GRAN PASTEL DE CARNE

Esta es nuestra receta familiar para pastel de carne. Servido con puré de papa y ensalada o con sopa de pasta, sirve para una comida dominical, reunión familiar o de amigos. Rinde para 10-12 personas. Si te sobra, para hacer unos ricos sándwiches en pan integral o en bollos. Frío o caliente es muy rico.

Ayer me reuní con mi amiga Carmen Ibarra para cocinar este pastel de carne en su casa. A ella le dedico esta entrada, es una gran persona, muy buena amiga, como pocas he conocido en mi vida.

Fin de semana… ponemos un letrero en la cocina “ Cocina cerrada mamá descansando” y coman todo el pastel de carne que quieran y como quieran, es auto servicio Desternillado de risa.

Las cantidades de especias son orientativas. Cada quien a su gusto.

Ingredientes:

1 Kg De carne molida de res de primera
1 Kg De carne molida de cerdo de primera
2 Cucharaditas de pimienta negra recién molida o al gusto
Una pizca de nuez moscada rallada (no la mido es al gusto, cuidado porque es fuerte)
1 cucharadita de sazonador Knorr Suiza (cantidad al gusto)
4 Ramitas de tomillo secas (las hojitas)
4 Ramitas de mejorana seca (las hojitas)
1 Cucharadita de semillas de hinojo molidas en un molcajete o mortero
2 Huevos
4 cucharadas de salsa Cátsup
3 cucharadas de mostaza Dijon rasas (Mostaza la que tengas, prefiero Dijon)
Salsa Inglesa, dos toques

Los Vegetales:

1 Manojo de cebollita cambray con 6 cm de rabo (como 4-5 cebolletas)
O usa 1 cebolla picada
1 Diente de ajo grande finamente picado
1 Pimiento rojo chico picado en cubitos
2 Varas grandes de apio picado en cubitos
2 Zanahorias ralladas o en cubitos (prefiero rallarlas)
8-10 Hongos Cremini o champiñones (escoge los chicos)
1 taza de galleta molida (pan molido)
1 lata de sopa de crema de champiñones grande
1 lata de sopa de crema de champiñones chica
15 rebanadas de tocino (magro con poca grasa)

Preparación:
· Revuelve las carnes en un tazón grande. Reserva.
· Pica todos los vegetales y colócalos en un recipiente

· Saca todos los demás ingredientes y tenlos listos en la mesa de trabajo. Haz tu mise en place (todos los ingredientes que vamos a usar listos en la mesa): Cátsup, mostaza, salsa inglesa, pimienta, nuez moscada, Etc.
· En una sartén o cacerola grande con teflón, saltea brevemente la cebolla y el ajo, el pimiento, el apio, zanahoria y los hongos. Sazona con una pizca de sal apenitas y con el tomillo y mejorana restregados (solo las hojitas). No tienen que cocinarse, solo salteados. Apaga el fuego, deja enfriar en un recipiente.
Coloca encima de la carne los demás ingredientes: Las especias, los huevos, la salsa cátsup, la mostaza, y el pan molido. Agrega también los vegetales salteados y revuelve todo con la mano sin apretar mucho la carne, o con un tenedor, hasta que se vea una mezcla homogénea, que los vegetales queden bien repartidos en la carne. No manipules por mucho tiempo, solo lo necesario.

Nota importante: No le pongas nada de sal porque la sopa y los ingredientes son salados

· Engrasa tus moldes ligeramente. Yo usé 2 moldes: Uno de 33 x 23 cm y otro de 23 x 17 cm refractarios, aptos para el horno. Acomoda las rebanadas de tocino, puse 8 en uno y 7 en el otro. Acomoda encima, la carne, procurando que quede pareja. Cubre con la sopa tal como viene de la lata.
· Hornea a 180-190°C Hasta que cueza y esté firme. Como una hora aproximadamente (cada horno es diferente, ajusta tu temperatura y tu tiempo de horneado)

Hornea a 180-190°C Hasta que cueza y esté firme. Como una hora aproximadamente (cada horno es diferente) A mí me gusta que quede algo de salsa, a otros les gusta que quede completamente seco, pero eso es al gusto de cada quien.

Deja que se seque completamente. A mi me gusta que quede algo de salsa.  No me dieron tiempo de tomar la foto, a cortarlo y a comer!  Los que tienen blog ya saben como es eso.

Sugerencia: Sirve con puré de papa y ensalada de lechuga
Rellena unos bollos o sándwiches con pastel de carne, qué ricos!