AMG

domingo

Mixiotes de pescado al horno. Receta

clip_image002

Por antonomasia, he llamado a este plato Mixiote de pescado al horno.  El auténtico Mixiote es una técnica mexicana prehispánica para cocinar diversas carnes, pescados y mariscos envueltos en la piel del maguey pulquero. Este plato es muy rápido y fácil de hacer y muy nutritivo.  Yo se lo hago a mi hija para que lleve de lonche al trabajo.  Lo acompaño con un arroz blanco con verduras al gusto. Me gusta usar papel encerado, no me gusta poner el pescado directo en el aluminio porque tiene jugo de limón. Puedes agregar camarones crudos frescos a este platillo


Ingredientes para 3 porciones  

1 Rollo de papel de aluminio y uno de papel encerado: (corta 3 cuadros grandes de cada uno) 


3 filetes de robalo, mero, o el pescado de tu preferencia (gruesos)
Jugo de 1 limón
Sal, pimienta negra recién molida y ajo en polvo
2 dientes de ajo fresco tajados o picados 3 cebolletas tajadas con todo y rabo
Medio pimiento chico, verde en rajitas fresco
3 cucharadas de perejil picado (sustituye con cilantro bien lavado (se le quitan los tallos gruesos)
2 jitomates guajes rebanados, suficientes muy rojos
Aceitunas rellenas rebanadas y alcaparras al gusto
Unas hojitas de laurel, tomillo y mejorana secos
Unas hojas de espinacas desinfectadas. Opcionales
Nota: Las espinacas son solo para el fondo del plato

 

Preparación:

· En un tazón, coloca los filetes y sazónalos con un poco de sal, polvo de ajo, pimienta y unas gotas de limón.
· Agrega todos los demás ingredientes y sazona con sal adicional los tomates, las rajitas de pimiento rojo; añade la cebolleta, perejil, aceitunas y alcaparras. Añade las hierbas de olor. Rocía con un poco de vino blanco y aceite de oliva. Revuelve todo muy bien


clip_image004
Coloca 3 hojas de papel aluminio y encima de cada una, papel encerado. Acomoda una cama de hojas de espinaca en cada mixiote. Coloca un filete en cada uno repartiendo todos los ingredientes sobre ellos, también la marinada.
clip_image006
clip_image008
· Envuelve primero con el papel encerado, como si fuera un tamal. Luego cierra el papel de aluminio, sellando bien las orillas para que no se salga el jugo.
· Procede así con cada paquete


clip_image010

clip_image012

 Coloca todos los paquetes en una charola de horno de bordes bajos y hornea en horno caliente a 400°F, 200°C de 12 a 15 minutos. Yo en mi hornito eléctrico.
· Sirve con arroz y unos chiles en vinagre o salsa al gusto.  (Yo le puse al mío Salsa Mayonesa de chipotle de la que usamos para el Aguachile que me hizo mi hija, qué delicioso!)
clip_image015


Notas:


Puedes cocinarlos a vapor. Coloca agua en el fondo dela vaporera, luego la canastilla y los paquetes. Cocina tapado a vapor 12 a 15 minutos, desde que empieza a hervir.


Puedes cocinarlos en un refractario en el horno de microondas:


Coloca igualmente la cama de espinacas (puede ser perejil con apio y cebollas rebanadas gruesas) como se indica y luego los 3 filetes de pescado y todos los demás ingredientes, si son más filetes, acomoda en capas, rociando con aceite de oliva y hierbas de olor, cada capa. No olvides ningún ingrediente. Tápalo y mételo al micro unos 10 minutos en high. Déjalo reposar 5 minutos y verifica que los filetes estén cocidos. De esta forma es muy rápido y fácil y es un plato delicioso para cualquier ocasión, Semana Santa, Cuaresma, Etc. Al servir, corta porciones como si fuera un pastel, es difícil servir los filetes completos.


Espero que te haya gustado y se lo hagas a tu esposo (a) y tus hijos.  Un plato muy nutritivo que les va a encantar.


P1110918P1110919P1110920P1110923

Esta entrada pertenece a www.gustausted.com


9 comentarios:

  1. Exquisita receta!!! y super facil y sobre todo sanísima, algunos términos no los entiendo pero me hago con la receta ja,aj,ja.... Gracias y besitos

    ResponderEliminar
  2. Nora este platillo se ve muy bueno y muy fácil de preparar. Es curioso como las técnicas ancestrales se parecen alas técnicas modernas, Europeas y de otros lugares. No cabe duda que todo viene de la misma raíz. Saludos y que estés bien.

    ResponderEliminar
  3. Hay Nora que deliciosos se ven, aparte me agrada la idea del papel encerado yo normalmente uso polipapel pero así me agrada, muy pronto los voy a preparar gracias por tan rica receta, besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola chicas! Gracias por pasar!

    Norma, no conozco el polipapel.. voy a investigar. Gracias por pasar!

    ResponderEliminar
  5. Norita, estás imparable: muchas recetas buenísimas en tan poco tiempo. Uff, tienes una para cada día. Tengo hambreee.

    Oye, a mi me llama la atención que uses papel encerado. Yo aquí ya no lo encuentro, para todo te dan el polypapel. Que es ese con el que envuelven los quesos que compras a granel en el mercado. También he visto que hacen los mixiotes de barbacoa en ese y pues no sé, no me agrada ni en polypapel ni el de aluminio contaminador. Prefiero usar hojas de plátano o de una planta que tengo y tiene unas flores muy bonitas pero sus hojas sirven también para hacer tamales.
    Otra pregunta es que si al calentarse no suelta un poco del sabor de la cera el papel. Hace mucho tiempo compré un rollo de papel encerado y oliá a petroleo.
    Ya te dije muchas cosas, como siempre, te quiero

    ResponderEliminar
  6. Carmen, pues aquí con mi hija haciendo lonches para el trabajo y que sean ricos, nutritivos y no engorden =) Mira, que bueno que comentas... si yo hubiera tenido a mano hojas de plátano, por supuesto que las prefiero es de la tierra al cielo la diferencia. El papel encerado que uso es HEB maraca propia. No suelta ningún sabor, si soltara, no lo usaría =) Y me gusta que comentes como siempre, tus comentarios tienen contenido. Te quiero Carmen Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. wow!!! hace mil anios que no hago mixiotes. Cuando vivi en Mexico los hacia seguido de pollo, jamas me imagine que podia hacerlos de pescado. Me encanta la idea porque acostumbro a hacerle pescado a mi hija y mi marido por lo nutritivo que es. Ahora la cosa del papel yo los hacia en hojas de repollo o col como quieran llamarlo, la primera vez los hice en papel aluminio pero luego me parecio que no era bueno y cambie a hojas de col. Capaz y se pueden hacer tambien en hojas de parra. porque por lo que veo y leo la cosa es que el empaque mientras sea natural mejor es.
    Claro que con hojas de col la mayoria de las personas creen que son Ninos envueltos. jajajaja ya me hice bolas. No importa la cosa es el mixiote. que se ve delicioso y facilisimo lo voy a hacer, gracias Nora.

    ResponderEliminar
  8. Grace, hasta ahorita vi tu comentario. Muchas gracias por pasar y por tus sugerencias. Vuelve pronto!

    ResponderEliminar
  9. Delicioso Nora!!! una gran receta que aparte de ser
    nutritiva es vistosa y muy ligera!!
    Gracias hermosa!!
    p.d. quiero una mamá como tu!!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos y muy importantes para mi.
Así que se bienvenido y anímate a comentar!

Comenta tu experiencia al cocinar esta receta. Me interesan mucho tus comentarios. No olvides poner tu nombre y de dónde eres! Por favor, firma el comentario si eliges Anónimo

Gusta Usted se reserva el derecho de la no publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores.

Hey! No te vayas sin comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...