CODILLO DE PUERCO EN SALSA DE CHILE MORITA. RECETA

Este codillo de puerco en salsa chile morita Pensé que ya les había compartido este guisado, pero no. Hoy lo publico, espero que les guste.
Próximamente voy a publicar las deliciosas Enfrijoladas con mi salsa de frijol.  No se lo pierdan.

Puedes hacer este sabroso guisado con pierna de cerdo, con costilla, con chuletas. Sustituye los nopales con calabacitas picadas, se agregan crudas o (verdolagas, papas, quelites) . Hoy lo hice con codillo que es un corte económico, tiene hueso y bastante carne. Es muy fácil y rápido de hacer y a todo mundo le gusta. Este guisado se acompaña con arroz y frijoles. No pueden faltar las tortillas de maíz recién hechas. Lo cocino en la olla de presión cuando tengo prisa, pero bien lo puedes cocinar en una cazuela igual, pero dejas cocinar a fuego lento el guisado con la carne y al final añades los nopales.

El Chile Morita es una variedad de chile seco. Es una variedad de chile jalapeño pequeño, rojo y  maduro, muy similar al  Chile Chipotle. También se llama Chipotle Morita. Lo secan y lo ahúman; es de color rojizo oscuro y marrón de sabor afrutado, no muy picante. Puedes quitarle las semillas si lo prefieres.

Para 6 personas

Ingredientes

1 Kilo de codillo (viene rebanado)
Sal
Aceite
500 g de tomatillo (tomate verde, de bolsa)
2 Dientes de ajo
Media cebolla chica picada
6 Chiles morita o cantidad al gusto
Sal al gusto
4oo g de nopales cortados en cubitos cocidos, enjuagados y escurridos
Puedes poner calabacitas (crudas en cubos), o verdolagas, o quelites,  en lugar de nopales.

Preparación codillo de puerco en salsa:

· Corta los nopales en cubitos y cuécelos en poca agua con sal. Nada más que hiervan y cambien de color, cuece unos 5 minutos más. Enjuágalos muy bien. Escúrrelos en un colador. Reserva.
· Lava la carne rápidamente bajo el chorro del agua. Sécala con toallas de cocina y sazona con sal. Reserva
· Cuece los tomatillos con los chiles morita en poca agua, hasta que estén suaves. Muele en la licuadora con el ajo a formar una salsa. El tomate asado es mejor.
Pica la cebolla
· Calienta el aceite en la olla de presión y dora la carne por todos lados ligeramente. Agrega la cebolla y sofríela. Agrega la salsa de chile morita y sazona con sal. Revuelve. Si está muy espesa la salsa agrega un poquito de agua

· Tapa la olla y coloca la válvula de presión. Cuando suba el indicador de presión, cuenta 20 minutos. Apaga el fuego. Espera a que baje la presión o coloca la olla bajo el chorro del agua. Abre la olla y ponla al fuego. Agrega los nopales cocidos enjuagados y escurridos. Revuelve. Rectifica la sazón. Deja que hierva un minuto más y listo. Sirve con arroz blanco o rojo, frijoles y tortillas de maíz.

Lo llevo a la mesa en una cazuela de barro

Me gusta mucho este guiso porque se hace rápido y es muy sabroso.  Pruébalo!

¿Preparaste nuestra receta? no olvides compartirnos tus comentarios. También puedes mencionarnos en @gustausted o etiquetarnos #gustausted.

¿GustaUsted?

@gustausted    

¿GustaUsted?