Cuando vi estos bollos en el sitio de Flavio, se me antojó muchísimo hacerlos y lo había ido posponiendo hasta que hoy puse manos a la obra, con mi Pie de levadura fermentado, me puse a experimentar y el resultado fue exitoso. Yo los hice en la batidora pero se pueden hacer perfecta y fácilmente a mano, como los Bollos de Aceituna.  Solo te tomará mas trabajo y tiempo; amasa hasta que la masa ya no se pegue más a tus manos ni a la mesa  (como 12-15 minutos) Mira también la versión de Norma

Son unos bollos de sabor neutro, ni dulces ni salados, con aroma y sabor a naranja. En México los conocemos como Colchones y vaya que quedan acolchonados suaves y ricos. Nos gusta comerlos con mantequilla para el desayuno o merienda y también rellenarlos con jamón y queso o una Ensalada de Pollo o de Atún. Quedan muy bien para una fiesta infantil.

Ingredientes:

Rinde 13 bollos de 60 g; O 19 bollos de 40 g Aproximadamente
Mis bollos de 60 g miden 9 cm de diámetro.

1 Taza de Pie de lavadura fermentado (Sourdough Starter)

Nota: Si no quieres hacerlo con Pie de levadura fermentado, mezcla la media taza de agua calientita (que metas el dedo y no te queme), la media taza de harina, 1 cucharadita de azúcar y 2 cucharaditas de levadura seca. Deja reposar hasta que espume, y sigue la receta.

En la noche saca una taza de Pie de levadura del refrigerador y
Añade ½ taza de agua calientita y ½ taza de harina (puse integral King Arthur). Revuelve y déjalo en un lugar tibio, tapado con una servilleta, toda la noche. Al día siguiente, mide una taza y lo demás, regrésalo al contenedor de Pie de levadura para reponer.

Notas: Puse harina integral porque pensaba hacer bollos integrales y después decidí hacer los Colchones de Naranja que se hacen solo con harina blanca.

Además, prepara tu mise en place. Necesitas:
Todos los ingredientes medidos en la mesa de trabajo

300 g de harina todo uso 2 ½ Tazas
1 Cucharadita de Levadura en polvo (Uso Tradipan)
2 Cucharadas de Leche en Polvo (Uso Nido)
3 ½ Cucharadas de azúcar (30 g) Si los quieres más dulces ponle más
1 Naranja (Jugo y ralladura (una cucharada) Solo parte amarilla evitando lo blanco)
1 Cucharadita de vainilla
1 Huevo a temperatura ambiente
½ Barra de Mantequilla a temperatura ambiente 40 g (Uso Lala)

Preparación:

  • Coloca la cucharadita de levadura en el pie de levadura y revuelve. Viértelo en el tazón de la batidora, seguido por el jugo de naranja, ralladura y vainilla (los revolví); añade también azúcar, sal leche en polvo y huevo. Bate a velocidad media-alta (con el gancho puesto) todos estos ingredientes hasta integrar muy bien. Baja la velocidad
  • Agrega la harina poco a poco sin dejar de batir. Ocasionalmente, para la batidora y raspa la harina de los lados del tazón con una espátula para integrarla. Añade la mantequilla poco a poco y sigue amasando hasta que se integre muy bien (Como 7-8 minutos) o hasta que se forme una masa suave, pegajosa, elástica y cohesiva. Si es necesario añade más harina por cucharadas, si se ve muy aguada. Yo añadí 3 cucharadas y esto puede variar las harinas son caprichosas.

  • Con una espátula flexible, vierte la masa sobre la mesa enharinada. Pon aceite en tus manos para facilitar su manejo. Amasa unas cuantas veces, reúnela y forma una bola. Aceita la bola de masa ligeramente y colócala en el tazón. Deja levar tapada con un lienzo durante una hora o hasta que doble su volumen.
  • Pasado este tiempo, coloca la masa sobre la mesa ligeramente enharinada y forma un rollo. Divide el rollo en piezas de 40 a 60 g. Si no tienes báscula haz las piezas lo más iguales que puedas, del tamaño que quieras, ya sabes que doblarán su volumen. Bolea las piezas y colócalas sobre una charola de horno ligeramente engrasada o enharinada (no engrases con mantequilla porque tiende a quemar la base del pan) separados los bollos uno de otro 5 cm. Deja levar los bollos una hora o hasta que doblen su volumen.

Mete el dedo y si se queda la marca ya está lista
Los dejé en el horno de la estufa con la luz encendida y un recipiente con agua hirviendo para generar calor y humedad como aconsejó Flavio
  • Hornea a 200°C , 390 F durante 10 minutos, pon la pausa y  barniza con mantequilla derretida y hornea otros 10 minutos a 180°C, 350°F en Fan Bake Convección (Con aire) para todos los bollos.
  • Yo en mi hornito eléctrico solo hornee 6 bollos 10 minutos a 400°F. Barnicé con Mantequilla derretida y  2 minutos más en Fan Bake (con aire) La masa restante la guardo en el refrigerador para después hornear otra tanda.

Si no tienes horno con convección, hornea los colchones 15 a 20 minutos a 190°C. Cada horno es diferente y debemos conocer nuestro horno.

Ya es viernes!  Que pasen un Feliz Fin de Semana! Beso