AMG

sábado

Frijoles con Puerco


P1200212 - copia

FRIJOL CON PUERCO es  un Plato típico del Estado de Yucatán en México.  Es típico servirlo con Arroz negro hecho con caldo de frijoles, y Pico de Gallo o Chiltomate*. El pico de gallo lleva rábanos. No tengo rábanos y preparé un Pico de Gallo con tomate, cebolla y chile habanero.



Hoy se me antojó mucho y puse manos a la obra, pues tenía la carne para hacer calabacitas con carne de puerco y finalmente me decidí por frijol con puerco. Se acostumbra cocinarlo los lunes. 

Aquí está la receta  para 6



Ingredientes:

500 g de frijoles negros (Ve la receta de frijoles de la olla) 800 g de carne de puerco (codillo, costilla, y maciza) Puedes poner manitas también.
Le puse pierna de puerco con hueso y piel, pero es mejor con codillo, costilla y maciza

Para el recaudo:

2 o 3  jitomates, (tomate rojo perita, guaje) Un trozo de cebolla y
2 dientes de ajo

1 Buena rama de epazote limpio desinfectado

Para acompañar:

Una cebolla chica morada picada 6-8 Rábanos picados (sustituye con tomate rojo)1 Chile habanero picado (cantidad al gusto)
Un manojo pequeño de cilantro desinfectado
Sal y limones partidos libres de semillas


Preparación: En la olla de presión
  • Cuece los frijoles como dice la receta.
  • Cuando falten 20 minutos para apagar la olla de presión, retírala del fuego y enfría bajo el chorro del agua. Abre la olla y agrega la carne de puerco y vuelve a poner la olla al fuego para completar la cocción 20 minutos más. Si le falta caldo agrégale agua suficiente.
  • Muele el jitomate, cebolla y ajo y fríe esta salsa en manteca de puerco o aceite. Sazona con un poco de sal y agrégala a la olla de los frijoles cuando estén listos
  • Añade el epazote y deja que hierva un poco más con las hojas de epazote. Rectifica la sazón.
  • Prepara un pico de gallo con la cebolla, rábanos, cilantro y chiles habaneros o serranos, o pon los ingredientes por separado en la mesa. Coloca también los limones partidos libres de semillas.
  • Sirve los frijoles en platos hondos y que cada quien le ponga los adornos al gusto.

P1200196
También se sirve con Arroz negro hecho con caldo de frijol. Yo tenía arroz con elote y no quise hacer más arroz y lo serví con mi arroz rojo.
P1200208
Frijol con puerco
P1200215 
*CHILTOMATE
Salsa típica de Yucatán

Ingredientes:

4 tomates rojos asados, 2 chiles habaneros asados (cantidad al gusto)1 cebolla chica asada 1 manojo de cilantro desinfectado Sal al gusto
  • Muele todo junto, en el molcajete, menos el cilantro
Sirve en una salsera, y adorna con cilantro picadito. Esta salsa es acompañante de ciertos platillos yucatecos.
¡Me encantó! y espero que a ti también se te antoje y lo hagas para tu familia.

Mi amiga Mely de mexicoinmykitchen.com me envió este comentario:

Frijoles con puerco

Al principio se me hacia tan raro que casi todos los lunes se comiera lo mismo. Era como algo que no se cuestionaba, hasta que un día le pregunte a la señora de la casa donde vivía, que porque todos los lunes cocinaban lo mismo. Me dijo que era ya costumbre, aparte los lunes es el día de más trabajo para el ama de casa y el día de lavar ropa. Así que este platillo resultaba de lo más práctico pues solo se ponía a cocinar todo temprano y las señoras se iban a lavar sin el pendiente de la comida. Así cuando regresaban de lavar solo preparaban las tortillas y la salsa. Lo más curioso de esto es que los creoles del área Louisiana tiene un platillo parecido que se sigue sirviendo en los pequeños restaurantes de ese tipo de comida. El platillo consiste de frijoles que se cocinan con el puerco o pedazo de jamón que tradicionalmente se cocinaba los domingos, y como los lunes es el día de lavandería, preparaban ese platillo y lo sirven con arroz blanco. 

Coincidencias o existirá algún tipo de relación?
Aparte de Yucatán, también la comen en Tabasco, Campeche y Chiapas. En Oaxaca existe una versión parecida.  

Mira esta Receta con Arroz Negro Descargable para ti. 
Es de Mi Recetario OnLine

Receta e imágenes son propiedad de Nora Ceccopieri para www.gustausted.com. Reservados todos los derechos.



Receta e imágenes son propiedad de Nora Ceccopieri para www.gustausted.com. Reservados todos los derechos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos y muy importantes para mi.
Así que se bienvenido y anímate a comentar!

Comenta tu experiencia al cocinar esta receta. Me interesan mucho tus comentarios. No olvides poner tu nombre y de dónde eres! Por favor, firma el comentario si eliges Anónimo

Gusta Usted se reserva el derecho de la no publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores.

Hey! No te vayas sin comentar!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...