El otro plato principal en nuestra cena de Navidad es el Bacalao, cocinado con mucho jitomate, hierbas y especias. En el recalentado del día 25 nos encantan las tortas hechas en un bolillo (pan francés) rellenos con este bacalao delicioso! Se animan a cocinarlo esta Navidad?

Quiero ponerla al frente en esta temporada,  de diciembre,  ya que muchos de ustedes están buscando recetas para Navidad. Espero que cocinen y que me comenten!

BACALAO DE NAVIDAD Y FIN DE AÑO

1.5 a 2 Kilos de bacalao  seco conservado en sal (lomos) de la mejor calidad, remojado en varias aguas (por 24 horas, o dependiendo de lo salado que esté)

Dos kilos de jitomate rojo, blanqueado, pelado y sin semillas
1 taza de puré de tomate comercial (La Costeña, Hunts…)
Un pimiento morrón de lata entero
Dos cebollas grandes picadas
Una cabeza de ajos grande (7 ajos enteros y los demás picados finamente)
5 Pimientas de Jamaica, pimienta gorda
2 Pimientas negras, pimienta chica
Medio litro de aceite de oliva
Un manojito de perejil (Córtale los tallos largos)
Dos hojas de laurel grandes o varias chicas
1 Ramita o dos de tomillo
3 Ramitas de Mejorana
Un kilo de papitas criollas, (galeana) escoge las más chiquitas
Aceitunas y alcaparras al gusto
Pimientos enteros de lata para adornar

Siempre, lee toda la receta antes de decidir cocinar  y para que te des una idea

Preliminares:

Remoja el bacalao en agua que lo cubra y cámbiale el agua varias veces durante el día, hasta que se le quite lo salado.  Algunos toman 2 días.

· Cuece las papitas en agua con sal y pélalas.
· A los tomates quítales el ombligo y hazles una cruz con el cuchillo en el otro extremo. Blanquéalos en agua muy caliente durante un minuto para que suelten la piel
· Pásalos a un tazón con agua helada con hielos. Quítales la piel, esto será muy fácil. Corta cada tomatito a la mitad y sácale las semillas y el jugo que tiene dentro, que quede solo la pulpa. Esto es muy fácil dolo dale un apretón; lo demás deséchalo, la verdad yo me lo tomo con sal y limón, es jugo de tomate. Los tomates los vas poniendo en un colador sobre un recipiente para que se escurra todo el jugo.

Licua todo el tomate y reserva. Licua también el pimiento de lata,  los 6 ajos dorados en aceite caliente hasta que queden color café claro, cuida que no se quemen. Lee más adelante

Las pimientas gordas las sofríes con los ajos, y las machacas en un molcajete o mortero antes de ponerlas en la licuadora. Lee más adelante

Comenzamos

· Cuando el bacalao esté desalado y se vea como fresco y esponjoso, ponlo a calentar en agua que lo cubra, cuando esté de color blanquecino apaga el fuego. No debe de hervir. Escúrrelo en un colador y ponlo sobre una toalla de cocina limpia para que se termine de escurrir.

Desmenúzalo toscamente y quítale las espinas que pueda tener.  Si el bacalao está muy suavecito, omite este paso y solo demenúzalo. Reserva. No es necesario que lo desmenuces finamente, y no se te ocurra meterlo al procesador

Ya que esté desmenuzado, colócalo sobre una toalla de cocina y sécalo muy bien. Exprímelo.
Esto yo lo hago un día antes de cocinarlo y lo guardo en una bolsa de plástico en el refrigerador.

· En el aceite de oliva dora los siete ajos hasta que se pongan café claro pero no negros, sácalos del aceite y dora un poquito las pimientas gordas y también las pimientas negras; sácales (acuérdate que estos tres ingredientes se muelen con el pimiento). Si tu licuadora muele muy bien, muele todo junto: Tomate, ajos fritos, pimiento, y pimientas

Una vez que sacaste los ajos y las pimientas, del aceite, fríe brevemente las papitas que tomen color. Sácalas y reserva.

Todo lo anterior se fríe en aceite de oliva puro.

Agrega más aceite de oliva si es necesario y sofríe allí la cebolla picada o fileteada y ajos picados. Agrega el perejil picado y revuelve

· Añade el licuado de tomate y el puré de tomate, y los ajos molidos con las pimientas, clavos y pimientas gordas.  Agrega las hojas de laurel, una ramita de tomillo y  3 ramitas de mejorana enteras y deja que se cocine esta salsa  hasta que salga el aceite y se espese bastante. Se dice “hasta que esté chinito” sin nada de liquido. Esto es muy importante. No comas ansias y espera a que se ponga chinito.

· Agrega el bacalao, revuelve y deja que se cocine y que se casen los sabores, sin desatenderlo; luego agrega las papitas y deja que se cocine un poco más. Agrega las aceitunas y alcaparras y revuelve con cuidado. Por último, añade tiras de pimiento morrón de lata.

Rectifica la sazón, si es necesario ponle sal pero casi nunca es necesario. No escatimes el aceite de oliva que lleva bastante. Adorna con chiles largos en vinagre.

Importante: Que no quede rastro de líquido.

· Deja que todo se cocine unos minutos más.

. Adorna con los pimientos formando nochebuenas poniendo en el centro de cada una, una aceituna rellena entera o simplemente en tiras.

Rocía todo el platón con aceite de oliva antes de llevarlo a la mesa.

· Sirve con chiles largos en vinagre y un buen pan rebanado calientito.

TORTA DE BACALAO EN BOLILLO CALIENTITO
Muchas gracias por tu visita. Nos interesa tu comentario, tu nombre y de dónde eres.