MASA PARA TARTA PATE SABLÉE

Pâte Sablée o masa arenosa sin huevo, es una masa básica de la repostería francesa. También puede llevar un huevo chico o una yema. Es la misma forma de preparación, si le pones huevo, entonces sí se puede estirar con el rodillo.

18 de julio de 2014. Hoy es viernes

Hoy hice el Pay de dulce de leche típico en Tampico y Madero Tamaulipas y le puse esta costra. Es Pate Sablée  (En francés, masa arenosa) sin huevo y sin líquidos.  Nos gustó mucho y es muy fácil de hacer. Si no comes huevo, esta es tu receta.

Ingredientes para un pay de 23 cm

  • 1 Taza de harina más 2 cucharadas (175 g)
  • 1 Barra de mantequilla Gloria (90 g)
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1 Pizca de sal

Preparación:

  • Coloca la harina, sal y azúcar en un tazón y revuelve. Añade la mantequilla en trocitos, que no esté muy dura y comienza a mezclarla con un cornet o rasqueta para repostería (o con la punta de los dedos, hasta que se vea arenosa o grumosa, con grumos no más grandes que un chicharito.
  • Aprieta la masa con la mano para reunirla lo más que se pueda y transfiérela a la mesa de trabajo. Júntala en una bola y aplánala con el talón de la mano, alejándola de ti, hasta que se vea homogénea. Es la técnica para juntar la masa, lo puedes hacer 2 veces. No la amases.

  • Una vez que se vea homogénea, deja de tocarla y forma una bola. Envuélvela en papel film o una bolsa plástica y aplánala como un disco. Refrigera 30 minutos por lo menos.

  • Saca la masa del refrigerador, y forra el molde: Coloca trozos de la masa y extiéndelos en el fondo y lados del molde, ayudándote con una cuchara. Esta masa no se estira. Con un tenedor hazle un rizado en la orilla.

Hornea la concha “al blanco” en horno precalentado a 175°C (350°F) durante 15 minutos o hasta que se vea doradita, pero que no se pase. Al primer signo de dorado, retírala del horno. Déjala enfriar, mientras preparas el relleno de tu pay

Este es el pay de dulce de leche y maizena. Con esta concha quedó más rico! La costra galletosa se deshace en la boca.