CEVICHE DE HONGOS

Los hongos Cremini, forman parte de mi canasta básica, siempre tengo hongos en el refrigerador.

Normalmente los cocino guisados con cebolla, ajo y epazote picados. Pero hoy con este calor veraniego, pensé hacerlos diferentes y se me antojó hacerlos como una ensaladita o “Ceviche” por los ingredientes que lleva, muy rico para esta temporada de calor. Me salgo a la terraza con mi copa de hongos y una cerveza bien fría, cerca del medio día.  Qué tal? Se te antoja?

Yo lo hago con hongos Cremini (o Crimini), puedes usar champiñones blancos también, pero los cremini tienen más sabor. Procura escoger todos del mismo tamaño y que no sean muy grandes. Es un coctelito muy sabroso que a todos gusta especial para vegetarianos. También puedes usar champiñones de lata, pero recomiendo hacerlo con hongos frescos, es más rico y económico. Calcula 150 g por persona

Ingredientes para 6

900 g de hongos Cremini no muy grandes
Agua
Sal


Salsa pico de gallo:

1 Cebolla chica picada (6 cucharadas) o al gusto
Puedes usar cebolleta de rabo con algo de verde (cebolla de verdeo)
6-7 Tomates guaje (jitomate rojo) picado
1 Manojito de cilantro desinfectado picado
4 Chiles serranos sin semillas finamente picados (cantidad al gusto)
Jugo de 5-6 Limones recién cortados o al gusto
Sal
Aceite de oliva a discreción
Pimienta negra recién molida
Salsa botanera al gusto (Tabasco, Pulpito Etc..
Aguacate en cubitos
Galletas saladas
Limones adicionales
Aceite de oliva adicional

Preparación:

· Limpia los hongos con un trapito húmedo, retira los tallos. Corta los hongos en cruz y colócalos en una cacerola con agua que los cubra y sal, un poco más de lo normal. Saca la espuma que se forma. Tardan como 5-6 minutos. Retira del fuego y deja enfriar. Cuela y reserva 1-2 tazas del caldito de la cocción

· En un tazón de vidrio, exprime el jugo de limón, añade aceite de oliva y un poco de sal y pimienta negra recién molida. Revuelve. Agrega el tomate, cebolla, chile serrano (finísimamente picado sin semillas, no queremos pedazos grandes) y el cilantro. Mezcla bien y añade los hongos cocidos y el caldito que apartaste. Pruébalo y rectifica la sazón.

· Sirve en copas o en pequeños tazones de vidrio, adorna con aguacate en cubitos, un poco más de aceite de oliva. Sirve con galletas saladas, limón cortado libre de semillas y salsa picante Tabasco o la que te guste.
· Una maravilla de sabor.