728.90

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 9 de enero de 2010

RECETA DE ASADO DE PUERCO

16 ASADO DE PUERCO Y ARROZ

Hola amigos, como les está yendo de frío?  Aquí en Tampico, está haciendo mucho frío, no es usual este clima y no estamos acostumbrados a tanto frío. Lo bueno que ya dejó de lloviznar y hoy parece que va a mejorar el tiempo.  Cuídense mucho.

Alguien me pidió esta receta del delicioso adobo de cerdo. Esta es una de las recetas que se perdieron, así que hoy la estoy reponiendo.  Con este guisado se hacen unos tamales muy sabrosos (en hoja de maíz, como los hacen en el norte de México) También lo sirven en las bodas en los ranchos y también le llaman "asado de boda" . También se come en tacos con tortilla de harina o de maíz

ADOBO DE PUERCO
Llamado "asado de puerco" en el norte de nuestro país, principalmente en Nuevo León.
Para 10-12 personas
 
1 Kilo de costilla de cerdo sin hueso, carnosa con grasa, partida en trocitos
1 Kilo de paleta o pierna de cerdo, o sirloin en trocitos
 
·        Lava la carne rápidamente bajo el chorro del agua; ponla en una buena cazuela o en un cazo grueso con agua que apenas la cubra, sal, ajo y una ramita de tomillo.
·        Tápala y deja que cueza.  Cuando esté suave, destápala, deja que seque y que suelte su propia grasa, o si no tiene suficiente, agrega manteca de cerdo adicional o aceite y baja el fuego.  Deja que se dore como carnitas, pero no demasiado.  Aparte prepara el adobo (la salsa).
 
6

4 Chiles anchos (color) que sean grandes, desvenados, sin semillas  
6-8 Chiles guajillos grandes desvenados sin semillas 
4 tomates rojos chicos (opcional) yo si le pongo
Media cebolla en gajos asada
4 dientes de ajo grandes asados
1  cucharadita de cominos asados en el comal sin quemarlos
1  cucharadita de orégano en hojita seco restregado
    Pimientas negras asadas en el comal (al gusto)
    Pimienta gorda (2-3) asadas en el comal
     1 clavito de olor (asado en el comal)

Preparación:

Desvena los chiles, sácales las semillas y ásalos ligeramente en un comal, cuidando que no se quemen, aplánalos un poco con una palita y solo se levantan unas ampulitas y listo.  Ponlos a hervir en agua que los cubra hasta que se ablanden, (si le pones tomate, córtalo en trozos grandes y ponlos junto con los chiles)

Licua todos los ingredientes, que quede muy bien molido y cuela; vacía esta salsa en la cazuela de la carne que ya está dorada, y a fuego medio; si tiene exceso de grasa, sácasela primero.

Revuelve y deja que se fría.  Sazona con sal o Knorr Suiza.  Tiene que hervir y refreírse muy bien a fuego lento hasta que la grasa suba a la superficie.

·        Rectifica la sazón
·        Sirve con arroz

ASADO DE PUERCO
VARIANTE:  Mi mamá cocinaba este adobo con carne de res.

Si es de res, compra costilla de res cargada y chamberete (platanillo sin hueso, o pescuezo), como si fueras a hacer COCIDO.  Lava la carne rápidamente bajo el chorro del agua y ponla a cocer en muy poca agua del modo usual. Con muy poca agua si no, es un caldo. (Recomiendo sellarla primero: Calienta la olla con aceite y dora la carne por fuera a fuego alto)
 
Fríe muy bien el adobo y agrega la carne con algo del caldo. Deja que sazone y la carne tome el sabor del adobo.  Rectifica la sazón. Al otro día está más sabroso. 
Notas:-  En algunos lugares de Nuevo León, marinan la carne con jugo de naranja agria (y aún dulce)  Yo lo he hecho con naranja agria (cucha) y le da un sabor muy bueno al asado.
Si es para tamales o tacos, la carne de cerdo o res cocida en agua con sal y hierbas de olor, un trozo de cebolla y ajos, puede ir en trocitos o se deshebra y se cocina con el adobo.  También puedes variar la cantidad de tomate, ponle más tomate y menos chiles secos, es al gusto. Para tacos no lleva tanta salsa, para los tamales sí.

Vean la receta de Mely en México in my Kitchen

Receta e imágenes son propiedad de ¿Gusta Usted? Nora Ceccopieri Gómez. Todos los derechos reservados.

 

61 comentarios:

  1. Ay Nora se me hace agua la boca con esta receta! me la llevo porque a mi esposo le va a encantar!
    besos
    gaby

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gaby, estoy segura que le va a encantar a tu esposo!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que cosa mas rica, Nora!
    Oiga usted, cuando dices "IGUAL" es en el sentido del tamaño o del peso total?

    Ciao!

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS NORA POR TU RECETA SABES HOY LA PREPARE Y ESTA RIQUISIMA AUNQUE COMO YO SOY UN POCO DESABRIDA PUES LE FALTO UN POCO DE SAL

    ResponderEliminar
  5. Flavio, me refiero a igual de desvenados y sin semillas =) Muchas veces solo pongo los chiles a hervir sin ponerlos en el comal (por las prisas) de todos modos queda muy rico, dejando que se cocine muy bien hasta que suba la grasa a la superficie (es un punto importante).

    ResponderEliminar
  6. Mary, como decimos mas vale que fa-falte y no que sosobre (la sal), pues puedes poner el salero en la mesa, de otro modo quitar lo salado en una comida es casi imposible y se arruina.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Pues si que dices verdad,este frío nos enferma a muchos.
    Recibe un abrazo y que rico se ve este asado,gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  8. que rico! esto lo hago para prepararme unos tamalitos seguro! gracias por la receta! besitos

    ResponderEliminar
  9. Pity, gracias a ti! dime, en Londres consigues hojas de maiz o de platano? Alguien me pregunto como sustituir las hojas
    Donde conseguirlas

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Nada más leerlo y se me hizo agua la boca :P´
    Por acá me tendrás muy seguido checando las recetas.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Miguel, claro cuando quieras. Gracias por venir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola Nora!
    Me llamo Mireya y vivo en Reynosa, pero soy orgullosamente Tampiqueña.
    Escribo solo para decirte que tienes una página muy completa de recetas que voy a utilizar ya que las he estado buscando en otras páginas y no había encontrado una tan completa como esta. Saludos cordiales desde el Norte de Tamaulipas.
    Pregunta; tienes Restaurante en Tampico? Si no, deberías tenerlo. Las recetas se ven deliciosas.

    ResponderEliminar
  13. MIREYA gracias! me da gusto que te sirvan mis recetas, aunque algunos dicen que tiene mucho condimento mi comida. No tengo restaurante jeje pero lo tendre mas adelante junto con mi hijo chef. Si cocinas algo mio, me comentas como te salio. Te envio un abrazo hasta Reynosa!!!

    ResponderEliminar
  14. Nora con frecuencia visito tu blog y me encantan todas las recetas, estan riquisimas. Quiero decirte que prepare esta receta y esta riquisima, no sabes me fascino y a mi marido e hija tambien. Te doy las gracias desde el fondo de mi corazon.

    Lupita

    ResponderEliminar
  15. Lupita, me da mucho gusto, este es el gusto y la satisfacción, de quien publica en un blog, sus recetas, Gracias por comentarnos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Saludos Nora!!!
    este guiso lo he hecho varias veces, nos encanta, a veces por las prisas, licúo todo, como indicas, y lo inorporo a la carne cruda en la olla de presion 40 minutos y listo!!!
    queda super bueno. Gracias por tus recetas Nora, siempre entro a dar una checadita para no olvidar algun ingrediente, porque soy cocinera de librito y por supuesto tu seguidora. Saludos desde Hermosillo
    Un abrazo. Otill

    ResponderEliminar
  17. Me da gusto que vengas a ver mi página, ya sabes que en cualquier momento que me escribas, te envío las recetas. Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  18. gracias por la receta me va a servir de mucho,espero y me quede muy rico como a ti...

    ResponderEliminar
  19. Hola!!!! estoy sacando esta receta y nadamas de ver las fotos se me hizo agua la boca lo voy hacer para fin de ano. gracias!!!!!Olga de Houston Tx.

    ResponderEliminar
  20. GRACIAS POR LA RECETA, SE ME ANTOJA PARA MI BODA, PUES EL NOVIO ME PIDIO UN ASADO DE PUERCO Y ESTA RECETA SE VE MUY BIEN, LA ACOMPA;ARE CON UNA SALSA PICOSITA DE CHILE DE ARBOL Y UNA TORTILLAS DE MAIZ. LUEGO LES DIGO COMO ME FUE. BYE

    ResponderEliminar
  21. Olga, regresa por favor y comenta. Saludos hasta Houston!


    Amiga anónima, mucha suerte en tu boda. Regresa y nos cuentas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  22. En la otra receta del Asado de Puerco si tenias el laurel como ingrediente tal vez aqui se te olvido escribirla ay este platillo se ve delicioso

    ResponderEliminar
  23. Regia D ando leyendo todos tus comentarios. Gracias por pasar. Pues verás, es que tengo un plato de camarones adobados y a ese si le pongo laurel, como no quiero el mismo sabor en el asado de puerco, le lo he quitado. Te dejo enlace



    Camarones en escabeche o en adobo

    ResponderEliminar
  24. Gracias por la receta saludos de aca de El Paso Tx se ve delicioso ese asado tratare hoy la receta !!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, regresa y nos cuentas y firma por favor.

      Saludos hasta El Paso Texas!

      Eliminar
    2. Estimada señora Nora; "Tarde pero sin sueño", hasta hoy ví su receta y la hize, me quedó increíblemente bien, muchas gracias por compartirla, le agradezco también su atención quedamos pendientes. Eduardo Omaña.

      Eliminar
    3. Eduardo, que bueno! me da mucho gusto, gracias a ti por pasar a comentar. Regresa pronto!

      Eliminar
  25. HOLA SOY CECILIA DE GUDALAJARA, TU RECETA DEL ADOBO SE VE RIQUISIMA, LA PREPARARE EN LA SEMANA! ME ENCANTA COCINAR! SEGUIREMOS EN CONTACTO. GRACIAS!

    ResponderEliminar
  26. Cecilia. Regresa y nos comentas. Gracias!

    ResponderEliminar
  27. Hola! Les cuento que hoy prepare esta receta y quedamos encantados yo y mi familia, mil gracias por subirla me encanto tu blog! Un saludo de una mexicana viviendo en Seattle wa! nube

    ResponderEliminar
  28. Nube... Saludos hasta Seattle desde la patria! Me da mucho gusto, bienvenida y regresa pronto

    ResponderEliminar
  29. Hola,tu receta deveras se antoja, una pregunta mimmama y mi abuela cuando hacian adobo siempre le agregaban vinagre, y quedaba muy sabroso. Crees que si le agrego un poco de vinagre al adobo no lo hechare a perder?.
    Gracias por tu respuesta un saludo cariñoso

    ResponderEliminar
  30. Me gustaría mucho que firmaran sus comentarios...y me digan dónde viven... Anónima, o anónimo, sí, los adobos muchas veces llevan vinagre. Yo le pongo vinagre solamente al adobo de camarones. No me agrada mucho el sabor. Si a tí te gusta, agrégalo, ya que es un sabor que tu recuerdas de tu abuela y tu mamá. Qué cantidad? depende de la cantidad de adobo por supuesto y al gusto de cada quien. Yo le pongo en cambio, jugo de naranja agria (cucha) a este adobo, es más agradable para mi.

    ResponderEliminar
  31. hola, me llamo sandra soy de ciudad madero pero actualmente vivo en pachuca... excelente tu receta... gracias por los tips, para unos buenos tamales en joja de platano ...o un guisadito ...saludos

    ResponderEliminar
  32. Sandra, gracias por pasar y comentar. Saludos hasta Pachuca La Bella Airosa

    ResponderEliminar
  33. Hola yo soy gabi de harlingen tx y estoy a punto de terninar de cosinar tu receta espero me kede rica como seve en tu blok saludos.

    ResponderEliminar
  34. Gaby me da mucho gusto! Regresa y nos comentas por favor. Saludos hasta Harlingen Texas!

    ResponderEliminar
  35. Se ve vien rico lo boy a preparar y luego les digo como me salio

    ResponderEliminar
  36. me encanto la receta , yo soy de nuevo leon y precisamente estoy preparando un asado , saludos paulina

    ResponderEliminar
  37. Paulina, eres del meritíto Nuevo León, la cuna de este platillo! Regresa y nos cuentas. Gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  38. Lo voy a preparar a ver si me queda bien, esta comida es la que daban en las bodas de mi rancho, yo soy de un pueblo cercas de Torreon Coahuila, Mi nombre es Ivonne

    ResponderEliminar
  39. Ivonne, sí también se le llama Asado de Bodas a este guiso. Y claro que te quedará bien. Regresa y nos cuentas. Saludos y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias por esta rica receta...

    ResponderEliminar
  41. Muchas grssias por compartir esta receta con nosotros soy del mante pero vivo en fitzgerald ga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar! Regresa siempre! Por favor díganme su nombre ...

      Eliminar
  42. El domingo pasado hizo uno un compadre mio pero le faltaron ingredientes y ahora que veo la reseta esta es la que hacia mi abuelita alla por los años 1950...gracias infinitas y buen provecho la haré muy pronto.

    ResponderEliminar
  43. Mr. Shine, qué bueno! Regresa y nos cuentas si sabe como el de tu abuelita. Gracias por pasar y comentar!

    ResponderEliminar
  44. Muy buena receta ahora q estoy embarazada se me antojo aun mas.

    ResponderEliminar
  45. q rico muchas gracias x todas estas recetas saludos desde Chiapas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, digan su nombre por favor. Gracias por pasar!

      Eliminar
  46. Hola Nora: soy José de México, DF. y de adolecente comía este delicioso asado acompañándolo con frijoles de la olla, pero espesos, y con tortillas de maíz (una docena !!!) en la casa de mis Abuelitos, tanto en San Luis Potosí como en Río Verde SLP. Siempre fue un deleite y un agasajo para mi paladar, más nunca supe como se preparaba. Ahora que tengo la receta voy a prepararlo con mi esposa, que guisa muy sabroso, y pronto les comentaré. Gracias por compartir la receta, Saludos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José, seguro que les queda delicioso! Regresa y me cuentas qué tal. Muchas gracias por comentar tus recuerdos. Saludos!

      Eliminar
  47. Hola soy Eva Gloria soy originaria de Durango pero vivo en Sinaloa , este platillo me trae inolvidables recuerdos, porque mis padres lo cocinaban es un platillo que se acostumbra cuando matas un cerdo e invitas a la familia o amigos cercanos a comer a tu casa, mis padres ya murieron y hoy al ver esta receta te juro que la cocinaré e invitaré a mis hermanos y les daré launa gran sorpresa que los llenará de gusto y nostalgia.

    ResponderEliminar
  48. Eva Gloria, qué bueno! me da mucho gusto que lo vas a cocinar y reunir a tus hermanos, será una gran reunión. Bendiciones para ti y tu familia. Un abrazo hasta Sinaloa!

    ResponderEliminar
  49. Hola kiero saber con cuanto de ingredientes pongo para hacer el asado para 60 personas

    ResponderEliminar
  50. Anónimo, te daré cantidades aproximadas para una cazuela para 20 personas, aunque no doy información a personas anónimas... Digan su nombre por favor en su comentario y en el pedir está el dar... por favor y gracias. =D

    4 Kg de pierna o paleta (hombro) de cerdo con algo de grasa cortada en trocitos 10 chiles guajillos, 10 chiles anchos desvenados,
    8 tomates rojos (opcional) 1 cebolla en gajos asada, 8 dientes ajo blanco grandes asados, 2 cucharaditas de comino, 1 de cucharadita de orégano seco, Pimienta negra 1/2 cucharadita, 3 clavitos de olor, 1 Rajita de canela chica y delgada opcional.


    ResponderEliminar
  51. Hola Nora... No es xk yo lo hice pero segui todos los pasos k diste y me kedo delicioso ...... segun yo hice pokito nadamas para calarle aver como me hiba a quedar y resulta k le encanto a mi familia y ahora voy a tener k hacer mas jaajaja.... Muchas gracias x compartir esta deliciosa receta que pases lindo dia y que dios te bendiga :-)...... Saludos desde texas

    ResponderEliminar
  52. Beatriz, qué bueno! Muchas gracias. Amén. Saludos hasta Texas!

    ResponderEliminar
  53. La estoy preparando pero solo un kilo, esta bien que haya puesto solo la mitad de los ingredientes

    ResponderEliminar
  54. Karina, ya para esta hora estarás comiendo el recalentado del asado de puerco. Yo preparo siempre más salsa y con la que sobra, hago enchiladas. Para un kilo de carne, si está bien la mitad de los ingredientes, pero todo depende del tamaño de los chiles y tomates. Mejor que te sobre. Comenta qué tal te fue! Saludos!

    ResponderEliminar

Agradezco mucho sus comentarios. Trato de responder a todos, si no respondo es por falta de tiempo. He implementado la verificación de palabras por un tiempo, para disminuir el spam, que es demasiado.

Comenta tu experiencia al cocinar esta receta. Me interesan mucho tus comentarios. No olvides poner tu nombre y de dónde eres! Por favor, firma el comentario si eliges Anónimo!

Ya sabes cómo apoyar mi blog, verdad?

Hey! No te vayas sin comentar!

Comparte con tus amigos