Quería “darle trámite” a una carne de puerco en trocitos que tenía en el congelador  y pensé primero hacer Cortadillo  en salsa verde, pero no tengo tomatillo y no quise salir, así que decidí hacerla con tomate rojo y las especias que uso para el Asado de puerco de Nuevo León. Y para aprovechar  unos jacubes* cocidos se los puse. Puedes ponerle calabacita cruda en cubitos al final y dejar que cuezan sin presión. Quedó muy bueno y por eso  les comparto cómo lo hice. Lo hice rápido en la olla de presión.

Se puede hacer en cazuela y con todo asado, con más tiempo y ganas de cocinar

* No existe información acerca de los jacubes en la red, o muy poca. Al final de la receta te dejo información que encontré en uno de mis libros.

Ingredientes:
Sirve a 4-5

Olla de presión
2 cucharadas de Manteca de puerco o aceite
600 g de carne de puerco cortada en trocitos
Sal y pimienta negra recién molida
1 hojita de laurel

5-6 Tomates rojos guajes asados o cocidos (según el tamaño)
2 Chiles serranos en trozos
1 Trozo de cebolla asada o cruda
4 Dientes de ajo asados o crudos
½ cucharadita de pimentón en polvo
1 Clavo de olor
1 Pizca de canela
1 Pizca de comino (es al gusto)
1 Pizca de orégano
Agua para moler (poca)

Preparación:

Calienta la manteca o aceite en la olla de presión y bien caliente, añade la carne en trocitos. Cuando se haya terminado el líquido, añade la sal la pimienta y la hoja de laurel y deja que dore, a fuego medio. Retira la hoja de laurel

Coloca en la licuadora la cebolla, ajos y todas las especias con un poco de agua para moler. Muele muy bien todo esto y añádelo a la carne dorada, si hace falta grasa añádela antes. Deja cocinar medio minuto. Añade los tomates molidos con los chiles y revuelve. Deja cocinar, añade un poco de agua, y sazona con sal, pero muy poca, recuerda que tiene que espesar para ajustar la sazón.

Tapa la olla y cuece a presión durante 8 minutos. Pruébalo y rectifica la sazón. La salsa debe quedar consistente. Agrega jacubes o nopales cocidos enjuagados y escurridos si gustas. Apaga el fuego. Añade cilantro picado si gustas. Sirve con arroz y frijoles de la olla. Muy rico!

Los Jacubes Qué son?  Información acerca de los Jacubes

Imagen extraída de la web

Así se venden los jacubes en los mercados, libres de espinas y en atados
Imagen cortesía de huapanguero.com

Información acerca de los JACUBES

*JACUBE (Acanthocereus pentagonus) Jacobo, jacove, jacovo, o jacubo. Planta rastrera de la familia de las cactáceas, con ramificaciones que miden de tres a cinco costillas anguladas, con espinas radiales. Se emplea en la cocina mexicana de los Estados de Querétaro, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí. En este último Estado se explota a nivel comercial. La manera de prepararlos es muy sencilla, pues una vez retiradas las espinas, se cortan en forma transversal, lo que produce rodajas en forma de estrellas, y se cuecen igual que los nopales. Por lo general se guisan con huevo revuelto o carne. En Querétaro se utilizan como molde para decorar tortillas; así mismo, las flores se comen guisadas con cebolla, ajo y comino o con huevo y frijoles. En Veracruz, los jacubes se preparan cocidos y revueltos con huevo y cebollín o xonacate (xonacatl.- especie de cebollita silvestre oriunda del Norte de Puebla y Las Huastecas). En la región de Totonacapan se preparan jacubes con adobo, estos contienen chiles chipotle y ancho, ajo y cebolla; se comen con tortillas de maíz calientes, acompañados con arroz y frijoles.

Fuente: Larousse Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana
por Ricardo Muñoz Zurita