728.90

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 19 de junio de 2011

BARBACOA DE LENGUA DE RES.- Olla de lento cocimiento.- RECETA

clip_image002

BARBACOA DE LENGUA DE RES


Compra una lengua de res de preferencia, fresca, o congelada, pero, si es congelada, que tenga poco tiempo de congelada. Mira la etiqueta. Yo la compré en City Club y salió muy buena. La cociné en la olla de lento cocimiento (En low, toda la noche), por ejemplo, la preparas el sábado a las 8 de la noche, y el domingo en la mañana ya está lista.


También puedes cocinarla en la olla de presión durante 1 hora, dependiendo del tamaño de la lengua, a fuego bajo-moderado.
Rinde 1.6 litros de barbacoa aproximadamente

Adicionalmente puedes poner carne de PESCUEZO de res, o chambarete (jarrete) con hueso. Todo es que quepa en la olla

La carne de res que usamos para cocido, es buena para hacer la barbacoa: Costilla cargada, chamberete con hueso, y pescuezo. Una combinación queda muy buena.

Para 6 personas Ingredientes:


1 Lengua de res de 1.300 g más o menos

Agua que la cubra

Media cebolla chica

3 dientes de ajo grandes

1 hojita de laurel

Una pizca de orégano (lo que agarres con los dedos)

1 cucharadita de sal

¼ de taza de vinagre de manzana

Poca agua para moler


 Nota:  Puedes ponerla a cocer con todo y cuero o quitárselo antes de cocerla. Si quieres quitarle el cuero antes, después de escaldarla, debes dejarla hervir entre 30 y 40 minutos en agua que apenas la cubra  (depende de la edad de la lengua) sin sal y con una hoja de laurel. La verdad, yo solo lo hice una vez así... prefiero ahorrarme este paso, y se la quito después de cocida.

Usa ese caldo para la cocción. Quítale el cuero y luego ya la pones a cocer con el adobo. Hoy yo solo la escaldé y le quité el cuero después de cocida.


A esta lengua le quité el cuero antes de cocerla. La herví 40 minutos en agua sin sal y con una hoja de laurel 

A mi no me gusta ponerle mucha sal a la barbacoa, no me gusta que salga salada, por eso le pongo menos sal de lo normal. Ya después de cocida puedes rectificar la sazón.

Preparación:

 Primero escalda la lengua:

· Lava la lengua y cepíllala muy bien, bajo el grifo del agua· En una olla grande pon a hervir suficiente agua. Cuando esté hirviendo a borbotones, mete la lengua entera, no la cortes porque se le sale el jugo, procura que se sumerja bien. Deja que arranque el hervor, que hierva 10-12 minutos. Ponla bajo el grifo y deja que el agua se renueve.


· Ahora sí córtala a la mitad o en 3 partes si es necesario, para que quepa en la olla de lento cocimiento,  en una olla rectangular, no será necesario cortarla. En la olla de presión tal vez tengas que 
cortarla


clip_image004

Preparación:

· En la licuadora, coloca una taza de agua, ¼ de taza de vinagre de manzana, la cebolla, ajo, laurel y orégano. No le pongas mucho no queremos condimentar, solo aromatizar. Licua todo muy bien

· Coloca la lengua en la olla de lento cocimiento o en la olla de presión y vierte el licuado (adobo) y agua que apenas la cubra. Añade la sal. Conecta la olla, ponla en HIGH. Mientras prepara las salsas, y todos los acompañamientos. Cuando veas que ya esta hirviendo, y antes de irte a dormir, bájale a LOW, y vete a dormir tranquilamente, hasta el otro día.

Consejo: No la estés destapando porque pierde calor.

· Al otro día, saca la lengua del caldo y quítale el cuero que la cubre; esto se hace fácilmente, solo arráncalo y sale fácil.  Con la ayuda de un cuchillo afilado y un tenedor, desmenúzala. Cuela el caldo a otro recipiente.


· Regresa la lengua a la olla con algo de caldo. Pruébala, puedes ponerle un poquito de sal pero no mucha, que cada quien le ponga sal al gusto. Déjala conectada en LOW para que se conserve caliente mientras la familia viene a desayunar

clip_image006

Así los sirven en Tampico en todos los puestos de taquitos de barbacoa

clip_image008

Yo preparo todo el sábado:
Salsa roja de tomate y chile serrano
Salsa verde de chile jalapeño 
  • Cuece chiles jalapeños y rebanadas gruesas de cebolla en agua con sal, al dente, solo blanqueados y muele en la licuadora con un diente de ajo, sal y agua de la cocción. 
Cebolla picada
Cilantro picado (lavado y desinfectado)

Zanahorias en rodajas, con rajas de chile jalapeño en vinagre y cebolla cruda rebanada
  • Cuece zanahorias en rodajas, al dente en agua con sal y vinagre blanco. Cuela dejando un poco de esa agua y revuélvelas con cebolla cruda rebanada y una lata de chiles jalapeños en rajas en vinagre.
Por supuesto, tortillas, compradas o hechas al momento.
Opcional: Frijoles refritos.
Y a disfrutar! 

This recipe English version here


Los tacos de lengua de Mely México in my kitchen




MUY FELIZ DOMINGO CON LOS PAPÁS!  FELICIDADES PAPÁS!

22 comentarios:

  1. Nora, tu receta está espléndida y super bien explicada. Yo no tengo esa olla, pero como dices, la puedo hacer en olla expréss..
    Gracias por enseñarnos, seguro queda muy rico
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Ay ay ay pero que delicia para este dia del padre..... mmmmmmmmmmmmmm y lo mejor de todo es que tengo todos los ingredientes para ppder hacerla!!1 estoy feliz..... en esta semanna compro la lengua y ya te contare mmm mmmm mmmm
    un beso
    becky

    www.mamaehijacocinando.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Un paso a paso estupendo!!! Aunque a mi la lengua...como que no, pero en casa si que les gusta a ver si les doy una sorpresa.

    Besiños :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigas solo quiero decirles que cuando no respondo a los comentarios, es porque tuve problemas para responderlos. A veces no funciona bien esto. Ya después vengo a responderlos y veo que varios no los he respondido, pero es por eso.

      Besos

      Eliminar
  4. ay Nora esto seve DELICIOSO le mostre a mos esposo y se le antojo asi que tratare de
    acerlo el proximo fin decemanam
    otro comentario las fotos esta lindas tu las tomaste o tienes fotografo?.
    Patricia

    ResponderEliminar
  5. Gracias chicas, por pasar!

    Mayte puedes poner carne de pescuezo para tí.

    Patricia, yo tomo todas las fotos de mi comida.. Gracias por pasar y comentar

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Nora, si de comida autentica se trata, siempre recurriré a tí. Muy buen platillo!

    ResponderEliminar
  7. NORA, EL PROXIMO FIN DE SEMANA TENDREMOS VISITAS, VIENEN DE FUERA, NO SABIA QUE PREPARAR Y MIRA ME ENCUENTRO CON ESTA RECETA RIQUISIMA, GRACIAS, MUCHAS GRACIAS, ME SACAS DE UNA GRANDE APURO. BENDICIONES.

    ResponderEliminar
  8. Vaya! me alegro Cristina! nos comentas!
    Gracias!

    ResponderEliminar
  9. MIL GRACIAS SOY AMO DE CASA Y A MI FAMILIA LE ENCANTA LA BARBACOA Y CON ESTA RECETA LOS APAPACHARE

    ResponderEliminar
  10. Amo de casa, no dejaste tu nombre... Cuéntanos que tal te fue. Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Socorro Gaylor en CALIFORNIA26 de abril de 2012, 19:55

    Hi Nora,

    Quisiera saber la receta de capirotada de leche.
    Podrias hacerme el favor de publicarla.???
    Cuidate y Gracias.

    ResponderEliminar
  12. HOLA, MUUUY RICA LA LENGUA!! LASTIMA QUE SE ENCARECIO BASTANTE!! PERO ESO NO LE QUITA LO DELICIOSA.... SALUDOS!!

    ResponderEliminar
  13. La HICE Y QUEDO DELICIOSA, DE HECHO NO HUBO PARA RECALENTAR. YO LA HICE EN LA OLLA DE PRESION CON UNA LENGUA FRESCA Y ME GUSTARIA SABER QUE TIPO DE CARNE LE PUEDO AGREGAR PARA HACERLA RENDIR MAS, NO SE SI DEL PESCUEZO O DE DONDE??? OJALA ME PUEDAS ORIENTAR Y GRACIAS POR TAN DELICIOSAS RECETAS!!!!! JOSE MELLADO, PUEBLA, PUE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe, como lo digo en la receta, añade Pescuezo, Chambarete (Jarrete)... También Diezmillo. Gracias por pasar y comentar. Saludos hasta Puebla!

      Eliminar
  14. holaaaa, yo todo lo hice al revez, primero compre la lengua y luego busque la receta y NORA tu receta se ve exquisita y es la que voy a prepara ahi luego les comento como me fue saludos desde Saltillo Coahuila
    atte. Lobo Solitario

    ResponderEliminar
  15. Lobo Soliario de Saltillo, regresa y nos cuentas. FELIZ AÑO!

    ResponderEliminar
  16. Me ayudo mucho...lo hare muy pronto

    ResponderEliminar
  17. Yo se que es un poco tarde y de seguro nadie lo lea pero hoy mi esposa termino su primer trimester de embarazo y por primera vez se le empezo a antojar la comida, despues de 3 meses de nauseas, etc. Asi que la queria consentir y queria hacerle unos tacos de barbacoa en la olla que tengo de presion. Lo malo es que no encontre lengua que no estuviera congelada, basicamente toda la carne que encontraba apta para barbacoa era congelada y yo queria que se la cenara esa misma noche y ya eran las 7, total para no hacer esto tan largo, compre un kilo de costilla norteña en lugar de la lengua y todo lo de mas lo hice como dice esta reseta, solo que en la olla de presion lo deje 40 minutos solamente ya que es un corte mas delgado. En este mismo momento mi esposa se acaba de echar 6 tacos y dice que quiere mas. No conozco a la Sra. Nora pero le doy las gracias por hacerme quedar bien.

    ResponderEliminar
  18. Kuhne, me emociona tu comentario. Qué buen detalle para tu esposa y qué buen marido. Elegiste bien, ya que la carne que usamos para hacer el caldo de res (Costilla, Pescuezo, chamberete con hueso. Compra también hueso con tuétano y agrégalo) queda muy bien en barbacoa. Gracias a ti por regalarme este comentario. Regresa pronto. (Y sigue cocinando!) Un abrazo

    ResponderEliminar

Agradezco mucho sus comentarios. Trato de responder a todos, si no respondo es por falta de tiempo. He implementado la verificación de palabras por un tiempo, para disminuir el spam, que es demasiado.

Comenta tu experiencia al cocinar esta receta. Me interesan mucho tus comentarios. No olvides poner tu nombre y de dónde eres! Por favor, firma el comentario si eliges Anónimo!

Hey! No te vayas sin comentar!

Comparte con tus amigos