728x90

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

lunes, 16 de junio de 2014

Cómo hacer Medias Noches, Pan de Viena. Deliciosos bollos para Hot Dogs. Receta


P1170976

 MEDIAS NOCHES

Ya pasó un buen tiempo desde que comencé a experimentar a hacer mis propios bollos. Ya me salen mucho mejor! y no me refiero al amasado sino al aspecto y sabor de los bollos.

Hoy hice estos bollos para hot dogs con receta nueva y quedaron muy buenos. Son pequeños (de 60 gramos) el tamaño justo para una salchicha normal, pero bien podría hacerlos un poco más grandes, como estos que publiqué en 2011. 



Son los mejores que he hecho hasta hoy, me gustaron mucho. Con parte de la masa, hice 6 bollos redondos para desayuno que sirven para hamburguesa pequeña. Tostados en el hornito y con mantequilla son deliciosos con el café, o con el té. Yo los hice en mi batidora Kitchen Aid, pero se pueden hacer perfectamente a mano con más tiempo y esfuerzo.




Tostado con mantequilla y café (2)


La taza y cucharas son de medidas para repostería.

Rinde 16 bollos de 65 g aproximadamente

Ingredientes:

500 g de harina blanca (4 tazas Aprox. Separadas 3 y 1 para el pie de lavadura)
2 Cucharadas de leche en polvo entera (Uso Nido)
1 Taza de pie de levadura fermentado (se incluye receta)
¾ De taza de leche (usé semidescremada, puede ser entera)
5 Cucharadas de azúcar
1 cucharadita de sal
60 g de mantequilla
1 Cucharadita de levadura seca activa

Preparación:

Primero vamos a hacer el pie de levadura fermentado o pre fermento. Una vez hecho, lo dejas todo el día o toda la noche a temperatura ambiente (hasta 2-3 días) para que fermente. Debe tener un olor agrio pero agradable. Esto da un sabor más rico al pan. Esta vez lo dejé todo el día y luego lo guardé en el refrigerador para usarlo al día siguiente. Sácalo del refrigerador para que tome temperatura ambiente el día que vayas a usarlo.

2014-02-26 001

Para el pie de levadura necesitas:

1 Taza de harina (125 g) blanca todo uso (de la misma de los 500 g o de las 4 tazas) Reserva 3 tazas (375 g)
1½ Cucharaditas de levadura seca activa
1 ½ Cucharadas de azúcar
½ Cucharadita de sal
½ Taza de agua calientita (que metas el dedo y no te queme)

Preparación:

· Mezcla todos los ingredientes en un recipiente (yo uso una jarrita de vidrio o un recipiente desechable de 1 litro con tapa) Revuelve y tápalo pero sin que quede hermético) Deja reposar todo un día (hasta 3) y ya lo puedes usar o guárdalo en el refrigerador hasta que lo vayas a usar. Bien tapado pero con un hoyito en la tapa para que escapen los gases

Para hacer el pan:

· Coloca la mantequilla dentro de la leche y caliéntala (como 25 segundos en el micro, o en la estufa. Solo debe quedar calientita, que metas el dedo y no te queme) Si se pasa deja que pierda temperatura, porque muy caliente mataría la levadura. Debe estar calientita más que tibia. Reserva

P1170915

· Añade la cucharadita de levadura seca activa al pie de levadura (que estará a temperatura ambiente) y revuelve. Reserva

· Mide la harina en un tazón y añade las 2 cucharadas de leche en polvo. Revuelve

· Vierte la leche con la mantequilla al tazón de la batidora, con el pie de levadura, las 5 cucharadas de azúcar, la sal y revuelve con el gancho puesto.

2014-02-027

Si lo haces a mano, revuelve todo en un tazón con una cuchara de palo

· Añade la mitad de la harina al tazón batiendo a velocidad #3 hasta integrar muy bien, como 5 minutos en batidora (a mano será más tiempo) Añade entonces el resto de la harina y bate otros 5 a 7 minutos o hasta que se forme una masa tersa, suave y elástica que se jala de los lados del tazón y ya no se pega a tus dedos cuando la tocas. Es posible que tengas que añadir harina extra si se ve muy húmeda y no se jala de los lados del tazón. Yo añadí 8 cucharadas, una a una (80 g aprox.) o por el contrario, si está seca, añade agua o leche. Siempre por cucharadas, y la vas observando. Las harinas son caprichosas

2014-02-028

A mano tienes que amasar sobre una mesa un buen rato para conseguir la masa

· Vuelca la masa sobre una mesa enharinada, aceita un poco tus manos, amasa unas cuantas veces y forma una bola. Aceita un poco el tazón, toma la bola de masa y dale una vuelta en el tazón para que se impregne con aceite. Tapa el tazón con un lienzo de cocina y deja reposar en un lugar tibio, hasta que doble su volumen (yo la dejé 2 horas) depende mucho del clima, libre de corrientes de aire.


2014-02-029 

· Una vez que esto suceda, desgasifica la masa, esto es, poncha la bola de masa y viértela sobre la mesa enharinada. Amasa unas cuantas veces y corta porciones para formar los bollos, procurando que sean todas iguales (yo los pesé de 60 g las 10 medias noches, y con el resto de la masa salieron 6 bollos redondos de 66 g aprox.)

2014-02-030

· Para formar las medias noches, toma una porción de masa y con la mano extiéndela como una tortilla gruesa alargada tan larga como una salchicha. Luego enróllala sobre sí misma desde uno de los extremos largos, como un taco, apretando y al final haciendo una “costura” para cerrar. Enharina ligeramente y ruédala ligeramente formando una salchicha. Es como jugar con plastilina. Coloca el bollo en una charola con papel encerado aceitado con la costura para abajo.

2014-02-031

· Para formar los bollos redondos, toma una porción de masa y arremete la masa por debajo como formando un hongo. Bolea con tus manos o sobre la mesa formando una bola. Es como jugar con plastilina. Colócalas sobre la charola preparada.

Tapa los bollos en las charolas con lienzos de cocina y deja reposar hasta que doblen su volumen (45 minutos aprox. Puede ser más) en un lugar en la cocina libre de corrientes de aire.



Precalienta el horno 20 minutos (el de la estufa) Yo en mi hornito eléctrico 10 minutos, a 375°F (190°C)
Mete los bollos al horno caliente y hornea de 10 a 15 minutos, o hasta que tomen un bonito color dorado.

Los míos en el hornito tardaron 10 minutos. Retira la charola del horno y colócala sobre una rejilla. Deja enfriar un poco y ya puedes disfrutar de tus ricos bollos recién horneados. Huelen delicioso. Toda la casa huele a pan recién horneado.

Paso a paso

Y ahora sí a comer hot dogs, deliciosos con pan hecho en casa. Si te animas a hacerlos te van a encantar! ¿Cómo se llaman en tu país las Mediasnoches? 

2014-02-035

Mucho mejor que mis primeras MediasNoches.  Una prueba de que si te lo propones, aprendes.


Receta e imágenes son propiedad de Nora Ceccopieri para ¿Gusta Usted? Blog de Cocina Mexicana.Reservados todos los derechos.


3 comentarios:

  1. Ay amiga!! visitar tu blog está de pronostico!! que barbara todo lo que haces
    se me antoja!! y yo que no puedo comer! maravilloso amiga, que corazón
    tan grande para compartir de tu esfuerzo y conocimiento gracias Nora Dios te bendiga!!

    ResponderEliminar
  2. Amén. Gracias Paty! Hasta aquí le voy a dejar un buen rato al blog. Gracias por pasar.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. En mi pais las medianoches se llaman Hot Dog Buns

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos y muy importantes para mi.
Así que se bienvenido y anímate a comentar!

Comenta tu experiencia al cocinar esta receta. Me interesan mucho tus comentarios. No olvides poner tu nombre y de dónde eres! Por favor, firma el comentario si eliges Anónimo

Hey! No te vayas sin comentar!