AMG

martes

Caldo Tlalpeño

Amigos, ya viene el tiempo de caldos y comidas reconfortantes, calientes y sabrosas. Aquí les traigo un caldo de pollo típico.  Pruébenlo!




El caldo Tlalpeño tiene su origen en Tlalpan que era un pueblo al sur de la Ciudad de México y ahora es una de sus delegaciones. Dice la historia que allá por 1920, el sistema de transporte de la ciudad era por tranvía; los había eléctricos y de mulitas. Uno de los recorridos pasaba por la estación de Tlalpan a la orilla del pueblo, donde se daban cita diferentes vendedores de comida para los viajantes. 

Eran antojitos en su mayoría, pero había una señora que llegaba a vender su caldo de pollo diferente de cómo se conocía. Ella le ponía chile chipotle, aguacate y queso, además de las verduras y tortillas recién hechas. Fue así como nació este delicioso caldo, ya que la gente comenzó a nombrarlo “el caldo de Tlalpan” y de ahí Tlalpeño, cuya fama se ha extendido por todo el país.


Preparación:


· Cuece el pollo en la forma acostumbrada pero agrégale 2 chiles chipotles a la cocción. A mí me gusta ponerlos secos porque así, no se me enchila el caldo y sí le da sabor. Me parece que en ese tiempo no debe haber sido hecho con chile de lata. 



Existen versiones con chipotle de lata. Yo pongo los chipotles adobados en la mesa para que cada quien le ponga a su gusto. Las piezas de pollo pueden ir enteras o puedes deshuesar el pollo como lo hago yo. Aquí, la forma en que yo cuezo el pollo:

Rinde para 6-8


Ingredientes:

3 Pechugas de pollo o piezas al gusto Media cebolla grande cortada como una naranja  3 dientes de ajo grandes  1 rama de apio 1 hoja de laurel grande (si son chicas, 3) 1 zanahoria grande cortada en 2 1 nabo chico opcional 2 cucharadas de Knorr Suiza (Si es pollo de patio o pollo orgánico, no le pongas, si es pollo del supermercado, tenemos que ayudarle)1 cucharadita de sal 1 pizca de romero seco (le da muy buen sabor)

Preparación:

· Lava el pollo bajo el chorro del agua, quítale las grosuras lo más que puedas. Quítale también la piel, si lo deseas, o pídelo sin piel en la pollería y frótalo con medio limón

· Coloca el pollo en una olla y cubre con agua fría, esto es cuécelo a partir de agua fría. Se hace así, cuando lo que nos interesa es el sabor del caldo. Cuando lo que nos interesa es la carne, lo cueces a partir de agua hirviendo, para que entrando en el agua hirviendo se selle la carne.

· Cuando empiece a hervir, sácale la espuma que se forma, con una cuchara, son impurezas, sácale toda la espuma que puedas para que te quede un caldo limpio. Añade todos los demás ingredientes para cocer el pollo

· Deja hervir a fuego medio- bajo de 30 a 35 minutos dependiendo de qué tan tierno sea el pollo. Si lo cueces en la olla de presión, tápala después de sacarle la espuma y agregar los ingredientes y cuenta 5 minutos desde que agarra presión y apaga el fuego y deja que baje la presión.
· Saca el pollo del caldo y resérvalo, si quieres deshébralo grueso. Cuela el caldo y estas son las verduras que yo le pongo, tú puedes agregar las que te gusten. No dejes que las verduras se sobre cocinen y al final agrega la rama de epazote que es distintiva del Caldo Tlalpeño

Las verduras

3-4 calabacitas tiernas cortadas a la mitad o en 4 a lo largo
1 lata de garbanzos escurridos (o garbanzos cocidos en casa)
2 papas grandes cortadas en trozos grandes o papitas nuevas enteras
4 zanahorias peladas y cortadas en diagonal tamaño bocado

1 Rama de Epazote lavada y desinfectada
Un buen puñado de ejotes sin los extremos y cortados tamaño bocado

Hierve el caldo con las verduras, hasta que la papa esté suave, añade el pollo y deja hervir un minuto más. Rectifica la sazón. Añade una rama de epazote bien lavada y apaga el fuego. Sirve muy caliente con sus acompañamientos: Queso fresco y aguacate maduro a punto cotado en cubitos

Arroz rojo para servir




Tortillas recién hechas



Espero que les haya gustado y que lo prueben en un día invernal frío y lluvioso.

Receta e imágenes son propiedad e ¿Gusta Usted? Todos los derechos reservados

1 comentario:

Tus comentarios son bienvenidos y muy importantes para mi.
Así que se bienvenido y anímate a comentar!

Comenta tu experiencia al cocinar esta receta. Me interesan mucho tus comentarios. No olvides poner tu nombre y de dónde eres! Por favor, firma el comentario si eliges Anónimo

Gusta Usted se reserva el derecho de la no publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores.

Hey! No te vayas sin comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...