728.90

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

jueves, 2 de julio de 2009

RECETA DE CAMPECHANA (COCTEL DE MARISCOS)



Campechana. Coctel de mariscos 




Según la RAE (Real Academia de la Lengua Española) la palabra campechano-a tiene entre otras, las siguientes acepciones:

3. (Por la fama de cordialidad de que gozan los naturales de Campeche, tierra de vida placentera según la creencia popular). adj. Que se comporta con llaneza y cordialidad, sin imponer distancia en el trato.
4. adj. coloq. Franco, dispuesto para cualquier broma o diversión.
9. f. Méx. Bebida compuesta de diferentes licores mezclados.
10. f. Méx. Otra mezcla, sobre todo en comidas.

Viene al caso por el nombre de este coctel de mariscos.
“Campechanear”, para nosotros es mezclar algo en una bebida o comida. En este caso el COCTEL CAMPECHANA, es una mezcla de dos o tres clases de mariscos, CAMARONES, JAIBA y OSTIONES pero puede variar la mezcla. Puede tener pulpo, calamar, etc. (La palabra coctel, también significa, mezcla de ingredientes)

También hay otro coctel que se llama VUELVE A LA VIDA, que tiene más de 3 clases de marisco, puede tener 4, 5 etc., pero esa es otra entrada. 

Campechana

Esta es mi receta de la CAMPECHANA y es de 3 clases de marisco.

CAMPECHANA
Ingredientes para 6:

1 Kg de camarón coctelero cocido
½ Kg de ostión (un frasco)
500 g de pulpa de jaiba limpia
Ingredientes de la salsa
El jugo de 3 limones
2 jitomates picados
Media taza de aceite de oliva
1-2 cucharadas de vinagre suave
1 taza de jugo de tomate (Sugerencia: Clamato y Clamato Camarón)
Salsa Catsup al gusto
½ cucharadita de pimienta molida
½ cucharadita de orégano hojitas restregado
1 chorrito de salsa inglesa
Sal
1 Botella de salsa picante El pulpito o La jaibita
1 cebolla grande picada
Cilantro limpio desinfectado, picado
3 aguacates (cubitos)
Limones cortados, libres de semillas 

Preparación:

· Mezcla en un tazón todos los ingredientes de la salsa menos la cebolla, aguacate, ni la salsa picante. Rectifica la sazón. Si a todos les gusta la cebolla añádela con todo.

· Sirve los mariscos en copas altas, en vasos old fashion o en lo que tengas, llena con la salsa preparada, y arriba de todo, los cubitos de aguacate. La cebolla la pones aparte en un platito con limones partidos sin semillas y unas galletas saladas.

Ah! Y una cerveza bien fría para cada quien, no puede faltar!

Abundando más en estas dos palabras, COCTEL (COCKTAIL en inglés, y CAMPECHANA)
La palabra coctel (cocktail, sin castellanizar) se refiere originalmente a las bebidas combinadas o mezcladas (no derechas, como ahora dicen los cantineros). Al parecer, el término surge en Campeche en boca de los numerosos marinos ingleses que llegaban en los navíos británicos: los barmen locales revolvían algunas bebidas con una ramita de cierta planta llamada cola de gallo, por su apariencia de plumaje; del inglés cock = gallo y tail = cola, provendría el término cocktail. Esto era un cocktail y así lo pedían los marineros.
Por extensión de la palabra, cocktail se empezó a usar también para los mariscos mezclados con salsa de jitomate y otros ingredientes (los más usuales: cebolla, jitomate, limón y salsa picante). También para las macedonias (cocteles) de frutas o verduras, que es una mezcla de varias de ellas.

También macedonia significa mezcla, ya saben que Alejandro Magno, el conquistador nació en Macedonia y favoreció la fusión de los pueblos que iba conquistando con su propia raza y cultura, de ahí el significado que ahora se le da a MACEDONIA


El origen de la palabra campechana en su sentido de combinación o mezcla quizá surge justamente como sinónimo de coctel, al nacer éste en Campeche. Si los cocteles son campechanos, se ajusta el lenguaje llamándolos simplemente campechanas. En todo caso, ahora las campechanas pueden ser cocteles de mariscos combinados (las más clásicas de camarón con ostión), (camarón con jaiba) En bebidas: de cerveza (con clara y oscura), de cuba (con refresco de cola y agua mineral), etc.


Otra acepción de la palabra campechana, ya a nivel nacional, son los hojaldres, Quién no conoce las campechanas (panadería mexicana) aunque en el país se aplica el término campechana a los hojaldres dulces, no a los rellenos de jamón y queso –que es el caso de los hojaldres típicos de Campeche-.

Fuente: http://sic.conaculta.gob.mx

Ya vieron cuántas cosas se pueden aprender a partir de una receta de COCTEL DE MARISCOS? Espero que les haya gustado tanto como a mí.

PROXIMAMENTE COCTEL VUELVE A LA VIDA




Muchas gracias por leerme, nos interesan mucho tus comentarios.



4 comentarios:

  1. Hola,mi nombre es Elba,soy de Tampico y junto con mi familia estamos radicando en Toronto desde hace ya 2 años. Quisiera felicitarte por tu magnifico blog. La verdda nos hizo recordar lo riquisimo que se come en nuestro Mexico y especialmente en Tampico. Se nos hizo agua la boca!!! Saludos afectuosos desde Canada.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Elba, me da mucho gusto tu comentario, en esta mañana de Navidad. Ayer en la madrugada se vino el "norte" te acuerdas? y hoy continúa y el clima está frío pero agradable. Te mando muchos saludos desde nuestro puerto deseándote a ti y a tu familia salud, y muchas bendiciones y felicidades para el año que viene.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades por tu investigación. Soy orgullosamente campechana y me encanta la cocina típica. Te agradezco te tomaras el tiempo de investigar y no cometer un error que cometen muchos de atribuirle lo que nuestra cocina de muchos años atrás al estado de Yucatán, Campeche tiene muchísima cultura e historia, su fundación fue el 4 de octubre de 1540. Es una ciudad muy bella y pacífica. Tenemos el honor de tener el carnaval más antigüo del país....gracias y saludos desde mi hermoso CAMPECHE

    ResponderEliminar
  4. Joselin, gracias por pasar y comentar. Felicidades!

    ResponderEliminar

Agradezco mucho sus comentarios. Trato de responder a todos, si no respondo es por falta de tiempo. He implementado la verificación de palabras por un tiempo, para disminuir el spam, que es demasiado.

Comenta tu experiencia al cocinar esta receta. Me interesan mucho tus comentarios. No olvides poner tu nombre y de dónde eres! Por favor, firma el comentario si eliges Anónimo!

Hey! No te vayas sin comentar!

Comparte con tus amigos