GUÍA PARA COCINAR EN OLLA DE LENTO COCIMIENTO CÓMO COCINAR

Antes de esta guía para cocinar en olla ya publiqué mi primer plato hecho en la Olla de lento cocimiento. El pollo entero “asado”. Aquí les quiero dejar esta guía para cocinar en la olla con más seguridad. La programé con fecha anterior a mi primera receta, ya que esta misma entrada ya no aparece desde 2009 en que se perdieron muchas entradas.

Esperen más recetas. Estoy trabajando en ello.

Algunas ventajas de cocinar lento son:

Sabor. Con la cocción lenta, las  carnes se cocinan en su propio jugo, sueltan sus jugos fácilmente, dándole a la comida un sabor intenso y una textura suave, la cocción lenta acentúa el sabor de la carne y lo fusiona con el sabor de los ingredientes, hierbas o especias que le pongas.

Menos preparación y atención. Con una olla de cocción lenta solo debes colocar los ingredientes en la olla y dejar que se cocinen. Ahorrarás tiempo y  tendrás menos utensilios de cocina qué lavar.

OLLA DE LENTO COCIMIENTO CROCK POT  SLOW COOKER

Guía para que uses tu Olla de lento cocimiento del modo correcto   

Tener una olla de lento cocimiento ciertamente es conveniente, pero si no la usas correctamente es potencialmente riesgosa. Temperaturas entre 4.5° y 60°C caen en la llamada “zona peligrosa” ya que la bacteria prospera vigorosamente a estas temperaturas. Cuando usas una olla de lento cocimiento asegúrate de tomar precauciones que mantengan tu comida fuera de la zona de peligro, o que al menos no esté demasiado tiempo a esa temperatura.

Escoge platillos con alto contenido de humedad, tales como sopas y estofados para cocinar lentamente. La humedad genera vapor, el cual facilita el cocinado y ayuda a subir la temperatura arriba de la zona de peligro rápidamente.

No pongas ingredientes congelados en una olla de lento cocimiento; descógela la carne y el pollo completamente en el refrigerador antes de cocinarlos en una olla de lento cocimiento.

Refrigera cualquier ingrediente preparado a priori, en contenedores para guardar separados.  No refrigeres ingredientes sin cocinar o crudos metidos en la olla de lento cocimiento porque con el frío que agarre tomará demasiado tiempo para alcanzar la temperatura adecuada para cocinar.

Corta la carne y el pollo en trozos o piezas pequeñas para asegurar un cocinado completo. No intentes cocinar un pollo entero o un gran trozo de carne en una olla de lento cocimiento. La olla de lento cocimiento no puede calentar grandes piezas de carne lo suficientemente rápido para evitar el riesgo de la zona peligrosa. 

Sin embargo en el recetario viene una receta de pollo entero, se aconseja programar #4 o #5 al principio para que se caliente bien, dejalo así unos 50 minutos y después bajarle a low y dejar cocinar 4-5 horas  (leer el consejo más abajo)

No la llenes de más. Llénala no menos de la mitad y no más de las dos terceras partes de su capacidad.

Si estás cocinando carne y pollo en LOW, la USDA (United States Departament of Agriculture)* sugiere que comiences el platillo en HIGH la primera hora, luego lo pones en LOW por el tiempo que queda de cocinado. Sin embargo, esto puede no ser siempre práctico, (si ya te vas al trabajo esto no sirve) te aconsejo que lleves a hervir suavemente en la estufa los líquidos antes de agregarlos a la olla de lento cocimiento en LOW, de ese modo se aviva la creación de calor.

Evita destapar la olla durante el cocinado porque puede causar que pierda calor y también afectará el tiempo de cocinado. Hazlo solo hacia el final del tiempo de cocinado para verificar si está hecho.

No recalientes comida en la olla de lento cocimiento toma demasiado tiempo para alcanzar una temperatura segura. Usa la estufa o tu microondas para recalentar.  Sin embargo, puedes usar tu olla de lento cocimiento para mantener la comida caliente hasta 2 horas antes de servir.

Por último, sigue siempre los procedimientos seguros para cocinar en tu olla: Comienza con equipo limpio. Mantén todos los perecederos refrigerados antes de la hora de preparación. Coloca los sobrantes en contenedores poco profundos, así se enfriarán rápidamente, y luego refrigéralos dentro de las 2 horas.

* USDA
(United States Departament of Agriculture)  L
a agencia del gobierno estadounidense responsable
de regular la seguridad y el desarrollo de recursos alimenticios.