728.90

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 30 de agosto de 2010

TAMALES HUASTECOS.- EN HOJA DE PLATANO.- RECETA



Antojitos mexicanos.- Tamales huastecos
TAMALES HUASTECOS (EN HOJA DE PLATANO) SON DE CERDO EN CHILPÁN

Estos tamales se hacen en toda LA HUASTECA son de carne de cerdo adobada con una preparación de chiles secos.

También ve los  TAMALES DE CALABAZA CON CAMARÓN, que son típicos de día de Muertos y Semana Santa principalmente.

Esta es una receta auténtica, como la hacen en los ranchos (Excepto claro por la masa que la bato en batidora) Y tampoco le ponen cebolla ni ajo pero yo sí le pongo, son infaltables en mi comida. Estos tamales no pueden faltar en las festividades del Día de Muertos en México.

De un kilo de masa salen de 25 a 30 tamales más o menos.

La carne puede ser cerdo o pollo crudos en trozos. El pollo se corta en trozos con todo y hueso.

Con carne de cerdo:
1 kilo de costilla de cerdo carnosa cortada en cuadros de 4cm más o menos
1 Kilo de pierna de cerdo cortada en cubos de 4 ó 5cm más o menos
Costilla de cerdo.- pide que te la corten en trozos

Para el adobo (chilpán):

6-8 chiles anchos
6-8 chiles guajillos
5 chilitos morita sin semillas
3/4 de Taza de semillas de los chiles 
11/2  cucharadas de pimienta negra entera (Lleva mucha)
1/4 de taza de ajonjolí tostado (opcional) yo si le pongo
½ cebolla chica asada en rodajas gruesas
3 dientes de ajo asados
3-4 tomates guaje (Saladet, plum, roma) opcíonal (hoy no le puse)
Si quieres el chilpán picante, agrega chile piquín seco al gusto
Sal

Dos paquetes grandes de hojas de plátano asadas. Las venden en el mercado. Córtalas en cuadros. Se lavan muy bien y se escurren.
Muele todos los ingredientes del adobo en la licuadora y sazona con sal, ponle agua para ayudar a la licuadora. En un tazón pon la carne cruda y vierte el adobo. Agrega un puño de masa desbaratada en un vaso de agua y revuelve, esto es opcional.  Reserva.

CHILPAN.- ADOBO


MASA:

2 kilos de masa
1/2 Kg de manteca vegetal Inca. (La venden de kilo, medio y cuartos)
125 g de manteca de cerdo (una taza)
2 cucharadas de sal (soperas o de medidas)
Agua o caldo de pollo

Nota: Originalmente se hacen solo con manteca de cerdo.

Preparación de la masa:
·      Bate la manteca con la sal hasta acremarla, (Yo la hago en batidora) agrégale poco a poco la masa y agua o caldo de pollo (yo le pongo caldo) batiendo a fondo calculando que quede una  masa bien batida, tersa y homogénea.  Estará en su punto cuando al echar una bolita en un vaso con agua ésta flote y no se vaya al fondo. Solo cuida que quede bien integrada y no tenga grumos. Ve la receta de MI MASA PARA TAMALES

Haciendo los tamales:

·      Con unas tijeras, corta las hojas de plátano en rectángulos de 25 x lo que tengan de ancho las hojas; quítales la orilla gruesa con las tijeras, lávalas y escúrrelas muy bien.   Pon dos cucharadas de masa en cada hoja  y extiéndela con los dedos mojados para que no se te pegue  (coloca un traste con agua a un lado para meter la mano) y  acomoda uno o dos trozos de carne con adobo.  Envuélvelos y acomódalos en una vaporera, con suficiente agua abajo y la parrilla. Cuécelos bien tapados con hojas de plátano y un lienzo de cocina limpio y luego la tapadera.  Cuécelos durante 2 horas, contando desde que comienza a hervir en agua.
Extiende la masa Ponle la carne y el chilpan Doblalos Tienen que quedar bien envueltos Hoy los hice cuadrados Los vas apilando También los puedes doblar esquinados 
Otra forma de envolver el tamal: Toma las dos orillas y juntalas, haz un doblés y dale forma al tamal. Dobla los extremos para atrás del tamal.

Imagenes cortesía de www.mexicoinmykitchen.com
Tamal Huasteco4




Tamal Huasteco5
Toma una orilla y júntala con la otra
Tamal Huasteco6
Toma los dos extremos (orillas) y júntalas, forma un doblés y dale forma al tamal, acomodando la masa
Tamal Huasteco7
Tamal Huasteco8
Dobla los extremos opuestos hacia adentro o para atrás del tamal, da lo mismo.  Acomoda los tamales en la vaporera con agua suficiente y la parrilla puesta

2 horas a fuego regular Tápalos con bolsas de plástico y luego con un lienzo de cocina 



Resumen:
En un comal tuesta ligeramente los chiles anchos y guajillos (12 por todos, más o menos)  sin semillas, ah! y los 5 moritas, tienen un sabor y olor ahumado delicioso! (aparta las semillas, no las tires)  los aplanas con una pala, se les levantan unas ampollitas y listo, no dejes que se quemen; los vas poniendo en una cacerola con agua y los pones a hervir para que se ablanden. Tuesta también las semillas (un puñado) y unas pimientas negras como una cucharada y media (esto es al gusto pero lleva bastante) Luego mueles todo en una buena licuadora que muela muy bien, con un poco de agua. Debe quedar un adobo espeso aunque no demasiado. Se le pone un poco de masa desbaratada en agua al chilpan y revuelve. Ponle sal al gusto, pruébalo y viértelo sobre la carne ya cortada en trozos no muy grandes. Déjalo reposar mientras haces la masa. Yo lo hice un día antes.

Las hojas aquí en México las venden ya soasadas, pero si están crudas se asan pasándolas sobre la flama de la estufa, esto es muy rápido, solo se pasan y cambian de color y se ponen más suaves.  Luego las cortas en cuadros para hacer los tamales y se enjuagan en agua para quitar la tierra que puedan tener.  Se escurren. 

Ya que tienes todo listo, comienza a hacer los tamales.
Algunas personas le ponen tomate rojo al adobo y los chiles pon los que te gusten. El chile ancho no es muy picante. Yo los hago con una mezla de chile ancho y guajillo, y a veces le pongo 1/4 de taza de ajonjolí tostado al chilpán y esto le da un sabor más sabroso. Aunque lleva las semillas de los chiles, no creas que sale picoso el chilpán.

TAMALES COSTEÑOS de Nora

Igual que en la Huasteca veracruzana y potosina, en mi estado, Tamaulipas, se acostumbra comer el tamal de chilpán, que se prepara con una variedad de siete chiles: pasilla, cascabel, morita, ancho, piquín, mulato y guajillo. Con ellos se prepara el adobo, CHILPÁN, que se espesa con la misma masa del tamal y sirve para cubrir y adobar la carne y darle su sabor característico. También hay tamales de chilpán con ajonjolí, (solo agrega ajonjoli tostado al adobo), de pollo en crudo, de carne seca, los de calabaza con camarón y los de elote o cuiches.


Buen Provecho!

Ya viste mis TAMALES DE CALABAZA CON CAMARÓN?  No te los pierdas! Mira en el enlace.

Receta e imágenes son propiedad de Nora Ceccopieri para www.gustausted.com  Reservados todos los derechos.

80 comentarios:

  1. Nada más leí que ibas a hacer tamales y vine guiada por el puro placer de verlos, lástima que no puedo alcanzar uno de ellos aquí desde mi pantalla y me tengo que aguantar el antojo.
    Mañana no voy a hacer tamales, sigo en eso que te conté y todavía no lo resuelvo.
    Me gusta complicarme la vida.

    Te quiero Nora que delicia de tamal.

    ResponderEliminar
  2. Hermoso paso a paso de estos tamales! Qué ganas de probarlos...
    Muchos saludos,

    Marcela

    ResponderEliminar
  3. Carmen y me falta hacerlos con tu receta, que como te había dicho, esa sola receta de tu libro es un tesoro que no se paga con $$. Complícate, complícate, que de eso se trata la vida jejeje Luego me cuentas que salió, de seguro algo muy bueno.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marcela, gracias! Tengo que volver a leerte, hace tiempo no voy a ver tu blog!

    SALUDOS!

    ResponderEliminar
  5. Nora que tesoro es éste paso a paso!.. la verdad esta receta tiene muchísimo valor. Muchas gracias por compartir algo tan bueno.
    un besote
    Gaby

    ResponderEliminar
  6. Nora que delicia, ya guardo este paso a paso y tengo que probar, eso si empezare con poquitos
    Un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  7. hola nora que rico se ven esos tamales que ganas tengo de ir a tampico y comerme unos cuantos aqui en el df tambien son ricos los de aqui son de hoja de maiz. pero los de hoja de platano son deliciosos mmmmmm

    ResponderEliminar
  8. Tamales, Hmmmmm.... que ricos se ven. Que delicia! Y con este frio solo le falta una taza de atole o un cafe calientito.

    No cabe duda que los tamales de ranchos saben diferente, llevan mas trabajo pero no se comparan.

    Te quedo muy bienel paso a paso.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. GRACIAS MELY! Qué haces? qué se cocina por ahí??

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. que delicia! se me hace la boca agua, una explicaicon superdetallada, tomo nota! que si gusto? claro que si, besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola Nora, nunca he comido tamales porque entre otras cosas no se condiguen fácilmente banana leafs ni nada similar por aquí. Me gusta mucho tu adobo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. yumiii!!

    Estan deliciosos me llevo una docena.

    Angelica

    ResponderEliminar
  13. Gracias a todos por sus comentarios!

    Carlos tienes que probar a haclos. Busca en los mercados latinos! O si no, de plano vente a México!

    ResponderEliminar
  14. Un abrazo y gracias por esta otra aportación. Como Carlos intentaré buscar las hojas de plátano para hacer tamales tan espectaculares.

    Muchas gracias por tu colaboración y apoyo al Concurso Nora, todo un placer y un honor para nosotros, y más con motivo del bicentenario.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Futuro bloguero, muchas gracias a ustedes!

    Si hay algún mercado filipino por allá, tal vez tengan hojas de plátano, o en alguna huerta que tenga plantas de plátano.


    Besos y un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Nora, me ha hecho mucha ilusión tu comentario en mi blog sobre mi receta de mole poblano, es muy importante para mí al ser de mexico. He quitado el cilantro para adornar de la receta como tu me indicas, aunque yo no lo puse en mi plato.
    Muchas gracias por tus consejos, me serviran para las próximas veces que cocine el mole. Yo también he usado el mole envasado a veces, pero esta vez quería hacerlo yo, como hacían en mi casa.
    Esta receta tuya de los tamales me encantaría hacerla, pero aquí las hojas de plátano no creo que las encuentre.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Nora por este paso a paso de tamales. Se parece muchos a nuestro Pasteles en Hoja que se hace de masa de plátanos y yautia. Son platos muy típicos y muy ricos de nuestros países.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  18. Mari ya fui a ver los pasteles en hoja de plátano, son tan parecidos Dime si la yautia es lo mismo que la yuca de acá de México.

    Gacias por el enlace

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Nora : me encantan tus tamalitos... felicidades !
    Ese molito que le pones, con tres tipos de chile debe quedar riquísimo..Entiendo entonces, que la carne va con todo y hueso, pollo o cerdo? entonces, quedan unos tamales muy grandes?
    saludos
    PILY

    ResponderEliminar
  20. Bueno sí en parte la carne de puerco (la costilla va con todo y huesito), creeme son los mas ricos, y la carne de pierna, va sin hueso.

    El pollo sí se corta con hueso o puede ir la pieza entera (pierna y muslo) La pechuga cortada en 4 partes, las alas por pieza. Si quedan grandes en esta forma.

    Saludos Pily!

    Los de la foto los hice con masa martajada. Me gustan más con la masa bien molida como para tortillas

    ResponderEliminar
  21. Nora, DELICIOSOS así, a mi madre le fascinan los tamales en hoja de plátano, solo que por acá no venden en los mercados, eso sí, tengo una tía y un vecino con unos platanares hermosos y de ahí las consigo sin problema...con el mole que sobro hice unos tamales y quedaron deliciosos, tu receta me la llevo porque con lo gran cocinera que eres estarán delciosos!!

    Un besiño grande, linda ;)

    ResponderEliminar
  22. Mayte, de verdad? me encantan los de mole! Publicalos por favor para verlos. Consigues Maseca o cómo le haces? Y qué bueno que tienes parientes con platanar. Puedes hacer tantos platos yucatecos! Pollo en achiote, pescado envuelto en hoja se plátano...

    Estos están muy sabrosos, más con ajonjolí en el chilpán

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Tu blog esta genial!! Las fotos, las recetas, los comentarios, mil gracias :)
    Apenas te encontre ayer y estoy adicta a tus recetas, iguales como las hacia mi mami.

    ResponderEliminar
  24. Gracias por pasar Super Happy Girl!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Hola Nora !
    Voy a atreverme con los tamales por primera vez... a ver si me sale !
    Tengo una duda, 2Kg de masa y 2Kg de carne. ¿es así?

    Cuando se come tamal, la carne de dentro lleva hueso o tiene que estar deshuesado?

    Gracias y saludos desde Barcelona ! ;-D

    ResponderEliminar
  26. Sandra, que bueno, claro que te salen! y Sí yo le pongo kilo de carne a un kilo de masa porque me gustan con mucha carne. La costilla que te la corten en trozos (adecuados para un tamal) con huesito, va con todo y hueso y son los mas sabrosos. La pierna de puerco va sin hueso, es maciza, como le decimos aquí, también en trozos para poner uno o dos en cada tamal. Tomale fotos a todo y luego nos comentas.

    FELIZ NAVIDAD!

    UN ABRAZO!

    Si surgen mas dudas me preguntas, enviame correo si gustas.

    ResponderEliminar
  27. Conocí, por mi familia que es de tantoyuca, esta receta y efectivamente es la verdadera receta veracruzana (de la huasteca)¿ no es mejor hervir las hojas para que queden mas manejables? es lo único que tengo que comentar y GENTE DE TODO EL MUNDO TIENEN QUE PROBAR LOS TAMALES HUASTECOS.

    JOSÉ LUIS , G.
    DE TAMPICO, TAM.

    ResponderEliminar
  28. José Luis, gracias por comentar. Y muy bueno tu comentario. Efectivamente algunas personas las hierven, pero en mi opinión, no es mejor hervirlas, ya que se les va el sabor. Las hojas soasadas así como las venden aquí, tienen un sabor ahumado a leña. Si están crudas, yo las aso a fuego directo en la estufa, luego las lavo como ya dije, para conservar ese sabor tan especial que le da la hoja a los tamales.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  29. hola nora se ven riquisimos esos tamales voy a intentar ojala me keden ricos se apetecen con este frio saludos desde tijuana ke dios te bendiga

    ResponderEliminar
  30. María, cuéntanos cómo te quedaron!

    Saludos hasta Tijuana!

    ResponderEliminar
  31. hola nora es la primera vez que veo tu receta te felicito por tomerte el tiempo para explicar paso a paso me abriste por completo el apetito mmmm se ven deliciosos muchas felicidades pienso hacerlos este fin de semana

    ResponderEliminar
  32. Hola Nora, estos tamales estan riquisimos; ayer los hice y mas me tarde en terminarlos que en que se me acabaran. Gracias por tomarse el tiempo de explicarlos tan bien, a mi me salieron como 22 creo que los hice un poco mas grandes.
    Saludos desde Monterrey.

    ResponderEliminar
  33. Gracias a tí Martha por comentarnos! Me da mucho gusto cuando alguien cocina con mis recetas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Wow que receta tan buena, yo no me he atrevido a hace tamales y me encantan, asi que los haré y te dire como me quedaron, muchas gracias por tu valisosa aportación a todos los que gustamos de la cocina mexicana. Solo una vez probé unos tamales de una persona de tampico que tenia trozos de carne hace mil años y nunca supe como y que les ponia.
    Ofilia Rodriguez de Monterrey

    ResponderEliminar
  35. Ofilia (u Ofelia?=) Pues atrévete y tu familia te los va a pedir, son tan sabrosos!
    Gracias por comentar

    Saludos Regios

    ResponderEliminar
  36. de linares esta muy buena tu reseta una pregunta la carne si se cose asi como la pones cruda me da un poco de miedo que quede cruda

    ResponderEliminar
  37. Amiga de Linares, no te de miedo. Estos tamales así son. Con 2 horas de cocción de los tamales, no te va a quedar cruda la carne de ninguna manera. Solo cuida que no se le acabe el agua a la vaporera. (ponle 2 monedas dentro del agua para que suenen, si no suenan es que se acabó el agua)

    Firma tu comentario amiga!

    ResponderEliminar
  38. hola nora soy la de linares yolanda valdes nos encantan los tamales mi mama es de panuco ver de alla nos traen las hojas acá casi no ay mi mama asa las semillas delos chiles y selo agrega al chilpan salen ricos pero la carne la cose tiene miedo que le queden crudos pero ya me diste un tips

    ResponderEliminar
  39. Yolanda, así es, las semillas se tuestan y se agregan al chilpán. La carne no se cuece, es el chiste de estos tamales. Créanme, con dos horas de cocción, es imposible que quede cruda y al cocerse en su propio jugo quedan superiores. Si los haces así, ya no van a volver a cocer la carne =)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  40. hola por casualidad di con tu pagina,y me fascinan los tamales d todo tipo,mas estos son mi delirio ,pero nunca en mi vida e hecho tamales ,aki con tu receta super bien explicada me animare a hacerlos a ver k tal me salen gracias por compartir bendiciones

    ResponderEliminar
  41. hola soy ana d brownsville tx.jamas e hecho tamales pero tu receta tan bien explicada,me animo y hare estos deseame suerte pork a mi esposo le encantan estos tamales.gracias atte,ana ramirz

    ResponderEliminar
  42. Anímate Ana! Y te aseguro, una vez que los hagas, van a ser también tus preferidos y harás feliz a tu esposo. Un saludos hasta Brownville con mucho cariño desde México!

    ResponderEliminar
  43. hola !!! mi pregunta es, no es mucha manteca vegetal y poca de puerco??? esta genial tu receta, yo los he hecho, y no me acordaba muy bien! pero asi es como me los enseñaron (curiosamente la EX esposa de uno de mis EX esposos) jajaj pero ella hacia 5 kg de masa por 1kg de manteca de puerco y 1/2 de inca... como ves??? a mi me encanta que queden como el zacahuil!!! TAMAULIPAS!!!! te extraño!!! (ahora exiliada en Toluca ) estoy al pendiente del comentario, porque este fin de semana los quiero hacer para venderlos porque por aca NADIE los conoce caray!! de lo q se estan perdiendo!

    ResponderEliminar
  44. Lula, gracias por comentar. Yo pongo 250 g de manteca por cada kilo de masa. La receta original usa solo manteca de cerdo. Los 125 g de manteca de cerdo se la pongo solo por el sabor. Pero tu puedes ponerle la cantidad que quieras. Claro que con manteca de puerco salen mas sabrosos. Se me hace mucha agregarle 250 g más de lo que lleva, pero todo va en gustos. Seguro vendes muy bien los tamales. Espero tu comentarios

    Saludos!

    ResponderEliminar
  45. Hola, me llamo Carmen, soy de Naranjos, Veracruz y vivo en Norte America desde hace mas de 20 años así que trato de hacer antojitos mexicanos cada vez que puedo. Tus recetas SON FABULOSAS!!! son los sabores y presentación que recuerdo de mi niñez (hace mucho) y sobre todo SUPER FACIL de seguir con las fotos y explicaciones. Me dieron un DIEZ con tus tamales...y conste que mi esposo es muy especial con las comidas. FELICIDADES!!! Estamos felices de haber encontrado tu pagina.

    ResponderEliminar
  46. ¡Reciba un cordial saludo!

    Le escribo de Ríos de Tinta, una casa editorial dedicada a publicar libros educativos y literatura infantil -www.riosdetinta.com-. Actualmente, nos encontramos realizando la edición de un libro de “Geografía”. Ha sido de nuestro interés incluir alguna de sus fotografías de "tamales huastecos", misma que corresponde a su acervo. Es por ello que me dirijo a usted con el fin de solicitarle el permiso de reproducción correspondiente. Se citará crédito iconográfico [nombre del fotógrafo] como nos indique.

    Atento a sus comentarios,

    Educación a través de la difusión,
    Franco Corona | Iconografía y Gestión de Derechos de Autor

    Morelos 16 Piso 5 Centro 06040 Delegación Cuauhtémoc; México, Distrito Federal | [jose.corona@riosdetinta.com] | www.riosdetinta.com | 01 55 5140 4900 | Ext.31962 | Móvil: 045 55 2259 9556

    Por favor piensa en el medio ambiente antes de imprimir este mensaje

    ResponderEliminar
  47. Hola Nora, muchas gracias por compartir parte de tu vida... Sabes? he visto muchas recetas de tamales, pero ninguno me había llamado tanto la atención, y es que mi madre preparaba unos tamales tan deliciosos que no he podido encontrar ese sazón... y viajando por la web encontré tu blog, llevo horas aquí, estuve leyendo los ingredientes y algo me hace recordar cuando en mi niñez veía a mi madre... los voy a preparar y te cuento, soy originaria de Tampico, pero actualmente radico en la frontera, lo cual estoy muy lejos de encontrar un sabor rico con tamales en hoja platano... muchas gracias y que Dios siga bendiciendo tu vida... (te cuento cómo me salen) :O) ATTE. LOURDES REVELES

    ResponderEliminar
  48. Lourdes, gracias por tu comentario, el que me ha dado mucha emoción. Espero que te salgan muy ricos y también espero que me platiques. Tomale foto y la ponemos aquí. Un abrazo

    Bendiciones abundantes esta Navidad y Find e año

    ResponderEliminar
  49. Gracias por poner siempre tan ricas recetas, te comento que yo he hecho tamales muchas veces, pero estoy decepcionada, porque el sàbado me quedaron crudos (pintos), los volvì a poner y quedaron más o menos, no se que pasó.
    Norelssy, Tamaulipas, México

    ResponderEliminar
  50. Que pena Norelssy, a mi nunca me han quedado "pintos" Hay muchos mitos acerca de esto. Procura que todo lo que pongas en tus tamales esté a temperatura ambiente: la masa, el relleno, las hojas. Saludos!

    ResponderEliminar
  51. me encantaron todas sus recetas muy ricas,sobre todo la de los tamales me kedaron deliciosos muchas gracias x pasarnos estas suculentas resetas. Ke Dios bendiga las manos y ala persona ke dia con dia nos dedican sus resetas con gusto. Porke mucha gente no le gusta desir como preparan sus platillos....gracias nuevamente, (*_*)

    ResponderEliminar
  52. HOLA!! LA RECETA ES EXCELENTE Y MUY BIEN EXPLICADA...TOTALMENTE HUASTECA!!!! SALUDOS DESDE CD.VALLES, HUASTECA POTOSINA

    ResponderEliminar
  53. ¡Felicidades! Yo soy de San Luis y siempre quise saber como se hacen estos tamales. Gracias por preservar los platillos típicos de la región de la huasteca. En la internet existen muy buenas recetas de tamales pero esta es magnánima, podemos calificarla de inconmesurable. Me asalta la duda de la carne cruda tratandose de cerdo y pollo. ¿Habrá un inconveniente si hervimos la carne? o ¿pierde su esencia?. Te felicito por esta página, y la receta profesionalmente explicada detalle a detalle.
    Saludos

    ResponderEliminar
  54. Amiga de San Luis, no me dices tu nombre, =( Gracias por tus conceptos, me halagan mucho. No tengas preocupación por la carne ya que se cuece 2 largas horas en la vaporera, sin posibiidad para el cisticerco. Además la carne de cerdo actualmente ya no tiene riesgos, como la de los ranchos. Si hierves la carne si pierde todo su sabor y se va al caldo. Si todavía no te convenzo, fríe la carne y cuando esté dorada, o sea sellada, pero aun cruda, cuécela en muy poca agua, solo a cubrir (sin que te sobre caldo al final) y después añade el adobo y haz tus tamales. Pero te recomiendo que la pongas como dice la receta. Regresa y me comentas qué pasó

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  55. SE VEN RIQUISIMOS MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  56. Hola, nora: me llamo marisol soy de puerto rico y mi esposo es nacido en veracruz,y parte criado en oaxaca.yo en puerto rico hacemos parecido al tamal en hojas de platano pero la masa es diferente.los he hecho pero los voy a hacer con tu receta.al igual que todas las personas te han comentado esta muy bien descrita la receta pero mas trabajo mejor de rico quedan en especial de carne de puerco.gracias dios te bendiga y que viva mexicooo y puerto rico.

    ResponderEliminar
  57. Gracias Marisol, me acabo de hallar tu comentario en el spam del correo. No lo había visto. Gracias por comentar y vuelve pronto! Viva Puerto Rico, si señor!

    ResponderEliminar
  58. Esta receta se ve muy sana y fácil de hacer. Gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  59. Hola Nora, me llamo sandra soy de Salamanca, Guanajuato, los tamales son una comida tipica de nuestro hermoso país México pero te agredesco infinitamente la manera tan detallada para poder elaborar la receta, ya que mi duda siempre había sido como manejar la hoja de platano y como hacer para que quedaran grasositos y el relleno cremoso, pero me imagino que le ayuda mucho el poner la carne cruda y el agregar la masa a los chiles, pero principalmente encontrar personas como tu que comparten el talento que Dios te ha dado, gracias Dios te bendiga y en cuanto los prepara te aviso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra de Salamanca, no había visto tu comentario hasta ahora. Gracias por tu comentario y regresa pronto. Saludos!

      Eliminar
  60. hola nora soy anita de madero y vi tu receta ya hice la delos tamales y quedaron muy ricos a mi familia le gusto aunque me paso lo mismo que te pusieron anteriomente el poner la carne cruda mi mama me puso a cocerla jajaja pero para la proxima los hare exactamente como dice tu receta muchas felicidades por tu blog y gracias por compartir tus recetas que dios te bendiga y te cuide.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anita, gracias por pasar y comentar. No le tengan miedo a la carne cruda, se va a cocer 2 horas. En estos tamales la carne se adoba en crudo. Si la pusiste cocida no pasa nada, solo cambia el sabor.

      Prueba como dice la receta y nos comentas la diferencia que notes. Saludos!

      Eliminar
  61. Hola Nora. Mis abuelos vivieron mucho tiempo en Cd. Valles SLP, y mi abuela (QEPD) aprendió a hacer y seguido nos preparaba los tamales de chilpan, los bocoles, los pemoles (no se si los conozcas) y otra variedad de delicias que extraño infinitamente. Esta receta que compartes parece ser casi exacta a la que ella usaba, lastima que ni mi esposa ni yo tengamos el tiempo para prepararlos, espero un día tenerlo.

    Muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  62. Webmaster... gracias por comentar, claro que conozco los bocoles y los pemoles! En este blog están esas recetas. Haganse un tiempecito y disfruten de los ricos tamales de chilpan en hoja de plátano. Saludos y Feliz Año Nuevo 2013!

    ResponderEliminar
  63. Los mas ricos son los de chilpan pero de queso panela!

    ResponderEliminar
  64. hola nora muy facil tu receta no se ve tan complicada la boy a preparar para mi familia y amistades yo soy de saltillo coahuila y me dedico a vender tamales en hoja de maiz bueno boy a segir tus recetas gracias y bay













    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo de Saltillo, digan su nombre por favor. Regresa y nos cuentas, seguro que te quedan muy ricos. Ciao!

      Eliminar
  65. Que deliciosos se ven, yo soy de Tampico pero vivo en Yucatán, y son mis tamales favoritos, de niña los hacíamos en casa, pero nunca los he hecho sola, hasta hace un año seguía disfrutándolos gracias a una señora de Poza Rica que aquí los hacía, soy de sus pocas clientas porque por aquí no les gustan, y por lo mismo ya casi no los hace, por eso estoy agarrando valor para hacerlos, espero me queden bien, saludos, que padre que haya personas que sigan promoviendo la comida tradicional mexicana, mmmmmm

    ResponderEliminar
  66. Graciela, te aseguro que es muy fácil hacer estos tamales, es más el tiempo que lo piensas y el miedo que te da... no tengas miedo y manos a la obra y cuando termines y los pruebes, vas a decir, qué fácil y qué rico. En cambio el Tamal colado de Yucatán, mis respetos porque es muy laborioso, más difícil y muy rico también (aquí no se desprecia ningún tamal) =D Pero igual si nos gusta los hacemos, el chiste es como te digo: manos al a obra. Regresa y nos cuentas, me va a dar mucho gusto. Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  67. Pues ya me atreví, y quedaron deliciosos, aunque un poquito picosos, Y es cierto es muy fácil con la batidora, porque mi abuelita se los aventaba a puro brazo. Gracias por las porras, y por tomarte el tiempo de animarnos y compartir tu experiencia, ahora mi próximo reto son los de calabaza con camarón que son mis segundos tamales favoritos. Un abrazo para todo Tampico que extraño tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciela, hasta ahorita vi tu comentario. Qué bueno! Uy qué rápido! Siguen los de calabaza con camarón! Regresa y nos comentas. Saludos!

      Eliminar
  68. Hola Nora, mi nombre es Daniela soy de Ecuador, mi esposo es Mexicano.
    No te imaginas que bueno fue encontrar tus recetas porque mi esposo extraña mucho la comida de su pais, y pues no habia encontrado recetas tan detalladas. el fin de semana hice unos Tamales Huastecos y me quedaron bastante buenos segun dicen todos, tambien el agua de horchata.
    Muchas Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniela, me da mucho gusto! Espero que regreses y me comentes lo que vas cocinando!

      Saludos! y Gracias a ti por comentar

      Eliminar
  69. Buenas noches Nora, muchas gracias por dedicar tu tiempo para crear este espacio. Yo soy orgullosamente de la Huasteca Potosina y por supuesto, he probado estos deliciosos tamales, ¡Me encantan! he visto tu receta y me he dado cuenta que usas ingredientes que yo no sabía que podían llevar estos tamales, te agradezco por compartir esta idea sencilla y muy clara. A pesar de que ya los he preparado, me has dado buenos tips para la próxima vez que decida hacerlos. Gracias y que Dios te bendiga!

    ResponderEliminar
  70. Amen. Muchas gracias anónima potosina (por favor digan su nombre) Me da gusto lo que me dices! Todos los día aprendemos cosas nuevas verdad? Bienvenida y regresa y nos cuentas cómo te quedaron.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  71. Hola soy kary de Sinaloa hace ya bastante tiempo probé unos tamales en hoja de plátano muy ricos por sierto llevaban pasa, ciruela pasa entre otras cosas k no recuerdo tengo unas ganas de volver a comerlos alguin podría orientarme y hacerme saber k tamales serán. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kary, tal vez son los tamales chiapanecos. Te dejo este enlace http://www.guiadetacos.com/recetas_mexicanas/tamales_atoles/18/tamales-chiapanecos-con-hoja-de-platano-receta.html
      Gracias por pasar. Regresa pronto

      Eliminar
  72. Pues yo acabo de preparar unos delicosios tamales muy parecidos a los de tu maravillosa receta. y soy de Tampico :) radiando en Monterrey.

    que delicia es la comida de la huesteca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juany uy que antojo! Yo este año no he hecho tamales para el La Candelaria. Saludos hasta Monterrey!

      Eliminar

Agradezco mucho sus comentarios. Trato de responder a todos, si no respondo es por falta de tiempo. He implementado la verificación de palabras por un tiempo, para disminuir el spam, que es demasiado. Comentarios con enlaces publicitarios no serán publicados

Comenta tu experiencia al cocinar esta receta. Me interesan mucho tus comentarios. No olvides poner tu nombre y de dónde eres! Por favor, firma el comentario si eliges Anónimo

Hey! No te vayas sin comentar!

Comparte con tus amigos