AMG

martes

Caldo de Alubias estilo español.- Receta paso a paso




Volviendo a publicar esta receta que estaba incompleta sin imágenes y perdida.

Hoy cociné una gran olla de alubias.  Es un caldo con alubias blancas, carne de cerdo y verduras que cocinaba mi mamá, un plato con clara influencia española. Le llamaba "Caldo Gallego" y era uno de los platos preferidos de mi papá y también el mío!  y como mis antojos son sagrados, y ya que esta receta es una de las perdidas, aquí está nuevamente mejorada con imágenes nuevas y otras, que aunque son de celular, algunas, no están mal. Es  comida confortable para los días frescos.  

CALDO DE ALUBIAS
8-10 Personas

Es una olla grande de caldo de alubias, si es mucho para ti, cocina solo la mitad, pero yo, las pongo en recipientes de un litro  y las congelo.

Ingredientes:

600g de codillo de cerdo ( Ya viene rebanado, o pídelo) 
500g de paleta de cerdo con hueso o costillitas
(O también con carne de cordero quedan muy sabrosas)

El hueso es lo que da sabor al caldo
500g de  alubias chicas o grandes remojadas medio día por lo menos
3 a 4  jitomates chicos o tomate guaje rojo Saladet (Roma, Plum)
1 trozo de cebolla
3 dientes de ajo

1/4 De cucharadita de cominos (opcional) *
Pimienta negra recién molida (opcional)*

3 a 4 manojos de acelgas bien limpias desinfectadas y cortadas bastamente

3 papas grandes partidas en 3 con todo y cáscara
O papitas nuevas chicas enteras o o en mitades (8)
4 zanahorias peladas y cortadas en trozos tamaño bocado 
Medio repollo en trozos (col)

200 g de tocino ahumado cortado en trocitos
2 chorizos tipo español en rodajas 

Preparación:

Muele en la licuadora los jitomates, cebolla, ajos y especias. Este es el recaudo. Reserva

  • Corta solo las puntas de los tallos de las acelgas que están obscuras. No le cortes los tallos a menos que estén muy maltratados, pero escoge las que tienen buenos tallos, gruesos, son muy sabrosos. Los tallos no se tiran.
  • Lava las acelgas en bastante agua y ponlas a remojar con microdyn 20 minutos. Transcurrido este tiempo, escúrrelas en un colador y corta las acelgas en 2 o 3 partes. Inmediatamente con el agua que traen colócalas en una cacerola. No le pongas más agua o muy poquita.  



    Aunque parezca que no caben en el traste, apriétalas hacia abajo, cuando se comiencen a cocer, disminuye el volumen. Ponles una pizca de sal, no mucha, no las tapes. 
  • Cuando veas que baja el bonche, con unas tenazas de cocina o con una cuchara, y con cuidado trata de que las acelgas de abajo queden arriba y las de arriba queden abajo, para que se cuezan.  Espera un minuto más, y retíralas del fuego.  No las sobre cocines. Resérvalas con su jugo.
  • Lava la carne rápidamente bajo el chorro del agua y córtala en pedazos no muy chicos, (Si es codillo, no necesitas cortarlo, ya viene rebanado). 
  • Cuece las alubias ya remojadas en la olla de presión durante 15 minutos. Abre la olla y añade la carne. Cuece otros 15 minutos. Enfría la olla bajo el chorro del agua y ábrela. Revisa si las alubias están bien cocidas. Si no, ponlas otros 10 minutos a presión. Uno nunca sabe si las alubias son nuevas o algo viejas.  Entonces a veces se pasan de cocimiento y a veces no. Esta vez, me quedaron bien. Le pones sal y 2 dientes de ajo y una hoja de laurel para el cocimiento
  • (Si quieres controlar el cocimiento, las puedes cocer sin presión).

      Sigo con la preparación...
  • Nota: Si notas que las alubias están muy cocidas, como a veces pasa, tendrás que poner a cocer las papas, repollo y zanahorias en otra olla con el recaudo y las carnes frías, para que las alubias no hiervan más.
  • En una sartén fríe el tocino y el chorizo rebanado hasta que el chorizo se vea doradito y agrega el recaudo molido, deja que se cocine muy bien.
  • Vierte esta preparación en la olla de las alubias y agrega las papas y zanahorias y un poquito de agua para que se cuezan; añade luego el repollo y deja que cueza, y por último las acelgas cocidas.  Rectifica la sazón y que de un pequeño hervor. Deben quedar caldosas. 
     
  •  Si no usas olla de presión, pon a cocer las alubias con la carne igual pero tardarán más tiempo, tienen que quedar caldosas y la carne suave.  Cuando la carne esté suave, las alubias también, sigue el procedimiento.
AGREGA LAS ACELGAS

 

 




Siempre procura usar especias enteras y las mueles un poquito en el molcajete o en el mortero, para después molerlas en la licuadora. Guárdalas en frasquitos bien tapados para que no pierdan su aroma y sabor.



Receta e imágenes son propiedad de Nora Ceccopieri para www.gustausted.com. Reservados todos los derechos.

2 comentarios:

  1. Oye Nora, yo creo eso esta receta es muy del gusto de la gente de Tampico. Mi madre tambien la cocina de esa forma, pero mi esposo le llama caldo gallego, y le encanta que lo prepare en tiempo de invierno. Claro, ya viendo tu olla de sopa se me antojo.
    Saludos y que bueno que ya estas de vuelta.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mely! Pues no estoy de vuelta del todo pero hago lo que puedo para estar vigente. No sé si conociste el restaurante La casa de la Troya, ahí lo servían como caldo gallego, p lo sirven, no se. Mi papa me manda a comprar el caldo y la paella.

    Besos

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos y muy importantes para mi.
Así que se bienvenido y anímate a comentar!

Comenta tu experiencia al cocinar esta receta. Me interesan mucho tus comentarios. No olvides poner tu nombre y de dónde eres! Por favor, firma el comentario si eliges Anónimo

Gusta Usted se reserva el derecho de la no publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores.

Hey! No te vayas sin comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...