AMG

lunes

Sopa de Tortilla fácil.- Receta


Sopa de Tortilla ¿Gusta Usted?

Con el deseo que hayan pasado un fin de año tranquilo y un Día de Reyes en familia, estoy publicando mi primera entrada del año 2013. Me encanta el clima frío, aquí ha estado frío y húmedo, con ese chipi chipi, que en el norte debe ser nevada. Se antojan las sopas, y los caldos, bien calientes.  Aquí les traigo una sopa riquísima la sopa mexicana por excelencia.

Excepto por el queso, casi todos los ingredientes de la Sopa de Tortilla son mexicanos. Es una sopa deliciosa. Mi mama y mi abuelita la hacían con el tomate cebolla y ajo asados. Pero se trata de hacernos la vida más fácil en la cocina y de simplificar. Si tú quieres y tienes tiempo asa los ingredientes del recaudo, obviamente te queda todavía mejor. Usé unas tortillas de maíz amarillo que no tienen “pellejito” o sea que no se inflaron y que aquí se usan para hacer Tacos al pastor y de cecina. Tú usa las tortillas que tengas, quitando el pellejito si lo tienen, antes de hacer las tiras, eso sí que sean tortillas frías de varios días. Aquí les enseño como hacer esta rica sopa. Pruébenla.

Es para 2 Personas

Ingredientes:

4-6 Tortillas pequeñas frías de varios días
Aceite para freír cantidad necesaria
Para el Recaudo:
1 Tomate rojo mediano
La mitad de un chile pasilla sin semillas
1 Trozo de cebolla
2 Dientes de ajo
2 Pizcas de tortillas doradas en aceite
(Lo que agarres con la punta de los dedos)
Para la sopa:
3 Tazas de Caldo de pollo
Unas hojas de Epazote fresco
Sal

Para la Guarnición
1 Aguacate a punto cortado en cubitos
Queso fresco cortado en cubitos
1 Chile Guajillo o Pasilla cortado en aritos muy delgados

Preparación:
· Con unas tijeras de cocina corta las tortillas a la mitad y luego en tiras como de medio centímetro de ancho. Corta también el chile guajillo o pasilla en aritos muy delgados. Usé chile guajillo

1.- Paso a paso Sopa de Tortilla
· Calienta Aceite en una cacerolita. Es fritura profunda. Yo uso una cacerola delgada, hondita y pequeña para no usar demasiado aceite. Vas a dorar todas las tiras de tortillas en el aceite caliente. Cuando deja de burbujear es que ya casi están listas. Sácalas con una cuchara cribada, ten cuidado de no quemarlas porque amargarían la sopa.

2.- Paso a paso fritura de las tortillas
· Saca la cacerolita del fuego y deja que enfríe un poco antes de dorar los aritos de chile, pero todavía suficientemente caliente para dorar los aritos, éstos son muy delicados y se queman con facilidad. Mete los aritos al aceite, revuelve y en 2 segundos sácalos y reserva.

3.- Paso a paso fritua de los aros de chile
· Corta el queso y aguacate en cubitos. Reserva

  • Asa la mitad de un chile pasilla en un comal y remójalo en agua hirviendo. (Usé un guajillo porque no tengo ahorita pasilla)
· Corta el tomate, cebolla y ajos y llévalos a la licuadora con el chile pasilla, un poco de caldo y 2 puñitos de tiras de tortilla dorada en aceite. Lo que agarres con los dedos. Muele hasta que se forme una salsa lisa y tersa. Las tortillas son para darle cuerpo a la sopa y espesarla un poco. Reserva
· Calienta aceite en la cacerola de la sopa y fríe el recaudo hasta que cambie de color, removiendo constantemente. Cuando esté bien frito, agrega el caldo de pollo caliente y revuelve. Deja que se cocine, pruébalo y rectifica la sazón. Añade el epazote. Si ves que no está tan espeso como quieres, siempre puedes moler mas tiritas con un poco de caldo y añadirlo. Tampoco es muy espeso.

4.- Preparación de la sopa
· Cuando los comensales estén sentados a la mesa, calienta la sopa y sírvela en tazones o platos soperos, coloca encima suficientes tiras de tortillas doraditas y adorna con queso y aguacate en cubitos y por último con los aritos de chile.

P1130977

· Algunas personas le ponen crema. Para mí, no necesita nada más, si acaso unas gotas de jugo de limón.
· Ofrece limones cortados y libres de semillas a tus comensales y a disfrutar de una sopa mexicanísima, sin igual y deliciosa


Receta e imágenes son propiedad de ¿Gusta Usted? de Nora Ceccopieri.  Todos los derechos reservados.
Si necesitas alguna imagen, puedes usarla con la debida atribución y enlaces a www.gustausted.com



15 comentarios:

  1. A mi me encanta la sopa de tortilla, es deliciosa!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Esta es una de mis sopas preferidas y nunca la he hecho en casa porque siempre la comía cuando iba a Mexico. Ahora que voy menos la extraño mucho, así que me guardo tu receta porque se ve deliciosa.
    Besos y feliz año,
    Vero

    ResponderEliminar
  3. Deliciosa receta!! y si acá en el norte está haciendo mucho frio brrrr....
    excelente la receta de la rosca de reyes mil gracias!! un saludo desde Chihuahua

    ResponderEliminar
  4. Fácil y deliciosa que mas se puede pedir, mil gracias por compartirnos tu receta, un fuerte abrazo que este año este lleno de grandes momentos, besitos Nora.

    ResponderEliminar
  5. Sopa de tortilla forever.

    Feliz 2013 Nora!
    Tlaz

    ResponderEliminar
  6. Deliciosa, Nora! Por acá esta haciendo un frío que se me antojo mucho tu sopa. Tengo todos los ingredientes, la preparare para la cena.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias x la sopa.... Yo la hacia sin moler la tortilla y me quedaba muy aguada, pero ahora la haré con tu receta y notaran el cambio :) EXCELENTE AÑO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Betty, gracias por pasar y comentar. Además sabe más rica. Saludos!

      Eliminar
  8. Buenísima tu sopa de tortilla me encantaron tus fotos que la explican perfecto.Un feliz año lleno de realizaciones personales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mercedes! Igual para ti un año lleno de bendiciones y mucha salud! Abrazos.

      Eliminar
  9. Gracias a todos por sus comentarios. Y un abrazo muy especial para mis amigos Mayte, Norma, Tlaz y Martha (Prieta) Feliz Año, lleno de salud y bendiciones! Besos a todos!


    ResponderEliminar
  10. No necesito más!!! I love it!!!
    Un besote y que tengas un muy feliz 2013 a lo largo del cual nos sigamos visitando!
    IDania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Idania! Lo mejor para este nuevo Año, un abrazo!

      Eliminar
  11. ¡Hola Nora! Qué rica se ve la sopa, gracias por tu receta y tus fotos, aunque los sabores no se pueden trasmitir por esta vía, esas fotos si que ponen en activo las papilas gustativas... ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cecilia! Gracias a ti por pasar y gracias por seguirme! Saludos!

      Eliminar

Tus comentarios son bienvenidos y muy importantes para mi.
Así que se bienvenido y anímate a comentar!

Comenta tu experiencia al cocinar esta receta. Me interesan mucho tus comentarios. No olvides poner tu nombre y de dónde eres! Por favor, firma el comentario si eliges Anónimo

Gusta Usted se reserva el derecho de la no publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores.

Hey! No te vayas sin comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...