AMG

viernes

Codillo de puerco en Salsa de Chile Morita. Receta


P1140405

Pensé que ya les había compartido este guisado, pero no. Hoy lo publico, espero que les guste.
Próximamente voy a publicar las deliciosas Enfrijoladas con mi salsa de frijol.  No se lo pierdan.

Puedes hacer este sabroso guisado con pierna de cerdo, con costilla, con chuletas. Sustituye los nopales con calabacitas picadas, se agregan crudas o (verdolagas, papas, quelites) . Hoy lo hice con codillo que es un corte económico, tiene hueso y bastante carne. Es muy fácil y rápido de hacer y a todo mundo le gusta. Este guisado se acompaña con arroz y frijoles. No pueden faltar las tortillas de maíz recién hechas. Lo cocino en la olla de presión cuando tengo prisa, pero bien lo puedes cocinar en una cazuela igual, pero dejas cocinar a fuego lento el guisado con la carne y al final añades los nopales.

El Chile Morita es una variedad de chile seco. Es una variedad de chile jalapeño pequeño, rojo y  maduro, muy similar al  Chile Chipotle. También se llama Chipotle Morita. Lo secan y lo ahúman; es de color rojizo oscuro y marrón de sabor afrutado, no muy picante. Puedes quitarle las semillas si lo prefieres.


CHILE MORITA SECO    TOMATILLO, TOMATE DE BOLSA ENTOMATADO DE PUERCO (4)

Para 6 personas

Ingredientes

1 Kilo de codillo (viene rebanado)
Sal
Aceite
500 g de tomatillo (tomate verde, de bolsa)
2 Dientes de ajo
Media cebolla chica picada
6 Chiles morita o cantidad al gusto
Sal al gusto
4oo g de nopales cortados en cubitos cocidos, enjuagados y escurridos
Puedes poner calabacitas (crudas en cubos), o verdolagas, o quelites,  en lugar de nopales.


Preparación:
· Corta los nopales en cubitos y cuécelos en poca agua con sal. Nada más que hiervan y cambien de color, cuece unos 5 minutos más. Enjuágalos muy bien. Escúrrelos en un colador. Reserva.
· Lava la carne rápidamente bajo el chorro del agua. Sécala con toallas de cocina y sazona con sal. Reserva
· Cuece los tomatillos con los chiles morita en poca agua, hasta que estén suaves. Muele en la licuadora con el ajo a formar una salsa. El tomate asado es mejor.
Pica la cebolla
· Calienta el aceite en la olla de presión y dora la carne por todos lados ligeramente. Agrega la cebolla y sofríela. Agrega la salsa de chile morita y sazona con sal. Revuelve. Si está muy espesa la salsa agrega un poquito de agua


 ENTOMATADO DE PUERCO (8)     P1140402


· Tapa la olla y coloca la válvula de presión. Cuando suba el indicador de presión, cuenta 20 minutos. Apaga el fuego. Espera a que baje la presión o coloca la olla bajo el chorro del agua. Abre la olla y ponla al fuego. Agrega los nopales cocidos enjuagados y escurridos. Revuelve. Rectifica la sazón. Deja que hierva un minuto más y listo. Sirve con arroz blanco o rojo, frijoles y tortillas de maíz.

Lo llevo a la mesa en una cazuela de barro
Me gusta mucho este guiso porque se hace rápido y es muy sabroso.  Pruébalo!

Receta e imágenes originales de ¿Gusta Usted? Nora Ceccopieri Gómez. Todos los derechos reservados.

9 comentarios:

  1. Carlos lo publiqué con fecha atrasada porque acabo de publicar otra receta de enchiladas, y quería enviar el enlace a una persona que me pidió una receta con codillo. No pensé que les llegara, pero luego la pasaré a la página de inicio. Gracias por comentar

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Nora muy buena receta yo lo hice con nopales y agregue tomatillos al guisado queda bastante bien .

    ResponderEliminar
  3. muy buena la receta. Solo un tip: el poner la olla debajo del chorro deforma la olla con el tiempo está disminuye su funcionalidad.

    ResponderEliminar
  4. Hola, si no tengo olla de presión tarda mucho en cocinarse en una olla normal? 😶

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola si claro que puedes usar una olla sin presión bien tapada unos 40 minutos hasta que la carne se desprenda del hueso 🍖, saludos

      Eliminar

Tus comentarios son bienvenidos y muy importantes para mi.
Así que se bienvenido y anímate a comentar!

Comenta tu experiencia al cocinar esta receta. Me interesan mucho tus comentarios. No olvides poner tu nombre y de dónde eres! Por favor, firma el comentario si eliges Anónimo

Gusta Usted se reserva el derecho de la no publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores.

Hey! No te vayas sin comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...