AMG

jueves

RECETA DE GORDITAS DE HARINA DULCES



GORDITAS DE HARINA DULCES (1)


Las gorditas de harina dulces, son típicas del norte y noreste de México. Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua. Son galletas que se cuecen en un comal grueso. Esta es la receta de mi familia, se antojan con este clima frío.  Es fácil hacerlas y son muy ricas.  Se pueden hacer muy fácilmente con una batidora de pedestal con la paleta puesta, con una batidora manual, o o a mano.

GORDITAS DE HARINA
 
1 Kilo de harina blanca de trigo todo uso
½ Kilo de mantequilla (5 barras de 90 a 100 g o 2 grandes de 225 g. c/u) Yo uso marca Gloria, ó Lala
1 Cucharada rasa de sal
2 Tazas de azúcar
3 huevos chicos o 2 grandes

Agua tibia para juntar la masa (como 8 cucharadas) la cantidad puede variar. La vas poniendo una cucharada cada vez.

Preparación:
 
§  Bate la mantequilla hasta acremar, agrega el azúcar, y sigue batiendo, añade la sal y los  huevos uno  a uno y bate hasta que se incorporen los ingredientes.  Ya sin la batidora,  agrega la harina cernida poco a poco,  y revuelve para formar una masa,  alternando con el agua por cucharadas, trabaja la masa con las puntas de los dedos, hasta formar una masa manejable, amasa  muy poco con las manos solo hasta que se vea cohesiva y se forme una bola de masa.

Ahora que tengo mi amasadora Kitchen Aid, las hago muy fácil y rápido. Anteriormente usaba la batidora de mano hasta el momento de añadir la harina y formar la masa a mano.

En batidora, baja la velocidad a "Stir revolver" y agrega la harina poco a poco, alternando con las cucharadas de agua tibia.  La masa se empieza a formar y a jalar de los lados del tazón y se reúne en la paleta.

Paso a paso en batidora:
Bate la mantequilla hasta acremar, luego el azúcar y el huevo. Bate hasta integrar
2. Baja la velocidad a "mezclar" y añade la harina alternando con cucharadas de agua
3.- Está lista cuando se forme la bola de masa. Pásala a la mesa
 
§  Deja reposar la masa 30 minutos, dentro de una bolsa de plástico en el refrigerador, principalmente si hace calor.  Forma todas las bolitas (yo las hago de 30 g). Mientras, calienta el comal a fuego medio-bajo. Cuando esté caliente haz las gorditas en la tortilladora regula el fuego como las vayas viendo. Yo no las hago muy gruesas, ni muy delgadas, pero esto es al gusto, (las mías miden 9.5 a 10 cm de diámetro)


4.- Reúne la masa y metela en una bolsa. Reposa 30 minutos en el refrigerador

5.- Pesa todas las bolitas y haz las gorditas en la tortilladora

§  Cuece las gorditas en un comal grueso, es muy importante que el comal sea grueso (de preferencia antiadherible) a fuego medio-bajo: 

Llena el comal (caben 6 de esta medida) y cuando cambien de color, (se ponen blancas) es el momento de voltearlas la primera vez,  con una pala delgada y en un solo movimiento (En la primera volteada las gorditas son muy delicadas y se pueden romper, por eso, hazlo con cuidado). Voltéalas por segunda vez  para que se cuezan del otro lado. Las puedes voltear varias veces, hasta que tomen color dorado, pero cuida que no se quemen.  Al principio parecen blandas pero cuando se enfrían quedan crujientes.  Las vas poniendo en una charola.
 Gorditas de harina 600 g 40 galletas

§  Guárdalas en un recipiente hermético. Pero Vuelan! Vale la pena hacer todo el kilo.

Aquí te dejo las proporciones para hacer 600 g de harina solamente.

 9 de diciembre de 2013

Hoy hice gorditas de harina en casa de una de mis hijas. Con 600 gramos salen aproximadamente 40 gorditas de 9 a 10 cm de diámetro.

Ingredientes

3 Barras de mantequilla Gloria (270 g)
1 taza de azúcar
½  cucharada de sal
½ Cucharada de vainilla
1 huevo grande (60 g) o 2 chicos
Agua tibia a cucharadas cantidad necesaria (como 4 cucharadas, la cantidad es variable)
600 g de harina


Receta e imágenes, pertenecen a www.gustausted.com por Nora Ceccopieri G. Todos los derechos reservados



Publicado por Nora en ¿Gusta Usted? el 1/16/2010 02:13:00 p.m.

33 comentarios:

  1. ¡Qué delicia! Se ven buenísimas, mañana compro suficiente mantequilla, no sabes cómo se me antojaron y qué buenas fotos pusiste Nora, totalmente didácticas. Están de pecado!!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Mercedes, me da gusto que pases por aquí. Olvidé mencionar que se reposa la masa en el refrigerador por 30 minutos más o menos. En tiempo de calor a veces tenemos que reposar las bolitas ya hechas, ahora que hace frío no es necesario. Cuéntame si las haces. Yo sigo haciendo para regalitos para las vecinas. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Que ricas se miran!! Amo estas galletitas desde chica!! Mi abuelitas las preparaba mucho!! Y ahora que estoy embarazada se me antojaron mucho, es mi turno de aprender!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, futura mamá... no me dices tu nombre =( Te van a encantar!

      Eliminar
  4. Pueden ser mas gruesas para que quwden suaves y no tostadas asi como esponjositas

    ResponderEliminar
  5. hace unos dias afuera de una iglesia compre un paquete de galletas y me encantaron, las monjas me dijeron que eran galletas de avena, se miraban igual que éstas, de casualidad tienes la receta con avena? gracias anticipadas por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martha, solo sustituye la mitad de la harina por avena (hojuelas de avena molidas en la licuadora) y sigue la receta.
      Gracias por pasar.

      Eliminar
  6. Gracias por compartir, hace unos días le hice a mi esposo con otra receta que lleva la mitad de harina para hot cakes y la mitad de trigo, vainilla y canela pero aunque se las acabó (nos jejeje) sigue diciendo que extraña las de su abuelita. Ella era de Dr. González N.L., espero esta si sea la receta que ella hacía, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magda, esperemos que sí! Las abuelas las hacían con manteca de cerdo. Hoy la gente le teme y las hacemos con mantequilla.

      Saludos!

      pd: Comenta si le gustaron!

      Eliminar
    2. Hola, la mantekilla es con o sin sal?

      Eliminar
    3. Hola, la mantekilla es con o sin sal?

      Eliminar
  7. Soy Liz, de Torreón Coahuila Mexico, este fin de semana las haré, a ver que tal...aqui en Torreón venden pero tortillas, tmb gorditas pero mas tortillas, les ponemos cajeta, lecherita o mermelada, son deliciosas y super suaves! , Después te cuento como me salieron... Gracias por la receta!!!

    ResponderEliminar
  8. SOY DE VERACRUZ Y DESDE QUE TENGO USO DE RAZON MI MADRE HACIA ESTAS GORDITAS, ME ENCANTO ENCONTRAR TU BLOG, Y EN LA TARDE LAS HARE, ME HAS TRAIDO HERMOSOS RECUERDOS DE MI INFANCIA.

    ResponderEliminar
  9. Te felicito Nora por tu sección, me encantó, la receta de las gorditas está igual a como las hacia mi mamá. Me hiciste recordar anís maravillosos. Dios te bendice

    ResponderEliminar
  10. Se le puede poner la leche condensada en vez de azúcar

    ResponderEliminar
  11. Excelente las voy preparar ahorita ojala me queden ricas

    ResponderEliminar
  12. Ya estoy preparando la masa para mus gorditas ,,y las estoy saboreando todo lo q lleva harina y es dulce me encanta, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ma. Luisa! Dime cómo te quedaron. Pero ya se que muy ricas!
      Gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  13. Saludos! Soy de puerto rico y una amiga me dio esta receta y se muy bien. Quisiera hacerla pero 600 gramos son 3 tazas y media y eso es demasiada harina y que yo haria con 40 gorditas ? Acaso ud tendra una receta donde las cantidades sean mas chicas. Se pueden cocinar en una sarten de teflon ?

    ResponderEliminar
  14. Juan con 40 gorditas, pues te comes las que quieras y regalas las demás. Pero también puedes hacer la mitad de la receta y hacer solo 20. Es muy fácil solo divide todos los ingredientes entre 2 para que sea la mitad! Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hola buena tarde mi esposa las hizo pero con menos de azucar ya k mi suegra es diabetica..y salieron rikkissimas

    ResponderEliminar
  16. Hola yo preparé mi masa para hacer gorditas de nata, pero la masa me quedó chiclosa y como q amarga un poco, qué puedo hacer, se puede arreglar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,
      si esta muy pegajosa agrega un poco mas de harina hasta que quede manejable envuelvela en un film y enfriala unos 20 minutos en el refriegrador para poderla empezar a manejar para hacer las gorditas,

      no hay ninguna razon por la que amargue la masa, solo que algun ingrediente este en mal estado pero solo el huevo puede ser, no creo pero la masa debe saber bien a dulce y a mantequilla nunca amargo

      seguimos a la orden cualquier duda

      escribenos a gabriela.ceccopieri@gmail.com

      Eliminar
  17. son una delicias ya las hice gracias por la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Damaris
      Gracias por tu comentario, esperamos seguir en contacto a través de nuestras recetas

      Saludos

      Eliminar
  18. son una delicia ya las hice quedan bien ricas

    ResponderEliminar
  19. Gracias por compartir tu receta pero me quedó la masa como que cuando las aplano en la maquina se encoje y se hacen chicas como podría arreglarla

    ResponderEliminar
  20. Hola
    Puedes dejarla un rato en el refrigerador con papel film pero no te preocupes las puedes preparar así y quedarán bien

    ResponderEliminar
  21. Se puede sustituir por harina de avena en ves de harina de trigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Ceci no hemos trabajado con harina de avena, pero ya me entró la curiosidad, las voy a preparary te platico como quedan ok?

      saludos y gracias por tu mensaje

      Eliminar

Tus comentarios son bienvenidos y muy importantes para mi.
Así que se bienvenido y anímate a comentar!

Comenta tu experiencia al cocinar esta receta. Me interesan mucho tus comentarios. No olvides poner tu nombre y de dónde eres! Por favor, firma el comentario si eliges Anónimo

Gusta Usted se reserva el derecho de la no publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores.

Hey! No te vayas sin comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...