
El domingo 11 de noviembre a las 5 de la tarde, en la Plaza de Armas de Tampico, Tamaulipas, tuvo lugar el evento de La Torta de la Barda más grande del mundo, en la que participaron La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Chefs y un promedio de 220 estudiantes de Gastronomía de diversas escuelas de Tampico, IEG SUGAR, una de las más importantes, y también ISIMA, quienes se echaron a cuestas la tarea de preparar la gigantesca torta.
Estuvo también presente la Presidenta Municipal, Profesora Magdalena Peraza Guerra. Así como otras autoridades como la sub secretaria de Turismo Zonia Torres. También asistió personal de la Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios, para efectuar muestreos de los ingredientes que se utilizaron.
Cientos de personas acudieron al evento para presenciar la preparación de la torta, para luego degustarla. Tampiqueños y habitantes de zonas aledañas disfrutaron de la Torta más afamada y que ha dado fama a Tampico, ya que se cuenta entre su gastronomía. Evento importante, ya que sirve para fomentar el Turismo de Tampico.
Para preparar la torta de más de 300 metros de longitud se necesitaron 640 piezas de pan bolillo, 25 kilos de frijol, 768 de jamón, de 5096 rebanadas de queso amarillo, 64 kilos de cebolla y 65 de tomate. De 384 kilos de queso de puerco y 320 Kg de aguacate, 50 Kg de chorizo, 35 Kg de carne deshebrada y 50 piezas de queso blanco. Y mucha, mucha salsa de chile verde con chicharrón: 25 Kg de Chicharrón, 35 Kg de chile verde
Yo me pregunto si invitaron a los creadores de la Torta de la Barda, si hubo algunas entrevistas si no al creador original, (1930) a sus familiares que se dedican a hacer y vender las tortas en la Barda que separa los muelles de la ciudad, allá por la zona de los mercados en Tampico. Lo que yo escribí en mi entrada de Torta de la Barda de Tampico, fue por información que obtuve en entrevistas que hice en los puestos de estas personas, porque honor a quien honor merece: Señor José María Bracamontes Contreras, fundador e iniciador de las Tortas de la Barda y de ahí a sus hijos René y Manuel Bracamontes Martínez y Francisco Bracamontes Leija.
Notarios Públicos de la localidad estuvieron presentes para dar fe y posteriormente ponerla en el Libro de Records Guinness.
Aquí les muestro estas imágenes de lo que se vivió en el evento





Imágenes cortesía de MILENIO



Imágenes cortesía de Conexión Total
Woooo que increible evento, una super mega torta que rico, Saludos Norita.
ResponderEliminarSi que es enorme!!!
ResponderEliminarBesotes.
Hola Nora, había escuchado sobre ésto, pero me gustó mucho conocer aquí los detalles, no sabía que había sido en Tamaulipas ni cuando.
ResponderEliminarQué interesante!!
Es gigantesca!!
Besos
¡Vaya tamaño! Y estaría buenísima.
ResponderEliminarAbrazos.
Gracias por pasar chicas, les mando un beso a todas! Luego iré a visitarlas.
ResponderEliminarNora, sobre tu pregunta de si mi bizcocho está hecho en el horno de la estufa, te diré que está hecho en el microondas. Es rápido y fácil.
EliminarAbrazos.
Gracias Amparito, si, entendí que está hecho en el microondas, mi pregunta era si tu horno tiene dorador, porque se ve doradito y rico, cosa que los microondas convencionales no hacen, todo queda descolorido.
EliminarIncreíble, Nora! Que torton!
ResponderEliminarHola Prieta! Revisa tu correo, te envié correo. Muchas gracias!
EliminarAHora sí, no me voy a quedar con el antojo de torta. Y me voy a hacerla en este momento.
ResponderEliminarMi compu sigue tronada.
Un abrazo
Carmen! de verdad? Tómale fotos y publica algo en Saborearte... Yo quiero torta de la bardaaaaaaaaaaaaaa ya se me antojó.
EliminarBesos
saludos y felicitaciones por tu foro ....me gusta mucho saber de todo lo que pasa en tampico
ResponderEliminarGracias Juan Medina. Saludos desde Tampico!
ResponderEliminar