728x90

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 4 de enero de 2012

PASTEL DE MANZANA Y NUEZ PARA EL CAFÉ. Receta Coffe Cake

 
Ya estamos a 4 de enero… me parece que el tiempo ya no corre, vuela!  Un saludo a todas mis amigas y amigos lectores, esperando y deseando que este nuevo año 2012 les vaya muy bien, que tengan buena salud y así poder cumplir todas sus metas.  Les envío un abrazo y un saludo muy especial a Mely, Gaby, Carmen, Pily, NormaPrieta, Idania, Amparito, Mari, Flavio… mis asiduos amigos lectores.

Antes de la cena de Fin de año, hacemos una reunión familiar para organizar dicha cena. Somos muchos, así que es un gran evento. Se tienen que organizar mesas, manteles, sonido, tv, karaoke, mesa de buffet, hieleras, Etc. Etc. Todo lo que se necesita para el gran evento de Fin de año. La cena es en la casa de alguno de nosotros. Esta vez, en casa de una de mis hermanas.  La reunión para es para repartir comisiones, el menú, detalles, y todos participan, desde el más grande, hasta el más pequeño. Ahora, la reunión previa al evento, tocó en casa de una de mis cuñadas, que nos hizo, pastel de naranja, tarta de manzana, unos bocadillos de salmón… El café no puede faltar.

Yo llevé este pastel, que quedó muy bueno y ahora les comparto la receta.  Les comento que lo hornee en mi hornito eléctrico y olvidé como se programaban las temperaturas y el modo de hornear y ya tenía el pastel adentro del horno.  Mientras le picaba a las teclas, las temperaturas variaron y se ve que se me bajó un poquito al principio.  De todos modos, quedó muy bueno.

Es una receta estadounidense, (adaptada de la receta de Ina Garten) y por eso el nombre de Coffe Cake, ya saben que me gusta usar solo idioma español, y que me choca usar palabras en inglés, cuando nuestro idioma es tan rico. Pero, en este caso, para fines de búsqueda he puesto el título también en inglés.

P1100195

Pastel para el café
8 porciones


Ingredientes:
1 barra de mantequilla Lala sin sal a temperatura ambiente (90 g)
1 taza de azúcar granulada
2 huevos grandes a temperatura ambiente
1 cucharaditas de extracto de vainilla puro
1 taza de crema ácida (Lala) o Crema para batir Lyncott
Jugo de medio limón
1 ½ de taza de harina todo uso
1 ¼ de cucharaditas de polvo de hornear
½ de cucharadita de bicarbonato de sodio
¼ de cucharadita de sal
1 manzana pequeña cortada en cubitos o tajadas
2 cucharadas de azúcar (le puse de la misma receta, no adicionales)
1 cucharada de agua


P1100167


Cubierta de migas (crumble)
1/8 de taza de azúcar morena (la mitad de ¼ de taza más 1 cucharada)
¼ de taza de harina todo uso
¾ de cucharadita de canela molida
1 pizca de sal 1/8 de cucharadita
1 ½ cucharadas de mantequilla fría 30 g
½ taza de nueces picadas

 

Para el glasé: Es opcional, no le puse.
½ taza de azúcar glas
2 cucharadas de jarabe de maple auténtico (no miel del súper)


Preparación:
· Precalienta el horno a 350°F (175°C a 180°C) Cada horno es diferente
· Mide la crema ácida y revuélvele el jugo de medio limón
· Coloca la manzana en cubitos en una sartén pequeña con dos cucharada de azúcar y una cucharada de agua y deja que se cocine hasta que esté tierna la manzana y no tenga líquido. Reserva
· Cierne la harina con los polvos y la sal.
· Para el streusel (cubierta de migas crumble) coloca el azúcar, harina, canela, sal y mantequilla en un tazón y revuelve todo con las puntas de tus dedos hasta formar migas. Mézclale nuces picadas y reserva
· Prepara todos los ingredientes que se piden listos en la mesa

P1100164

Preparación:
· Acrema la mantequilla y el azúcar en el tazón de la batidora con las varillas, hasta que se mezcle bien. Añade los huevos uno por uno, batiendo después de cada adición. Agrega la vainilla y bate por 5 minutos esta preparación.

PASTEL PARA EL CAFEPASTEL PARA EL CAFE-1PASTEL PARA EL CAFE-2

· Sin batidora, añade la crema y harina a la batida, en dos tandas; revuelve con la espátula, solo para combinar (crema-harina-crema-harina). Finaliza con harina, revolviendo con la espátula hasta el fondo del tazón para asegurar que está bien mezclado y después con una cuchara de madera. No debes batirlo de más


· Vacía la mitad de la mezcla dentro del molde (redondo de 20 cm, el mío es desmontable) y empareja con una espátula. Salpica con la mitad de las migas y acomoda la manzana. Vacía el resto de la batida encima y empareja. Salpica el resto de las migas encima.

· Hornea por 50 a 60 minutos, hasta que el pastel esté hecho (mete un pincho de cocina y que salga limpio)
· Deja enfriar sobre una rejilla al menos 30 minutos. Cuidadosamente, desmolda y transfiere el pastel, sobre un platón de servicio.

P1100198

Glasé: Opcional

· Mezcla el azúcar glas con el jarabe de maple, añadiendo unas gotas de agua si es necesario, para hacer un glasé fluido. Con una cuchara o tenedor, baña sobre el pastel, en forma de hilo y deja que escurra por los lados. Yo no le puse, porque soy muy poca para el dulce y así quedó muy bien de dulce, me encantó, y espero que a ustedes también, y que les sirva esta receta.

Notas: Lo hornee en el horno eléctrico Oster. A la mitad del horneado (Oven) 30 minutos, le programé Horneado  Fan oven  (calor con aire envolvente) 20 minutos.

Les comparto algunos aspectos de nuestra cena de Fin de Año
Fin de año 2011 en la Guanajuato (2)

En la cocina… mucha actividad para montar el buffet.

Fin de año 2011 en la Guanajuato (14)
Fin de año 2011 en la Guanajuato (17)
Fin de año 2011 en la Guanajuato (16)
Se corta el pavo, la pierna de cerdo… Todo se acomoda en las bufeteras. El pavo como siempre, me toca a mi.
Fin de año 2011 en la Guanajuato (20)
Fin de año 2011 en la Guanajuato (46) Espagueti y puré de papa
Pavo  Fin de año 2011 en la Guanajuato (48)
Fin de año 2011 en la Guanajuato (15) Fin de año 2011 en la Guanajuato (45)
Antes de la cena, muy cerca de las 12 de la noche, nos tomamos de la mano formando un círculo, para hacer la oración y dar gracias a Dios.
Fin de año 2011 en la Guanajuato (51)
Y nos agarró el Año Nuevo, después de la oración y nos damos el abrazo de Año Nuevo
Fin de año 2011 en la Guanajuato (36)
Y ahora si, a cenar!  Después, bailamos, bebimos, cantamos, reímos, algunos nos rendimos y nos dormimos en algún sofá… Dormido
Fin de año 2011 en la Guanajuato (53)

Fin de año 2011 en la Guanajuato (56)

La fiesta terminó como a las 6 de la mañana.  Y como a las 3 o 4 de la tarde, nos volvemos a reunir, para comer “el recalentado”. Todo quedó absolutamente delicioso, todo cocinado y preparado por miembros de la familia. Solo se compran las bebidas.

17 comentarios:

  1. Hola amiga, gracias por ese abrazo especial!

    Me gusto el pastel que llevaste. Todo en la mesa se ve delicioso. Me alegro que la pasaras bien en familia.

    Que este año sea uno de amor, salud y prosperidad para ti!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mari, también vi tu receta, tienes una muy parecida en tu blog. Te deseo igual y que Dios te siga bendiciendo abundantemente.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nora,
    Ese pastel se ve muy bueno. Y si es de la Sra. Ina es garantia que queda bueno.

    Gracias por compartir las fotos de la cena de año nuevo. SI que fue bastante la cocinada pero lo mas importante es que estuvieron felices y en familia.

    Feliz Año y no nos dejes tanto tiempo abandonado.

    Mely

    ResponderEliminar
  4. QUé familión y el comelitón, eres muy afortunada, que bien. Ese pavo estaba hermoso y grandísimo.
    Me quedé pensando sobre tus asiduos lectores, ¿quién será esa Carmen de cocinartentusiasma? se parece al nombre de mi blog.

    Un abrazo fraterno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen no había entendido... jajaja saborearte, saborearte...

      Eliminar
  5. DESDE QUE ENCONTRE ESTE BLOG ES MI FAVORITO, HICE EL PASTEL DE ELOTE Y EXITO TOTAL, CAD QUE BUSCO ALGO BUSCO AQUI, QUIERO PROBAR LOS PIZAA ROLES. FELICIDADES Y QUE DIOS LE BENDIGA GRANDEMENTE POR COMPARTIR SU DON. MARTHA, DE MOCORITO SINALOA

    ResponderEliminar
  6. Amén. Gracias Martha! Bienvenida! Saludos hasta Mocorito Sinaloa!

    ResponderEliminar
  7. Este pastel de manzana y nuez se ve delicioso, se lo hare a mi hermana que cumple el viernes, quiero algo distinto y rico, y este cumple con los requisitos =), gracias sra nora mama d gaby =) le informare que tal me quedo! saludos
    Juan Alvarez.

    ResponderEliminar
  8. Juan, qué bueno! me da mucho gusto! No te olvides de regresar y nos comentas cómo te fue.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Sra. Nora el pastel me quedo de-li-cio-so =) a todos les gusto, lo hice con todo y el glace porque soy muy dulce, y hoy lo hare nuevamente porque ya lo extrañan! Gracias y saludos.
    juan.

    ResponderEliminar
  10. Juan, qué bueno, me da mucho gusto, tómale foto y me la envías por favor!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. HOLA NORA DONDE PUEDO COMPRAR LA VAINILLA QUE USAS Y LA MIEL DE MAPLE ORIGINAL SOY DE CD. MADERO Y HOY MI HIJA VA A PREPARAR TU ENSALADA DE COL PARA LOS HODDOG SALUDOS

    ResponderEliminar
  12. Norma, apenas hoy encontré tu comentario en el spam de mi correo, junto con muchos otros comentarios, no se que pasa, pero así no los puedo ver, pero se me ocurrio revisar el spam. Bueno, La vainilla Zanilli la compré en Liverpool son 250 ml $159.00 y también uso otra marca MOLINA, esa en el supermercado. El jarabe de maple, el que no es auténtico marca Karo. En Liverpool hay jarabe de maple auténtico. Gracias por pasar y comentar. Vuelve pronto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Ya lo hice quedo muy bueno, el sabor de la canela y la manzana me encantan lo único que no salio bien fue que no esponjo de en medio, quedó hundido y no supe porque, si me pasara algún consejo para evitar eso o porque sucede se lo agradecería.

    David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, también puede ser que lo sacaste antes de tiempo y le faltó cocimiento.

      Eliminar
  14. David, puede que el horno estuviera muy caliente o estaba frío. Pre calienta el horno (de la estufa) como 20 minutos antes de meter el pastel a 180°C. Debes conocer tu horno, si calienta mucho entonces debes ponerlo a menos. Y no abras el horno antes de 40 minutos por lo menos de haberlo metido. Hazlo de nuevo =D hasta que te salga bien. Saludos!

    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pre calenté el horno como a 180° unos 35 minutos pero tiene el problema que la perilla no marca bien la temperatura yo creo que fue eso por que lo estuve vigilando por la ventana y se empezó a esponjar de las orillas pero el centro nunca se levanto, abrí el horno al minuto 35 (le tomo con cronometro el tiempo) y al 45 lo piqué salio seco el cuchillo y lo saqué, igual le hubiera dado unos 10 minutos mas.

      Gracias por las recomendaciones, lo haré de nuevo y comento como salió.
      ¡Gracias!.

      David.

      Eliminar

Agradezco mucho sus comentarios. Trato de responder a todos, si no respondo es por falta de tiempo. He implementado la verificación de palabras por un tiempo, para disminuir el spam, que es demasiado. Comentarios con enlaces publicitarios no serán publicados

Comenta tu experiencia al cocinar esta receta. Me interesan mucho tus comentarios. No olvides poner tu nombre y de dónde eres! Por favor, firma el comentario si eliges Anónimo

Hey! No te vayas sin comentar!

Comparte con tus amigos