pica pero le va a dar un sabor especial.

Ya viste mi arroz rojo en 3 minutos?

74 comentarios:

  1. Hola Como estas??

    Espero que hayas tenido una muy Feliz navidad y espero que este año este lleno de cosas buenas para ti y tu familia.

    Estaba buscando precisamente la receta de este arroz, el cual ya he hecho, pero me queda como masudo, he visto el tip, espero me funcione.

    Necesito hacer un buen arroz...!

    Muchas Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la receta! Anoro el arroz a la mexican y por fin me pude hacer uno! Mexicana viviendo en Londres.

      Eliminar
    2. Gracias a ti por comentar. Un abrazo hasta Londres! No me dices tu nombre =(...

      Eliminar
  2. Gracias Karla, haciendo arroz, es mejor que te quedes corta en la cantidad de agua que le pones, porque si no, te queda masudo. Si le falta le vas poniendo de a poquita. Usa una y media taza de agua caliente, o caldo para cada taza de arroz (de medidas)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la receta, esta tambien no puedo ver los photos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por avisarme, voy a reponer las fotos lo mas pronto que pueda. Saludos! Quien eres!

    ResponderEliminar
  5. Esta es la mejor receta de arroz que he preparado! Mil gracias. Evy

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno Evy! me da mucho gusto!

    ResponderEliminar
  7. Mmm por primera ves me salió un arroz mexicano tan rico! Soy de ecuador y me encanta tu arroz, mil gracias!

    ResponderEliminar
  8. Jeni, qué bueno! No falla, siguiendo las instrucciones.Gracias a ti por pasar y comentar

    Saludos hasta Ecuador!

    ResponderEliminar
  9. Me quedo riquisisimo !!! Nadamas k me quedo demasiado esponjado y tengo una duda varea el tiempo de cocción si lo ago en cazuela.de barro?

    ResponderEliminar
  10. Jessik, como que demasiado esponjado. Un arroz jamás está demasiado esponjado! Si lo haces en cazuela de barro, con lumbre muy bajita y se cuece de volada Apagale antes porque sigue cocinándose un buen rato.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. la verdad llevo 11 años casada y nunca me ha salido el arroz podrias poner mas fotos y dar una explicacion paso a paso como hiciste en la receta de mole de olla yo lo prepare y la verdad me quedo riquisimo. Espero me puedas ayudar mi nombre es fabiola y soy del distrito federal

    ResponderEliminar
  12. Fabiola, para complacerte, he puesto más imágenes paso a paso en esta receta. Espero que pronto regreses y me digas que ya te sale bien el arroz. También ve mi arroz en 3 minutos, es muy fácil y queda muy bien. Gracias por pasar. Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Soy jessik .. Ise el arroz de nuevo y ahora si me salio !!! Perfecto..... Sigue poniendo recetas asi de faciles :-)

    ResponderEliminar
  14. Hola Jessik, qué bueno me da mucho gusto! Sigue cocinando y yo seguiré poniendo recetas!

    ResponderEliminar
  15. Hola nora! esta va a ser mi primera vez cocinando arroz, espero y me quede igual al suyo, que no creo, pero lo intentaremos jaja Quiero sorprender a mi esposa. Que otra cosa me recomienda que cocine que vaya con este arroz mexicano?

    ResponderEliminar
  16. Uy José! El arroz va con todo, desde huevos estrellados, frijolitos de la olla, calabacitas a la mexicana, hasta el laborioso mole. Todo guiso mexicano va con este arroz. Pero facilito mmm un cortadillo rojo o verde de res el rojo te lo dejo en este enlace. El verde solo cambia la salsa por salsa verde


    Cortadillo fácil

    Salsa verde


    ResponderEliminar
  17. Mil gracias, lo intentare! Ross

    ResponderEliminar
  18. Hola seguire tu receta y espero me quede riquisimo como se ve el Tuyo para complacer a mi hija y esposo

    ResponderEliminar
  19. Mayra, te va a quedar! Saludos! Regresa pronto!

    ResponderEliminar
  20. hola pues es la primera vez q hago arroz seguí tus pasos y ps se m hizo muuy facil me quedo muu riicoo solo q se m batio un poquito fue lo unico malo igual creo q es el tipo d arroz o no lo se en algo falle pero ps muchas gracias espero ver pronto la de el arrooz blanco

    ResponderEliminar
  21. Andrea, la próxima vez pones menos agua. En el arroz es mejor que le falte y no que le sobre =D
    Si le falta le vas poniendo de a poca.

    Gracias por pasar y comentar. Próximamente publicare mi receta de arroz blanco.

    ResponderEliminar
  22. Hola, Nora. Muy buena su receta; muy sabrosa y muy fácil de realizar. A mi me gusta mucho el jitomate, por lo que le agrerué al recaudo un botecito pequeño de puré natural de jitomate. De sabor quedó excelente, sólo que de consistencia, mmm.. bueno, se me batió un poco, ya que a pesar de que sólo le puse dos tazas de agua con knorr, creo que fue demasiado líquido para el pobre.. Pero está comestible, y muy rico. Gracias por su receta =)

    ResponderEliminar
  23. Jordán, créeme que ya tiene mucho tomate porque a mi también me gusta con mucho tomate. Pero haberle puesto un botecito de puré de tomate adicional, fue demasiado. Prueba otra vez!

    Saludos y gracias por pasar y comentar.

    ResponderEliminar
  24. Mil gracias por las recetas, me parece una gran aportacion, prepare cocido y arroz me quedo muy rico, seguire utilizando su pagina.
    Nuevamente ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  25. Esta receta me sirvió mucho, es el primer arroz que hago y salió. Pensaba que era algo muy difícil de preparar, pero resultó todo lo contrario. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  26. Alejandro, qué bueno! claro que es muy fácil! Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Llevo 1 año de casada & nunca me habia animado a hacer arroz pero muchas gracias Nora lo hize porque se veia muy facil con tus fotografias. Me quedo un poco batido pero ya vi el consejo de ponerle menos agua visitare tus demas recetas & de nuevo Gracias... Mariiel

    ResponderEliminar
  28. Mariel, si es mejor que le falte agua al arroz, ya que no sabemos a ciencia cierta qué clase de arroz es. Ya que si le falta cocimiento, le podemos poner más, de a poco y taparlo y seguir cocinando a fuego bajito siempre. Con la práctica, será muy fácil. Gracias por tu comentario y regresa pronto. Saludos!

    ResponderEliminar
  29. Hola! Nora tengo 5 años de casada y nunca me queda el arroz lo hize hoy y no me quedo :( pensé k le faltaba un poco de agua porque unos ya estaban cocidos y uno cuantos no y se me batio. Espero me puedas dar un tip

    ResponderEliminar
  30. Para que no te pase eso, no agregues más agua, nada más revuelve con cuidado el arroz, tápalo y déjalo reposar y al rato ya estará cocido. Con la práctica, te quedará muy bien. Yo ya ni mido el agua, pero son muchos años de cocinar arroz. Saludos. Firmen sus comentarios por favor!

    ResponderEliminar
  31. hola nora poes io ia habia preparado arroz antes solo una vez pero fue kn mi mama y poes ahora me taca prepararlo y esta reseta que preparaste con paso a paso me a echo preparar el arroz con mas facilidad mi esposo quedo feliz muchas gracias......(:

    ResponderEliminar
  32. Anónimo oie =D no firmaste tu comentario =(... Me da mucho gusto que les gustó. Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  33. Hola mi nombre es Andrei como muchos queria agradecer la ayuda con la preparacion de un arroz estaba aburrido y con hambre teniendo lo necesario dije "porque no..." paso a paso segui tus instrucciones y las fotos tambien me ayudaron mucho lo mejor es que mi hija comio mucho y cuando llego mi esposa tambien le gusto es credito te lo debo a ti Nora asi que como dije en un principio gracias de nuevo espero seguirte con mas recetas saludos y buen apetito =D

    ResponderEliminar
  34. Andrei, que lindo que cocines para tu esposa e hija! Creeme que me da un gusto enorme y una satisfacción tu comentario. Muchas gracias a ti por pasar y comentar. Regresa y... sigue cocinando!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  35. Ando buscando recetas para acer el arroz pero mi marido dice q ese arroz esta muy descolorido q a el le gusta mas ROJO Como lo agOO....ayudenme;)

    ResponderEliminar
  36. Amiga anónima este es el color normal del arroz, yo le pongo bastante tomate muy rojo, hay quien le pone menos. Pero si quieres que quede más rojo, puedes añadirle al recaudo un chile guajillo pequeño (sin semillas y remojado en agua hirviendo hasta que se ablande) bien molido con todo lo demás, o añade pimentón molido, pero no es lo típico del arroz rojo mexicano.

    ResponderEliminar
  37. pues espero k me kede el arroz blanco me sale pero el rojo nunca voy a seguir tus pasos a ver k tal gracias

    ResponderEliminar
  38. Hola, Nora. Me parece que por fin me quedará el arroz si sigo con tu receta. Sin embargo, no me gusta para nada usar caldo de pollo o esos cuadritos de "knorsuiza". ¿Cómo puedo sustituirlo?


    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola oye yo hago una mezcla de hierbas y las uso en vez del knor suiza, porque no como ni pollo ni huevo ni carnes rojas, ojalá te guste:
      Epazote
      Cilantro
      Perejil
      Hojas de Apio
      Poner las mismas cantidades de cada hierba (o lo más que se pueda, tampoco es de báscula)

      Las lavo con microdin o alguna de esas gotas para desinfectar, las escurro, las pico lo más que pueda y las pongo a secar.

      (puedes secar al sol, puedes secar en microondas, pero ve checando no se vayan a prender de pronto, puedes secarlas en el horno, ok? yo aprovecho que mi auto se queda mil horas en el sol y pongo todo el hierberío en el medallón trasero sobre unas hojas de periódico y si quieres para que no se vuelen en bolsitas de esas ziploc grandes)

      Ya que están bien secas, las muelo en la licuadora hasta que quedan como polvo y eso uso para condimentar en vez del knor suiza, ojalá te guste.

      Saludos

      Eliminar
    2. Helena, me gusta mucho tu idea! Yo seco hierbas en bolsa de papel de estraza, la pongo donde pega el sol toda la tarde. Aquí en Tampico es tardado secar hierbas por la humedad del ambiente.
      También, podríamos hacer un caldo de vegetales con las hierbas frescas y agregarlo al arroz.

      Muchas gracias por pasar y comentar. Un abrazo.

      Eliminar
  39. Mira, encontré esto, que se ve más bonito para sustituirlos: http://greenmob.com.mx/10454/estilos-de-vida/sustituir-los-cubitos-de-caldo-de-pollo/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Está muy buena la idea.

      Eliminar
  40. Hola! Bestia pero buena =D Lo óptimo es que usemos caldo de pollo casero. Pero también solo añade sal y agua caliente. Gracias por pasar a mi cocina. Saludos!

    ResponderEliminar
  41. Que bárbara quedó delicioso, mil gracias. Yo no le pongo ni knor suiza ni caldo de pollo, así con jitomate, cebolla, ajo y sal y queda delicioso, PD en el mensaje de bestia buena le dí un tip para sustituir el knor suiza por algo natural, échale un ojo y ojalá te guste

    ResponderEliminar
  42. Muchas gracias. Mañana mismo intento hacerlo. De hecho, eso de sazonar primero sin tanta agua me funcionó hasta para la sopa. Pienso que sí me quedará bien el arroz, es todo un reto. ¡Gracias, chicas!

    Helena: haré lo de los cubitos con las especias que me sugeriste. Muchísimas gracias.

    Ara. (Bestia Buena).

    ResponderEliminar
  43. Ara, yo por mi parte probaré también con las hierbas. Regresa pronto! Ciao!

    ResponderEliminar
  44. Hola soy cubana! Viví por tres años en Mexico y adoraba el arroz rojo, sobre todo con molito, je. Trate de hacerlo varias veces y no me quedaba igual. Hoy probé con tu receta y me quedo perfecto! Gracias por compartirla con nosotros. Saludos!

    ResponderEliminar
  45. Amiga cubana, no dices tu nombre =(... me da mucho gusto y gracias a ti por comentar!

    ResponderEliminar
  46. Hola Nora! Soy Mara de Cuba:) Aun sigo curioseando en tu blog. Hay muchísimas recetas y todas se ven riquísimas. Las iré probando de a poco. Saludos!

    ResponderEliminar
  47. Mara, gracias! Regresa siempre y me comentas qué haz cocinado Saludos hasta Cuba!

    ResponderEliminar
  48. Ola Nora !!ps yo.apenas lo hare es la primera vez espero m qde bn .....saludos

    ResponderEliminar
  49. Hola! Te va a salir muy bien! Regresa y nos cuentas qué tal

    ResponderEliminar
  50. Un tip si hacen arroz es preferible poner el arroz en.agua tibia asi.notendra tanto.almidon y asi evitaran quese pege con un poco de.cilantro queda..perfecto sigiendo los pasos de nora .saludos....souschef tonyreyes

    ResponderEliminar
  51. hola que tal mi nombre es ana y soy de jalisco, siempre he tenido problemas con el arroz o me queda como atole o me queda duro y sin esponjar. ahora me ha tocado llevar 1 kilo de arroz a la mexicana a una comida con la familia de mi marido jajaja a si que tengo que quedar bien. me podrias decir cuanto es lo que tengo que ponerle de cada cosa para un kilo de arroz? muchas gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, te aconsejo que hagas el kilo de arroz en partes. De 2 a 2 y media tazas cada vez, para que te quede bien. Para guiarte, sigue la receta. Ya que tengas todo el arroz cocinado, lo puedes llevar en una sola cazuela o recipiente. De esta manera te va a salir muy bien. Regresa y nos cuentas. Gracias por pasar.

      Eliminar
  52. Hola Nora, hoy voy a intentar hacer esta receta. Una pregunta, devo hervir/ cocer el tomate para el recaudo? Gracias.

    ResponderEliminar
  53. Elizabeth, como lo puedes ver en la receta y en las imágenes, el tomate va crudo a la licuadora. Regres y nos cuentas de tu experiencia. Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  54. bien SIGO AQUI CONTIGO VIENDO QUE MÁS HAGO APARTE DEL MOLE DE OLLA Y COMO SUGERISTES CON UN ARROZ YA VI LA RECETA ASI QUE MANOS A LA OBRA... GRACIAS CD.DE MÉXICO SANTA FE NORMA

    ResponderEliminar
  55. Norma, sí ya sabes mole y arroz van siempre juntos y eso es todo, el mole ya tiene todo!

    Luego me platicas que tal te quedó.

    ResponderEliminar
  56. Hola Nora! Nunca me sale bien el arroz rojo. Se me pega, se ase masa, o no se cose. Hoy trate tu receta y el arroz me salio BIEN pero se me pego a si que lo cambie a un Tupperware. Que es lo que estoy asiendo mal? Gracias
    - Jasmin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jasmín, puede ser por varias causas que puedo imaginar, si el arroz quedó bien, no se recoció ni se batió, tal vez la lumbre estaba demasiado alta, la cacerola era delgada... Te recomiendo que tengas una cacerola gruesa con antiadherente y que la uses especialmente para cocinar tu arroz, vale la pena invertir en una buena cacerola y que uses fuego muy bajito y que lo cuides, una taza de arroz se cuece en 12-15 minutos más o menos. Saludos!

      Eliminar
  57. Muchas gracias por la Receta ,lo voy a hacer ,te aviso que tal me quedo ;-)

    ResponderEliminar
  58. mmmm estoy en proceso de hacer un arroz espero que me quede estoy nervioso

    ResponderEliminar
  59. Nervioso, te va a salir muy bien.

    ResponderEliminar
  60. exelente atte jose manuel

    ResponderEliminar
  61. Nose m esponja... soy de tamaulipas. Atte sofia

    ResponderEliminar
  62. Sofía, seguiste los pasos y no se esponja tu arroz? Si ya está listo tu arroz y está bien cocido, toma un lienzo de cocina muy limpio (como una toallita) y mójalo y exprímelo muy bien (húmedo) y ponlo sobre el arroz recién hecho. Déjalo reposar unos 15 minutos. Luego con un tenedor forma espacios de arriba hacia abajo con cuidado, así lo esponjas.

    ResponderEliminar
  63. Hola nora que tal. Fijate que mañana voy a ser arroz rojo. Solo qué le voy agregar huevo hervido entero. Pero nl se en que momento se lo pongo. M podrías ayudar con eso. Gracias soy de ensenada.

    ResponderEliminar
  64. Yessi, si los huevos ya están cocidos, ponlos en el arroz cuando ya casi esté cocido.
    Para cocer los huevos, ponlos en una cacerola con agua que los cubra al fuego 9 minutos a contar desde que los pones.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Agradezco mucho sus comentarios. Trato de responder a todos, si no respondo es por falta de tiempo. He implementado la verificación de palabras por un tiempo, para disminuir el spam, que es demasiado.

Comenta tu experiencia al cocinar esta receta. Me interesan mucho tus comentarios. No olvides poner tu nombre y de dónde eres! Por favor, firma el comentario si eliges Anónimo

Hey! No te vayas sin comentar!

Comparte con tus amigos