AMG

jueves

Chilmole o Chirmole.- Receta Yucateca


Me da mucho gusto publicar en mi blog, esta receta de Chilmole, como una colaboración de Mercedes, desde su blog Mis recetas y demás. Ella piensa al igual que yo, que para preservar nuestro acervo gastronómico, las recetas se deben compartir, se deben publicar, se deben cocinar y disfrutar.  Y para que todos puedan disfrutar esta delicia, aquí está la receta de Mercedes. 
CHILMOLE Mercedes

El CHILMOLE o RELLENO NEGRO se cree que tiene un origen prehispánico, es un guiso yucateco que se prepara con una pasta hecha con chiles y especias, cada familia tiene su propia receta les pongo la de mi abuela Peón.

Se requiere una tablilla de recado negro: CHILMOLE

En caso de no tener la tablilla de recado negro  necesitamos:

100 g de polvo de chile -o bien chiles mulatos o anchos secos quitadas las semillas y venas, esto es muy importante para que no pique demasiado, rociados con un poco de tequila o de vodka o aguardiente para poder tostarlos sobre la flama- y molidos con 6 pimientas blancas y dos negras, una pizca de comino, otra de orégano y la puntita de un cuchillo de clavo en polvo, dos  o tres dientes de ajo, 2 tortillas tostadas en el horno, unas hojas de hierbabuena y un pedacito de achiote. Teniendo todos los ingredientes los ponemos a remojar en agua y los molemos en el procesador de alimentos a obtener una pasta que es nuestro CHILMOLE. Esto se ha simplificado en nuestros días pues antes se hacía moliéndolos en el metate. Se conserva muy bien en el congelador.



También necesitamos:

1 Kg de lomo de puerco molido
Pimienta
1 diente de ajo
Un pedacito de achiote
4 Jitomates picados
1 Cebolla en rebanadas
1 cucharada de vinagre
Epazote 2 ramas
250 g Masa de maíz
Consomé en polvo o sal


Ahora si procedamos al GUISO:
En una cazuela se refríe en muy poquito aceite el jitomate picado con las cebollas



Ponemos en la licuadora media tablilla de CHILMOLE o bien utilizamos una cucharada de nuestra pasta con consomé, ajo, pimienta, achiote,  un chorrito de vinagre y agua o consomé de pollo.
Cuando ya está listo se cuela la salsa con un lienzo fino o una coladera muy fina, sobre el refrito de cebolla con jitomate. Se colocan encima del guiso las dos ramas de epazote a que se cueza todo junto. Se checa de sal y se deja que hierva a fuego suave. 

Procedemos entonces a las ALBÓNDIGAS que se hacen con la carne molida de cerdo, un huevo, 1/2 bolillo remojado en leche y escurrido, sal y pimienta, se revuelve y se van formando las albóndigas y soltando en el guiso. Yo les pongo un pedacito de chipotle en medio a cada una de las albóndigas pero quizá sea demasiado picante para ustedes.



A la masa le ponemos sal y vamos haciendo unas bolitas que se aplastan como tortitas y se van repartiendo en el guiso a que se cuezan en él. Estas tortitas sirven para espesar y son muy sabrosas. Yo preparé la masa con harina Minsa.



Una vez todo cocido podemos disfrutar del maravilloso CHILMOLE
Normalmente se acompaña por un arroz blanco al lado y tortillas.

Se puede hacer con pavo o con carne de puerco en trozos, la cuál se cuece por separado y se añade en vez de las albóndigas, la mayoría de la gente prefiere hacerlo de esa manera pues es más fácil.

*En la Ciudad de México se puede conseguir chilmole en el Mercado de la calle de Medellín en la Colonia Roma.

Muchas gracias a Mercedes, por compartir esta receta de Yucatán

5 comentarios:

  1. Mil gracias Nora por publicar la receta del Chilmole, concuerdo como tu en que debemos coadyuvar a salvaguardar el patrimonio gastronómico de nuestro país, creo que es importante la publicación de recetas como ésta que preservan la forma y técnicas de elaboración que durante siglos han ido transmitiéndose de generación en generación formando parte de nuestro patrimonio. Ojalá y se animen a prepararlo es un platillo exquisito. Gracias nuevamente Nora. Un abrazo Mercedes

    ResponderEliminar
  2. Oh, gracias a ti Mercedes! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. A mi ya me hizo agua la boca, así que me lo anoto!!!

    Besotes :D

    ResponderEliminar
  4. No lo conocia pero se ve riquisimo, un gran aporte Nora gracias a ti y a Mercedes, lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Esta receta nunca la he preparado. Se ve muy buena así que cualquier día de estos la pongo en marcha. Gracias Nora, tus recetas siempre se me antojan.
    Besitos.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos y muy importantes para mi.
Así que se bienvenido y anímate a comentar!

Comenta tu experiencia al cocinar esta receta. Me interesan mucho tus comentarios. No olvides poner tu nombre y de dónde eres! Por favor, firma el comentario si eliges Anónimo

Gusta Usted se reserva el derecho de la no publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores.

Hey! No te vayas sin comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...