El chucrut (del francéschoucroute, y éste del alemán, sauerkraut, ‘col agria’, a través del alsaciano sürkrüt; en polaco, kiszona kapusta) es una comida típica de Alemania, de Alsacia, de Polonia y de Rusia que se prepara haciendo fermentar las hojas del repollo (col) en agua con sal (salmuera).

 

Quiero compartirles mi comida de hoy. Tal vez le sirva de inspiración a alguien. Hoy cociné el falso chucrut para darle trámite a un repollo morado que se me andaba quedando en el refrigerador. Y se me ocurrió acompañarlo con un arroz estilo Indio.  Nada que ver, ando por Alemania, Polonia, Rusia… y de ahí me fui a la India. Una combinación muy rica, deveras.

Todos estos platos, los improviso cuando voy a cocinar y veo lo que tengo en el refrigerador y en la despensa. Leo muchos libros de cocina y algo se me tiene que pegar. Así que, no son platos auténticos, es comidita casera.

Mi mamá hacía el falso chucrut con repollo blanco y le ponía tocino. Yo ahora lo hice con repollo morado y no le puse tocino porque no tengo y a excepción del sazonador Knorr Suiza, una comida vegetariana. Es muy sabroso servido como acompañamiento de carne, pollo, arroz o lo que quieras. Lo típico es acompañando salchichas Frankfort asadas y tal vez un puré de papas.
A mi me gusta ponerle Knorr Suiza porque le da buen sabor a la comida. Los que tengan objeciones por este ingrediente, simplemente no le pongan. Si le quieres poner tocino, pica el tocino y ponlo con un poquito de aceite y cuando esté dorado, sigue con el procedimiento.

LA RECETA DEL CHUCRUT
Ingredientes para 4-6

Medio repollo morado tajado
Media cebolla morada rebanadas finas (cebolla la que tengas)
1-2 dientes de ajo finamente picado
1 cucharadita de azúcar o al gusto
1 cucharadita de Knorr Suiza opcional
Sal al gusto
Pimienta negra recién molida
Un toque de vino blanco si tienes a mano
Vinagre de vino o vinagre blanco al gusto
Aceite de oliva

PREPARACIÓN

· Rebana el repollo delgadito y lávalo bajo el chorro del agua. Escurre

· En una sartén amplia, calienta el aceite y saltea la cebolla y el ajo hasta que se perciba el aroma. Agrega un toque de vino blanco si tienes disponible, un buen chorro. Añade el repollo y sazona con sal, Knorr Suiza, azúcar y pimienta negra recién molida. Revuélvelo muy bien mientras se cocina. Dale una buena rociada con el vinagre. Tapa la cacerola y deja cocinar unos 5 minutos. Debe quedar al dente. Pruébalo y rectifica la sazón.

· Sírvelo con unas salchichas Frankfort asadas y puré de papa, o con lo que quieras. Yo hoy lo serví con arroz Indio

LA RECETA DEL ARROZ ESTILO INDIO
Ingredientes para 4-6

1 taza de arroz  Basmati (o del que tengas de grano largo)
1/2 Cebolla rebanada fino (Le puse cebolla morada pero tu ponle la que tengas)
1 cebolleta de rabo rebanada con todo y rabo
1 diente de ajo finamente picado
2 zanahorias peladas y ralladas
4 vainitas de Cardamomo (las semillitas)

1 Pizca de clavo molido (la puntita del cuchillo)
1 1/2 tazas de caldo de pollo o de agua con 1 cucharada de Knorr Suiza de pollo
Sal al gusto
Nueces de la India troceadas o enteras
Almendras tostadas troceadas o enteras
Pasitas opcional
Mantequilla clarificada o aceite de oliva

Preparación

  • En una cacerola arrocera, calienta la mantequilla clarificada o el aceite y sofríe la cebolla y cebolleta con el ajo picado hasta que se perciba el aroma. Añade la zanahoria rallada grueso, las semillitas de cardamomo, el clavo molido y el arroz y revuelve para que el arroz se impregne con todo. Agrega el caldo caliente o el agua caliente y el granulado de pollo, un poquito de sal, (pruébalo). Tapa la cacerola y cocina de 12 a 15 minutos tapado.  Cuando esté listo, espónjalo con un tenedor y déjalo reposar un rato antes de servir. Para servir, pica unas nueces de la India y unas almendras tostadas y agrégalas o ponlas en todo el arroz con las pasitas si las estás usando y revuelve.  Yo no las pongo porque me gusta que estén crujientes a la hora de comer.

Y aquí está mi plato cosmopolita y vegetariano. Hoy no como carne.

Y para un toque mexicano, SALMAS. Tostadas de maíz horneadas sin grasa. Se las recomiendo, tienen un toque de sal de grano perfecto.
En prácticos sobres de 3 tostaditas. Cuándo iba a perdonar una tortillita de maíz!

El arroz para llevar de lonche a la oficina y el Chucrut.  Espero que lo prueben y me comenten.

Este arroz tiene un aroma y un sabor… que solo haciéndolo y probándolo lo van a constatar. Delicioso!

Ya casi es fin de semana. Que lo pasen excelente y nos vemos hasta la próxima comidita