728x90

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 3 de julio de 2010

AGUA DE HORCHATA DE ARROZ RECETA




Ahora que ya tenemos energía eléctrica, ya pude usar mi lap top, escogí esta receta de AGUA DE HORCHATA, de arroz, muy mexicana, para estos días de verano en que debemos mantenernos hidratados.

Me enteré que en algunos lugares de Sonora, como Hermosillo y Mexicali han llegado a estar a 44°C.  No puedo imaginarlo. Aquí en Nuevo León, donde me encuentro ahorita, hemos tenido temperaturas no más allá de 37°.

Pero vámonos a la receta, esperando que pronto todo vuelva a la normalidad, la gente de Nuevo León, después de los embates del huracán Alex;  es gente de empuje, de mucho trabajo y no dudo que pronto salgan adelante, con la ayuda del gobierno y de todos nosotros.



10 de agosto 2010.-  A todos gracias por su ayuda para Nuevo León.  A estas fechas se está reconstruyendo.  He dejado solo la receta del agua de horchata.
 
AGUA DE HORCHATA DE ARROZ
AGUA DE HORCHATA DE ARROZ
 
Para hacer 4 litros de agua de horchata necesitas:

2 tazas de Arroz
1 litro de Agua

4 Rajas de canela gruesas de 5 cm
2 Tazas de agua 

1 taza de azúcar (azúcar al gusto)
1 lata de leche evaporada (cantidad al gusto)
1 cucharada de extracto de vainilla

Preparación:

· Remoja el arroz en agua hirviendo, y déjalo ahí hasta que se enfríe

· En una cacerola o pocillo hierve 2 tazas de agua con las 4 palos de canela, queda como un té concentrado.  Deja enfriar un poco

· Licua  (muele en la licuadora) el arroz con su agua, el té, y algo de la canela

· Cuela con un colador de malla fina a una jarra grande. Agrega más agua, (3 litros más o menos), el azúcar (al gusto), la vainilla y la leche y revuelve muy bien y agrega bastante hielo

· Sirve con mucho hielo

DE ULTIMO MINUTO 1 DE MAYO DE 2011
Le añadí a la receta CREMA DE COCO de lata, la que sirve para hacer Piña colada.  Pruebenla ! Está súper!
CHURLAS DE CANELA
 Canela    Cinnamomum zeylanicum

Imagen de dos vasos: http://www.dallasnews.com/

Felíz finde!

78 comentarios:

  1. Hola Nora,
    En primer lugar, muchísimas gracias por visitar mi blog y por el enlace.
    Nunca tuve la oportunidad de probar esta bebida pero voy a ver si me animo y la hago :)
    Me gustan tus recetas.
    Un cordial saludo y gracias por todo.

    ResponderEliminar
  2. Nora chula, mira que has estado en mis pensamientos desde ayer que vi las fotos en el periódico del estado de desastre en que se encuentra Monterrey y había pensado en mandarte un mail, pero apenas vengo mejor haciendo acto de presente y solidaridad para contigo y los regios.
    Acá estarémos apoyando con lo que se pueda para la gente de allá.
    Esperemos que se normalice el problema del agua.

    Rica la horchata, son de las miles de cosas que nunca he hecho, sólo las de semillas de melón.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que bueno que eetan bien Gracias a Dios.
    que nos platicas de primera mano de este suceso inesperdo. Por aca en Hermosillo, la temperaturas han llegado a los 48 grados a la sombra y no ha llovido nada, pero se esperan lluvias para este mes.
    Dissfrutamos mucho tu blog, es además de ameno muy practico al encontraar de todo como estas frescas bebidas. Besos desde Sonora
    Gilda y Nacho

    ResponderEliminar
  4. Nora, tocaya, gracias por venir! La horchata es fácil de hacer, los ingredientes, a la mano.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Carmen, Gracias a Dios, ya no nos ha fallado la energía eléctrica. Pero la cosa esta muy fea por la falta de agua. Esperamos que pronto se restablezca el servicio. Lo principal que la genta guarde la calma y no desesperar. La ayuda por pequeña que sea, es como un granito de arena, pero es muy valiosa.

    A y B

    ResponderEliminar
  6. Gilda, que terrible calor! el que tienen por allá. Pues si, nadie esperaba este desastre, la cosa está muy fea para mucha gente en Nuevo León. Sin agua, sin luz, nosotras gracias a Dios estamos bien, en este fraccionamiento todo tranquilo, no tenemos agua pero esperando que pronto se normalice la situación.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, mi nombre es Mauricio y me gustaria saber que cosa es una churla. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  8. Nora primero te dejo un abrazo muy fuerte con muchisimo cariño que gusto que te encuentres bien, hay que ayudar en lo que podamos a todas las personas que desafortunadamente en estos momentos están pasando por esta situación complicada en Mty, esperemos en dios que pronto se normalicen los servicios, gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  9. Hola Nora, ¡Que horror! Menos mal que a ti y a tu familia no os ha ocurrido nada.
    Preguntaré si en España la Cruz Roja esta recogiendo dinero para los afectados por el huracan y pondré mi ayuda.
    La horchata de arroz no la he probado nunca, es España se hace con chufas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Nora,

    espero que poco a poco todo llegue a la normalidad en tu tierra.
    Nosotros desde la cruz roja española , hemos hecho aportaciones en la medida que hemos podido.
    Muchos animos.

    Hare esta bebida , no la habia visto nunca , debe ser muy rica .

    hasta pronto

    ResponderEliminar
  11. Gracias Norma! Sí, no se imaginan, o tal vez sí, viendo las noticias. Miren, los que quieran ayudar, se necesitan urgente: AGUA, ALIMENTOS Y LECHE EN POLVO PARA BEBES Y PARA NIÑOS, PAÑALES,MEDICINAS QUE NO ESTEN CADUCAS, ROPA EN BUEN ESTADO que no sea de invierno, ZAPATOS, ARTICULOS DE LIMPIEZA...

    GRACIAS POR AYUDAR!

    ResponderEliminar
  12. NOra me alegro por ti y tu familia de que estén bien. Si que no es fácil ver cuando las personas alrededor necesita tanta ayuda. Gracias por mantenernos al día, y compartir esta receta con mucho amor.

    Que todo vuelva a la normalidad pronto y Dios le de esperanza y fe.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Gracias Amparito, Montse y Mari. Sigue la alerta por inundaciones, debido a la crecida de las presas y ríos. La reconstrucción de Monterrey, llevará tiempo... Gracias por su ayuda, por pequeña que sea es muy valiosa

    Un abrazo a todas!

    ResponderEliminar
  14. Nora,
    que bueno que pusiste la receta de la horchata, es una bebida que aquí se encuentra nomas en sobrecitos de vez en cuando en las tiendas latinas.
    Me imagino que se pueda sustituir la leche evaporada con leche fresca, quitando algo de agua del montón.

    Entre asesinatos, matanzas y catástrofes naturales (pero con mucha ayuda del hombre...) mi querido México está hecho un verdadero desastre.

    Abrazos
    Tlaz

    ResponderEliminar
  15. La primera vez que vine a México y probé el agua de horchata de arroz me encantó. Soy fanática del agua de horchata...
    besos

    ResponderEliminar
  16. Flavio, qué bueno que ya puedes hacer tu propia horchata y sí, claro, puedes ponerle leche natural fresca. Y pues sí, estamos en guerra aquí... Confiando que un día volvamos a gozar de seguridad y tranquilidad en México, pero menos rendirse.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Gaby, a mi también me gusta mucho! También se puedes agregar almendras peladas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Nora,
    agregando almendras la horchata se parece mucho a la bebida "nacional" siciliana, el latte di mandorla y curiosamente en Italia existe un jarabe para preparar una versión mas rápida y le llaman orzata.

    Se me hace que los españoles fueron los culpables de inventar esta horchata/orzata... :-D

    ResponderEliminar
  19. Flavio, aunque la Wikipedia no es infalible, me inclino a creer que es de origen italiano, bueno al menos el nombre de horchata. Nosotros la hicimos nuestra bebida,haciéndola con arroz, pero claro nos la trajeron los epañoles.

    Cito:

    "Fundamentándose en la lingüística, la bebida procedería del italiano (si fuera de origen valenciano, sería más lógico que se llamase orxada, es decir, con -d- en la terminación participial. El nombre deriva, pues, del participio italiano "orzata", a su vez del latin hordeata, "hecha con orzo," (i.e. hordeum, voz latina que significa cebada)," si bien con el paso del tiempo la cebada sería sustituida por otros ingredientes vegetales (cereales, tubérculos, almendras, arroz, etc.). Originalmente, pues, la horchata era un agua de cebada.

    ResponderEliminar
  20. Nora Dios te bendiga, he encontrado tu blog y me ha encantado soy mexicana radicada ahora en el país Vasco norte de España, un abrazo grande y que Dios bendiga a Monterrey, yo soy de Coahuila y ya sabes que también ha tocado fuerte por allá.

    ResponderEliminar
  21. Joyas, no me dices tu nombre... Gracias por venir, que bueno que ha gustado mi blog. Soy de Tampico pero tenía ya 5 meses en Monterrey, y me tocó el huracán Alex. Te mando un abrazo hasta España y recibe tú también bendiciones, y por favor regresa!

    ResponderEliminar
  22. 1 De mayo de 2011, ya va a ser un año del Huracán Alex. Ahora las fuerzas naturales nos han dejado tranquilos, pero el hombre insiste en no vivir en paz. Ya saben ustedes la guerra contra el narco que esta haciendo el gobierno ... y en medio nosotros. Vine a poner nueva imagen en esta entrada y leyendo los comentarios...
    Bueno, es que hoy hice agua de horchata y le puse CREMA DE COCO de lata, super rica! Pruébenla!

    ResponderEliminar
  23. Hola Nora, buenos días, estoy encantada con esta pagina y en especial con tu espacio. La receta para preparar esta rica bebida es estupenda...Estamos en el mes patrio, así que, prepararla vendrá de maravilla.

    Muchas gracias por tu valiosa aportación.
    Soy de Durango y me llamo Lucía
    Me estoy pensando darme de alta en esta pagina.

    Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  24. Lucia, gracias por pasar y comentar. Bienvenida!

    Saludos hasta Durango!

    ResponderEliminar
  25. gracias e estado buscando como aserla y no me salia pero esta esta buenisima,creo k me voy a acer fans de tu paguina ,aki en nuevo laredo,el clima es muy calinte y los refrescos no te kitan la sed,,,saludos y vendiciones a todos por alla,,,

    ResponderEliminar
  26. EL ARROZ SE ÚEDE SUSTITUIR POR AVENA ES DELICIOSA Y AYUDA A BAJAR EL COLESTEROL O MEDIA TYAZA DE ARROZ Y MEDDIA DE AVENA ME PODRIAS INFORMAR QUE TIPO DE VAINILLA UTILIZAS ES ESTRACTO ESENCIA O SABORIZANTE GRACIAS ELIZA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eliza gracias por tu aportación! Uso extracto de vainilla mexicana Zanilli la compro en Liverpool o también marca Molina (supermercado)

      Vainilla Zanilli

      Eliminar
  27. Las bebidas mexicanas son deliciosas, además hay variedad para todos los gustos y edades, aqui encontre unalista con las mejores y mas tradicionales http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/8-bebidas-mexicanas mis favoritas son el agua de horchata, el chocolate, el atole y el ponche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ashanti gracias por el enlace de los favoritos, las fotos muy buenas.

      Gracias por pasar

      Eliminar
  28. Muy buena receta.... En verdad alió riquísima. Me llamo Paola y soy del estado de Chihuahua, me encanta cocinar

    ResponderEliminar
  29. Paola grcias por pasar y comentar, qué bueno te gustó y te sirvió la receta.

    ResponderEliminar
  30. Gracias Nora, me han servido mucho tus salsas, ya hice varias y estan muy buenas.....gracias mMaricela.

    ResponderEliminar
  31. Qué bueno Maricela Ya viste Gusta Usted con nueva imagen? Mira en la pestaña al principio del blog! Saludos!

    ResponderEliminar
  32. un saludo nora con cariño desde almeria

    ResponderEliminar
  33. Hola soy del D.F. y empiezo a cocinar con bastantes problemas pues nunca lo había hecho, pero encontre esta página hoy mismo y estoy encantada (de echo encontré otra que ya no actualizas), y pues Muchas gracias, tengo la curiosidad de saber si a lo que te dedicas es a la cocina, todo es padrisimo y con ingredientes que conozco...otra vez gracias!

    ResponderEliminar
  34. Betty Bienvenida! Soy ama de casa y trabajo con mi hijo, mi hijo es Chef (Lic. en Gastronomía) pues heredó mi amor por la cocina. Arriba en las pestañas podrás ver Servicios Gastronómicos
    En lo que te pueda ayudar ya sabes que me puedes escribir un correo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  35. gracias felisidades en hora buena soy rosario de tijuana

    ResponderEliminar
  36. Gracias a ti Rosario por pasar! Vuelve pronto!

    ResponderEliminar
  37. Muchas gracias! hace 1 año y meses que estoy viviendo en Argentina, y ahora estoy embarazada de 3 meses, no sabes el calor que hace porque es verano y los antojos, no no no! afortunadamente se que esta receta no tiene ingredientes dificiles de conseguir, asi que por supuesto que la voy a hacer!!! graciass!!

    ResponderEliminar
  38. Anónima, no me dices tu nombre =( Y acá estamos en Otoño! Esta receta es muy exitosa! Regresa y nos cuentas y firma tus comentarios por favor!


    Felicidades!

    ResponderEliminar
  39. Como esta eso de que remoje el arroz en agua hirviendo hasta que se enfrie??

    ResponderEliminar
  40. Alberto, quiero decir, que pongas agua a hervir en una cacerola, agregas el arroz y ahí lo dejas remojando hasta que se enfríe el agua

    ResponderEliminar
  41. Gracias por la receta, ya la estoy haciendo! Soy mexicana pero vivo en Suecia y pues en realidad extraño todo de México y se me antojó hacer el agua y pues bueno, aquí estamos! Muchas gracias de nuevo! Comentaré de nuevo haber como me quedó!

    ResponderEliminar
  42. Patsy, estas muy lejos! Bienvenida! Gracias por pasar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  43. Gracias por la receta Nora, la preparare para mi esposa que le encanta esta deliciosa bebida Mexicana. Llevo casi treinta años viviendo en EU y casado por veintiséis y como la bebida favorita de mi esposa es la horchata busque una receta para hacersela yo mismo. Estoy seguro que le va a encantar. Gracias nuevamente y veré mas de tus recetas.

    ResponderEliminar
  44. Domingo, buen detalle de tu parte para tu esposa. Gracias por comentar, bienvenido y vuelve pronto!

    ResponderEliminar
  45. Excelente receta, deliciosa gracias

    ResponderEliminar
  46. Me salvaste de un apuro les encanto cm me kedo jaja grx a ti eres wow

    ResponderEliminar
  47. Anónimo-a Qué bueno que te salvé! pero no me dices cómo te llamas =(... Gracias por pasar y comentar

    ResponderEliminar
  48. HOLA RECIENTEMENTE LA HE PREPARADO COMO YO CREEIA Y LA VRDD LE FALTABA ALGO DE SABOR...SIGUIENDO TU RECETA ENCONTRE EL TOQUE Q LE HACIA FALTA GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno Alejandro! Gracias por pasar y comentar. Saludos desde la Patria!

      Eliminar
  49. MUY BN LA RECETA ... FELIICIIDADES ...

    ResponderEliminar
  50. Se ve que va a quedar muy Rica el agua cuando la haga, jejeje con este calor hace falta tomar algo rico... Uffff... Gracias! :)

    ResponderEliminar
  51. Hola. Tratare de acerla .aver ci me keda..ami esposo le gusta mucho el agua de horchata..grasias por tus resetas..

    ResponderEliminar
  52. Lorena, espero que les guste. Gracias a ti por pasar.

    ResponderEliminar
  53. Hola. Soy de Colombia y me gustó mucho tu receta.

    Gracias

    ResponderEliminar
  54. Hola buenas el remojar el. Arroz no entendi un poco es hervir el agua y echarle el Arroz o es hervir el agua junto con el arroz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Remoja el arroz en agua muy caliente hasta que el agua se enfríe

      Eliminar
  55. Hola Nora gracias por tu receta justo necesitaba hacer agua para mis niños que estan un poco mal del estomago y es buenisima pero siempre la hacia con polvo de arroz, en lugar de leche evaporada use 250 ml de leche deslactosada por que son intolerantes y a falta de crema de coco remoje coco seco junto con el arroz quedo excelente ;) saludos

    ResponderEliminar
  56. Laura, qué bueno y qué buena idea ponerle coco (del que viene endulzado supongo) que a veces tenemos para repostería, o sin endulzar. Gracias por comentar. La manzana también es buena para los estómagos malitos por la pectina que contiene.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  57. Hola Nora! Estaba buscando una receta para hacer horchata de ajonjolí (sésamo), que es la que usualmente tomamos aquí en Puerto Rico, pero encontré la tuya y me parece que va a quedar muy rica. La voy a intentar y ya te contaré... Gracias!
    =Lissy=

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lissy, nunca he probado horchata de ajonjolí, nunca escuché de ella. Tengo que probar! Supongo que se tuesta antes de molerla, verdad? Gracias por comentar! Regresa por favor!

      Eliminar
  58. Nora: quien te escribe, soy de Perú y te diré que hoy preparé la receta de horchata de arroz, y la verdad que es una bebida muy agradable, es la primera que la pruebo y nos encantó, cada país tiene su encanto y de veras que resulta grato poder compartirlas y conocer la variedad de sabores, gracias por las recetas que compartes con nosotras tus lectoras y aprovecho esta oportunidad para desearte a tì unas FELICES FIESTAS, al igual que a todos que leen este blog tan interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, me da mucho gusto tu comentario que hasta hoy he podido responder. Muchas gracias por pasar y comentar. Saludos y muchas bendiciones del Señor hasta Perú! Un abrazo

      Eliminar
  59. Acabo de hacer el agua de horchata basándome en tu receta y me la ha aplaudido mi mamá..
    muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah es que tu mamá es conocedora ! =D Scarlet, gracias a ti por pasar y comentar! Saludos!

      Eliminar
    2. Exelente la receta y la especificacion del agua y muy facil de preparar

      Like........

      Eliminar
  60. gracias x la receta Diosito santo te bendiga

    ResponderEliminar
  61. hola nora, y muchas gracias por compartir tus recetas todas están geniales, siempre me sacan del apuro respecto a que hacer de comer y mas cuando tengo invitados. cuídate mucho y que dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  62. Amén. Gracias Ambrosio. Me da mucho gusto tu comentario.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  63. Hola, gracias por compartir la receta, el dia de hoy me estoy animando a prepararla, ojala me quede rica.

    ResponderEliminar
  64. Primera vez que intentare preparar el agua de horchata, a mi me encanta extraño mucho toda la comida mexicana 6 años viviendo fuera de mi país, bueno veremos si le gusta a mi esposo canadiense, lo. Estoy introduciendo a la comida mexicana :)

    ResponderEliminar
  65. Agradezco a Dios haber encontrado tu pagina, que es muy buena y sirve mucho para mujeres como yo que, por causa de lo que sea, tienen que aprender a cocinar SI O SI. Voy a intentar hacerla y te cuento cómo me fue.

    ¡Dios los bendiga!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos y muy importantes para mi.
Así que se bienvenido y anímate a comentar!

Comenta tu experiencia al cocinar esta receta. Me interesan mucho tus comentarios. No olvides poner tu nombre y de dónde eres! Por favor, firma el comentario si eliges Anónimo

Hey! No te vayas sin comentar!