728x90

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

sábado, 23 de febrero de 2013

RECETA DE TORTITAS DE CAMARON CON NOPALES EN PIPIAN ROJO


Tortitas de Camarón y nopales en Pipián Rojo, es un plato de la costa, tanto Tamaulipeco como Veracruzano y aquí está la receta paso a paso.

Hola amigos! Hoy, quiero reponer al frente esta receta que es preferida de mi familia en SEMANA SANTA.  La Semana Santa es el mes que entra, marzo y  ya está muy cerca. Espero que a alguien le guste y la prepare. 

Tortas de camarón con pipián

Quise reponer esta entrada, por dos razones, una que esta muy Ad-hoc para cocinarla esta temporada que viene, y la otra, para reponer las fotos, (También modifiqué la vieja receta poniendo la preparación completa aquí, más detallada y un enlace a la receta del pipián rojo básico). Felices Vacaciones, y no nos olvidemos de lo que estamos conmemorando esta semana que viene. Qué Dios los bendiga a todos!
Esta cazuela es la que llevo a reuniones familiares en Semana Santa, quiero decirles que es un éxito, siempre estamos compitiendo todas las hermanas y cuñadas a ver cual se acaba primero, señal de que fue la mejor cazuela. Somos una familia grande y las reuniones siempre son "de traje". Cada madre de familia lleva una cazuela, los que no cocinan llevan todo lo demás que se necesita para una comida familiar. Les comparto la receta, espero que les guste.

Esta es una cazuela grande como para 8-10 

Ingredientes:

700 g de nopales en cubitos cocidos, enjuagados y escurridos
1 Receta de Pipián Rojo
Receta incluida, se doblaron las cantidades y se añadió jitomate, cebolla y especias adicionales)
(Para ver las imágenes de la receta básica ve al enlace de la receta)

Para las tortitas de camarón5 huevos separados las claras de las yemas a temperatura ambiente
 14 cucharadas de pulpa de camarón seco (lo venden las nopaleras en el mercado) o compra camarón seco y muélelo en la licuadora hasta que se haga polvito

Receta de Pipián Rojo adaptada para esta cazuela con tortitas de camarón
Ingredientes
4 chiles anchos sin semillas ni venas, (reserva 2 cucharadas de semillas)
8 Chiles guajillos desvenados sin semillas (reserva 2 cucharadas de semillas)
2 rajas de canela
2 clavos de olor
6 pimientas negras enteras o pimienta negra recién molida  1/2 cucharadita
1/4 de cucharadita de cominos molidos
1/4 de cucharadita de orégano seco
2 hojas de laurel (van enteras)


  2 (2)
60 gramos de cada uno:  Cacahuate, Semillas de calabaza y Ajonjolí (Todos van tostados en seco)
Yo uso a veces los que venden con sal en tiendas departamentales (semillas de calabaza y cacahuates) y me ahorro tostarlas
Las semillas de los chiles que reservaste
2-3 diente de ajo
3 cucharadas de manteca de cerdo o aceite de oliva
Sal

4 Tomates guajes (jitomates) rojos asados o cocidos
1/2 Cebolla asada o finamente picada
2 Cebollas rebanadas para el final y Vinagre de vino o de manzana
Preparación:

· Primero, corta los nopales en cubitos o en tiras (o cómpralos ya cortados) y ponlos a cocer en poca agua con sal al dente, enjuágalos con bastante agua fría varias veces y ponlos a escurrir. Reserva.  Mientras..

Para el paso a paso (1)

Preparación de las tortitas de camarón
· En el tazón de la batidora bate las claras a punto de turrón en velocidad alta y agrega las yemas; revuelve con una cuchara con movimiento envolvente para no bajar las claras.
Agrégale la pulpa de camarón molido y revuelve con cuidado (movimiento envolvente)
· Calienta una sartén grande con teflón con aceite de oliva o una mezcla de oliva y de maíz y fríe por cucharaditas las tortitas, procurando que sean chicas, y ponlas sobre papel de estraza para quitar el exceso de aceite, como ves en la imagen, no necesitas mucho aceite. Reserva
Tortitas de camarón en pipián rojo con nopales


Preparación del Pipián

Calienta una sartén a fuego medio. Tuesta los chiles anchos y guajillos ligeramente aplanando los chiles hacia abajo, por no más de 5 segundos, usando una espátula de metal. Se le forman unas ampollitas y se desprende el aroma de los chiles, cuida no quemarlos. Pásalos a una cacerola cubre los chiles con agua caliente y remójalos por 10 minutos, si están muy secos los pones a hervir un ratito hasta que se ablanden. Asa o cuece los tomates rojos (jitomates en algunos lugares de México) y asa la cebolla y ajos (a veces pongo la cebolla finamente picada, entonces se fríe en la cazuela, antes de agregar el pipián)

Tuesta en seco, en la sartén, las semillas de los chiles (4 cucharadas), las semillas de ajonjolí, pepitas de calabaza o cacahuate, o las tres, hasta que doren. Deja que se enfríen un poco y colócalas en la licuadora con caldo de pollo o agua suficiente para que se pueda moler, añade las especias, ajos y cebollas y muele con suficiente caldo de pollo o agua, hasta que quede tersa y bien molida esta pasta. Añade los chiles (También los tomates asados o cocidos, cebolla y ajos). Muele en velocidad alta hasta que se haga puré, que se forme un mole.
Para el paso a paso (4)
Calienta una cacerola o cazuela de barro grande a fuego medio con aceite. Fríe el pipián por 5 minutos revolviendo constantemente, (Agrega las hojas de laurel aquí) Cocina hasta que la grasa suba a la superficie. Retira las hojas de laurel.  Añade caldo de pollo o agua si está muy espeso. No agregues sal todavía porque las tortitas son saladitas, o añade muy poca sal aquí.
 
                                                   
·  Añade la salsa licuada 15   Añade caldo o agua y deja hervir hasta que reduzca17
Añade los  nopales cocidos, bien escurridos 22
Ahora, agrega los nopales bien enjuagados y escurridos, y las tortitas de camarón a la cazuela del pipián. Deja que todos los sabores se amalgamen. Rectifica la sazón hasta este momento, porque las tortitas son saladitas. (Sazona con sal ) Puedes ponerle una pizca de azúcar, como media cucharadita rasa.
 
Cuando brote el aceite a la superficie. Está listo. Apaga el fuego y acomoda las rodajas de cebolla sobre todo el guisado y rocíala con vinagre de manzana o vinagre de vino y un poquito de aceite de oliva. Tapa la cazuela y con el vapor la cebolla queda desflemada.
ROCÍA CON EL VINAGRE TAPA LA CAZUELA
TORTITAS DE CAMARON CON NOPALES EN PIPIAN ROJO
Sirve con arroz blanco o, rojo o en tacos.
Taco de pipián con nopales y tortas de camarón P1120289

Mira la versión de este plato para 4-6 personas

Con esta receta voy a dejar el blog un rato y regreso hasta el mes de abril si Dios quiere
Bendiciones a todos, pásenla bien, sean felices Desternillado de risa 

Les dejo mi receta de ARROZ ROJO y el ARROZ BLANCO  de Mely que aunque está en Inglés, siempre pueden usar el traductor, es una receta que tengo pendiente para ponerla en mi blog

21 comentarios:

  1. Ah, so good ... I love these dishes, Especially for lent .. I need to eat more noplales, But I can not get over the texture, but i think this will Halep me .. I LOVE your pot .. I really enjoy your blog and am sure I will find many great recipes .. thanks for the heads up on the Twiiter link, should I comment in Spanish only?
    Sweetlife
    bonnie

    ResponderEliminar
  2. Bonnie, yes, Especially for lent! I love nopales, in all forms, in salad, grilled, filled with cheese, in soups, Etc. and especially when I am on a diet. I boil them in salty water just till they change their color, then rinse very well and drain. Thank you for your comment, you can comment as you like, english or spanish

    I send you a hug

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué bárbara eres Nora! Además de ponerte a guisar esto, mira nada con que suculentas fotos nos enseñas tu receta, una tras otra paso a paso, cuánto trabajo, puff.
    Está lindísima tu entrada.
    Y yo soy paisanita nopalera, de plano, porque nunca compro el pipián, ni los moles, esos los hago yo, como buena chintomil, ja.
    Qué bueno que se junten en tu casa y todos copeeren. Que dicha Nora.
    Se feliz querida

    ResponderEliminar
  4. Oye paisanita nopalera, =) pues pásame tu receta de pipián, porque se que eres buena en estos menesteres! por lo general le compro a las paisanitas, más fácil y menos trabajo y como son del rancho están muy buenos los pipianes. Ni creas que este lo hice ahorita, es de la Semana Santa 2009, pero andaba perdida y sin imagenes.

    Un beso querida amiga

    ResponderEliminar
  5. ¿Cuál trabajo? Nada más compras las pepitas, las tuestas, las mueles y le agregas chile guajillo para darle color, si quieres un poco de orégano o cominos, según. Yo como soy muy especiada le pongo ajo, cominos, pimienta negra, clavo, canela.
    En fin depende de lo que vayas a hacer para comer, en este caso sólo con el chile y la pepita, lo demás se lo da el camarón
    Los adobos de acá, no son como los de tus paisanitas de allá. Por eso me pongo a hacerlo yo.
    un besito

    ResponderEliminar
  6. Gracias Carmen, me gusta especiado, pero tienes razón no hay que tapar el sabor del camarón.
    Gracias por comaprtirnos.

    Beso

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS POR PONER ESTAS RECETAS SAVEN ESPECTACULAR,ESPERO Y PRONTO PONGA COMO SE HACE EL PIPIAN VERDE

    ResponderEliminar
  8. grasias!!!!! estas tortitas se ven deliciosaaasss tratare de prepararlas,se ve k cosinas muy deliciosoooo...... thank you!

    ResponderEliminar
  9. Que deli,deli!!! la receta del pipian casero! genial
    este viernes la pongo en practica! yo hago las tortitas con
    chile colorado pero con pipian se ve que estan mucho mejor!!
    te voy a echar de menos pero bien merecidas unas vacaciones
    seguro que nos traeras otras recetas más! descansa y disfruta
    a la familia besos Nora pero si ya te siento de mi familia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paty! y gracias por tu comentario en el blog de Carlos en la receta del pescado a la veracruzana. Prueba con pipián y los nopales te va a encantar!

      Besos

      Eliminar
  10. Se ve muy bueno :) yo nunca lo he hecho pero mi mama si. Aunque ella lo hace diferente, ya que a las tortitas les pone papas hervidas y machacadas, tortilla tostada hecha polvo, queso molido, y claro el camaron y huevos. Nosotros usamos el adobo con los jitomates y chile ancho y un tomate verde hervidos. Mi mama usa especies pero no estoy segura cuales :P me parece que cominos, clavos, canela, pimienta y ajos :) y queda muy rico. Espero hacer tu receta que tambien se ve deliciosa!!

    Saludos, y que pases linda semana Santa!
    Teresa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, han de quedar muy ricas las tortitas así con papa y queso, hay gente que le pone habas molidas, ya ves que cada cocinera tiene su receta y todas son deliciosas. Anímate a probar esta receta. Gracias por pasar y comentar! Igual, que la pases bien bonito.


      Eliminar
  11. Hola Nora! ya me hice tiempo y vengo pa que veas que no me olvido.
    Que rica tortitas, y ya se acerca como dices, semana santa.
    Se ve riquísimo esas fotos, dan ganas de ir corriendo por una tortilla y saborearlo
    besos

    ResponderEliminar
  12. Gracias preciosa amiga Gaby! Te extrañaba.. Ahorita ando prófuga del comal y del metate por lo que ya tu sabes. Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola Nora, soy Griselda de Arizona, EUA. hize está receta y salió muy buena pero los nopales me quedaron medio babosos, será porque les falto cocinarlos mas?

    ResponderEliminar
  14. Griselda, hay nopales demasiado babosos.Un truco para quitarles lo baboso a los nopales ya cortados en cubos: Colócalos en un colador y añade bastante sal y restriégalos un rato con los dedos sin romperlos, para que salga la mayor cantidad de baba. Luego enjuágalos muy bien y ponlos a cocer normalmente, luego escúrrelos y enjuágalos muy bien otra vez.

    ResponderEliminar
  15. Hola Nora vine a visitar tu Blog y me encontré esta delicia!!!! está totalmente antojable, ya vi tu tip para quitarles lo baboso a los nopales, yo lo que hago es que los cuezo en la olla express y de esa forma se les corta totalmente.
    Un beso, voy a probar el pipían que te salió increíble.!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Mercedes! Que has cocinado? Mañana voy a tu cocina. Hoy ya estoy a punto de irme a dormir.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Hola! Me gustaria sugerirte menos especias .yo eliminaria el laurel, los cominos y una pimienta, pues son muy fuertes y no dejan resaltar a plenitud al camaron, que por supuesto es el protanista .y bueno creo q usas demasiada cebolla , para el caldo, para picarla y para desflemarla al final.para mi punto de vista es un exceso.yo me quedaria solo con la del sabor del caldo de pollo.

    ResponderEliminar
  18. Gracias por tu sugerencia, aunque no dices tu nombre anónimo. "A cada quien su gusto le engorda" dice el dicho. Feliz Año Nuevo!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos y muy importantes para mi.
Así que se bienvenido y anímate a comentar!

Comenta tu experiencia al cocinar esta receta. Me interesan mucho tus comentarios. No olvides poner tu nombre y de dónde eres! Por favor, firma el comentario si eliges Anónimo

Hey! No te vayas sin comentar!