Estoy publicando esta receta de Tamales en hoja de maíz, hechos con harina de maíz, de la cocina de mi amiga Mely de su blog México in my kitchen. Ella accedió generosamente a compartirla conmigo y en ¿Gusta Usted?.  Es una receta práctica y fácil para preparar la cena de 3 a 4 personas, especialmente para aquéllos que no pueden conseguir masa de maíz nixtamalizada fresca de los molinos.  Puedes doblar las cantidades de los ingredientes.  Estos tamales de puerco en adobo con la carne deshebrada, son típicos del Norte de nuestro país, son pequeños y muy sabrosos.

Ingredientes para 16 Tamales

Para la masa:

3 Tazas de Harina de maíz para hacer tortillas
1 1/3  de Taza de manteca
2 1/2 Tazas de caldo en que se coció la carne
1 Cucharadita de polvo de hornear
Sal al gusto

Para la Carne:

350 g de carne de puerco cortado en cubos
2 Dientes de ajo
1/4 de una cebolla
1 Hoja de laurel
2 tazas de agua
1 cucharadita de sal

Para la salsa:

2 Chiles Anchos desvenados y sin semillas
3 Chiles guajillos desvenados sin semillas
2 Dientes de ajo
1/3 Cucharadita de cominos
1 Cucharada de aceite vegetal
Sal y Pimienta al gusto

16 Hojas de elote para tamales y adicionales para la vaporera

Instrucciones para hacer el relleno:

1.- En un una cacerola mediana, coloca la carne, ajo cebolla, hoja de laurel y 1 cucharadita de sal. Cubre con el agua y llévalo a hervir. Reduce el fuego y deja hervir mansamente parcialmente tapado. Ocasionalmente, saca la espuma que se forma y algo de grasa de la superficie. Cocina la carne como 1 hora o hasta que esté suave para deshebrarla. Cuela el caldo y deshebra la carne no muy fina y reserva

2.-  Mientras la carne se cuece, remoja los chiles secos en una cacerola con agua caliente, como 20 minutos. Cuela y coloca los chiles en la licuadora con los ajos, cominos y 1/3 de taza del agua de remojo de los chiles y muele muy bien hasta obtener una salsa tersa. En una cacerola mediana calienta el aceite a fuego medio, agrega la salsa, una taza de caldo de la carne y cocina 8 minutos. Añade la carne deshebrada y sazona con sal y pimienta negra molida. Agrega más caldo si es necesario. Deja hervir a fuego bajo como 5 minutos más.

3.- Coloca las hojas de maíz en una olla grande. Vierte suficiente agua hirviendo sobre las hojas y tapa la olla. Coloca un plato pesado que aguante el calor sobre las hojas para mantenerlas sumergidas. Mantenlas en remojo como 45 minutos. Retíralas y escúrrelas. Reserva.

 

4. En un tazón grande, bate la manteca, a mano o con una batidora eléctrica hasta que esté ligera y suave. Añade la sal y la harina de maíz y gradualmente, añade el caldo hasta que la masa esté muy suave. Si se ve seca, agrega más caldo o agua.

Continua batiendo hasta que todo esté bien mezclado, ligero y suave. Para asegurarte que la masa está suficientemente ligera, coloca una bolita en un vaso con agua. Flotará cuando esté lista.

5.- Ahora, viene la parte divertida. Formar los tamales: Coloca una pequeña cantidad de masa en el centro de una hoja de maíz y usando en envés de una cuchara, extiende la masa y encima, vierte una y media cucharadas del guiso de carne. Dobla los lados de la hoja, dobla el fondo hacia el centro de la hoja. Coloca los tamales parados en una vaporera previamente preparada. Cubre con las hojas adicionales y una toalla de cocina. Cocina una hora y 15 minutos. Añade más agua a la vaporera si es necesario durante la cocción.

Para más detalles de cómo formar los tamales y cocinarlos, ve a esta entrada: Tamales de Puerco en adobo hechos en hoja de maíz

Para comprobar que están cocidos los tamales, saca un tamal de la olla y si la hoja sale fácil es que están listos, pero si la masa se pega a la hoja, regrésalo y cocina 15 minutos más. Sirve los tamalitos con una taza de Atole de canela o de tu fruta favorita.