728x90

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 1 de abril de 2011

CALDO DE CAMARÓN, MOLE DE CAMARÓN, RECETA

clip_image002
MOLE DE CAMARÓN (Huatape de camarón Veracruzano)

CALDO DE CAMARÓN, CON PAPAS Y HUEVOS


El mole de camarón, es un mole de cuchara, y es típico de mi Estado Tamaulipas y del Estado de Veracruz.  Hoy les comparto esta receta que ha estado en mi familia desde hace muchos años, y es de mi suegra Doña Vicenta Domínguez, ella es del Estado de Veracruz; claro que con los años le hemos hecho variaciones, pero sin perder la esencia.  Le pongo también nopales cortados en cubos, cocidos y escurridos.  Hoy no tengo  y  va solo con papas y huevos.

Si lo haces sencillo (sin papas, huevos, y nopales) y lo espesas con masa de maíz sería un Huatape de camarón veracruzano.

Ingredientes para 4 porciones como plato principal, 8 a 16 como entrada
16 Camarones grandes o medianos crudos frescos de Laguna, con todo y cabeza. 

Los camarones de Laguna se conocen en el mercado porque tienen cabeza, los de mar, no tienen cabeza, se la quitan porque sabe mucho a yodo

La mitad los pelas, con un cuchillo afilado le quitas “la vena”  son los intestinos. Ponles unas gotas de limón y sal. Resérvalos en el refrigerador.



Las cáscaras  y cabezas, las pones a hervir en 1.5 litros de agua, una hoja de laurel, y ramitas de tomillo y mejorana, o de orégano. Cuela este caldo.


Yo junto cabezas y cáscaras de camarones que he cocinado, máximo 3 meses. 
El fondo ya hecho se congela hasta por 6 meses.


Para el recaudo:

2 chiles anchos (chile color) limpios sin semillas remojados en agua hirviendo
2 chiles guajillos (a veces llamados cascabel)  Yo pongo a hervir los chiles con el tomate
1 tomate guaje rojo maduro
1-2 dientes de ajo asado
¼ de una cebolla en rajas y asada
Pimienta recién molida al gusto
Comino molido al gusto

1 Papa grande lavada y cortada en rodajas gruesas (le dejo la cáscara)
Un huevo para cada persona que le guste con huevo

1 Buena rama de epazote

Preparación

· Muele en la licuadora todo lo del recaudo: Chiles, tomate, cebolla y ajo asados. Cuela esta salsa porque los chiles guajillos son pellejudos. Si los chiles son nuevos no necesitas colarla
clip_image004
clip_image006
Preparación del recaudo
Asa la cebolla y los ajos en una sartén pequeña

clip_image008
· Fríe la salsa en aceite de oliva o de maíz, en la cacerola donde vayas a cocinar el caldo; y cocina unos 3 minutos que quede bien frita y agrega el fondo de las cáscaras y cabezas de camarón y un poco más de agua, con un cubo de Knorr Tomate, si no te gusta no le pongas, solo para reforzar el sabor, es opcional.

clip_image010

clip_image012
clip_image014
Cuela el caldo sobre el recaudo ya frito

clip_image016
· Tapa la cacerola y deja que hierva. Cuando esté hirviendo, añade las papas, rompe cada huevo en el caldo con cuidado, en diferente sitio. Deja que cuezan huevos y papas, unos 8 a 10 minutos, luego de los cuales vas a añadir los camarones, todos y espera a que cuezan como 4 minutos y no más. Rectifica la sazón y si tiene suficiente caldo, si no, agrega más caldo o agua y deja que de un pequeño hervor.

5B Tapa la cacerola y cuenta 10 minutos
clip_image018

Miren como queda el huevo, envueltito en sí mismo
· Cuando esté listo apaga el fuego, agrega la rama de epazote, es muy importante, pero si no tienes, ponle cilantro qué es más fácil de conseguir, o perejil. Sirve con mitades de limón, quítales las semillas y acompaña con tortillas recién hechas, del comal a la mesa.

· clip_image020

10 Listo el caldo delicioso
 Se los recomiendo ampliamente para esta cuaresma.

Le pongo algunos camarones sin pelar

El  EPAZOTE, lo tengo congelado en una bolsita de plástico, porque no dura mucho en el refrigerador, y es como si fuera fresco

Opción:  Añade nopales o jacubes cocidos, enjuagados y escurridos a este caldo y deja que hierva con todo un minutito.


El caldo lo espesé con 2 cucharadas de harina de maíz disueltas en un poco de agua. Lo agregas cuando pones las papas y los huevos. Esto es opcional
 
T EPAZOTE CONGELADO CORTALE UN PEDAZO PAL CALDO
clip_image022
clip_image024
Huatape Veracruzano

Ya sé lo que estarán pensando algunos… huevos y camarones=a colesterol. La verdad, les han hecho muy mala fama. Pero no es cosa de comerlo todos los días!

Ya es viernes, que tengan un súper fin de semana, todos contentos y felices, pero sobre todo, en paz, que está tan escasa en estos días en nuestro país.



25 comentarios:

  1. Que rico se ve este caldo. Yo acabo de comer un caldo de arroz con camarones. Me encantan!!!

    Feliz fin de semana Nora, te mando abrazos :)

    ResponderEliminar
  2. Nora esta mole me encanta!! Gracias por la receta se ve deliciosa :D

    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Nora, este caldo/mole se ve riquísimo! Pero sabes que? La música de tu video me hizo llorar (de emoción). Me encanta la música de mariachi y mas estas piezas antiguas que cuentan en canción la vida cotidiana de bellos tiempos mexicanos. Gracias por compartir.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Que ricura Nora,
    como extraño una rica sopita de pescado!
    Oyesss el mole de camarón acaso es la misma cosa que el chilpachole o es diferente?

    Ciao!

    ResponderEliminar
  5. Bueno Nora, ese caldo tiene que estar buenísimo. Tiene un color precioso.
    La música estupenda, me encantan los mariachis.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Nora,
    Con lo que nos gusta los caldos!! Este promete estar estupendamente rico!!!
    Gracias por compartir!
    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar
  7. Muy rico, Nora. Muy apropiado para los últimos días fresquitos que tenemos por aquí antes de que llegue el calor. Probé el mole de camarones en Veracruz y me gustó mucho.

    Tu vídeo ha sido una agradable sorpresa. ¡Te animo a que hagas más!

    Besos,
    Nikk

    ResponderEliminar
  8. Gracias por pasar chicas! Me da tanto gusto! Al rato me doy una vuelta por sus cocinas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Flavio, me da gusto que pases por aquí!; son de la misma familia: Chilpachole, huatape, mole de camarón... son muy parecidos estos platos de marisco. El chilpachole se hace con jaiba y el Huatape con camarón.

    Ciao!

    ResponderEliminar
  10. Nora este mole levanta el animo a cualquiera, gracias por compartir la receta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Todooooooooo lo que lleve camarón me encanta, así que esta receta seguro que es deliciosa, muchisimas gracias Nora, linda semana amiga.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Norma! igual para tí! Empieza el calorcito.

    ResponderEliminar
  13. Graham, NC
    me encanta esta receta es una excelente fuente de proteinas, la voy a tratar. No tengo mucho tiempo de cocinar pero me encanta entrar a tu website porque me relaja y me hace sentir muy bien especialmente porque me transportas a mi Mexico querido. Yo soy originaria del estado de Guerrero. Encontre tu website buscando recetas originales de Mexico y tus recetas me parecieron estupendas. He preparado algunas de ellas y me han quedado muy bien. Gracias por tu estupendo trabajo, me alegras la vida, yo trabajo en una oficina y cuando tengo un tiempito entro a tu website. Un ultimo comentario, el camaron y el huevo no causan colesterol si los comes solos sin carbbohidratos refinados (derivados de harina como las tortillas) lo comento para los que se cuidan del colesterol.

    ResponderEliminar
  14. Graham, comentarios como el tuyo, son los que pagan tanto trabajo en la cocina y el en blog. Muchas gracias por tu comentario y por tu aportación. Vuelve siempre y coméntanos!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. HOLA, Nora: Antes que nada permímiteme felicitarte por tu blog ...es estupendo y 100% entendible. Bueno, aunque no entro con mucha frecuencia tus recetas me encantan e inmediatamente siento que cocinamos en sintonía...aunque vivo dsde hace 11 años en Monterrey soy de Cd. Valles SLP....ASÍ QUE TRATO DE COCINAR COMO ALLA Y EN VACACIONES DE MIS HIOS ME DEJO IR Y SIENTO QUE TODAVIA SOY SOLTERA Y ME DEJO CONSENTIR CON LA COMIDA.....LO DEL CALDO LOCO NO ME GUSTA EN MI CASA NO LO ACOSTUMBRAN PERO A MUCHA GENTE LE GUSTA...GRACIAS POR COMPARTIR Y UN DIA DE ESTOS TE COMPARTO MIS RECETAS ...ENCHILADAS HUASTECAS, ESPINAZO DE CERDO...BOCOLES,MENUDO..MMM SUPERLIGTH JA JA QUE SE PONGAN A DIETA LOS GORDOS DEL ALMA...SALUDOS A ATI Y A TUS BLOGERS. MI CORREO angeles_vazquez@live.com.mx........ANGELES

    ResponderEliminar
  16. Gracias Angeles por pasar y comentar. Yo vivi cerca de CD Valles y se de lo que hablas, que ricas las enchiladas huastecas.. Un día de estos me compartes? que sea pronto ese día!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Ay no que barbara eh! Tengo media hora viendo tu blog y no paro... quiero probar todas las recetas! Muchas felicidades por esa dedicación y por compartir con nosotros tus secretos!

    ResponderEliminar
  18. hola nora,orgullosamente mantense,me encanta tu blog,lo he recomendado a mis amigas aca,en ga,usa,+definitivamente es un enorme placer leer tu pagina,llore leyendo la receta del cafe de olla,mi madre asi lo hace,andaba buscando una receta de caldo de mariscos ,mi esposo es de tampico y le encantan,ojala publiques en papel,a mi me encanta la reposteria,no soy experta,pero contigo es muy facil y ameno,que Dios siga bendiciendo tu vida,gracias por compartir,me he encontrado con personas egoistas que se guardan sus recetas,peroDios nos invita a compartir y eso incluye las recetas,gracias por las recetas de comidas de nl,de slp,sinaloa,y por supuesto tamaulipas y que viva Mexico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, no entiendo cómo no había visto tus comentarios hasta hoy! Mil disculpas porque no te respondí en su momento, pero nunca es tarde. Muchas gracias por tus comentarios que me animan mucho el día de hoy, me dan mucho gusto, ánimo,y me siento feliz! Gracias Marta Bienvenida, vuelve pronto a comentar! Un abrazo

      Eliminar
  19. HOLA NORA,GRACIAS POR COMPARTIR,EXCELENTE LA FORMA TAN AMENA Y FACIL DE ENTENDER,ANDABA BUSCANDO UNA RECETA DE CALDO DE MARISCOS Y ME ENCANTO LA TUYA,CLARO QUE SIN EL HUEVO,MI ESPOSO ES DE TAMPICO Y YO DE ANTES DE CD VICTORIA,ME HICISTE LLORAR CON LA INTRODUCCION QUE HACES DE LA RECETA DEL CAFE DE OLLA,MI MADRE ASI LO HACE,ME RECORDASTE EL CALOR DE HOGAR QUE VIVIMOS LA MAYORIA DE LAS FAMILIAS MEXICANAS,ACTUALMENTE RESIDO EN GA,USA,Y TRATO DE INCULCARLES A MIS HIJOS LA CULTURA MEXICANA INCLUYENDO LA COMIDA,COCINE LOS FRIJOLES CHARROS DE ACUERDO CON TU RECETA,Y LES ENCANTO,QUE DIOS SIGA BENDICIENDO TU VIDA,ME LLAMO MARTHA,ORGULLOSAMENTE TAMAULIPECA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén, Martha. Muchas gracias! hasta hoy he podido responder a tus comentarios. Regresa pronto!

      Eliminar
  20. por fin encontré algo que me hace sentir que no soy mala en la cocina, me encanto como describes paso por paso, soy una persona que se acaba de casar y no sabe cocinar pero este blog es estupendo, me permite ir paso a pasoy ver si lo estoy haciendo bien , y cuando termino de cocinar casi nunca pruebo lo que hago pero en esta ocasión si lo hice se me antojo desde que lo vi en la foto y la verdad no me quedo tan mal, como dice mi papa este si tuvo sazón, gracias de hoy en adelante soy tu fan numero 1, y tratare de hacer todo las recetas con el tiempo, asi no me quebrare la cabeza de hacer siempre lo mismo, salchichas doradas y quesadillas de queso ji ji,mi esposo dice que tengo buenas ideas, ji ji si sipuera que es gracias a ti. eres mi salvación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recién casada, amiga, no me dices tu nombre =(... Nadie nace sabiendo cocinar, se aprende cocinando, con entusiasmo, con amor, prueba y prueba todo lo que cocines, durante y al final y no tengas miedo de añadir o quitar ingredientes y hacer tu propia versión de una receta. Bienvenida y gracias por pasar a mi cocina y comentar. Un abrazo

      Eliminar
  21. hola nora, voy a hacer el caldo de camaron, se le ponen camarones frescos pelados al final?
    yo soy de torreon y ese caldo se ve riquisimo
    saludos y gracias
    si puedes contestame

    tambien he pensado que el recaudo puede ser una base para una sopa de mariscos a la mexicana no?
    le agregas los mariscos que te gustan y le puedes pones al final cilatro picadito y aguacate

    ResponderEliminar
  22. Hola, todos los camarones frescos, pelados y sin pelar se añaden cuando ya la papa y los huevos estén cocidos. Fíjate, lo digo en el paso a paso. Si, este mismo recaudo sirve para una sopa de mariscos, como bien lo mencionas. No me dices tu nombre =( Regresa y nos comentas si lo haces. Gracias por pasar

    ResponderEliminar

Agradezco mucho sus comentarios. Trato de responder a todos, si no respondo es por falta de tiempo. He implementado la verificación de palabras por un tiempo, para disminuir el spam, que es demasiado. Comentarios con enlaces publicitarios no serán publicados

Comenta tu experiencia al cocinar esta receta. Me interesan mucho tus comentarios. No olvides poner tu nombre y de dónde eres! Por favor, firma el comentario si eliges Anónimo

Hey! No te vayas sin comentar!

Comparte con tus amigos