AMG

martes

Huatape de Camarón. Es un mole de cuchara con chochoyotes. Receta fácil




Huatape de Camarón

Para 4

El Huatape de camarón es caldo, un mole de cuchara típico de mi Estado Tamaulipas y del Estado de Veracruz. Esta es una versión fácil de Huatape hecho sin chiles secos (guajillo o ancho) que normalmente se usan para hacer el recaudo del mole. Solo usé Jitomate. Los camarones oreados son camarones cocidos con bastante sal y secados al sol, pero no demasiado secos. Es absolutamente delicioso y se antoja mucho con este clima frío, te lo recomiendo!.

Ingredientes:


20 camarones medianos oreados, secos o frescos
1.2 litros de agua (o la necesaria)

El recaudo:

3 Tomates rojos
1 Diente de ajo
1 Pizca de orégano
4 Cucharadas de cebolla picada (se puede poner en el recaudo)
½ Taza de nopales cocidos en cubitos (opcional)
4 Ramas de epazote
1 Rama de cilantro
1 Chile serrano o cantidad al gusto enteros

Para los chochoyones:

200 g de masa de maíz para tortillas (un puñado, no la pesé)
3 Cucharadas de manteca de res o de cerdo (le puse de res)
Sal
Epazote picado
Cilantro picado

Preparación:

· Hierve los camarones oreados en el agua unos 5 minutos para después pelarlos. Reserva el caldo. Pela los camarones y reserva.

El recaudo:

· Muele el tomate con el ajo y el orégano en la licuadora
· Calienta 2 cucharadas de aceite en una cacerola y fríe la cebolla hasta que esté transparente y un chile serrano entero (opcional). Añade el recaudo y cocina hasta que cambie de color, agrega el caldo de los camarones y deja que hierva. · Agrega los nopales cocidos, enjuagados y escurridos y baja el fuego.
 
Mientras para hacer los chochoyones o chochoyotes:

· Revuelve la masa con la sal y la manteca, amasa para integrar muy bien. Añade el epazote y cilantro picados y sigue amasando hasta que se integren. Toma bolitas y hazles una hendidura con el dedo meñique.

Nota: Si no quieres poner chochoyones, solo diluye una bolita de masa en un poco de agua y añádela para que se espese el caldo.

· Cuando el caldo empiece a hervir, añade los chochoyones y deja que cuezan más o menos 10 a 15 minutos. El caldo se espesará. Agrega los camarones pelados (si está demasiado espeso, añade un poquito de agua) Pruébalo y rectifica la sazón. Añade sal si le hace falta. Añade unas hojas de epazote y apaga el fuego.

clip_image004

· Sirve muy caliente en cazuelitas de barro con mitades de limón libres de semillas

clip_image005

clip_image007

clip_image009

A probar! No te lo puedes perder!

Receta e imágenes son propiedad de Nora Ceccopieri Gómez para www.gustausted.com Reservados todos los derechos


2 comentarios:

  1. hola me llamo maria. que rica sopa o caldito.... muy rica tu receta felicidades!!!! solo que soy de veracruz y.esta es sopa de masa no huatape... el huatape es con acamallas o langostinos frescos. se mule chile huajillo ancho y de guisar o color remojados se licua con ajo cebolla oja santa o de ahuacate o epasote laurel tomillo mejorana canela una puzca de oregano pimienta y comino. se cuela y se ponea hervir con sal y unq cuchqrqdita de aceite o manteca se ponen las acamallas o langostinos enteros y al soltar el hervor se apqga. se sirve con huevos enteros cocidos y pelados y jugo de limon y un plato de arroz y tostones de platano macho frito.

    ResponderEliminar
  2. Hola María, gracias por tu comentario. Gracias por tu orientación. Yo lo hago así como dices, pero con camarones porque ya no se consiguen acamayas aquí. El día que hice este huatape no tenía chile guajillo ni ancho. Y esta receta es para las personas que no pueden comer chile seco o que no tienen en ese momento. Tengo otra receta con los chiles y toda la cosa en el blog.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos y muy importantes para mi.
Así que se bienvenido y anímate a comentar!

Comenta tu experiencia al cocinar esta receta. Me interesan mucho tus comentarios. No olvides poner tu nombre y de dónde eres! Por favor, firma el comentario si eliges Anónimo

Gusta Usted se reserva el derecho de la no publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores.

Hey! No te vayas sin comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...