HOY QUIERO DARLES UNAS CACHETADAS    Surprised smile Winking smile

AL RE PUBLICAR ESTA RECETA, LO HAGO CON NUEVAS FOTOS, YA QUE MI AMIGA MELY HA PUBLICADO SUS CACHETADAS, Y QUERÍAMOS PUBLICARLAS DE FORMA SIMULTÁNEA.  MELY Y YO SOMOS DE TAMPICO, TAMAULIPAS.

Las cachetadas son tacos típicos de Tampico Tamaulipas. Se diferencian de los demás tacos, por el tipo de tortilla y son siempre de frijoles con carne de res deshebrada, además, porque no se enrollan como todos los tacos, solamente se doblan en 3 partes. La tortilla especial para las cachetadas, no es roja como la de los tacos blanditos, sino que es amarilla y delgada. No tengo tortillas especiales, así que las hice con tortillas “del diario”.

Para 4 personas

20 tortillas para cachetadas o de las normales caseras
500 g de Carne de res deshebrada
3 tazas de frijoles negros molidos ligeros
Aceite o manteca para freír
Repollo finamente rebanado
Tomate rojo picado
Cebolla rebanada o picada
Chiles en vinagre con zanahorias (jalapeños o serranos)
Queso fresco
Salsa de chile serrano maduro (rojo)
Aguacate cortado en rebanadas
Manteca de cerdo

Preparación:

· Calienta aceite o manteca de cerdo (aquí las hacen con manteca) en una sartén o una mezcla de las dos.
· Toma una tortilla y úntale un poco de frijoles, lleva muy pocos. Agrega carne de res deshebrada y dobla el taco en 3 partes. Las vas poniendo en el aceite caliente para dorarlas. Pueden ser blanditas, en tal caso, solo se meten brevemente en el aceite, o deja que se doren. Yo las he hecho con muy poca manteca, pero en las taquerías las hacen en abundante manteca de cerdo.
· Coloca 5 en cada plato, encima le pones repollo rebanado finamente, la cebolla, el queso desboronado, el tomate picado, chiles en vinagre y zanahorias, salsa y unas rebanadas de aguacate. Y a comer!

SALSA PARA CACHETADAS

¼ De chiles serranos rojos (chile serrano maduro) o jalapeños
Agua, sal
1 diente de ajo
· Cuece los chiles en agua con sal. Licua muy bien con el diente de ajo y un chorrito de vinagre. Sazona con sal. Es muy picante.
· Opcionalmente le puedes poner tomates rojos maduros, cocidos con los chiles.

Consejo: Rebana el repollo y la cebolla con el pela papas. Queda muy delgadito, muy bien
Sazona solamente con un poco de sal el repollo y apriétalo un poco con la mano; también al tomate ponle un poco de sal para las cachetadas