728.90

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 23 de mayo de 2010

RECETA DE ENCHILADAS POTOSINAS


Hace una semana que comenzó a fallar mi editor que uso para publicar en el blog, el Windows Live Writer, me gusta porque puedes poner marcas de agua a las imágenes, poner hipervínculos, textos en las imágenes, insertar álbumes de fotos, y publicar en todos los blogs que tengas con el mismo editor. Simplemente no se abría, no funcionaba.  Hoy por fin se abrió y me invitó a cargar la última versión,  pero, todo lo que tenía listo para publicar, ya no está, tenía la receta de los chiles jalapeños rellenos cuya imagen está ahora en la cabecera del blog, una receta con paso a paso que me costó tiempo tenerla lista,  pues nada ni un solo borrador ni entradas recientes, ahora de nada sirve quejarse o hacer berrinche, no queda otra que volver a escribir y acomodar el paso a paso de las recetas que tenía en drafts, borradores.  Mientras, les vuelvo a publicar esta receta de enchiladas, que muchos no la han visto, y  son un antojito del Estado de San Luis Potosí México


AMIGOS, compartiendo hoy con todos ustedes, mi receta de enchiladas potosinas. Es de colección de recetas propias adaptadas. Muy fáciles y muy sabrosas. Estas son las auténticas ENCHILADAS POTOSINAS


Como las sirven en Soledad, S.L.P... Cerca de San Luis Potosí de donde son originarias estas enchiladas.
CLOSE UP

Ingredientes

Masa de maíz nixtamalizada para tortillas con chile guajillo y sal (un diente de ajo opcional).

Relleno:
Jitomate y chile serrano cocidos, puedes omitir el chile verde.
Queso fresco molido, sal si le falta

Para la masa:

No le pongas nada de agua a la masa


El chile guajillo desvenado, cocido y molido con un diente de ajo o al gusto, se revuelve con la masa y sal, procurando moler el chile con la menor cantidad de agua posible, si no, la masa queda muy aguada y no se puede manejar. Queda una masa de color rojizo. Digamos medio kilo de masa con 2 ó 3 chiles guajillos. Si te queda aguada, ajústala con harina de maíz para tortillas.

Prepara una salsa de jitomate con chile verde cocidos, la salsa se muele en el molcajete, (o en la licuadora martajada) no le pongas nada de agua. Vacíala a un tazón, y añade el queso molido suficiente para que se forme una pastita.

Haz la tortilla pequeña, la echas al comal caliente y cuécela solo por un lado. Saca la tortilla del comal y la rellenas por el lado que no está cocida, no le pongas demasiado relleno. Aprieta con los dedos la orilla para que se pegue cerrando la quesadilla. Regrésala al comal solo un momento, sin que se doren o se quemen. Haz así con todas.

Posteriormente fríelas en manteca o aceite y colócalas en un plato con sus frijoles refritos, cebolla picada, guacamole o rebanadas de aguacate y cueritos en vinagre.

Enchiladas potosinas
 Sirve con frijoles refritos y enslada
Se pueden congelar en bolsas especiales con cierre, nada más las dejas enfriar bien, después de que salen del comal y cuando las vayas a usar, las descongelas y las fríes.

ENCHILADAS POTOSINAS portal de San Luis Potosi
Imagen: Portal de San Luis Potosí

Y lo nuevo en Windows Live Writer, BING MAPS,  me encantó!  Puedes poner el mapa del lugar que es el platillo.  Si das clic te lleva al sitio de Bing maps.

He cambiado el video. Encontré éste de Sonia Ortiz, que es la forma de preparar las enchiladas potosinas que les describo en la receta

Si quieres ver los chiles Jalapeños Rellenos de que te hablé aquí están los enlaces:

Chiles Jalapeños rellenos a la vinagreta
Chiles Jalapeños rellenos de queso  (son capeados)


Esta receta pertenece a www.gustausted.com de Nora Ceccopieri G.

46 comentarios:

  1. Nora,
    que ricura este platillo pero que buena idea, como acabo de comprar aguacatito y tengo muchos chiles guajillos guardados, a ver si logramos hacer estas enchiladas, ya se me hizo agua en la boca.

    Ciao!

    ResponderEliminar
  2. Flavio, si las haces procura tener cuidado con la cantiad de agua en la masa, pues para moler los chiles en la licuadora, es necesario ponerle agua, si usas maseca, usa primero la salsa con la harina, y luego ajusta la consistencia. Bueno qué te digo, si tu eres el experto en comida mexicana, un italiano 101% mexicano!

    ResponderEliminar
  3. NORA. Muchas gracias por esta receta de las enchiladas potosinas pero tengo una pregunta ¿Porque al dejar las enchiladas "crudas" ( osea sin freir en el aceite) estas se parten se les hace una rajadura por la parte de abajo donde lleva el relleno y las orillas se ponen resecas y al freirlas en el aceite esas orillas resecas quedan duras dificil de masticar.
    me despido y de antemano te agradesco la atencion y epero tu respuesta y nuevamente muchas gracias atentamente Gerardo

    ResponderEliminar
  4. Gerardo, yo me imagino que la masa está muy seca, le falta humedad y por eso se parten las tortillas o sea las quesadillas. Es lo que te puedo comentar

    Saludos y vuelve pronto!

    ResponderEliminar
  5. NORA!!! UN BESOTE NO TENGO TIEMPO DE ESCRIBIRTE COMO ME GUSTARIA PERO CADA VEZ QUE PUEDO ENTRO A VER TUS RECETAS Y DEJAME DECIRTE QUE YA HICE ESTAS ENCHILADAS Y ESTAN RIQUISIMAS, Y COMO DICES ME CONGELE UNAS CUANTAS PARA TIEMPOS DE ANTOJOS, GRACIAS POR TUS RECETAS BESOS A MI GORDO GUS Y SALUDOS A TU FAMILIA. SANDRA ERIKA RAMIRO (ELCHE-ESPAÑA)

    ResponderEliminar
  6. Gerardo, las enchiladas no se quedan "crudas" se cuecen en el comal, y se fríen en manteca o aceite. Si las vas a congelar, del comal, se dejan enfriar y luego se congelan. Se fríen hasta el momento de que se van a comer

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ERIKA!! Me da mucho gusto que pases por mi blog y que comentes. Qué bueno tu esposo debe de estar muy feliz con tu comidita mexicana! Tus saludos para Gus, muchas gracias se los daré.

    Besos. Saludos a ustedes hasta España!

    ResponderEliminar
  8. dE ACUERDO A COMO LAS COMÍ SIEMPRE EN CASA...PARECE SER UNA COMBINACION DE DOS DE LAS QUE MAS CERCANAS A ELLAS HE VISTO AQUI:
    1.- MASA CON GUAJILLO Y QUIZA TAMBIEN CON UN AJO
    2.- RELLENO DE QUESO CON CEBOLLITA O LA SALSA DECRITAS.
    3..- LAS PAPAS Y ZANAHORIAS FRITAS CON CORIZO Y CEBEOLLITA,ETC. NO SON PARA RELLENO, SINO PARA SERVIRLAS COMO GUARNICIÓN ARRIBA DE LAS ENCHILADAS YA FRITAS...CLARO ESPOLVOREADAS DE QUESO Y CEBOLLA PICADA.
    ASI LAS COMIA EN CASA...
    SOY POTOSINO !
    UMh..Y SI SIENTES EL AROMA..CLARO QUE TE ENAMORAS DE ELLAS...JEJEJ

    ResponderEliminar
  9. Potosino, gracias por tu aportación, buen consejo añadirle ajo al chile guajillo. El relleno de mi amiga del video, ya lo dije es diferente, no el típico, bien por decirnos que va como guarnición

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. HOLA ESTA LINDA TU IDEA SOLO QUE LA VERDAD ESTAS NO SON LAS ENCHILADAS POTOSINAS Y TE LO DIGO PORQUE YO SOY POTOSINA Y JAMAS EN MI VIDA LAS VI ASI NI LAS HAGO ASI PERO EN FIN ME AGRADAN TUS VIDEOS SOLO TENIA ESA INQUIETUD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja si tu no conoces estas enchiladas Potosinas que es como las identifica la gente! de verdad lamento mucho decirte que entonces no eres Potosina.... enserio tu inquietud es totalmente absurda..
      atte: soy Duranguense pero he vivido toda mi vida en san Luis potosi..mi Tierra hermossa!!

      Eliminar
  11. Anónima, tómate un tiempo y lee toda la receta. El video no es mío, pero gracias de todos modos; solo lo puse para ilustrar y darse una idea.

    Pero ya que eres potosina aporta algo positivo y comparte tu auténtica receta de las enchiladas potosinas en GUSTA USTED y por favor firma tus comentarios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi nombre es Teresa, estoy leyendo y tratando de buscar nuevas recetas para mi familia y este me parece un muy buen sitio,pero me parece q si yo soy d sierto lugar y doy una critica constructiva a alguna de las recetas q es tipica de mi tierra seria muy inteligente tomarla y agradecerla en lugar de contestar con sarcasmo y un poco de enojo.

      Eliminar
    2. No hay sarcasmo ni enojo. En dónde está tu receta auténtica como tu las haces? Lo constructivo. Gracias por comentar Teresa.

      Eliminar
  12. Muy ricas todas las recetas. GRACIAS por compartirlas y ser tan buena explicando el paso a paso! Dios te bendiga!

    Paula A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola son veracruzsna pero me gustan lad enchiladas potosinas se pueden rellenar con pollo o carne pregunto mi nombrr angela andrafe acosta

      Eliminar
    2. Angela, de poderse claro que se puede, pero no es lo típico de San Luis Potosí. Gracias por pasar!

      Eliminar
  13. pues de toda la web la receta q das es la mas parecida, aunque regularmente no lleva ajo la mezcla de chile para la masa, y tampoco se deberia omitir el chile para el relleno... a menos q no se las quiera picosas. y si yo tambien soy potosina asi q las se hacer y me quedan exquisitas... ah las del video no pueden estar mas alejadas de la realidad, asi q no pueden cnsiderarse ni siquiera como otra alternativa de las potosinas..., aunque lo de las papas y zanahorias si se sirve en ocasiones como guarnicion, encima de ellas pero no es lo tradicional. en fin muchas gracias por compartir tus recetas! att paloma potosina de ♥♥

    ResponderEliminar
  14. Paloma, gracias por comentar. Como ya dije, el video es solo para darse una idea, ya sabemos que no son así las enchiladas potosinas. Ahí está la receta y las imágenes de los platos.

    Saludos hasta San Luis Potosí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debido a la controversia he cambiado el video que estaba antes por este de Sonia Ortíz que ahora está. Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  15. Gracias Paula, bendiciones mil para ti también

    Saludos1

    ResponderEliminar
  16. mora_81fahotmail.com11 de enero de 2012, 23:59

    me encantan las enchiladas potosinas!!!yo no soy potosina. pero mi marido si. y no pense k fueran tan fasiles d preperar

    ResponderEliminar
  17. Ay ay ayyy! se me hizo agua la boca, oye? q buena idea me haz dado para la comida d mañana ... Bendiciones

    ResponderEliminar
  18. que rico se me hiso agua en la boca !!!

    ResponderEliminar
  19. gracias por compartir tus recetas y esta en especial tomando en cuenta tambien algunos comentarios creo que tendre exito al hacerlas ,despues te platico como me fue y de nuevo mil gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anita por pasar. Regresa y nos comentas. Saludos!

      Eliminar
  20. Son deliciosas las Enchiladas potosinas pero las que comenta Anonimo de marzo del 2011 son los tacos rojos que efectivamente el relleno es de queso con cebollita y la guarnicion es de papas con zanahorias y cueritos y en la ciudad de Queretaro les llaman "Enchiladas Queretanas"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guadalupe, gracias por comentar. De dónde eres San Luis Potosí o Querétaro?

      Saludos!

      Eliminar
  21. Gracias por tus recetas con fáciles y sencillas de hacer. Continúa haciéndolo.

    ResponderEliminar
  22. ENSERIO YO NO SE POR QUE SIEMPRE CON EL SARCASMO Y COMENTARIOS IDIOTAS DE ESTA GENTE PRESUMIDA OBIAMENTE SI ENTRAS A VER UNA RECETA ES POR QUE NO SABES HACER ESA RECETA Y PUNTO, LA RECETA ESTA MUY BIEN ME ENCANTAN LAS ENCHILADAS POTOSINAS ME CRIE EN SAN LUIS POTOSI CONOSCO MUCHOS MUNICIPIOS DE ESE MARAVILLOSO ESTADO SOY DURANGUENSE Y NUNCA ENCONTRE QUE HUBIERA OTRO INGRESIENTE U OTRA FORMA DE HACER LAS ENCHILADA LO UNICO DIFERENTE ES QUIEN LAS HACE, Y YA, ESO ES LO DIFENTE SI QUEDAN BIEN O NO ES CULPA DE QUIEN LAS HACE... YO HE COMIDO MUCHAS PERO NUNCA ME HE PUESTO A HACER Y SE QUE NO ME VAN A SABER IGUAL QUE CUANDO LAS COMPRABA MI MADRE EN EL TIANGUIS JAJAJAJAJA... SALUDITOS Y YA DEJEN LO NEGATIVO PARA EL WC.

    ResponderEliminar
  23. Amigos cálmense, no quiero que mi blog sea de dimes y diretes. Bendiciones a todos!

    ResponderEliminar
  24. Hola Nora, como esta, fijese ud a mi me gusta su receta, tanto que decidi darle un lugarcito en mi web, como invitada, ojala y este de acuerdo, recopile 15 recetas de enchiladas mexicanas, saludos y bendiciones, a ver que comentarios recibimos, adelante!

    ResponderEliminar
  25. Nora, perdon le vuelvo a escribir ya funcion el link, gracias por sus atenciones, bendiciones para ud.

    ResponderEliminar
  26. Sí, gracias Mirth, qué buen banquete de enchiladas mexicanas. Con más tiempo iré a verlas todas!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  27. hola yosoy de slp y mimama nos hacia unas enchiladas asi hacia latortilla roja normal y se freia en aceite arriba les ponia zanahoria, papatodo cocido y encuadritos lo feria con chorizo y eso era lo kellebaba la tortilla frita arriba con lechuga ,queso aguacate , y salsa

    ResponderEliminar
  28. HOLA, UNA COSA SON LAS "ENCHILADAS POTOSINAS" Y OTRA SON LOS "TACOS POTOSINOS" O "TACOS ROJOS"..ESTOS ULTIMOS SON LOS QUE LLEVAN LA ZANAHORIA, PAPA, Y CHORIZO..Y LA RECETA DE ENCHILADAS POTOSINAS QUE AQUI EXPONEN ES CORRECTA..SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razon los tacos rojos sob completamente diferentes pero estan igual de ricos yo tambien soy d
      e san luis potosi

      Eliminar
  29. hola nora soy Bertha y solo entre para darte las gracias por tan deliciosa receta ya se convirtio en una de mis fsavoritas saludos

    ResponderEliminar
  30. Hola Bertha, bienvenida! Regresa pronto

    ResponderEliminar
  31. Hola, Nora, muchas gracias por tu receta, la voy a hacer ahorita mismo, ya tengo todo listo. Me parece muy tonto y nacionalista, o en este caso regionalista, pretender que la receta que uno se sabe es "LA AUTENTICA", pues la comida mexicana, y pienso que la de todo el mundo, es resultado de la imaginacion y creatividad de cada cocinero, cada cabeza es un mundo. A mi me gusta inventar, cambiar, experimentar, crear, improvisar... de eso se trata la cocina y la vida, no hay que ser cuadrados y cerrados. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  32. Norma, gracias por tu comentario, de acuerdísimo, pero... también hay platos ya muy reconocidos internacionalmente y que no podemos cambiar... bueno si podemos, pero entonces, yo diría por ejemplo, Enchiladas estilo Potosinas, o Carne estilo a la Tampiqueña, etc.

    ResponderEliminar
  33. Tienes razón, Nora, aunque pienso que es difícil saber en ocasiones cual es la receta original de algunos platillos, por ejemplo, yo soy queretana, y las "enchiladas queretanas" varían un poco en diversos restaurantes, fonditas, changarros de mercado, etc., y en varias recetas caseras que he probado, no se diga si te vas a alguno de los municipios de aquí mismo del estado de Querétaro. Sólo que se tenga evidencia histórica incontestable de que tal receta debe prepararse forzosamente de tal modo, creo que se puede decir que posee uno la receta original. Un país tan grande y diverso como el nuestro es tan rico en su gastronomía como en todas sus manifestaciones culturales. Gracias por contestarme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norma, tu cómo haces las enchiladas queretanas? He encontrado recetas que cuecen el chile en leche y lo licuan con la leche y huevo, meten la tortilla y la fríen en aceite. Otras, no ponen leche ni huevo. Encontré una que pone chorizo frito con las papas y zanahorias (estos si van en todas las recetas que vi) Cuáles serán las más típicas queretanas?

      Eliminar
  34. Si, Norma así es...Al respecto te comento que mi Mole de Olla (que es como lo hacía mi mamá) es diferente a todos cuantos he visto y probado hasta ahora... y no cambiaría la receta de mi mamá, que no es porque sea de ella pero tiene su toque especial y para mi no hay otro mejor. No conozco las enchiladas queretanas y ya me dio curiosidad. Al rato voy a buscarlas en la red a ver qué encuentro para hacerlas. Un abrazo hasta Querétaro!

    ResponderEliminar
  35. Mucha gente sólo vamos al tianguis y compramos las enchiladas ya hechas, sin saber en realidad como se hace. Muchas gracias por el post, para mi es excelente, saludos y bendiciones desde San Luis Potosí.

    ResponderEliminar

Agradezco mucho sus comentarios. Trato de responder a todos, si no respondo es por falta de tiempo. He implementado la verificación de palabras por un tiempo, para disminuir el spam, que es demasiado.

Comenta tu experiencia al cocinar esta receta. Me interesan mucho tus comentarios. No olvides poner tu nombre y de dónde eres! Por favor, firma el comentario si eliges Anónimo!

Hey! No te vayas sin comentar!

Comparte con tus amigos