RECETA DE TORTITAS DE CAMARON CON NOPALES EN PIPIAN ROJO
Esta es una cazuela grande como para 8-10
1 Receta de Pipián Rojo
Receta incluida, se doblaron las cantidades y se añadió jitomate, cebolla y especias adicionales)
(Para ver las imágenes de la receta básica ve al enlace de la receta)
Para las tortitas de camarón5 huevos separados las claras de las yemas a temperatura ambiente
14 cucharadas de pulpa de camarón seco (lo venden las nopaleras en el mercado) o compra camarón seco y muélelo en la licuadora hasta que se haga polvito
Receta de Pipián Rojo adaptada para esta cazuela con tortitas de camarón
Ingredientes
4 chiles anchos sin semillas ni venas, (reserva 2 cucharadas de semillas)
8 Chiles guajillos desvenados sin semillas (reserva 2 cucharadas de semillas)2 rajas de canela
2 clavos de olor
6 pimientas negras enteras o pimienta negra recién molida 1/2 cucharadita
1/4 de cucharadita de cominos molidos
1/4 de cucharadita de orégano seco
2 hojas de laurel (van enteras)
Yo uso a veces los que venden con sal en tiendas departamentales (semillas de calabaza y cacahuates) y me ahorro tostarlas
Las semillas de los chiles que reservaste
2-3 diente de ajo
3 cucharadas de manteca de cerdo o aceite de oliva
Sal4 Tomates guajes (jitomates) rojos asados o cocidos
1/2 Cebolla asada o finamente picada
2 Cebollas rebanadas para el final y Vinagre de vino o de manzana
Preparación:
· Primero, corta los nopales en cubitos o en tiras (o cómpralos ya cortados) y ponlos a cocer en poca agua con sal al dente, enjuágalos con bastante agua fría varias veces y ponlos a escurrir. Reserva. Mientras..
Preparación de las tortitas de camarón
· En el tazón de la batidora bate las claras a punto de turrón en velocidad alta y agrega las yemas; revuelve con una cuchara con movimiento envolvente para no bajar las claras.
Agrégale la pulpa de camarón molido y revuelve con cuidado (movimiento envolvente)
· Calienta una sartén grande con teflón con aceite de oliva o una mezcla de oliva y de maíz y fríe por cucharaditas las tortitas, procurando que sean chicas, y ponlas sobre papel de estraza para quitar el exceso de aceite, como ves en la imagen, no necesitas mucho aceite. Reserva
Preparación del Pipián
Calienta una sartén a fuego medio. Tuesta los chiles anchos y guajillos ligeramente aplanando los chiles hacia abajo, por no más de 5 segundos, usando una espátula de metal. Se le forman unas ampollitas y se desprende el aroma de los chiles, cuida no quemarlos. Pásalos a una cacerola cubre los chiles con agua caliente y remójalos por 10 minutos, si están muy secos los pones a hervir un ratito hasta que se ablanden. Asa o cuece los tomates rojos (jitomates en algunos lugares de México) y asa la cebolla y ajos (a veces pongo la cebolla finamente picada, entonces se fríe en la cazuela, antes de agregar el pipián)
Tuesta en seco, en la sartén, las semillas de los chiles (4 cucharadas), las semillas de ajonjolí, pepitas de calabaza o cacahuate, o las tres, hasta que doren. Deja que se enfríen un poco y colócalas en la licuadora con caldo de pollo o agua suficiente para que se pueda moler, añade las especias, ajos y cebollas y muele con suficiente caldo de pollo o agua, hasta que quede tersa y bien molida esta pasta. Añade los chiles (También los tomates asados o cocidos, cebolla y ajos). Muele en velocidad alta hasta que se haga puré, que se forme un mole.
Calienta una cacerola o cazuela de barro grande a fuego medio con aceite. Fríe el pipián por 5 minutos revolviendo constantemente, (Agrega las hojas de laurel aquí) Cocina hasta que la grasa suba a la superficie. Retira las hojas de laurel. Añade caldo de pollo o agua si está muy espeso. No agregues sal todavía porque las tortitas son saladitas, o añade muy poca sal aquí.
Cuando brote el aceite a la superficie. Está listo. Apaga el fuego y acomoda las rodajas de cebolla sobre todo el guisado y rocíala con vinagre de manzana o vinagre de vino y un poquito de aceite de oliva. Tapa la cazuela y con el vapor la cebolla queda desflemada.
Mira la versión de este plato para 4-6 personasCon esta receta voy a dejar el blog un rato y regreso hasta el mes de abril si Dios quiere
Bendiciones a todos, pásenla bien, sean felices
