POLLO ENTERO COCINADO EN LA OLLA DE LENTO COCIMIENTO

Hace años (1999) que tengo mi Olla de lento cocimiento y solo la he usado para hacer Mondongo y Barbacoa. Decidí ponerla a trabajar, y a cocinar más en ella, ya que hay un vacío de recetas mexicanas para la Olla de Lento cocimiento ya que está más generalizado, por lo menos en México, el uso de la Olla de Presión.

Yo pretendo contribuir con mi granito de arena, aunque sea en parte, con recetas para la gente de habla hispana que compró su olla o ya la tiene desde hace tiempo igual que yo, y la quiere usar, pero preparando lo nuestro. Se supone que es para gente muy ocupada que sale a trabajar y deja su comida cocinándose y al llegar a casa ya está lista.  He estado leyendo muchas recetas, casi todas en inglés y las del recetario que trae la olla. Se me hace fácil adaptar recetas de nuestra comida a esta forma de cocinar, claro que tengo que experimentar. Me propongo ir cocinando y publicando las recetas cada vez que lo haga.

Mi olla es de forma rectangular y es de metal con tapadera de vidrio. (otras son de cerámica), tiene una base de calefacción para colocarla. El funcionamiento es de los más sencillos, tiene del número 1 al 5 y niveles intermedios para cocinar, como 2.5, 3.5, Etc.

El #2.5 es el más bajo para cocinar comidas crudas, es para cocinar el tiempo más largo (4 a 6 horas). Es como voy a cocinar este pollo. Nunca lo he hecho y vamos a ver qué tal queda. El número 1 y 2 solo son para mantener caliente la comida ya hecha y no deben usarse para cocinar comidas crudas porque no se calienta lo suficiente. Entre más grande el número, más alta es la temperatura y el tiempo de cocinado es más corto. Ahora ya hay ollas más sofisticadas con más funciones automáticas. Si estás pensando comprar una, mejor escoge una que tenga funciones automáticas: Por ejemplo que se apague sola.

Algunas ventajas de cocinar lento son:


Sabor. Con la cocción lenta, las  carnes se cocinan en su propio jugo, sueltan sus jugos fácilmente, dándole a la comida un sabor intenso y una textura suave, la cocción lenta acentúa el sabor de la carne y lo fusiona con el sabor de los ingredientes, hierbas o especias que le pongas.


Menos preparación y atención. Con una olla de cocción lenta solo debes colocar los ingredientes en la olla y dejar que se cocinen. Ahorrarás tiempo y  tendrás menos utensilios de cocina qué lavar.

He comenzado con esta receta de pollo entero que llamó mi atención.
Viene en el recetario que trae la olla; la receta es muy sencilla solo le ponen sal, pimienta y paprika (pimentón) y lo ponen a cocinar tal cual. Yo la quise hacer más interesante y más sabrosa y aquí está la receta para todos.

Toma en cuenta el tamaño de tu olla de lento cocimiento (Crock Pot, Slow Cooker) para escoger el pollo cuando lo vayas a comprar.

Consejo: No lo estés destapando durante el cocinado

Ingredientes:

1 Pollo 1.5 -1.8 Kg
Sal
Pimienta negra recién molida
Ajo en polvo (sin sal)
Pimentón, Paprika
Chile en polvo (chipotle y morita) opcional
Vino blanco (opcional)

 Paprika (pimentón) Pimienta negra, ajo en polvo. Polvo de chiles

Mantequilla de hierbas:
1 Cucharadita de romero fresco
1 cucharadita de tomillo fresco
2-3 cucharadas de mantequilla (pomada)
1 Pizca de hierbas de Provenza
6-8 Papas chiquitas
Papel aluminio del más económico
Cordel de cocina

Preparación:
· Prepara la mantequilla de hierbas revolviendo los ingredientes. Puedes usar las hierbas que te gusten, yo le puse romero y tomillo fresco de mis macetas y una pizca de hierbas de Provenza (secas)

· Quítale al pollo las gorduras y la colita. Lava el pollo rápidamente bajo el chorro del agua y sécalo con toallas de papel de cocina

· Sazona el pollo por dentro y por fuera con sal, pimienta negra recién molida, y pimentón (paprika). Ata el pollo con cordel de cocina.

Yo le puse polvo de chile morita y chipotle que yo preparo (aso los Chiles morita y Chipotle meco en el hornito eléctrico a temperatura baja 300°F con cuidado de no quemarlos nada más que se tuesten y luego los muelo y lo guardo en un frasco) Tu puedes usar chile en polvo comercial, o no le pongas.

· Separa la piel de la pechuga y de los muslos y mete la mantequilla de hierbas entre la piel y la carne del pollo. Ata el pollo con cordel de cocina:

Pasa suficiente cordel largo por debajo del pollo, justo por  enmedio y junta los extremos para que queden iguales. Crúzalos y pasa los dos extremos por encima de los “hombros” del pollo y por  debajo del pollo y llévalos hasta los muslos, rodea y ata las puntas de los mismos. Es fácil, yo nunca había bridado un pollo y lo hice como Dios me dio a entender


Brida el pollo

· Calienta la olla con muy poquito aceite, a fuego fuerte y sella el pollo (si tu olla no es de metal, haz esto en una cacerola o sartén aparte) Puedes omitir este paso, no viene en la receta original, yo lo hago para que se vea dorado al final.Retira el pollo a un plato


Sella el pollo

· Prepara unas 3 bolas de papel aluminio (del mas económico) para asentar el pollo, sin que toque el fondo de la olla de lento cocimiento. (Hay algunas ollas que traen una parrilla para esto, la mía no tiene)

· Coloca las papitas, las menudencias del pollo bien sazonadas (si quieres, yo si las pongo) y las 3 bolas de papel aluminio en la olla. O si ponemos más papas, nos evitamos este truco. Coloca el pollo encima y lleva la olla a la base calefactora y conéctala. Si quieres baña con un buen chorreón de vino blanco.

Prográmala en #3 para que se caliente muy bien. Y luego de unos 40 minutos, baja al # 2.5  en medio del 2 y el 3 y deja que se cocine 4-5 horas O como prefieras, puedes programarla en # 3 para más menos tiempo pero yo lo hice en lo más lento.

Al final, colé el jugo que quedó en el fondo de la olla y lo espesé con 1 cucharada de maizena disuelta en agua, le añadí un toque de mostaza Dijon y un toque de miel de colmena. Quedó muy rica la salsa.

· Por ejemplo lo pones a las 5 de la mañana y para las 10:00 ya estará listo. O te puedes salir de casa y cuando regreses el pollo estará listo. Si tu olla tiene apagado automático mucho mejor, la mía no tiene. Si estás pensando comprar una mejor que tenga funciones automáticas.

· Te encantará cuando regreses, a disfrutar de un delicioso pollo hecho en casa, más sabroso, económico y hecho por ti. Ya nada más compras el pan o las tortillas, y si planeas bien tu comida, ya tendrás preparada una salsa Pico de galloSalsa VerdeRoja.. Una sopa de arroz o un espagueti, salsas, arroz y frijoles (En las tortillerías y supermercados ya venden los complementos) . Pero sabes que el plato principal lo hiciste tu en tu Olla de lento cocimiento, delicioso!

Y ahora sí me voy de vacaciones.  No dejen de venir a esta su casa y su cocina