728x90

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 29 de octubre de 2012

Mi delicioso Pan de Muerto.- Receta.- Cómo hacer

 

Les traigo mi delicioso pan de muerto que hice adaptando una receta de Pan de Muerto que vi en PROFECO con mi pie de levadura fermentado  "Sourdough starter" en inglés. Me he apresurado porque el tiempo se viene encima y ya casi es Día de Muertos y quiero compartirles la receta.

Ya les he contado que estoy experimentando con recetas de un libro viejito que encontré, está en inglés, ya traduje lo que me llamó la atención y he hecho dos panes, un pan salado como margaritas y medias noches que quedó buenísimo y por eso me animé a experimentar con el pan de muerto, que me ha quedado muy bueno.  Dejando fermentar la masa de pie de levadura, le da un sabor y olor más rico al pan. Yo omití el sabor de azahar porque no me gusta tan perfumado.

Voy a seguir experimentando, pero ahora quiero aprender con masa madre natural.  Ya compré los libros de Dan Lepard. Quiero experimentar y ya les iré contando. 
 
 
 
Me salieron 15 panes de tamaño individual, pesando las bolas de 90-94 g

Ingredientes:

2 tazas de Pie de levadura fermentado (Sourdough starter)
3 ½ tazas de harina de trigo (500 g)
16 cucharadas de azúcar granulada
125 g de mantequilla
100 g de manteca vegetal margarina o manteca de cerdo
3 Huevos enteros chicos
6 yemas de huevo chicos
3 cucharadas cafeteras de anís entero hervidos en 150 ml de agua
Ralladura de 2 naranjas
½ cucharadita de sal

Preparación:
  • Saca del refrigerador una taza del pie de levadura (sourdough starter) y combina con 1 taza de harina todo uso y 1 taza de agua calientita; mezcla bien con la cuchara de palo. No te preocupes por los grumos en la mezcla, la fermentación los disolverá en pocas horas. Cubre con una toalla o papel film y déjalo en un lugar tibio varias horas o toda la noche. (Lo dejé toda la mañana) Regresa media taza al pie de levadura del refrigerador para reponerlo antes de comenzar a hacer el pan. (Quedaron exactamente 2 tazas, después de regresar la media taza).
  • Coloca en el tazón de la batidora las 2 tazas de sourdough starter  (pie de levadura fermentado) que haz sacado del refrigerador en la mañana o desde la noche anterior, que ha levado.
  • Pon ha hervir las semillas de anís con el agua para hacer el té. Cuela y Reserva.
  • Pon a funcionar la batidora en velocidad baja #2-3 y añade 15 cucharadas de azúcar, la sal, 2 huevos, las 6 yemas, 5 cucharadas de té de anís, la raspadura de naranja, la harina poco a poco para que se vaya integrando. Cuando se vea todo incorporado, añade los 100 g de manteca y la mantequilla suave, poco a poco. Sigue batiendo raspando y tomando harina de los lados del tazón de vez en cuando y llevándola al centro. Cuando haz incorporado perfectamente todos los ingredientes aproximadamente 20 minutos, o lo que tarde) Debes obtener una masa tersa, elástica y pegajosa. Si observas que está muy aguada, vas a agregar harina por cucharadas hasta que se vea cohesiva y se limpien los lados del tazón, pero no agregues mucha porque quedará duro el pan. Viértela sobre la mesa enharinada y amásala con las manos enharinadas.
  • Forma una bola, úntala con aceite o manteca vegetal y colócala dentro de un tazón, cubriendo con un trapo limpio y húmedo. Déjala en un lugar tibio hasta que doble su volumen, aproximadamente de 2 a 4  horas (Depende del clima). O en este punto, guárdala en el refrigerador hasta que vayas a hacer el pan. Que fue lo que yo hice.

Transcurrido este tiempo, vuelve a amasar ligeramente, forma un rollo largo, tómalo por los extremos y azota la masa en la mesa varias veces para desarrollar el gluten. Forma una bola alargada y colócala sobre la charola engrasada con manteca vegetal. Aparta 2-3 tazas de masa, aproximadamente, para formar los huesitos y la bolita de arriba. A esta masa agrégale un poco más de harina y amasa hasta incorporarla, quedará un poco más firme que el bollo.
 
Los huesitos se forman alargando una bolita de la misma masa con los dedos, como cuando jugabas con plastilina, a modo de formar un rollito sobre la mesa enharinada y con las manos enharinadas. Cuando se ha hecho el rollito se abren los dedos y se sigue con el mismo movimiento de manos, presionando el rollito con los dedos abiertos para que se formen las bolitas. Es recomendable hacer por lo menos 2 huesitos por pan. Los huesitos y las bolitas de en medio también se dejan levar.  Las cuencas de los ojitos se las marqué con un popote.




Cuando leven los bollos, píntalos con brocha de cocina, con un huevo batido con una pizca de sal y de azúcar. Acomoda los huesitos en cruz y en medio la bolita. Si quieres marca las cuencas de los ojos con un popote. Salpica con azúcar antes de meterlos al horno (esta es una forma).



Otra es dejarlos sin azúcar y ya que salen y se enfrían un poco, se pintan con mantequilla pomada y se espolvorean con azúcar. O puedes optar por dejarlos sin azúcar.

Yo los hice las 3 formas. Cubrí con azúcar y los hornee, dejé otros sin azúcar y otros con mantequilla pomada y azúcar ya fríos.








Espero que alguna vez lo intenten y me comenten.  Es bien fácil hacer el pan, un poco laborioso y se necesita paciencia, pero querer es poder.

18 comentarios:

  1. Se ven riquisimos Nora, a mi me encanta el pan de muerto es una delicia y el tuyo a quedado lindisimo.

    ResponderEliminar
  2. Son fabulosos!!! Me encantan, en casa ya tengo listo todo para el jueves :D

    Mil besos Nora, apunto tu receta también.

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas! Norma y Mayte. Ustedes son mis maestras!

    ResponderEliminar
  4. Hola Nora:

    Estoy buscando la opción de hacer este pan de muerto pero sin azucar, con edulcorante, pues mi hija tiene diabetes y no puede consumirla, crees que quede? no me gustaría que se quedara con el antojo y en estos dias se ve por todas partes... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rox, yo creo que sí se puede, poniendo un edulcorante que sea apto para hornear. Luego nos comentas. Gracias por pasar.

      Eliminar
  5. Estás imparable con el pan, Nora querida. Están muy buenos y me encanta que te compres tus libros de Dan Lepard, es que hacer pan se vuelve vicio.
    Me llamó la atención las marcas que le hiciste, como si fueran narices. Y tu cabecera está lindísima, muy alegre.
    Te mando saludos Norita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, si es un vicio =D Pero muy rico! Ayer hice pan integral de molde, el molde me quedó chico y se desbordaba, la novatada!

      Un abrazo, al rato voy a tu cocina a ver qué hay de nuevo.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Hilmar! es un gusto verte por mi cocina! También de ti aprendo mucho acerca de hacer pan.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Muy buenas ya las prepare y me quedaron de lujo

    ResponderEliminar
  8. hola es la primera vez que comento y me gustan tus recetas pero quiero saber si la levadura seca se puede sustituir por la de barra y si ese pie se puede utilisar para hacer conchas tambien agradesco me respondas pues quiero hacer pan para vender y quiero que quede especial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary, si se puede sustituir, normalmente se pone doble cantidad de lo que piden las recetas (de levadura seca) Con esta masa puedes hacer las conchas sin la ralladura de naranja (ponle vainilla) También funciona muy bien para Rosca de Reyes.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
    2. gracias somos casi vecinas soy de poza rica ver. y espero me vaya bien con el pan luego te contare como me va gracias por todo ya no hice el de muerto pero las conchas si las hare y la rosca para ver que tal me sale

      Eliminar
    3. Mary, regresa, me gustaría saber cómo te fue.

      Saludos hasta Poza Rica!

      Eliminar
  9. Querida Nora; ¡sin duda, tienes más paciencia que yo! Aparte de utilizar masa fermentada (sourdough), la cual hace el proceso más lento y retando, en mis experiencias, formando los panes como calaveras requiere un toca muy hábil.

    Este año, no hice pan de muertos sino una interpretacíon muy suelta y no tradicional. Se puede ver aquí: https://lh3.googleusercontent.com/-vBU4RxHSh1M/UJRUXSUNTJI/AAAAAAAAzK4/cEYV7X3L1uw/s640/IMG_5867.JPG

    Saludos,
    Don Cuevas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don, se ve muy rico tu pan en molde! La verdad, se me hizo muy fácil y divertido hacer los adornos de mi pan de muerto. El día 2 hice el kilo de harina completo y me gustaron más.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola acabo de ver tu eceta y se ve riquisimo,y para el tiempo de frio se puede hacer, no solo en la celebracion, vo a tratar de hacerlo, estoy buscando una receta autentica de las conchas mexicanas y de los pambazos de veracruz, si conoces aluguna te agradeceria mucho si me la mandas,

    ResponderEliminar
  11. Te dejo estos enlaces a los extraordinarios blogs de Norma y Hilmar

    http://lacocinadenorma.blogspot.mx/2012/09/pan-para-pambazos.html

    http://misrecetasfavoritas2.blogspot.mx/2010/09/conchasel-pan-dulce-mexicano.html

    ResponderEliminar

Agradezco mucho sus comentarios. Trato de responder a todos, si no respondo es por falta de tiempo. He implementado la verificación de palabras por un tiempo, para disminuir el spam, que es demasiado. Comentarios con enlaces publicitarios no serán publicados

Comenta tu experiencia al cocinar esta receta. Me interesan mucho tus comentarios. No olvides poner tu nombre y de dónde eres! Por favor, firma el comentario si eliges Anónimo

Hey! No te vayas sin comentar!

Comparte con tus amigos