728x90

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 8 de febrero de 2013

Galletas de boda mexicanas. Cómo hacerlas.



Esta es mi segunda propuesta para regalar este 14 de Febrero. Deliciosas galletitas de nuez. Se hacen tamaño bocado. Muchas veces las ponen en las bodas como regalo para los invitados. Son muy adecuadas para regalar y para hacerlas en Navidad o para un evento especial.  Se pueden hacer con anticipación y guardarlas en un contenedor hermético. Al momento de servirlas o regalarlas, salpícalas otra vez con azúcar glas.  Hazlas y para  regalarlas este 14 de febrero, en bolsitas de celofán decoradas, atadas con listones rojos,  ya está muy cerca! Mira también mis galletas de corazón, son de mantequilla

Ingredientes

360 g de mantequilla sin sal suavizada 4 barras de 90 g (Uso Mantequilla Gloria con sal)
Procura usar mantequilla de buena calidad y que sea grasosa

1/2  Taza de azúcar blanca granulada o glas
2  Cucharaditas  de extracto de vainilla (no artificial)
1/2 Cucharadita de sal
2 tazas de nueces finamente picadas (Hazlo en el procesador en pulse)
5 tazas de harina blanca todo uso 625 g
Azúcar glas para empolvar las galletas.-  Cantidad necesaria. Cernida

Precalienta el horno a 175°C. Coloca la parrilla en el centro del horno.

Preparación:

Esta es una masa Sablée o masa quebrada. Esta masa lleva mucha mantequilla y no lleva líquido.

Hay dos formas de hacer la masa: La primera acremando la mantequilla (que tiene que estar a temperatura ambiente) con el azúcar y la segunda forma es hacerla con la mantequilla muy fría incorporándola a la harina hasta que tenga aspecto arenoso.  Yo he hecho de las dos técnicas y me ha gustado más la segunda, con la mantequilla fría. Aquí les dejo la primera técnica que es como hice estas galletas y próximamente les compartiré la otra forma, a mano y en la Kitchen Aid.


Primero tuesta las nueces en mitades (Revisa que no lleve cáscara) en una charola en el horno a 175°C como 8 minutos hasta que queden doradas y fragantes. También puedes hacerlo en una sartén grande. Cuida que no se quemen.  Deja enfriar completamente. Colócalas en el procesador de alimentos con 2 cucharadas de harina de la misma receta y procesa en pulse, me gusta que no queden tan molidas. Unas quedan finas y otras quedan en trocitos que se sienten en la galleta.  Si no tienes procesador, no te preocupes, yo lo he hecho en la licuadora 1 taza cada vez con 1 cucharada de la misma harina que pide la receta, en pulse. Coloca la nuez lista en un tazón y reserva.


  • En un tazón grande revuelve muy bien la harina con la sal y la nuez. Reserva.


  • Bate la mantequilla (punto pomada) y azúcar con batidora hasta que esté cremosa y  esponjada. Añade la vainilla, revuelve un poco más.  Retira la batidora.
  • Añade la harina mezclada con sal y la nuez. Mezcla todo con un cornet o espátula para repostería, o con una cuchara cuidando de no sobre trabajar la masa, si lo haces te quedan duras. Procura no usar las manos en este punto. Cuando todo esté integrado, es muy importante, no amases, solo aprieta ahora sí con las manos y aplana la masa con el talón de las manos, aprieta y junta, aplana, aprieta y junta pero nunca amases. Cuando se reúna, deja de tocarla. Forma  una bola y déjala reposar dentro de una bolsa plástica, una hora en el refrigerador.




Forma bolitas de tamaño pequeño, a mi me gustan de 8 gramos, solo pesas las primeras y ya luego vas tanteando sin pesarlas. Otra vez solo reúne la masa en una bolita pero no la amases. Si lo haces, quedarán duras y deben quedar que se quiebren o se deshagan en la boca. Claro que el tamaño es al gusto. Colócalas en charolas o láminas engrasadas para hornear galletas separadas unas de otras.

Horno pre calentado a 170°- 175°C  (Varía en cada horno, tu conoces tu horno)

· Hornea 15 a 20  minutos o solo hasta que comiencen a tomar color en la base. Sácalas al primer signo de color y ponlas sobre una rejilla para que se enfríen un poco, como 10 minutos.

· Cuando las puedas tocar, pero todavía tibias, pásalas a un tazón con azúcar glas y revuélcalas con mucho cuidado. Ocasionalmente, empólvalas mientras se enfrían, tratando de que tomen la mayor cantidad de azúcar posible. Cuando estén frías, guárdalas en un contenedor hermético.  Tápalo hasta que se vayan a servir. Rinde como 175 galletitas, pero, esto depende del tamaño.

 
Si quieres hacer todo el Kilo de harina, lleva 6 barras de mantequilla de 90 g cada una, (540 g) (Uso mantequilla Gloria con sal) 1 taza de azúcar glas, 3/4 de cucharadita de sal, 2 cucharadas de vainilla,  500 g de nueces molidas pero no muy finas y 500 g de azúcar glas para revolcar las galletas.  Te dará como 250 galletitas Aprox. (bolitas de 8 gramos).  Próximamente les compartiré el paso a paso de esta receta con la segunda técnica (mantequilla fría) a mano y en la Kitchen Aid.



Receta e imágenes son propiedad de Nora Ceccopieri Gómez para www.gustausted.com. Reservados todos los derechos

10 comentarios:

  1. Esas galletas son deliciosas Nora, excelentes para regalar el 14 de febrero, besitos amiga lindo fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norma, gracias por pasar. Un abrazo amiga!

      Eliminar
  2. Qué bárbara! Me encantan las "Galletas de Boda" son de las que no puedes comer solo una!!!! Gracias Nora por ponerlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mercedes, verdad que sí! Son adictivas! Gracias a ti por pasar.

      Eliminar
  3. Qué ricas Norita, a mí me gustan mucho, no sabía que les llamaban así a estas "masitas" (así le dicen los uruguayos y argentinos) Pero siempre que las como les sacudo el azúcar glass.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Carmen, me da mucho gusto que vengas por aquí! Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola solo quiero decir, Felicidades por este blog... Esta súper padre, me encantan la mayoria de las recetas !!
    Sigue publicando porfavor..
    A y porque no lo pone ala venta como app..
    Me encantaría poder comprarlo así.
    De nuevo Felicidades y saludos desde Dallas, tx :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias, no me dices tu nombre ... =(... No se como es como App. Lo tengo OnLine en la nube

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Me llamo Ana.
    Es para bajarla en el teléfono, tablet, etc...

    ResponderEliminar
  8. Ana, creo que si bajas la aplicación SkyDrive podrías tenerlo en tu tablet o teléfono. Mi hija lo hizo así.

    ResponderEliminar

Agradezco mucho sus comentarios. Trato de responder a todos, si no respondo es por falta de tiempo. He implementado la verificación de palabras por un tiempo, para disminuir el spam, que es demasiado. Comentarios con enlaces publicitarios no serán publicados

Comenta tu experiencia al cocinar esta receta. Me interesan mucho tus comentarios. No olvides poner tu nombre y de dónde eres! Por favor, firma el comentario si eliges Anónimo

Hey! No te vayas sin comentar!

Comparte con tus amigos