728.90

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 26 de abril de 2013

Bocoles, gorditas de manteca. Receta



Los bocoles son gorditas de manteca  hechas con masa de maíz y manteca ya sea de res, de cerdo o una mezcla de ellas. Mis bocoles yo los hago con manteca de res, porque es lo típico en mi Estado Tamaulipas... De hecho, los bocoles son originarios de Tampico, y así los hacía mi mamá.  Forman parte de los Antojitos mexicanos de La Huasteca.


Acostumbramos comerlos para un almuerzo de domingo, por aquello de que son engordadores, pero bien que vale la pena darse ese gusto de vez en cuando. Los rellenos son infinitos: de huevo a la mexicana, de huevo verde (es huevo revuelto con salsa de chile verde), de frijoles con chorizo, de queso con salsa, de carne guisada, de chicharrón guisado… etc. etc.  Tal vez de algún sobrante de guisado de la semana, de todos modos son deliciosos.  

En algunos lugares los hacen con frijoles integrados a la masa como en ciudad Valles, San Luis Potosí.  Aquí les dejo mi receta:  En tu Estado se hacen Bocoles?  Cuéntanos cómo son!

Necesitas:

1 Kg. de masa de maíz para tortillas (siempre compra un poco más para ajustar la masa)
¼ Kg. de manteca de res

Compra la manteca en alguna carnicería de confianza. La manteca de res debe tener un color amarillo, dorado como la mantequilla. Si está blanca, no la compres. 

1 cucharada de sal (medida rasa)

Epazote finamente picado (opcional)

Preparación:

· Coloca la manteca y la sal en un tazón grande y bátela con la batidora en máxima velocidad, hasta que se ponga blanca, cremosa y esponjada.

· Agrega la masa y el epazote, trabájala con la mano, incorporando bien, hasta conseguir una masa homogénea y sin grumos. Amásala como metiendo aire como batiendo muy bien; toma una parte de la masa con las dos manos y literalmente, aviéntala en el tazón varias veces para que queden unos bocoles suaves migosos, no duros ni correosos. Si no se despega del tazón, tal vez necesites agregar un puñado más de masa. Forma las bolitas (testales)

Calienta un comal grueso a fuego regular. Haz los bocoles tomando una porción de masa y formando unas gorditas como de 1 cm. de espesor o al gusto.
· Los bocoles se cuecen de la misma forma que una tortilla, pero tardará más en cocerse:  

Coloca el bocol en el comal y espera a que se cueza de ese lado, cuando las orillas se empiezan a ver de otro color; voltea el bocol con una palita y deja que se cueza del otro lado. Vuélvelo a voltear y el bocol se inflará, igual que una tortilla pero es menos notable. Sácalo del comal y ábrelo con la palita o un cuchillo. Coloca el relleno en la parte más gruesa y ciérralo. Sírvelos con salsas al gusto muy caliente y frijoles de la olla.


CUECE EN EL COMAL
6.- Haz los bocoles
DSC05086
Si quieres regrésalos al comal (sobre todo los de queso para que gratinen) y si hace frío para servirlos muy calientes y sin más demora: Del comal a la mesa.

Esta receta pertenece a www.gustausted.com de Nora Ceccopieri G. Todos los derechos reservados. 

17 comentarios:

  1. todo muy bueno,gracias

    ResponderEliminar
  2. Riquisimas! mi abuela que era de Salitral de Carrera San Luis Potosi las preparaba con manteca de
    cerdo le quedaban buenisimas, eso si hay que romper la dieta! gracias por la receta Nora me trajo
    bellisimos recuerdos de mi niñez besos

    ResponderEliminar
  3. Pero que ricoooooooo, sabes me recuerdan muchisimo a las gorditas que venden en Zacatecas y las rellenan también de guisados, son deliciosasssss, tomo nota ahora toy a dieta pero en cuanto pueda seguro las hago gracias besitos lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Bertha ... se vennnn deliciosossssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Ay Nora! Se me hace agua la boca de ver tus ricas gorditas, porque tan lejos?! Besos.

    ResponderEliminar
  6. Me fascinan Nora, eso sí, yo los como solitos, sin rellenos :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ufff que rico se ve eso, yo soy de Ciudad Valles pero ya vivo en Monterrey así que todo tipo de bocoles han quedado fuera de mi vida, pero afortunadamente ya encontré donde comprar masa de verdad aquí así que seguro haré esta receta pronto, la intentaré con una masa que lleva cilantro, seguro con un asado de puerco le va a ir de lujo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eslem solo de pensar en bocolitos rellenos con asado de puerco! Uy que antojo!

      Gracias por pasar.

      Eliminar
  8. Nora, qué maravilla. Me encantan los bocoles, excelentes para desayunar. Me suegra nos los hacía cuando la visitábamos en Poza Rica. Tus bocoles me hicieron pensar en ir a la Huasteca lo más pronto posible.
    Un abrazo fraterno

    ResponderEliminar
  9. Nunca he utilizado manteca de res, deben tener un sabor único. Encantada de visitarte.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Que rico Nora! Se me hizo agua la boca con tu receta.
    Besos!

    ResponderEliminar

  11. Gracias a todas por pasar y comentar. Un beso a todas!

    ResponderEliminar
  12. Están de pecado, totalmente antojables!!!!

    ResponderEliminar
  13. En Sinaloa mi abuela ls hacía sin relleno.

    ResponderEliminar
  14. En mi niñez uno de mis platillos favoritos eran las gorditas de manteca de mi abuela y mi madre. Sólo las comíamos los domingos con un poco de queso rayado y salsa de chile pasilla. Mmm... Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Nora, como hago el huevo verde? Que chiles se usan? Soy de tampico y extraño mis bocoles :( gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo hago con chile jalapeño. Quita las semillas a los chiles jalapeños y muele en la licuadora con un diente de ajo y un poquito de agua para ayudar a moler. Fríe esta salsa en bastante aceite, sazona con sal y añade los huevos batidos previamente en un tazón, revuelve y deja que se cocine hasta que el huevo cuaje sin dejar de revolver y ya está listo el huevo verde. Si no quieres que pique, lo puedes hacer con chile poblano o una mezcla. No me dices tu nombre =(

      Eliminar

Agradezco mucho sus comentarios. Trato de responder a todos, si no respondo es por falta de tiempo. He implementado la verificación de palabras por un tiempo, para disminuir el spam, que es demasiado.

Comenta tu experiencia al cocinar esta receta. Me interesan mucho tus comentarios. No olvides poner tu nombre y de dónde eres! Por favor, firma el comentario si eliges Anónimo!

Ya sabes cómo apoyar mi blog, verdad?

Hey! No te vayas sin comentar!

Comparte con tus amigos