CAMARONES RANCHEROS O A LA MEXICANA. NO ES LO MISMO. ENTONCES CUÁL ES LA DIFERENCIA? MIRA ESTA RECETA
No es lo mismo cocinar carne, bistec, huevos, camarones etc. “Rancheros” que “A la mexicana” Entonces? Cuál es la diferencia?
Estoy volviendo a publicar esta receta de 2008, porque había un error en el título de la entrada y no salía en los resultados de búsqueda. Es una receta que no debe faltar. En Tampico vas a encontrar este plato en todos los restaurantes de mariscos y seguro que se cocina en todos los hogares costeros mexicanos.
La publicaré con fecha anterior a mi última entrada para que no quede en el inicio, lo que quiero es que aparezca, que se vea
Camarones Rancheros
Para 6 personas
Los Camarones Rancheros y todo lo que sea “ranchero” se hacen guisándolos en una salsa ranchera. La salsa ranchera, es muy sencilla: Tomates rojos (jitomates en algunos lugares de México) y chiles asados o cocidos y después molidos en el molcajete o en la licuadora.
“A la mexicana”, se hacen o se guisan con todos los ingredientes de la salsa picados en crudo. El tomate los chiles y la cebolla se pican para después freírse, formando la salsa mexicana que también puede ser cruda (pico de gallo)
Vámonos a la receta de los Camarones Rancheros.
Necesitas:
- 800 g de camarones crudos medianos frescos pelados
- Jugo de medio limón
- Sal
- Una cebolla chica picada
Para la salsa ranchera
- 6 Tomates o jitomates guajes o bola asados o cocidos
- 1 diente de ajo
- 2 chiles serranos (cantidad al gusto)
- Aceite (prefiero de oliva)
- Sal al gusto
Para el guiso de camarones añade:
- Pizca de pimienta negra recién molida
- Cilantro o perejil picado para adornar (opcional)
- 1 cubito de mantequilla opcional
Preparación:
- Pela los camarones. Reserva las cáscaras y ponlas a hervir en 1 1/2 tazas de agua. Cuela este caldo
- Lava los camarones, rápidamente bajo el chorro del agua y quítales la “vena” son los intestinos, con un cuchillito filoso. Escúrrelos y ponles un poco de sal y gotas de limón. Reserva en el refrigerador.
Prepara la salsa:
- Asa o cuece los tomates con los chiles y muele en la licuadora con el diente de ajo. Procura que no quede muy molida. Calienta el aceite en una cacerola y fríe la cebolla picada (no muy fino) Agrega la salsa y deja que se cocine. Añade un poco de caldo de las cáscaras de camarón.
- Añade los camarones y cocina unos 2 minutos. En el último minuto, agrega la mantequilla (esto es opcional). No deben sobre cocinarse. Rectifica la sazón. Adorna con el perejil o cilantro picado Sírvelos solos, con arroz rojo o blanco o frijoles refritos y tortillas recién hechas.