RECETA DE PAN DE ELOTE

Una deliciosa receta de pan de elote para estos días lluviosos y con mucho frío le dedico esta receta a Angel Montiel “LeganM10” por ser un difusor del cubo rubik amante del pan de elote.

Ingredientes:

  • 2 barras de mantequilla (200 gramos. Recomiendo LALA, HEB)
  • 100 g de azúcar (media taza) Solo para los más dulces yo si le pongo
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 lata de leche condensada La Lechera (397 g)
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla (no artificial)
  • 6 huevos

750 g de granos de elote blanco fresco*  (7 a 8 elotes frescos aproximadamente)
1 taza de harina de maíz amarillo o blanco Corn Meal* (Uso Aunt Jemima o Pioneer)
2 cucharaditas de polvos de hornear

*El elote amarillo de EEUU no sirve bien para esta receta, tiene que ser elote harinoso.

* Si no consigues Corn Meal, sustituye con harina maseca para tamales. o con Harina P.A.N.
Necesitas 2 moldes de bordes bajos (o los necesarios, depende del tamaño) Normalmente uso moldes cuadrados o rectangulares de bordes bajos. He usado a veces los moldes para pay desechables cuando quiero regalar.  Cualquier molde sirve. Si es un molde para pastel, solo llénalo hasta 4 cm para que se haga rápido.

Preparación RECETA DE PAN DE ELOTE:

Prepara todos los ingredientes y tenlos listos sobre la mesa de trabajo. Precalienta el horno a 175°- 180°C Cada horno es diferente. Mejor que se cocine despacio y no se arrebate en un horno demasiado caliente. Prepara los moldes engrasados y forrados con papel para hornear. Esto facilita el desmoldar el pan. (Engrasa el molde coloca el papel y vuelve a engrasar y enharina)  Si no tienes papel, solo engrásalos muy bien con margarina o manteca vegetal y enharina perfectamente.

Listo todo

  • Bate la mantequilla con azúcar y sal hasta acremar con la batidora en velocidad alta. Añade los huevos uno a uno sin dejar de batir y sigue batiendo a velocidad alta,  como 3 minutos. Agrega la leche condensada, y la vainilla y sigue batiendo durante 3 minutos más. Si no tienes batidora con un batidor de globo, tienes que batir muy bien un buen rato estos ingredientes.

Licua los granos de elote en el procesador de alimentos o en la licuadora (en crudo) hasta que queden muy bien molidos.

Consejo:  Si no tienes procesador, usa la licuadora: Licua los granos de elote con 3 de los huevos que pide la receta, para que sea mas fácil, hazlo en 3 partes. En el procesador de alimentos no hay problema para moler todos los granos de elote de una vez.

Vierte el elote molido, la harina de maíz y el polvo de hornear al tazón con la mantequilla huevos y leche batidos y mezcla todo junto hasta integrar muy bien con la batidora a velocidad baja, hasta que se vea homogéneo, o a mano con un batidor.

Vierte la preparación en los moldes preparados. Yo uso moldes de bordes bajos.  La forma del molde afecta el tiempo de horneado, entre más profundo tarda más tiempo. Ve la nota arriba.

Hornea en horno pre calentado  a 175° A 180°C  Cada horno es diferente. Mejor que se cueza lentamente y que no se arrebate en un horno demasiado caliente. Hornea de 45 a 50 minutos, o hasta que esté hecho, cada horno es diferente. Haz la prueba, al meter un pincho de cocina en medio, éste salga limpio.  Te quedará un pan de elote como un panqué, esponjocito y húmedo, muy rico.

Imágenes de mis panes de elote

 

¿Preparaste nuestra receta? no olvides compartirnos tus comentarios. También puedes mencionarnos en @gustausted o etiquetarnos #gustausted.

¿GustaUsted?

@gustausted    

¿GustaUsted?