AMG

sábado

Bollos Integrales sin huevo.- Receta de Pan


 P1130900

Estos bollos (receta sin huevo) puedes hacerlos integrales o blancos. Es casi la misma fórmula de los Colchones de Naranja, he estado jugando con esa receta Desternillado de risa y te muestro la misma imagen de ingredientes porque no tomé la foto, pero le puse letreros, para ilustrar.
Bollos para acompañar la comida, para hamburguesitas, o rellenos de lo que quieras.

Rinde 13 bollos de 60 g; O 19 bollos de 40 g Aproximadamente

Mis bollos de 60 g miden 9 cm de diámetro.

Ingredientes:

1 Taza de Pie de lavadura fermentado (Sourdough Starter) Sustituye con 100 ml de leche, 1 1/2 cucharaditas de levadura seca activa y 2 cucharadas de harina (Revuelve y deja fermentar un rato) Tiene que hacer espuma.

El Pie de levadura fermentado le da un sabor más rico al pan.
 
En la noche saca una taza de Pie de lavadura del refrigerador y
Añade ½ taza de agua calientita y ½ taza de harina (puse integral King Arthur). Revuelve y deja toda la noche. Al día siguiente, mide una taza y lo demás, regrésalo al contenedor de Pie de levadura para reponer.

Además, prepara tu mise en place, necesitas:

Ingredientes para Bollos sin huevo Blancos o integrales con ajonjol

300 g de harina todo uso: 1 taza de harina integral y 1 ½ Tazas blanca
½ Cucharadita de Levadura en polvo (Uso Tradipan)
2 Cucharadas de Leche en Polvo (Uso Nido)
½ Cucharadita de sal
3 ½ Cucharadas de azúcar (30 g)
60 ml de leche o agua
40 g de mantequilla pomada (un poco menos de media barra)
Agua para pintar
1 cucharada de ajonjolí para adornar

Preparación:
  • Coloca la media cucharadita de levadura en el pie de levadura fermentada y revuelve. Viértelo en el tazón de la batidora, seguido de la leche, azúcar, sal y leche en polvo. Bate a velocidad media-alta (con el gancho puesto) todos estos ingredientes hasta integrar muy bien. Baja la velocidad
  • Agrega la harina poco a poco sin dejar de batir. Ocasionalmente, apaga la batidora y raspa la harina de los lados del tazón con una espátula para integrarla. Añade la mantequilla poco a poco y sigue amasando hasta que se integre muy bien (Como 7-8 minutos) o hasta que se forme una masa suave, pegajosa, elástica y cohesiva. La masa se “jala” de los lados del tazón cuando está lista, y queda atrapada en el gancho. Si es necesario añade más harina por cucharadas, si se ve muy aguada. Yo añadí 2 cucharadas y esto puede variar las harinas son caprichosas. O por el contrario, si se ve seca, añade más leche por cucharadas. Siempre de a poco para no pasarnos.
Paso a paso para bollos sin huevo

clip_image006
  • Con ayuda de una espátula flexible, vierte la masa sobre la mesa enharinada. Pon harina o aceite en tus manos para facilitar su manejo. Amasa unas cuantas veces, reúnela y forma una bola. Aceita la bola de masa ligeramente y colócala en el tazón. Deja levar tapada con un lienzo durante una hora o hasta que doble su volumen.
  • Pasado este tiempo, (Mete un dedo en la masa y si se queda el hoyito, ya está lista) coloca la masa sobre la mesa ligeramente enharinada y desgasifícala; forma un rollo. Divide el rollo en piezas de 40 a 60 g. Si no tienes báscula haz las piezas lo más iguales que puedas, del tamaño que quieras, ya sabes que doblarán su volumen. Bolea las piezas y colócalas sobre una charola de horno ligeramente engrasada con manteca vegetal o aceite y enharinada (no engrases con mantequilla porque tiende a quemar la base del pan) separados los bollos uno del otro porque van a crecer. Deja levar los bollos una hora o hasta que doblen su volumen.
clip_image008
Como el tiempo está fresco, los dejé en el horno de la estufa con la luz encendida y un recipiente con agua hirviendo para generar calor y humedad.
P1130896
  • Una vez levados mis bollos, a uno le hice una cruz con un exacto (que compré especialmente para hacer esto) pero como vi que se desinfló, Sorpresa eso no me gustó Tristeasí que los otros los dejé intactos. Me gustan más así redondos y lisos. Ya saben que estoy aprendiendo. Creo que los cortes se hacen antes de que doblen su volumen.  Si hay alguien que sepa de panadería que me diga por favor, como se hace esto, ya que he visto panes con cortes así. Ya horneado no quedó tan mal Sonrisa
P1130897 
  • P1130902

Pinta la superficie de los bollos con agua, con una brocha de cocina, con cuidado y salpica con ajonjolí.
P1130899
  • Hornea a una temperatura alta de 190 a 200°C (390° F) de 15 a 20 minutos, todos los bollos, o hasta que estén dorados. Cada horno es diferente. Debes conocer tu horno.
  • Yo en mi hornito eléctrico solo hornee 5 bollos 12 minutos a 400°F  La masa restante la guardo en el refrigerador para otro día.
Bollos integrales la miga

Viernes. Otra semana que se va, rapidísimo.  Que tengan un tranquilo y feliz fin de semana 

Receta e imágenes propiedad de ¿Gusta Usted? de Nora Ceccopieri. Todos los derechos reservados. 

2 comentarios:

  1. Que ricos se ven. Yo sigo sin atreverme a hacer pan y cada día con más ganas.
    Besos,
    Vero

    ResponderEliminar
  2. Verónica, gracias por pasar. Cuidado porque cuando te atrevas ni quién te pare! Así estoy yo!
    Ya estuve por dos de tus blogs, hay muchísimo que ver. Delicioso!

    Saludos!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos y muy importantes para mi.
Así que se bienvenido y anímate a comentar!

Comenta tu experiencia al cocinar esta receta. Me interesan mucho tus comentarios. No olvides poner tu nombre y de dónde eres! Por favor, firma el comentario si eliges Anónimo

Gusta Usted se reserva el derecho de la no publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores.

Hey! No te vayas sin comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...