He estado experimentando con recetas de pan de plátano, es verdaderamente fácil hacer un panqué delicioso de plátano con esos plátanos que nadie se come y se han madurado demasiado. Son ideales para hacer este panqué.
A veces, se nos quedan algunos plátanos, se han madurado demasiado y no nos gusta comerlos así, ni tampoco los queremos tirar. Pon manos a la obra y hornea este delicioso pan para la hora del café que es muy fácil de hacer, tarda en el horno pero vale la pena.
Esta receta la publiqué el 29 de agosto de 2008.  Hoy lo hice otra vez y lo he traído al frente, espero que les guste y que alguien lo haga.
Prepara un molde para panqué engrasado y forrado el fondo con papel encerado y engrasado de nuevo y enharinado. (Mi molde es de 30 x 10 x 7 cm)
Ingredientes:
Secos:
3 tazas de harina integral. Puedes usar blanca
1 cucharadita sal
3 cucharaditas polvo de hornear
1 cucharadita de nuez moscada  recién rallada
1 cucharadita de canela molida
2/3 de taza de nueces tostadas y picadas toscamente
Húmedos:
Una taza de aceite de oliva no extra virgen (suave) Recomiendo Filippo Berio
Sustituye por aceite de soya o similar
1½ a 2 tazas de azúcar
1 cucharadita de extracto de vainilla natural Recomiendo Molino Real
3 huevos a temperatura ambiente
4 plátanos muy maduros, no muy grandes
Precalienta el horno a 175°C   350°F (Yo en el hornito eléctrico)
Toma un plato extendido, y con un tenedor, machaca los plátanos. No es necesario hacerlos papilla. Reserva.
· En un tazón grande, cierne la harina, aunque integral, con la sal y todos los polvos, luego regresa el salvado al tazón. También lo puedes hacer con harina blanca. Agrega las nueces aquí.
· En otro tazón vierte la taza de aceite de oliva* (puede ser media taza de aceite de oliva y media de aceite vegetal, o solo vegetal, o usa mantequilla derretida), añade 1 ½ tazas de azúcar granulada, esto es al gusto, una cucharadita de vainilla. Añade 3 huevos a temperatura ambiente y bate con un batidor de mano, como 2 minutos.
· Añade los ingredientes secos a los húmedos y revuelve. Añade los plátanos machacados previamente y revuelve todo mezclando sin batir demasiado. Revuelve con la cuchara de madera solo hasta incorporar, es importante no excederse en este paso.
· Vacía la mezcla a un molde para panqué que has preparado, casi hasta el borde. Yo lo hago por cucharadas y luego raspa el tazón con una espátula de hule (la miserable) para no dejar nada de la batida pegada al tazón.
· Hornea a 350°F, 175°C por una hora y cuarto o hasta que esté firme y hecho en el centro, o hasta que al insertar un pincho de cocina en el centro, salga limpio.
Como a los 30 minutos, si observas que se dora demasiado rápido cúbrelo con una hoja de papel aluminio durante el resto de la cocción.
Opcional: Agrega pasitas, arándanos secos o dátiles enharinados. Le puse arándanos.