AMG

martes

Caldo de pescado. Nutritivo y delicioso. Receta


10

Me faltaba esta receta básica en mi blog. El frío ya se deja sentir y se antoja mucho comida caliente y confortante como este caldo de pescado delicioso.  De los caldos el de pescado es típico en mi puerto de Tampico, junto con el de jaiba y camarón y la Sopa de Mariscos. Ahora se las comparto con mucho gusto pruébenlo! queda muy sabroso.  Necesitas pescado fresco para hacer este caldo.

Ingredientes para Caldo de pescado:





Sirve a 4-6

Ingredientes para el fondo:
  • 1 Kg. de retazos y cabezas de pescado fresco
  • 2 litros de agua  
  • 4 ramas de apio
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 1 ajo machacado
  • 20 pimientas negras enteras
  • Hierbas de olor (laurel, tomillo)
  • Rama de perejil
  • Sal poca
Aparte: *Un pescado como de 1.5- 2 Kg. (Sargo, Robalo u otro al gusto) partido en postas para caldo (pídelo así)  Yo lo hice con Peto

5

RECAUDO: (licuado o picado) * 2 Tomates rojos grandes * Media cebolla * 2 dientes de ajo* Aceite para freír * Taza de perejil y cilantro.  (Puedes poner epazote fresco en lugar de cilantro y perejil)
  • Papas y zanahorias en cubos opcional  (si le pongo)
  • Acelgas o espinacas cocidas opcionales (si le pongo al final, en lugar de papas)
Yo lo pico en mi picadora
1    2
Cómo hacer CALDO DE PESCADO paso a paso:

Preparación:

• Lava el pescado bajo el chorro del agua, escúrrelo muy bien  y ponle un poco de sal y gotas de limón. La cabeza ponla con los retazos. Reserva las postas.
  • Lava también los retazos de pescado. Añade la cabeza del pescado para el caldo y escurre todo en un colador.
Para hacer el fondo (es la base para el caldo)

• Calienta aceite en una olla y sofríe la cebolla, apio, zanahorias y ajos, todos los ingredientes para el fondo o fumé. Agrega luego también los retazos y cabezas de pescado. Después de unos minutos, agrega agua suficiente para cubrir y que hiervan. Saca la espuma que se forme. Deja hervir unos 20 minutos. Cuela este caldo.

Puedes hacerlo también con caldo de pollo granulado y agua, en lugar de hacer el fondo pero obviamente  no quedará igual

Para el “recaudo”

• Licua o pica los ingredientes del recaudo y fríelos muy bien en otra cacerola donde quepa el caldo. (Si pones papas y zanahorias agrégalas primero y sofríe ligeramente).
  • Agrega el fondo de pescado ya colado, y puedes agregar también unos 2 o 3 chiles serranos enteros que dan muy buen sabor. Deja que rompa el hervor, baja el fuego y cuando la papa esté suave pero no deshaciéndose…
  • Agrega las postas del pescado y deja que vuelva a hervir a fuego bajo. Es importante que no se sobre cocine. Si necesita más agua, agrégasela caliente, pero no lo aguades. Rectifica la sazón. Por último ponle las ramas de cilantro y perejil. También puede llevar epazote, estas son al gusto.

  • Sirve muy caliente con limones partidos libres de semillas, chile verde picado, o salsa de chile verde y tortillas del comal.
3

6

9

13


15

Consejos y trucos para cocinar Caldo de pescado :

Congela fondo de pescado en bolsas con cierre, o de las conchas y cabezas de camarón hasta por un mes para tener disponible. Puedes agregar un chile guajillo al recaudo y entonces queda rojo.

Receta e Imágenes son propiedad de Nora Ceccopieri Gómez para www.gustausted.com Reservados todos los derechos.



11 comentarios:

  1. Que rico!! me recordó mucho al caldo que hace mi mamá! Y yo no lo hago nunca, ahora me pregunto por que no lo he hecho si es delicioso!! Gracias por la receta!! :)

    ResponderEliminar
  2. Ummm, qué rico! Fíjate que casi nunca hago caldo de pescado porque mi madre hace uno tan rico que siempre tengo la sensación que otra receta no va a superarlo pero, esta tuya tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  3. No soy fan del caldo de pescado, a menos que sea el que hace mi mama, pero el tuyo se ve delicioso! Seguro que me comeria un tazon, saludos!

    ResponderEliminar
  4. Ah, vine por un caldito. Yo quierooo. Super delicioso. Oye, qué bonita licuadora. ¿QUé marca es? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen! Qué bueno que vienes por aquí! Es una picadora Kitchen Aid

      Eliminar
  5. Hola, di con tu blog por casualidad y me encantó; mujer tienes un don en la cocina. Dios te siga llenado de bendiciones y gracias por explicar tan bonito tus recetas. Saludos desde Playa Vicente, Ver. Me llamo Cristy

    ResponderEliminar
  6. Amén Cristy. Muchas gracias, bienvenida y vuelve pronto. Saludos hasta Playa Vicente Veracruz!

    ResponderEliminar
  7. Me encantó!!! Y Ayer lo hice esta sabrosísimo. Saludos y bendiciones para ti Cristi de Monterrey, y N. L.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Qué hago con lo que quedó del fondo de pescado? No se puede consumir?
    '

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el fondo del caldo se puede guardar en el congelador, solo hervirlo bien y colarlo

      saludos

      Eliminar

Tus comentarios son bienvenidos y muy importantes para mi.
Así que se bienvenido y anímate a comentar!

Comenta tu experiencia al cocinar esta receta. Me interesan mucho tus comentarios. No olvides poner tu nombre y de dónde eres! Por favor, firma el comentario si eliges Anónimo

Gusta Usted se reserva el derecho de la no publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores.

Hey! No te vayas sin comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...