AMG

miércoles

MI PAVO RELLENO DE NAVIDAD RECETA

 


Me da un gusto enorme ofrecer con ustedes esta receta de MI PAVO DE NAVIDAD, ya que es la receta familiar, la de mi mamá.

MI PAVO RELLENO DE NAVIDAD

Créeme que aunque se ve muy larga la receta, es porque te doy muchos detalles, pero es muy fácil cocinar un pavo relleno para la familia esta Navidad.


Ingredientes:


Un pavo de 9-10 kilos
(Este tardó 5 horas en el horno)
Una botella de vino blanco seco de buena calidad
Sal y pimienta recién molida

Compra el pavo con anticipación si es congelado (el día 20, como 3-4 días, para que se vaya descongelando dentro del refrigerador. Cuando esta descongelado, lo lavas bajo el chorro del agua y lo secas muy bien con toallas de cocina. Luego lo inyectas por todos lados, principalmente la pechuga, que es más seca, con el vino blanco con una jeringa grande o profesional y lo espolvoreas con sal y pimienta por dentro y por fuera.

La cantidad de relleno de esta receta es para que sobre después de rellenar el pavo, ( Para el recalentado). Mi familia es muy grande y por eso cocino mucho relleno y el pavo es grande. Si sobra aún después del recalentado, hacemos unos tamales que quedan super deliciosos.

El día 22 ya debe estar descongelado el pavo; prepara lo del inyectado, inyéctalo y sazónalo. Mételo al refrigerador con la pechuga para abajo y cúbrelo con una toalla de cocina húmeda para que no se reseque.

El día 23 cocina el relleno y el 24 en la mañana, saca el pavo del refrigerador para que tome temperatura ambiente y vacía el líquido que tiene a una cacerola (es el vino) y ponlo a hervir unos 10 minutos a fuego alto, saldrá una como espuma gruesa, son las impurezas. Cuela este líquido y resérvalo. Rellena el pavo por la cavidad y también por el buche, cóselo. Regresa el líquido que colaste a la pavera y más vino. Si quieres ponle unas papas partidas a la mitad, o enteras, no le vienen mal. Mételo al horno caliente (caliéntalo a 250°C) y después, baja la temperatura a 180°C.

Hornea tapado de 45 minutos a una hora por kilo de pavo, dependiendo de lo tierno del ave. Cuando esté cocido, (debe tener una temperatura de 180°C dentro de la pechuga, si no tienes termómetro, pincha la pierna y el líquido debe salir transparente, si sale rosado regrésalo al horno) destápalo y sube el fuego a 200°C y media hora antes de que esté listo barnízalo varias veces con el barniz (ve la receta). Este año tardó 5 horas.

Para un pollo yo hago una cantidad también que me alcance para rellenarlo y que me sobre para el recalentado. Para un pollo de 2 kilos, yo cocino 2 kilos de carne. Si no quieres que sobre cocina solo un kilo. Ve nota al final de la receta.

RELLENO PARA EL PAVO DE NAVIDAD
Ingredientes: (cantidades aproximadas, excepto las carnes, en todo caso las cantidades de las especias y hierbas son al gusto)

2 Kg de carne de res molida (sirloin, o punta de palomilla y lomo
2 Kg de carne de cerdo molida
300 g de jamón horneado de pierna (finamente picado)
300 g de tocino ahumado (finamente picado)
2 cebollas grandes finamente picadas
5 ajos grandes picados finamente

2 tazas de Vino blanco seco más o menos
2 cucharadas de pimienta negra molida o al gusto
Sal
4 Ramitas de tomillo restregado (2 cucharadas)
3 Cucharadas de mejorana restregadas
1 cucharada de comino recién molido
3-4 hojas de laurel grandes enteras
2 kilos de jitomate maduro sin semillas y finamente picado
600 g de tomate verde (tomatillo, tomate verde de bolsa) finamente picado
Medio Kg de zanahorias peladas y picadas en cubitos tamaño de un chícharo fino
Aceitunas rellenas de pimiento rebanadas cantidad al gusto
Alcaparras cantidad al gusto (prefiero las pequeñas)
Una lata de chícharos finos de 240 g drenada (o frescos, o congelados)
Pasitas y sultanas al gusto (pequeñas de preferencia)
Sultanas son (pasitas güeras)
150 g de nueces o al gusto picadas toscamente
150 g de piñones enteros
150 g de almendras blanqueadas, peladas, picadas toscamente o rebanadas

Opcionales:
Orejones de Chabacano y durazno picados si les gustan, yo si le pongo
Manzana Grany Smith o Golden fresca en cubitos del tamaño de un chícharo.

PROCEDIMIENTO:

· Un día antes. Al pavo, ya descongelado, lávalo bajo el chorro del agua y sécalo con una toalla de cocina. Dóblale las alas para atras torciéndolas. Espolvorea por dentro y por fuera, con sal y pimienta, lo inyectas por todos lados, principalmente la pechuga, con vino blanco (Uso vino blanco seco Blanc de Blacs, Chardonnay o similar) con una jeringa grande especial, las venden en el supermercado.  Baña el pavo con más vino, tápalo con una toalla limpia y húmeda de cocina y mételo al refrigerador para que pase la noche.

Preparación del Relleno:

· En una cacerola grande, al fuego, pon a desgrasar el tocino picado, luego que soltó la grasa, agrega el jamón y sofríe.

· Agrega aceite de oliva si es necesario y sofríe la cebolla y ajos picados, cuando se desprenda el aroma agrega un poco de pimienta molida, un poquito de sal, las yerbas restregadas con tus manos, revuelve y agrega un buen chorro de vino blanco, (una y media a 2 tazas)  y deja reducir, (que evapore casi a seco y surge el aceite), agrega la carne, tal como viene del paquete. Revuelve y con el aplanador de papas y aplana la carne para deshacer los grumos grandes, mientras se cocina, tiene que quedar suelta. Cuando esté casi sofrita, le empiezas a agregar la sal, pimienta, y salsa inglesa, no pongas demasiada porque es fuerte. Revuelve. Si la carne suelta mucho jugo, sácaselo, después lo usarás o espera con paciencia a que reduzca casi a seco y surge el aceite de nuevo. Sigue agregando los demás ingredientes, los tomates primero y todos los demás, menos los chícharos, aceitunas ni alcaparras. Si los chícharos son de vaina o congelados, agrégalos. Revuelve. Deja que se sazone todo muy bien, Usa el jugo si lo sacaste de la carne, debe quedar sequito pero no re seco, así que deja secar un poco el picadillo. Rectifica la sazón, al último, añade los chícharos si son de lata, aceitunas y alcaparras. Sácale las hojas de laurel y deséchalas.

Si haces mucho relleno como yo...
· Si no cabe todo en una cacerola, usa dos cacerolas... sofríe aparte desde la cebolla y todos los ingredientes del sofrito (vegetales), la carne aparte con el tocino y jamón; sigue el procedimiento, luego tendrás que revolver todo en dos cazuelas y dejarlo sazonar. Yo ya tengo una cacerola grande y amplia que me facilita el cocinado, donde me cabe todo el picadillo =)

· Cuando el relleno esté frío, (yo lo hago el día anterior y lo guardo en el refrigerador, si hace frío lo cocino en la noche, se puede quedar afuera) rellena el pavo justo antes de meterlo al horno y nunca antes, para evitar contaminaciones. No rellenes el pavo con picadillo caliente.

Consigue una aguja curva de cirujano e hilo dental y con eso lo coses.

Saca el pavo del refrigerador para que tome temperatura ambiente antes de rellenarlo. Retira todo el líquido de la charola y ponlo a hervir, le va a salir una espuma gruesa. Cuélalo, es el vino y viértelo en la pavera donde vas a hornear el pavo.

Coloca el pavo ya relleno en la pavera  y mételo al horno caliente, tapado hornea a 180° hasta que se cueza. (de 45 minutos a una hora por kilo, depende de que tan tierno sea el pavo) Si suelta mucho jugo,  se lo tienes que sacar cuando ya esté cocido, para que se dore en seco, sirve para preparar la salsa para el pavo.

NOTA IMPORTANTE: Engrasa la tapa de la pavera por dentro para que no se peque a la pechuga del pavo.

· Cuando esté bien cocido, destápalo y barnízalo varias veces con una mezcla de ½ taza de cognac o brandy, 4 cucharadas de miel de abeja o de agave y salsa de soya, deja que tome un color doradito parejo. Cubre las puntas de las patas con papel de aluminio para que no se quemen.


NOTA: El pavo debe de estar a temperatura ambiente para meterlo al horno a cocinar. Esto para cualquier carne.

Para el horneado:

2 tazas de vino blanco seco, se mezclan con lo que sobre del inyectado y se hornea el pavo con este líquido. Báñalo durante el horneado. Posiblemente necesites 4 tazas de caldo fuerte de pollo para mezclarlo con el jugo que salió del horneado, para hacer la salsa. (Solo si hace falta)

RECETA DE GRAVY
Si tienes suficiente caldo del horneado no le pongas agua.

Ingredientes:

El caldo que soltó el pavo o pollo horneado
¼ de cebolla (pequeña) picada finamente
1 diente de ajo picado finamente
1 trozo de apio picado finamente (como 3 dedos)
¼ de barra de mantequilla sin sal
2 cucharadas de harina blanca todo uso
Agua o caldo de pollo para completar 3 tazas de salsa (si te falta)
Una pizca de mostaza Dijon o en polvo
2 cucharadas de miel de colmena o al gusto
Sal y pimienta
El hígado del pavo horneado

Preparación:


· En una cacerola calienta la mantequilla y añade la cebolla, ajo y apio picados y cocina hasta que estén suaves pero no cafés. Añade la harina y revuelve con la palita de madera y deja que se cocine hasta que dore y se perciba el aroma a tostadito.
· Agrega el caldito que salió del horneado (si tiene mucha grasa quítale lo más que puedas) Tienes que agregar caldo de pollo si te hace falta, hasta lograr la consistencia que deseas, recuerda que el gravy se espesa más al enfriarse. Sazona con salsa de soya, no mucha, solo para que tome color y pimienta. Muele con una licuadora de inmersión. Pruébalo, Rectifica la sazón.

· Por último, muele el hígado con algo de caldo y añádelo. Revuelve. Esto le da muy buen sabor al gravy. Si quieres una salsa más fina cuélala.

NOTAS: Si el pavo o pollo soltó mucho jugo, ponlo a reducir a la mitad antes de hacer el gravy.
El gravy se puede hacer en el mismo molde donde se horneó el pavo o pollo siempre que se pueda poner en la lumbre. Entonces ahí agrega la cebolla ajo y apio ya sofritos junto con la harina y sigue el procedimiento.

Es bastante laborioso pero es fácil. Es el plato principal de la cena y a todos les gusta. Espero que les haya gustado la receta, por lo menos hagan un pollito con este relleno! ¡FELIZ NAVIDAD!


Les presento el PAVO DE NAVIDAD DE CIRRI!



Mira la receta del RELLENO DEL PAVO EN IMAGENES 

Muchas gracias por tu visita.  Deja tu comentario por favor, tu nombre y de donde eres. Vuelve pronto!

88 comentarios:

  1. Nora,
    Muchas gracias. Acabo de descubrir esta pagina Web y no he podido dejar de leer por un largo rato. Soy mexicana, muy orgullosa de serlo y aunque vivo en el extranjero trato de seguir apegandome lo mas que puedo a la cocina y tradiciones del pais al que tanto quiero, Mexico. Leer tus comentarios y tus recetas fue como un viaje al pasado que he disfrutado mucho y me ha dado nuevas ideas para trabajar en la cocina y ha revitalizado mis recuerdos.
    Aqui voy a seguir visitandote. Gracias otra vez por compartir tus conocimientos con afecto y dedicacion.

    Deseandote lo mejor,

    Norma

    ResponderEliminar
  2. Norma, cuando me desanimo de mi blog, y recibo un comentario como el tuyo, me vuelvo a animar para seguirle. (Ultimamente ando de capa caida) Me emocioné mucho con tu comentario. Gracias por lo que me dices y vuelve, vuelve siempre que quieras. Un abrazo desde nuestra patria.

    ResponderEliminar
  3. Hola nora aqui por tu blog otra vez soy patty de san diego y estaba buscando una receta de pavo y pues ya la encontre a ver como me sale hay te platico, otra vez gracias por tu espacio DIOS te BENDIGA

    ResponderEliminar
  4. Patty, me da gusto que te animes a hacer el pavo relleno de Navidad y sí me gustaría que me cuentes como te quedó. Nos gusta mucho el relleno. En el recalentado nos hacemos tortas en bolillo con pavo y relleno y unos chilitos en vinagre =)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo que de capa caída? Deprimidos los limones querida amiga, nada de eso. No debemos dejarnos caer, eso se convierte en adicción, nada nada. A sacudir el bote, mira que bonita receta. Tanto trabajo y tantas cosas ricas y bellas que haces querida, al subirlas y compartirlas desinterasadamente con nosotros. Estoy viendo en las fotos chiquitas ese bacalao y ya estoy salivando desde temprano. QUe cosas tan ricas.
    Un abrazo fraterno

    ResponderEliminar
  6. Gracias Carmen. Procuraré sacudir el bote jajaja ya estoy mejor amiga

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. mmm que rico estubo ese pavo sabes iva a probar tu receta este ano pero desafortunadamente por falta de tiempo no ise ninguna sena especial de Dia de accion de graccias.

    pero para el ano que viene si lo hago con tu receta,

    ResponderEliminar
  8. un pavo delicioso, se ve muy suculento y sabroso, animo y no te deprimas que ns deletas con unas recetas deliciosas siempre, besitos desde londres

    ResponderEliminar
  9. Gracias por sus comentarios! Vidaverde, no haces cena en Navidad o en Fin de año? Qué tal un pavito relleno =)


    Pity, gracias, Saludos hasta Londres!

    ResponderEliminar
  10. Nora,
    y ahorita quien le va a decir a mi esposa que yo quiero comer sì pavo navideño, pero de la receta tuya.

    Yo no me atrevo.

    ;-)

    Debe estar delicioso, aquí nomas se encuentran pavitos de unos 3-4Kg, esos monstruos de 9-10 Kg no existen, a lo mejor ni cupiera en el horno!

    Ciao paisana!

    ResponderEliminar
  11. Flavio, si lees la receta parece muy complicada, pero realmente no lo es. Y si es un pavo pequeño, más fácil todavía. Aquí casi todos los pavos pesan lo menos 6 kilos, yo tengo que comprar el más grande, tengo una pavera grande y claro que cabe en el horno de la estufa =D

    Qué tal que tú te propongas y lo haces en Navidad o Fin de año? después de todo eres excelente en la cocina!

    Un abrazo adelantado de Navidad. CIAO!

    ResponderEliminar
  12. Hola Nora.
    Ese pavo luce delicioso, doradito y casi que puedo olerlo.
    No creo que haré pavo para navidad, pero igual lo hago cualquier otro dia, que igual se puede, no? ^^

    Saludos =)

    ResponderEliminar
  13. Hola nora me gustaria que me ayudaras. quiero hacer unas deliciosas galletas de mantequilla. abra alguna receta faci? para regalar en navidad ya busque recetas y nomas no encuentro me gustaria hacerlas de forma de pino o muñequitos porfis ayuda mi e-mail
    dya1983@live.com.mx o el de gmail
    MUCHAS GRACIAS saludos desde Mexico DF

    ResponderEliminar
  14. La elaboración es impresionante, ya la vimos el año pasado y vaya vaya, como os ponéis de buen comer en estas fechas. Felices fiestas, aunque estemos aún a 17. Un saludo Nora.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Carlos, si, como todas mis entradas se quedaron sin comentarios cuando me borraron el blog, y como no estoy publicando nada nuevo, volví a publicar mi pavo de Navidad ya que está muy cerca. Me da mucho gusto que estés de vuelta, mi primer comentarista =D y amigo. Saludos Navideños y Felicidades!

    ResponderEliminar
  16. Diana, cuando hagas las galletas, nos comentas como te quedaron! A ver cual escoges de las que te envié

    SALUDOS! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. ya llego la que andaba ausente, hola mi niña como estas, casi no me conecto por el trabaj oque tengo pero hoy aproveche para vicitar tu blog y mira lo que me encontre, la receta del pavo justo lo que andaba buscando ya que mi esposito me pidio pavito para la cena de noche buena, asi que con tu permisito tomo nota de como lo haces para deleitar a mi esposo este 24 de diciembre.

    te mando un gran abrazo y un besote amiga y que te la pases super con tu familia en estas fechas te quiero mil.

    chavetycakes.

    ResponderEliminar
  18. Hola Liz, me imagino todo lo que estarás haciendo! Si cocinas este pavo no te vas a arrepentir y no es taqn difícil como parece =D

    Que se la pasen felices y con mucha paz y amor yo tambien TQM

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  19. Nora: en estos momentos llamé a mi mamá para que juntas leamos tu receta cada detalle, cada ingrediente, cada procedimiento es una joya, de verdad que ricura, te prometo hacerlo esta navidad, somos poquitos en casa que comprare un pavito chiquito pero con tu toque de verdad le tomare la foto. Felices fiestas, y que Dios te bendiga, un abrazo Nora.

    ResponderEliminar
  20. Hola Nora: Me llamo Mirna y soy de Panama, me encantò tu receta. Voy a hornear mi pavo asi para esta navidad.
    gracias por compartirnos tu receta. Que tengas una feliz navidad y venturoso año nuevo

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias Cirri! Me da mucho gusto! Les va a quedar delicioso, no olvides tomarle fotos y luego nos cuentas como les fue a ti y tu mami.

    Reciban muchas bendiciones del Señor, y un abrazo de mi parte.

    ResponderEliminar
  22. Mirna, me da mucho gusto, me haces feliz! Cuéntame como te quedó. Saludos y un abrazo hasta Panamá con mis mejores deseos por una Navidad tranquila y feliz con la familia y Año Nuevo con salud y muchas bendiciones!

    ResponderEliminar
  23. Nora, como estas te saludo desde Peru, tu receta es la mejor que he encontrado en la Web, no tengo todos los ingredientes pero estoy tratando de adaptarla, mas bien me quedo la duda cuanto tiempo debo cocinar el relleno una vez que he mezclado todo en la olla o debo meterlo crudo dentro del pavo? Gracias!!

    Miguel

    ResponderEliminar
  24. Hola Nora, me llamo Ingrid, soy colombiana pero vivo en España, este año se me dio por sorprender a mi familia y amigos invitados a comer pavo navideño, lo habia preparado antes pero sabia q algo me faltaba, hoy a estas horas se q mas tengo q agregarle para q me quede jugoso gracias a ti! me encanta tu blog, gracias por estar aqui! y espero q tengais una feliz navidad... Muchos animos! Ingrid.

    ResponderEliminar
  25. Miguel, No! no es crudo! cuando el relleno esté perfectamente cocinado y más bien sequito, (pero con algo de jugo) lo dejas enfriar y entonces rellenas el pavo por arriba y por abajo (mira las imágenes hay un enlace al principio) Saludos y Feliciedades!

    ResponderEliminar
  26. Hola Ingrid! Te va a quedar riquísimo, gracias por comentar luego nos cuentas, Recibe saludos hasta España y Felicidades! =D

    ResponderEliminar
  27. Nora gracias por este tesoro! vengo del blog de mamen, precisamente estaba leyendo su receta de pavo muy parecida a la tuya y creo que esto ya es una señal, tengo que hacer un pavo pronto, tomaré como referencia la de ella y la tuya por supuesto, se ve deliciosa, quizás algo trabajosa, pero estoy segura que el resultado vale la pena.
    Te deseo un feliz año y mucha mucha felicidad, te lo mereces!

    ResponderEliminar
  28. Milena, no he visto el pavo de Mamen, pero voy a verlo ahorita, es bueno leer varias recetas para después cocinar y ponerle el toque personal. Es laborioso el relleno porque tienes que picar muchos ingredientes, pero es fácil, y sí vale la pena. Cirri ya lo hizo, me enviió foto y le quedó rico y delicioso. Gracias por tus buenos deseos, igual para tí. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola Nora! Te quedó impresionante ese pavo. Qué dorado. Seguro que tenía un aroma y un sabor exquisitos. Quiero darte las gracias por ese "paso a paso" tan bueno sobre el relleno. Fíjate que toda la vida me había preguntado cómo se haría. Con tu permiso, me lo guardo.

    Me he fijado que tienes unos cacharritos de cocina muy bonitos, esos decoraditos. Me encanta tener cosas bonitas en la cocina, se trabaja más a gusto.

    ¡Arriba ese ánimo, guerrera! ¡Se te quiere!

    Un abrazo fuertotote para el 2011.
    Dominique

    ResponderEliminar
  30. NIK! Siii gracias por venir! me gustan los de barro decorados! También te mando un ABRAZOTOTOTE y que Dios te bendiga junto con tu familia!

    BESOS

    ResponderEliminar
  31. Hola Nora estoy leyendo por primera vez tu blok y
    se me hace muy interesante y sobre todo muy didáctica la forma en que lo haces, en mi familia acostumbramos rellenar el pavo con casi los ingredientes que le pusiste(menos el jamón y el tocino) pero en lugar de carne molida, la carne se cocina primero y luego se pica y luego se le agregan todos los condimentos, a mi en lo particular me gusta mas así que la carne molida. Gracias por tu desinterés.

    ResponderEliminar
  32. Olvidè decirte soy de méxico de Tabasco, un estado al sureste y mi padre era de Michoacán y mi madre originaria de Tabasco así que tengo una mezcla de tradiciones pero en todo méxico comemos el pavo ya que tengo entendido es originario de este país, Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Evangelina de colorado springs26 de noviembre de 2011, 10:17

    k buena onda k te preocupes x darnos recetas tan laboriosas y ricas me sacaste de un gran problema pk siempre es un problema preparar un pavo y fuiste tan especifica k no tuve ninguna dificultad para hacerlo gracias x ayudarme

    ResponderEliminar
  34. Gracias amiga de Tabasco, algún día lo haré así como tu lo haces, es como el totole de Veracruz. (Totole es pavo)
    Saludos y un abrazo!

    ResponderEliminar
  35. Qué bueno Evangelina de Colorado Springs! Me da mucho gusto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. muy buena receta voy a hacerla esta navidad grax de cd del carmen camp

    ResponderEliminar
  37. Hola Nora, Estaba buscando una receta para hacer por primera vez Pavo en esta Navidad, al leer la tuya me encanto y sobre todo el detalle de todo el proceso. Luego te aviso como me quedo, y espero tomarle algunas fotos. Muchas gracias por publicar y compartir tu receta! Soy de Monterrey, N.L.

    ResponderEliminar
  38. Belinda. Espero tus comentarios y tus fotos, para publicar una aquí! Gracias a ti por pasar y comentar.

    Saludos a Monterrey!

    ResponderEliminar
  39. hola nora, acabo de leer tu receta después de ver muchas. creo q me voy a lanzar a descrestar este año a mi familia siguiendo paso a paso tus consejos. muchas gracias!!! te escribo desde Bogotá FELIZ NAVIDAD ( ya te comentaré como me fué)

    ResponderEliminar
  40. Amiga de Bogotá! no me dices tu nombre... Espero tus comentarios y si tomas foto la ponemos también aquí. Saludos y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  41. hola NORA ....
    PRIMERO QUE NADA FELIZ NAVIDAD ..
    Y PUES SOLO PARA FELICITARTE´POR TUS RECETAS ESTA VEZ ME ATREVERE HACER EL PAVOO CON TU RECETA SE VE DELICIOSA YA TENGO LOS INGREDIENTES ;) AUGGGGGGGG AVERR COOMO ME SALE ... :S

    ATTE:VANIA DE CANCUN QROO

    ResponderEliminar
  42. nora, gracias por compartir tu receta del pavo,está muy pritty.felicidades!
    de henry.david chiriquí.

    ResponderEliminar
  43. HOLA NORA, SOMOS COLOMBIANOS Y VIVIMOS EN EL EXTRANJERO, HEMOS ENCONTRADO TU RECETA Y LA TENEMOS EN EL HORNO, YA TE DIREMOS MAÑANA COMO NOS FUE EN LA CENA DE NAVIDAD, GRACIAS.

    ResponderEliminar
  44. por q salio demasiado jugo al pavo y nose doro quedo como cocido aunque muy rico

    ResponderEliminar
  45. ojala y veas mi comentario nora y me contestes ,saludos,;)

    ResponderEliminar
  46. Hola Nora: Gracias por compartir tu receta de pavo relleno, tenía miedo volver a intentar hacer este platillo porque siempre me salía seco, seguí tu receta al pie de la letra y salió delicioso, suave y jugoso.....por primera vez!! saludos desde Sonora. Mary Paz

    ResponderEliminar
  47. Para la amiga anónima, no me dices tu nombre. Si, eso pasa, a veces el pavo sale muy jugoso (tal vez era Pava) Lo que debes hacer en este caso, es sacar todo el caldo y dejar solo un poco en la pavera y regresar el pavo al horno para que se dore; y con los jugos preparas una salsa deliciosa para acompañarlo. Por favor firma tus comentarios. Gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  48. Mary Paz, me da mucho gusto! Gracias a ti por comentar. Saludos hasta Sonora!

    ResponderEliminar
  49. Para Vania de Cancún QR Anímate! y luego nos comentas qué tal te fue. Gracias por pasar



    Para Henry.David, muchas gracias y FELICIDADES!

    ResponderEliminar
  50. YA ANOTE TODO!!! A VER COMO ME QUEDA!! PARA LA CENA DEL 31, CON SOLO LEER YA ME CHUPO LOS DEDOS!! RUS DESDE VILLAHERMOSA.

    ResponderEliminar
  51. Rus de Villahermosa, cuéntame qué tal te quedó!

    Felicidades!

    ResponderEliminar
  52. ¡¡Felicidades!! por tu blog, me parece muy interesantes y reales tus recetas, vamos que al leerlas y ver tus resultados me ha parecido que puedo ser capas de reproducirlas con éxito, navegando he venido a dar hasta aquí y no he podido irme sin hacer un recorrido,muchas gracias por compartir el arte de cocinar, te aseguro que volveré....saludos desde Chiapas.

    ResponderEliminar
  53. Amiga anónima, no me dices tu nombre =( Claro que eres capaz! Animate!

    Gracias por comentar

    Saldos hasta Chiapas!

    ResponderEliminar

  54. NORA Muchas Gracias por compartir tu receta, la voy a preparar para esta NAVIDAD, y por lo
    que se ve debe salir riquisima.

    soy de Querétaro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga de Querétaro, regresa por favor y me cuentas y firmas tu comentario! Felicidades!

      Eliminar
  55. He navegado y navegado por la red internauta, y visto muchas recetas y esta me ha encantado!! ... Gracias por compartirla y por todo el detalle con la que lo explicas... definitivamente la usaré para preparar mi primer pavo navideño... te cuento como me fue!!! deseame suerteee :D .... Atte: Norma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norma, gracias por pasar. La receta se ve larga pero no es complicado cocinar este pavo, te va aquedar muy rico! Por favor regresa y me cuentas.

      !FELIZ NAVIDAD!

      Eliminar
  56. muchas gracias este sera mi primer pavo y lo hare con tus indicaciones esperando los mejores resultados, me gusta mucho cocinar y ojala me quede como se ve en tu foto: delicioso.
    feliz navidad 2012

    ResponderEliminar
  57. Lahila, desde ahora te prometo que te va a quedar delicioso y será tu preferido. Feliz Navidad y Año Nuevo 2013! Bendiciones en abundancia.

    ResponderEliminar
  58. Se ve delicioso espero prepararlo en esta Navidad felices fiestas

    ResponderEliminar
  59. HOLA SRA NORA Y PUES YO SI ME VOY A ATREVER HACER EL PAVO ESTE AÑO CON TU RECETA,AVER QUE TAL, BUENO DE ECHO SON 3 PAVOS PUES MI ABUELITA CUMPLE EL 29 DE DIC Y PUES YA ELLA NO PUEDE COCINAR Y LO VAMOS HACER ENTRE MI MAMA Y UNA DE MIS TIAS PUES ESTE AÑO NOS TOCO COCINAR A NOSOTRAS Y LEYENDO TU RECETA NO ES TAN COMPLICADO Y UNO SERA CON SU RECETA Y ESTOY BUSCANDO OTRAS RECETAS PUES SOMOS UNA FAMILIA NUMEROSA , BUENO GRACIAS Y QUE PASE USTED UNA NAVIDAD TRANQUILA Y ESPERO VER MAS RECETAS CUIDECE Y DIOS BENDIGA SU HOGAR Y SU FAMILIA.. A SE ME OLVIDA ME LLAMO ROSA ISELA ..Y LUEGO LE CUENTO COMO NOS FUE .....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa Isela, tres pavos! Yo se que les quedaron riquísimos! Gracias por tus buenos deseos e igualmente les deseo un Año Nuevo Feliz y exitoso. Y no dejen de venir!

      Eliminar
  60. gracias te escribo el 25 de diciembre zaz

    ResponderEliminar
  61. Hola Nora,

    La receta de tu pavo me sirvió para realizar el zasonado antes de ponerle mi relleno, gracias!!!
    Felices Navidades y un Año 2013 lleno de exitos

    Rocío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Rocío! Gracias por comentar y FELIZ AÑO NUEVO 2013!

      Eliminar
  62. Hola se ve exquisito el pavo y gracias por detallarlo tan bien
    Esta receta vera el 31 espero que me quede Ran rico como el tuyo
    Otra vez gracias y feliz año
    Soy de merida yucatan México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga de Mérida, regres y me cuentas! Feliz Año 2013!

      Eliminar
  63. Hola Nora.
    Muchas gracias por compartir la receta de pavo que era de tu mama.
    rica, mmmm.
    Feliz y prospero año nuevo 2013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emmy gracias a ti por pasar. Y Feliz Año Nuevo!

      Eliminar
  64. HOLA, SOY MEXICANA Y VIVO EN BELIZE, ESTUVE LEYENDO TU RECETA Y ME PARECE MAGNIFICA, LA ESTOY PREPARANDO ESPERO ME SALGA TAN RICO COMO EL QUE PREPARAS. FELICIDADES Y GRACIAS . JOVIE GARCIA. FELIZ INICIO DE A;O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jovie, qué bueno! me da mucho gusto, por favor regresa y me cuentas. Feliz Año Nuevo!

      Eliminar
  65. Hola prepare el relleno!! pero no me gusto el sabor que le da el comino a lo mejor lo hice mal!!! ay alguna manera de reducirle el sabor???? no lo creo verdad!! o a la mejor con el horneado?? graciaas!!

    ResponderEliminar
  66. Tal vez no te gusta el comino... la próxima vez no le pongas... ahora no se puede quitar, y claro, con el horneado cambian los sabores y tal vez te va a gustar. Regresa y nos cuentas.

    ResponderEliminar
  67. juan es sabrosisimo el pavo relleno me encanta espero recibir siempre lo buenos consejos de esta prestigiosa pagina gracias me encanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, supongo que tu eres Juan. Saludos!

      Eliminar
  68. Hola Nora, soy Rous y tengo un pavo desde navidad y la verdad no soy buena cocinando, me aterra pensar que lo puedo acabar tirando a la basura por no hacerlo bien, me gusta tu receta porque es muy completa y para mí un tanto confusa en la preparación y algunos terminos (por ejemplo tomillo restregado) pero intentaré hacerla este próximo jueves. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  69. Rous, en realidad es muy fácil hacerlo, laborioso sí, pero no es difícil. Restregar las hierbas secas es tomarlas en tus manos y frotarlas mientras caen en el guisado.

    Regresa y nos comentas!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  70. HOLA NORA YO TAMBIEN SOY DE TAMPICO Y VIVO EN USA , SOLO QUE A MI NO SE ME DA MUCHO LA COCINA, TODO SE VE DELICIOSO PERO VOY INTENTAR HACER ALGUNAS RECETAS DE LAS QUE TIENES AQUI QUE SE ME ANTOJARON RECIBE UN CORDIAL SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Letty, gracias por comentar. Saludos paisana!

      Eliminar
  71. Tu receta de pavo es buenisima! de 10 kg! Como los que hace mi mama, grandisimos! Me has dado una idea muy buena para usar lo que quede como relleno de tamales, no se me habia ocurrido.
    Bs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana, usamos también lo que quedó del pavo. Cuando la cena termina lo deshuesamos, en trozos y lo revolvemos con el relleno que quedó y entonces lo guardamos en el refri. para tortas y tamales.

      Feliz Navidad! un abrazo!

      Eliminar
  72. Nora, aunque suene raro, estoy preocupado porque por primera vez pasaremos la cena de navidad en Cancun, durante toda mi vida desde que recuerdo como Pavo en esa cena, por lo qu ahora estel de Cabcun y pregunte si habria pav¿vo en lña cena y me dijeron que no, asi que YO NO ME QUEDO SIN PAVO EN NAVIDAD, me puedes ayudar a saber si tu cocinas para esa fecha pavos y los vendes,
    Gracias
    Atentamente
    Gustavo Knapp
    (fan del Pavo en Navidad)

    ResponderEliminar
  73. =) Gustavo, si los hago y los vendo, pero yo estoy en Tampico, Tamaulipas! está muy lejos!

    ResponderEliminar
  74. Hola Nora:

    Me encanta tu blog, y he seguido muchos consejos, por ejemplo el del menudo, salio bien bueno jaja sigue asi. Seguire tomando tips de tus recetas.

    Un saludo desde el norti!!!

    ResponderEliminar
  75. Se ve delicioso y es una de las mejores recetas navideñas. Ya estamos a unos cuantos días de Navidad, así que es importante comenzar a preparar todo para la cena.

    ResponderEliminar
  76. Itzel, yo ya comienzo mañana a cocinar el relleno. Tendremos cuete mechado y pierna de puerco, y claro, pavo relleno!

    Feliz Navidad!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos y muy importantes para mi.
Así que se bienvenido y anímate a comentar!

Comenta tu experiencia al cocinar esta receta. Me interesan mucho tus comentarios. No olvides poner tu nombre y de dónde eres! Por favor, firma el comentario si eliges Anónimo

Gusta Usted se reserva el derecho de la no publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores.

Hey! No te vayas sin comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...